LlámanosPide Cita

Temblores por ansiedad, ¿cómo gestionarlo?

pérdida-de-apetito-por-ansiedad-(1)
Ansiedad y falta de apetito, ¿cómo se relacionan ambas?
julio 1, 2021
estrés-por-teletrabajo
¡Tengo Ansiedad por el teletrabajo! ¿Qué hago?
agosto 10, 2021
Mostrar todo
temblores por ansiedad que son
Tiempo de lectura: 4 minutos

La ansiedad se define como un trastorno psicológico, pero este también afecta en gran medida a nuestro cuerpo. Los temblores por ansiedad son un ejemplo de cómo una preocupación o miedo inicial se asienta hasta convertirse en un estado de intranquilidad constante.

Son muchas las personas que padecen ansiedad en España y las que deben enfrentarse día a día a los síntomas que esta produce. En este artículo veremos por qué se producen los temblores por ansiedad y qué pautas puedes seguir para gestionarlos y lograr sentirte mejor. 

La ansiedad: ¿cómo afecta a nuestro cuerpo? 

Como ya he mencionado en artículos posteriores sobre qué es la ansiedad o cómo puede afectarnos, esta solo es una respuesta natural de nuestro cuerpo a situaciones amenazantes. De esta forma, cuando nuestro cuerpo siente que estamos en peligro, su principal función es lograr que este adquiera la fuerza suficiente y que esté preparado para hacerle frente.

Nuestro cuerpo se vuelve tenso y empieza a liberar adrenalina. Permanecemos alerta y nuestro tren de pensamiento se acelera, comenzamos a elaborar miles de posibles escenarios y respuestas para reaccionar de forma rápida y efectiva.

Ansiedad anticipatoria, ¿qué es?

El problema reside cuando esa situación de tensión se alarga en el tiempo, y la ansiedad se alarga hasta el punto de estar presente incluso en situaciones que anteriormente no considerábamos amenazantes.

De todos modos, ello también dependerá del tipo de ansiedad que se trate. En algunas ocasiones la ansiedad estará causada por un trauma en la infancia y esta aparecerá cada vez que nos encontremos en una situación similar a la que nos causó el trauma. En otras ocasiones, se puede tratar de ansiedad generalizada, por lo que sentiremos miedo e inseguridad al realizar tareas normales y cotidianas que anteriormente no nos afectaban.

  Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla

Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con los temblores por ansiedad?

¿Por qué se producen temblores por ansiedad?

reducir temblores ansiedad

Al igual que la ansiedad, los temblores son una respuesta natural de nuestro cuerpo frente a una situación de alto estrés. Dependiendo de la persona, estos pueden suceder en distintas partes del cuerpo: las manos, el pecho, un párpado e incluso los labios o el cuello.

¿Por qué se producen? Tras un periodo de estrés y adrenalina prolongado, nuestro cuerpo ha acumulado una gran tensión y necesita liberarla de alguna forma. El mecanismo que este ha desarrollado son los temblores. Piensa que después de haber mantenido tus músculos quietos durante un largo tiempo, estos necesitan destensarse, necesitan movimiento.

Por ello, generalmente las zonas del cuerpo que te temblarán serán aquellas en las que has acumulado una mayor tensión, aquellas que, sin querer, tiendas a apretar con mayor tendencia cuando tengas estrés.

¿Cómo podemos gestionar los temblores por ansiedad?

¿Qué hacer para poder sentirte mejor?

Es importante que antes sepas que un artículo como este puede brindarte pequeñas pinceladas sobre qué es lo que te está ocurriendo y qué puedes hacer, pero si te encuentras en una situación de gran ansiedad, debes recurrir a la ayuda de un especialista.

Hay muchas formas de gestionar los temblores por ansiedad, pero la verdadera solución es trabajar el problema desde la raíz. Si sientes que algo no está bien, ponte en contacto con una consulta de psicología experta en ansiedad.

Permítete sentir la ansiedad y perder el control

Cuando sientas que tu cuerpo comienza a temblar, busca un lugar tranquilo y apartado en el que poder relajarte cómodamente. Si estás en tu hogar, la mejor opción es que te recuestes sobre tu cama y que dejes a tu cuerpo temblar.

