LlámanosPide Cita

Temblores por ansiedad, ¿cómo gestionarlo?

pérdida-de-apetito-por-ansiedad-(1)
Ansiedad y falta de apetito, ¿cómo se relacionan ambas?
julio 1, 2021
estrés-por-teletrabajo
¡Tengo Ansiedad por el teletrabajo! ¿Qué hago?
agosto 10, 2021
Mostrar todo
temblores por ansiedad que son
Tiempo de lectura: 4 minutos

La ansiedad se define como un trastorno psicológico, pero este también afecta en gran medida a nuestro cuerpo. Los temblores por ansiedad son un ejemplo de cómo una preocupación o miedo inicial se asienta hasta convertirse en un estado de intranquilidad constante.

Son muchas las personas que padecen ansiedad en España y las que deben enfrentarse día a día a los síntomas que esta produce. En este artículo veremos por qué se producen los temblores por ansiedad y qué pautas puedes seguir para gestionarlos y lograr sentirte mejor. 

La ansiedad: ¿cómo afecta a nuestro cuerpo? 

Como ya he mencionado en artículos posteriores sobre qué es la ansiedad o cómo puede afectarnos, esta solo es una respuesta natural de nuestro cuerpo a situaciones amenazantes. De esta forma, cuando nuestro cuerpo siente que estamos en peligro, su principal función es lograr que este adquiera la fuerza suficiente y que esté preparado para hacerle frente.

Nuestro cuerpo se vuelve tenso y empieza a liberar adrenalina. Permanecemos alerta y nuestro tren de pensamiento se acelera, comenzamos a elaborar miles de posibles escenarios y respuestas para reaccionar de forma rápida y efectiva.

Ansiedad anticipatoria, ¿qué es?

El problema reside cuando esa situación de tensión se alarga en el tiempo, y la ansiedad se alarga hasta el punto de estar presente incluso en situaciones que anteriormente no considerábamos amenazantes.

De todos modos, ello también dependerá del tipo de ansiedad que se trate. En algunas ocasiones la ansiedad estará causada por un trauma en la infancia y esta aparecerá cada vez que nos encontremos en una situación similar a la que nos causó el trauma. En otras ocasiones, se puede tratar de ansiedad generalizada, por lo que sentiremos miedo e inseguridad al realizar tareas normales y cotidianas que anteriormente no nos afectaban.

  Tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad

Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con los temblores por ansiedad?

¿Por qué se producen temblores por ansiedad?

reducir temblores ansiedad

Al igual que la ansiedad, los temblores son una respuesta natural de nuestro cuerpo frente a una situación de alto estrés. Dependiendo de la persona, estos pueden suceder en distintas partes del cuerpo: las manos, el pecho, un párpado e incluso los labios o el cuello.

¿Por qué se producen? Tras un periodo de estrés y adrenalina prolongado, nuestro cuerpo ha acumulado una gran tensión y necesita liberarla de alguna forma. El mecanismo que este ha desarrollado son los temblores. Piensa que después de haber mantenido tus músculos quietos durante un largo tiempo, estos necesitan destensarse, necesitan movimiento.

Por ello, generalmente las zonas del cuerpo que te temblarán serán aquellas en las que has acumulado una mayor tensión, aquellas que, sin querer, tiendas a apretar con mayor tendencia cuando tengas estrés.

¿Cómo podemos gestionar los temblores por ansiedad?

¿Qué hacer para poder sentirte mejor?

Es importante que antes sepas que un artículo como este puede brindarte pequeñas pinceladas sobre qué es lo que te está ocurriendo y qué puedes hacer, pero si te encuentras en una situación de gran ansiedad, debes recurrir a la ayuda de un especialista.

Hay muchas formas de gestionar los temblores por ansiedad, pero la verdadera solución es trabajar el problema desde la raíz. Si sientes que algo no está bien, ponte en contacto con una consulta de psicología experta en ansiedad.

Permítete sentir la ansiedad y perder el control

Cuando sientas que tu cuerpo comienza a temblar, busca un lugar tranquilo y apartado en el que poder relajarte cómodamente. Si estás en tu hogar, la mejor opción es que te recuestes sobre tu cama y que dejes a tu cuerpo temblar.

  8 consejos para controlar la ira derivada de la ansiedad

Cuando estamos sufriendo un ataque de ansiedad o de pánico, lo más probable es que queramos mantener el control. La imposibilidad de mantener la calma hace que nos estresemos aún más y que la ansiedad que sentimos sea mayor.

Por eso, deja a tu cuerpo prepararse, deja que la ansiedad llegue y dale la bienvenida. Respira profundamente y recuerda que esto solo es un momento, que el ataque cesará y que podrás sentirte mejor.

No pasa nada por perder el control, eres una persona humana y tienes derecho a ello, más si estás pasando por un momento de mucho estrés.

Busca las fuentes de estrés en tu vida

Haz análisis de tu día a día y piensa qué situaciones o qué momentos te generan mayor ansiedad. ¿Cómo puedes lograr aliviarla? ¿Conoces alguna forma de eliminar esos momentos? ¿O de hacerlos más llevaderos?