  ¿Qué es la neuropsicología biomagnética?

Cuando estamos sufriendo un ataque de ansiedad o de pánico, lo más probable es que queramos mantener el control. La imposibilidad de mantener la calma hace que nos estresemos aún más y que la ansiedad que sentimos sea mayor.

Por eso, deja a tu cuerpo prepararse, deja que la ansiedad llegue y dale la bienvenida. Respira profundamente y recuerda que esto solo es un momento, que el ataque cesará y que podrás sentirte mejor.

No pasa nada por perder el control, eres una persona humana y tienes derecho a ello, más si estás pasando por un momento de mucho estrés.

Busca las fuentes de estrés en tu vida

Haz análisis de tu día a día y piensa qué situaciones o qué momentos te generan mayor ansiedad. ¿Cómo puedes lograr aliviarla? ¿Conoces alguna forma de eliminar esos momentos? ¿O de hacerlos más llevaderos?

Piensa qué partes de estrés de tu día a día no son buenos para tu salud: pasar 12 horas trabajando, una relación tóxica, tomar cafeína, un plan de trabajo desorganizado, exceso de actividades al día, etc. Si atentan contra tu malestar, quizás sea el momento de ponerles solución.

Por otro lado, habrá situaciones que te generen ansiedad y contra las que no puedas hacer nada: quedar con grandes grupos de gente, coger el tren para ir al trabajo, hablar en público, conducir, etc. Para ellos, la mejor alternativa es hacerles frente una y otra vez hasta que finalmente los superes.

También puedes añadir elementos que te aporten tranquilidad para reducir el nivel de ansiedad que te proporcionan (ver una serie en el tren, ponerte ropa cómoda en una presentación, ponerte tu música favorita mientras conduces…)

  ¿Cómo saber si sufro un trastorno de ansiedad?

Haz hueco para hábitos más saludables

ansiedad y temblores

Como siempre, y aunque resulte un reto al principio, debemos apostar por hábitos más saludables para reducir los temblores por ansiedad y la ansiedad en general. Estos hábitos incluyen dormir suficiente, comer sano y nutrir tu cuerpo con alimentos de calidad, mantener un ritmo de vida activo, hacer ejercicio y dejar de consumir azúcares y bebidas con cafeína, así como alimentos procesados.

Realizando pequeños cambios poco a poco con algo de esfuerzo, verás cómo logras sentirte mucho mejor, recuperas el optimismo y las ganas de hacerle frente a tu día a día.

Ir a terapia no tiene nada de malo. De igual forma que irías al médico si tienes tos, debemos ir a la consulta de psicología cuando tenemos ansiedad. Este paso es clave para desarrollar herramientas que te ayuden a calmar la ansiedad y además reducirla enormemente.

Desde Psicología Nafría te brindo mi apoyo más sincero y ayuda en estos momentos difíciles por los que puedes estar pasando. Puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso para saber más sobre cómo trabajamos en mi consulta y cuáles son mis tarifas.

Siguiendo estas pautas, notarás cómo los temblores por ansiedad se reducen. Mucho ánimo.

5/5 - (1 voto)
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

41 Comments

  1. Willian dice:

    Tengo mucha ansuedad me da panico ekl fin del mundo y noticias desagradables accidente muertes y peleas

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Willian, gracias por escribirnos. Lamentablemente, es más común de lo que piensas estas ideas, mucha gente está sufriendo por cosas parecidas. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotras a través del correo o del teléfono. Un saludo

      • Gabriel dice:

        Tengo ya dos meses con temblores en el pecho manos y parte de la cabeza. Siento como una sensación de nerviosismo sin ningún motivo. Aveses y me pongo a pensar que será lo que tengo y siento la ansiedad más fuerte.

  2. Andres Na dice:

    Me da Ansiedad despues de comer, tengo algunos indicios de gastritis pero me empiezan a temblar las manos, nerviosismo en exceso, ganas de salir corriendo hacia algun lugar

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Andrés, gracias por escribirnos. Probablemente, esa sintomatología física que sientes sean como consecuencia de la ansiedad. ¿Te ocurre cada vez que comes?

  3. Alexis dice:

    hola mi nombre es Alexis, a veces siento que me mareo, ando asustado y no se porque. a veces caminando me dan mareos y nerviosismo

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Alexis, aunque no lo creas, detrás de esa sintomatología existe una serie de pensamientos que están haciendo que eso se mantenga o que aparezca en diferente situaciones. Aún así, quizás sería bueno que acudieras al médico y que descartara causa orgánica. Entonces ya podríamos empezar a trabajar porque el motivo sería psicológico. Un saludo

      • Makleissy silvano manihuari dice:

        Hola buenas noches creo que anciedad lo que sufro me tiemblan las manos las piernas y la boca siento que me puedo morder la lengua o los labios xk es algo que no lo puedo controlar aunque quiero, eso me pasa cuando tengo problemas o estoy nerviosa

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Makleissy, gracias por escribirnos. Los síntomas que describes si que coinciden con la ansiedad, y si aparecen cuanto tienes problemas o estas nerviosa, puede ser una respuesta de alerta de tu cerebro. Un saludo

    • Santiago dice:

      Siento ansiosas mis piernas con ganas de correr, me duela la cintura, me tiembla de la dintura para abajo y el brazo izquierdo, siento como late mis llemas de los dedos

  4. tengo,67 años,soy muy bueno jugando al billar,pero cuando voy a una competencia,sudo frío y mis manos tiemblan,esto me impide jugar bien,es una inseguridad,que me causa daño,¿cómo puedo solucionar este problema?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Carlos, entiendo que esas sensaciones no son sólo fruto de la emoción de la competición ¿cierto?

      • Daniel dice:

        Cuando voy a comer siento q me falta la respiración mareo leve y me tiemblan el dedo meñique???

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Daniel, lo primero sería que consultaras con tu médico, para confirmar que no hay motivo orgánico que justifique la falta de respiración, los mareos y los temblores. Un saludo

  5. Hoolaaa me pasa que cuando no como y me pide mi cuerpo me comienzo a poner nerviosa sudoo y tengo que comer algo
    Algún dulce o comida se siente feoo

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola María, gracias por escribirnos. Tienes razón en que la comida es algo que utilizamos de ansiolítico muy frecuentemente, sobre todo la comida procesada o rica en azúcares. Un saludo

      • Frida ceja dice:

        Hola, siento como que me ahogo siento que mi garganta se cierra .hace días empezó con temblor en las manos.y lo que siento en mi garganta es lo que me hace pensar y pensar y es cuando me da la anciedad y pánico de pensar que ya no voy a respirar ayuda!!

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Frida, gracias por escribirnos. La ansiedad puede tener ese tipo de consecuencias, y los pensamientos que tienes acerca de esas sensaciones no hacen que disminuya, sino más bien todo lo contrario. Sería buena opción, siempre que hayas descartado que se trate de un problema médico, la terapia psicológica para que puedas gestionar la ansiedad y la sintomatología. Un saludo

  6. Liz Villal dice:

    Me he dado cuenta que suelo tener ciertos ¨temblores¨ involuntarios, pero no son en momentos donde me siento estresada, supongo que puede deberse al estrés de la escuela, ¿o a que se podrá deber?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Liz, gracias por escribirnos. Si no son en el momento de sentirte estresada ¿Cuándo son?