Piensa qué partes de estrés de tu día a día no son buenos para tu salud: pasar 12 horas trabajando, una relación tóxica, tomar cafeína, un plan de trabajo desorganizado, exceso de actividades al día, etc. Si atentan contra tu malestar, quizás sea el momento de ponerles solución.

Por otro lado, habrá situaciones que te generen ansiedad y contra las que no puedas hacer nada: quedar con grandes grupos de gente, coger el tren para ir al trabajo, hablar en público, conducir, etc. Para ellos, la mejor alternativa es hacerles frente una y otra vez hasta que finalmente los superes.

También puedes añadir elementos que te aporten tranquilidad para reducir el nivel de ansiedad que te proporcionan (ver una serie en el tren, ponerte ropa cómoda en una presentación, ponerte tu música favorita mientras conduces…)

  Todo lo que debes saber sobre la medicación para la ansiedad

Haz hueco para hábitos más saludables

ansiedad y temblores

Como siempre, y aunque resulte un reto al principio, debemos apostar por hábitos más saludables para reducir los temblores por ansiedad y la ansiedad en general. Estos hábitos incluyen dormir suficiente, comer sano y nutrir tu cuerpo con alimentos de calidad, mantener un ritmo de vida activo, hacer ejercicio y dejar de consumir azúcares y bebidas con cafeína, así como alimentos procesados.

Realizando pequeños cambios poco a poco con algo de esfuerzo, verás cómo logras sentirte mucho mejor, recuperas el optimismo y las ganas de hacerle frente a tu día a día.

Ir a terapia no tiene nada de malo. De igual forma que irías al médico si tienes tos, debemos ir a la consulta de psicología cuando tenemos ansiedad. Este paso es clave para desarrollar herramientas que te ayuden a calmar la ansiedad y además reducirla enormemente.

Desde Psicología Nafría te brindo mi apoyo más sincero y ayuda en estos momentos difíciles por los que puedes estar pasando. Puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso para saber más sobre cómo trabajamos en mi consulta y cuáles son mis tarifas.

Siguiendo estas pautas, notarás cómo los temblores por ansiedad se reducen. Mucho ánimo.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

25 Comments

  1. Willian dice:

    Tengo mucha ansuedad me da panico ekl fin del mundo y noticias desagradables accidente muertes y peleas

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Willian, gracias por escribirnos. Lamentablemente, es más común de lo que piensas estas ideas, mucha gente está sufriendo por cosas parecidas. Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotras a través del correo o del teléfono. Un saludo

      • Gabriel dice:

        Tengo ya dos meses con temblores en el pecho manos y parte de la cabeza. Siento como una sensación de nerviosismo sin ningún motivo. Aveses y me pongo a pensar que será lo que tengo y siento la ansiedad más fuerte.

  2. Andres Na dice:

    Me da Ansiedad despues de comer, tengo algunos indicios de gastritis pero me empiezan a temblar las manos, nerviosismo en exceso, ganas de salir corriendo hacia algun lugar

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Andrés, gracias por escribirnos. Probablemente, esa sintomatología física que sientes sean como consecuencia de la ansiedad. ¿Te ocurre cada vez que comes?

  3. Alexis dice:

    hola mi nombre es Alexis, a veces siento que me mareo, ando asustado y no se porque. a veces caminando me dan mareos y nerviosismo

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Alexis, aunque no lo creas, detrás de esa sintomatología existe una serie de pensamientos que están haciendo que eso se mantenga o que aparezca en diferente situaciones. Aún así, quizás sería bueno que acudieras al médico y que descartara causa orgánica. Entonces ya podríamos empezar a trabajar porque el motivo sería psicológico. Un saludo

    • Santiago dice:

      Siento ansiosas mis piernas con ganas de correr, me duela la cintura, me tiembla de la dintura para abajo y el brazo izquierdo, siento como late mis llemas de los dedos

  4. tengo,67 años,soy muy bueno jugando al billar,pero cuando voy a una competencia,sudo frío y mis manos tiemblan,esto me impide jugar bien,es una inseguridad,que me causa daño,¿cómo puedo solucionar este problema?

  5. Hoolaaa me pasa que cuando no como y me pide mi cuerpo me comienzo a poner nerviosa sudoo y tengo que comer algo
    Algún dulce o comida se siente feoo

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola María, gracias por escribirnos. Tienes razón en que la comida es algo que utilizamos de ansiolítico muy frecuentemente, sobre todo la comida procesada o rica en azúcares. Un saludo

  6. Liz Villal dice:

    Me he dado cuenta que suelo tener ciertos ¨temblores¨ involuntarios, pero no son en momentos donde me siento estresada, supongo que puede deberse al estrés de la escuela, ¿o a que se podrá deber?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Liz, gracias por escribirnos. Si no son en el momento de sentirte estresada ¿Cuándo son?

    • Maira Alejandra cardona dice:

      Buenas tardes .hace un mes .me dan muchos temblores en la cabeza se me tuerce el cuello Dolores musculares el movimiento en la cabeza es todo el tiempo desde que me levanto todo el día me tiembla la cabeza