    • Maira Alejandra cardona dice:

      Buenas tardes .hace un mes .me dan muchos temblores en la cabeza se me tuerce el cuello Dolores musculares el movimiento en la cabeza es todo el tiempo desde que me levanto todo el día me tiembla la cabeza

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Maria, gracias por escribirnos. La ansiedad tiene muchas consecuencias y una de ellas puede ser los temblores. Primero que todo habría que descartar la causa física o médica y entonces ya nos quedaría el motivo psicológico. Un saludo

        • Yeinis dice:

          Buen día, nunca he hablado sobre esto por ningún lado ni con alguien y el hecho de que sea así me hace sentir un poco cómoda. Llevo años, 10 para ser exactos lidiando con problemas de salud mental y físicos. Nunca he ido con un especialista porque empezó desde mis 12 años, era muy chica y no sabía que podía estar causandolo, trate de buscar ayuda de algún familiar pero fui ignorada lo que me llevo a encerrarme y no decir nada, constantemente tenía pensamientos negativos sobre mi persona y vivía en un constante desagrado conmigo por no entender lo que pasaba, baja autoestima, desempeño bajo y desinterés por el estudio entre muchísimas cosas más. Luego empezaron problemas por mi físico e incluso tenía pensamientos malos hacia mi misma por tratar o alejar a los demás. Luego de 1 año de vivir con este tipo de pensamientos y sintiéndome cada vez más con desagrado hacia mi misma empecé a tener problemas físicos.
          Dolor de cabeza constante y agudo, no un dolor fuerte, literalmente sientes que están clavando agujas en tu cabeza.
          Dolor muscular(abdominal más que todo) mareos constantes, vómitos, problemas para alimentarme(duraba hasta días sin probar alimento) debido a esto perdía peso constante, problemas para dormir o incluso dormía demasiado y por más que lo hacía seguía con sueño.
          Temblores y movimientos repetitivos ( a veces me encontraba haciendo cosas una y otra vez o repitiendo movimientos) mis recuerdos empezaron a deteriorarse a tal punto que al día de hoy no recuerdo la mayor parte de mi infancia y adolescencia, problemas de concentración a tal punto de dejar el estudio. Era muy chica y no entendía nada, me sentía sola a pesar de estar rodeada de gente.
          A la edad de 13/14 conocí a quien fue mi pareja por mucho tiempo, me brindo atención, cariño. Pero vivía diariamente con el miedo de que se fuera, de que me dejara y de volver a sentirme sola que sin darme cuenta desarrolle un tipo de apego hacía él.
          Con el tiempo le hice daño con palabras o actos, yo misma me encargaba de alejarlo porque me di cuenta que el apego que tenía hacia él no era sano, pero apesar de todo lo que hacía para alejarlo no podía, nos llegamos a hacer daño mutuamente y nunca le dí la mayor importancia del daño que me causaba por no querer que me dejará sola, con el tiempo me volví insegura, la desconfianza vivía de mi mano y vivía con miedo, miedo constante, diario, de que fuera a pasar lo mismo.
          Los episodios que me daban eran mucho más constantes y fuertes, en múltiples ocasiones sentía que me quedaba sin respiración, los dolores musculares aumentaban más, los pensamientos no cesaban y lloraba sin poder controlarlo, sentía que iba a morir, literalmente.
          Incluso llegue a creer que me estaba dando un ataque al corazón, cuando menos me lo espere me quedé dormida o probablemente me desmaye, no sabría decirlo.
          Tuve los mismos episodios muchas veces más, la mayor parte del tiempo me daban mientras dormía, me levantaba tarde de la noche temblorosa y cuando menos lo pensaba ya estaba teniendo un episodio.
          Con el paso del tiempo fui aprendiendo a controlarlos, desde el primero que me dio hasta que pude controlarlos pasaron 4 años.
          Después de ese tiempo ya no eran tan constantes, usaba mucho la respiración y aunque suene raro o peligroso la sangre me calmaba en cuestión de segundos, al darme cuenta de eso cada que tenía un episodio que no podía controlar por medio de la respiración me autolastimaba y me calmaba por completo.
          Pase un año entero sin ningún tipo de episodio y me sentía realmente bien con eso, pensé que ya no me volverían a dar apesar de seguir con pensamientos negativos hacía mi.
          Luego de ese año se podría decir que tuve una recaída, empecé a tener problemas familiares y debido a esto los episodios volvieron con más intensidad, eran tan intensos que no me daban tiempo a absolutamente nada, llegaron de la nada y solo hasta no quedarme dormida no paraban.
          A pesar de todo eso con el tiempo volvieron a dejar de ser tan constantes, casi nulos. Y puedo asegurar que antes incluso de que pase ya lo sé y manejo la respiración, me encierro en algún lugar donde esté sola para evitar que pase, nombrar cosas o enumerarlas e incluso escuchar música me relajan a tal punto de evitar que pase. Me llevo años, demasiados.
          Llegar hasta este punto, evitar estos episodios que hasta el día que hoy no sé exactamente qué son o a que se debe.
          Nunca fuí con algún psicólogo o busque ayuda de alguien mayor. Pase por cada momento donde sentía que perdería la vida completamente sola, he vivido con desesperación y tristeza la mayor parte de mi vida, he estado sola por años y me he sentido sola toda mi vida que al día de hoy he aprendido a vivir así, ya no me molesta ni me pone triste estar sola, de hecho me siento muy cómoda así.
          Este año ha sido un subibaja de emociones, algunas más fuertes que otras, llegan sin motivo alguno y se van así tan rápido como aparecen. A veces me frustra el no saber o entender porque me siguen pasando cosas que no puedo explicar, pero ahora puedo manejar la situación con más responsabilidad y más control. Los pensamientos negativos que tenía hacía mi persona dejaron de ser tan constantes, solo cuando me encuentro lo suficientemente triste o que no pueda controlar alguna otra emoción aparecen estos pensamientos, pero como ya dije, así como las emociones van y vienen, estos pensamientos igual.
          Hace 5 meses exactamente, empecé a tener miedo, no sé a qué exactamente. Pasó en casa de quien era mi mejor amigo. De la nada me empecé a sentir incomoda y tenía la sensación de que algo malo pasaría. Con ayuda de mi amigo logré mantenerme serena y en calma y no pasó nada.
          Solo veíamos una película cuando empecé a sentirme de esa forma.
          De regreso a mi casa hay que tomar un bus y el recorrido es de una hora.
          En el bus me volví a tener esta sensación e incluso fue más fuerte. Por más que trataba de hacer algo para mantenerme en calma nada lo lograba, sólo hasta que enterré con fuerza las uñas en mi brazo pude mantener control sobre lo que sea que iba a suceder.
          Cuando llegue a casa lo primero que hice fue darme un baño, uno muy largo. La sensación seguía ahí pero era cada vez menos. Las uñas en mi brazo dejaron marcas que duraron días.
          Después de estos dos sucesos no volvió a pasar hasta que mi amigo me pidió que fuera a visitarlo por una fiesta que haría, el pensamiento de que me volviera a suceder me llenaba de terror y decidí no ir, empecé a evitar este tipo de encuentros e incluso de subir a un bus. Ver los buses pasar me dan náuseas.
          He dejado de salir a la calle porque me siento muy incómoda, incluso ir al súper me incomoda.
          Un día tome el tiempo que demoro en el súper y sólo puedo durar por lo mucho 7 minutos antes de empezar a sentirme ansiosa.
          Estar entre multitudes me aterra de una manera increíble, me siento completamente débil y ansiosa.
          Con mucho esfuerzo puedo soportar estar entre 3 o 4 personas sin sentirme desvanecer ahí mismo.
          Dormir se ha vuelto un problema en las noches, no puedo conciliar el sueño incluso teniendo demasiadas ganas de dormir.
          Mi pulso no es tan firme últimamente, mis manos tiemblan muy seguido y casi no lo controlo.
          Me he mantenido en una misma rutina desde hace meses, me encuentro haciendo lo mismo una y otra vez.
          El miedo constante de que algo pase me está atormentado.
          Me he alejado de las pocas personas con las que solía mantener contacto.
          Antes solía mantener bajo control cada situación, aunque fue demasiado difícil llegar a tener un control, lo logré.
          Pero ahora siento que todo se está yendo de mis manos, por más que trato ya no puedo mantener el control como solía hacerlo y lo único que hago es mantenerme alejada de todo. Contabilizando el tiempo ante cada situación por la que pase antes de empezar a sentirme ansiosa.
          Esa es la única forma en la que puedo mantener un control sobre mi vida.
          ¿Alguna recomendación?

          • Patricia Nafría Vicente dice:

            Hola Yeinis, gracias por escribirnos y por abrirte de esa manera sacando tus sentimientos, pensamientos y emociones. He podido ser consciente del sufrimiento que has ido pasando y de como se ha ido intensificando y afectando a más áreas. Por un lado, me gustaría que si vuelves esas ganas de autolesionarte, acudieras al médico, porque el daño puede ser más peligroso de lo que crees; y por otro lado, aunque hasta ahora no lo hayas hecho, sería muy bueno para ti que te pusieras en manos de un profesional, porque eres muy joven para sufrir de esa manera, sin poder salir o hacer una vida cómo tu quieres. Es posible trabajar para recuperar tu bienestar, pero no te mentiré, se trata de un trabajo complejo que llevará su tiempo, pues llevas muchos años soportando una carga muy compleja. Si quieres, puedes escribirnos a psicologianafria@gmail.com y vemos la mejor forma de ayudarte. Un saludo

    • Andy dice:

      A mi me pasa igual, pero he detectado que suelo temblar cuando por fin me relajo o descanso profundamente, despierto temblando.

  7. Beto dice:

    Hola doctora, tengo 4 meses que me detectaron hipertension, siempre he sido ansioso, pero la había controlado bien con el deporte, el trabajo y distracciones.
    Desde que me detectaron hipertension me he sentido más ansioso, y no me ha dejado mejorar mi condicion. No tomo no fumo y hago ejercicio

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Beto, gracias por escribirnos. Quizás sería bueno valorar que estrategias utilizas en tu día a día que usan la ansiedad como sistema habitual para cambiarlas por estrategias más saludables y que así puedas mejorar físicamente. Un saludo

  8. sarai dice:

    de la nada me pongo triste, comienzo a llorar y pienso que no puedo seguir. me asusto cuando veo que mi cuerpo se congela y mis manos tiemblan y sudan, siento la necesidad de consumir sustancias para calmarme

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Sarai, gracias por escribirnos. Cuando nos sentimos mal, buscamos la manera de sentirnos mejor, aunque sepamos que a largo plazo no es una buena idea o que tendremos consecuencias negativas, pero como a corto plazo nos hace sentir mejor, recurrimos a esa estrategia. Es más frecuente de lo que podemos creer. Un saludo

  9. Roxi dice:

    Hola, que tal? A veces cuando me pongo nerviosa siento como un temblor pero yo le llamo “temblor interno”, porque no se manifiesta notoriamente temblor en el cuerpo, sino que siento que tiemblo pero por dentro. No se si me logro explicar, y si hay alguna explicación de por qué podría pasar esto. Gracias.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Roxi, gracias por escribirnos. Si, entiendo a lo que te refieres, a veces pasa con algunos tics, sobre todo en los ojos, que nosotros los sentimos pero que no se aprecian de forma externa. Lo ideal es que un médico descarte que haya causa orgánica y entonces ya nos podríamos centrar en el motivo psicológico, para hacer una valoración y tratar de ver si proviene, por ejemplo, de la ansiedad. Un saludo

  10. Nayeli dice:

    em… hola yo la verdad no se como me sieno, o bueno… mismiedosabudan ymas mi anciedad siento que es por eso, ya que siento que son por impulsos d mi niñes, actualmente tengo 16 años de edad y mis ataques son comunes supongo y son controlables o ya medio entendi el metodo propio para calmarme. Pero hay 2 problemas que tengo especifcamente,el primero se la razon,mi sexuyalidad ante mis padres y se que es un caso que un dia u otro debo enfrenta… Pero el segundo… es que nose lo que me pasa, ya que de lanada tengo impulsos, temblores, miedo, y no se la razon. Esto comenzo hace 1 año creo pero no quiero ir a un psicologo por no preocupar/molrstar a mis padres debdo mi poca comfianza pero yano se como hacerlo, consulto ayuda digitalmente y con amigos y siento que es una gran ayuda perdo esos ataques sin raon comenzaron justo cuando empeze a contar sobre mis problemas…¿que se hace?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Nayeli, gracias por escribirnos. Creo, que hay demasiados frentes abiertos y eso hace que la ansiedad te genere esos ataques. Por un lado, creo que sería recomendable que pudieras hablar con tus padres, sobre todo porque eres menor, de cómo te sientes y que te ayuden a buscar a un profesional, y así, poco a poco, ir enfrentando esos miedos y dudas que sientes respecto a tu sexualidad, a los temblores, y a la idea de “no molestar”. La ansiedad no desaparece por hacer una sola cosa, pero sobre todo, es importante ver de dónde aparece para poder ver qué técnica es la más adecuada. Un saludo y te animo a hablar con tus padres para que puedan ayudarte.

  11. JORZZY CASTILLO dice:

    HOLA ,SIEMPRE CUANDO ESTOY SENTADO , COMIENDO,O EN UNA IGLESIA, O CUANDO ESTAN DANDO UNA CHARLA PERO GRITANDO , ME TIEMBLA LA CABEZA O EL CUELLO, SE SIENTE MUY INCOMODO QUE ME MIREN TENIENDO ESOS TEMBLORES REPENTINOS , ME PASA TAMBIEN CUANDO TOCAN EL CLAXON DE CARROS FUERTE, LADRIDO DE PERROS, OSEA AL ESCUCHAR RUIDOS FUERTES Y REPENTINOS NADA MAS ME SUCEDE
    YA EH PROBADO CON RESPIRAR PROFUNDAMENTE CON LOS HOMBROS HACIA ATRAS Y SIN LEVANTARLOS, PERO LOS TEMBLORES SIGUEN , POR FAVOR ME PODRIAN AYUDAR O DARME ALGUNOS TIPS PARA FRENAR ESTO:C

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Jorzzy, gracias por escribirnos. Si las técnicas de relajación no te funcionan, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional porque sería ideal una valoración y así poder personalizar el tratamiento. Un saludo

  12. Liz Carrillo dice:

    Buen día Dra,
    En mi caso, estoy expuesta a situaciones de estres laboral muy frecuentes, me da migraña con vomito de forma frecuente (cada 15 días masomenos), he notado que mi ansiedad se manifiesta con granitos en mis hombros pero ahora me preocupa que cuando doblo el dedo pulgar de mi mano tiembla, incluso cuando hago actividades finas por ejemplo dibujar o que requieren precisión. Realmente no sé si todo esté asociado al estres o a la ansiedad.
    El café afecta ?
    Quedo atenta a sus comentarios, muchas gracias por leerme

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Liz, gracias por escribirnos. Los temblores si que pueden ser consecuencia de la ansiedad, pero quizás sería bueno que el médico descartara que no hay nada físico que los ocasiones. Y en cuanto al café, si tienes ansiedad, no es buen compañero, ya que la cafeína genera más activación y pueden ser sensaciones parecidas a la ansiedad. Un saludo

  13. Johanna toala dice:

    Yo llevo años y cada vez los síntomas son nuevos ya me han hecho muchos exámenes resonancia tac encefalograma exámenes de tiroides pero no mejoro y tomado clonazepam no mucho mejoro he ido a muchos médicos y no sé qué hacer todo me angustia todo me altera y mi cuerpo me sabe picar me fui donde la dermatóloga y nada me tiembla el ojo siento q me voy a desmayar es horrible un frió luego calor ya no se q será

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Johanna, gracias por escribirnos. Has probado a hacer terapia psicológica? Parece que sólo con la farmacología no está funcionando. Un saludo

  14. katy dice:

    Yo me pongo super ansiosa a la hora de hablar en público y a veces sin darme cuenta mis manos empiezan a temblar.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Katy, gracias por escribirnos. Los temblores son una consecuencia de la ansiedad, y si me dices que te pones ansiosas a la hora de hablar en público, tiene sentido que puedan aparecer, si bien es cierto que te pueden hacer sentir peor, puesto que te pueden hacer sentir más expuesta. Si aprendes a gestionar la ansiedad, ese malestar desaparecerá y los temblores, probablemente también. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA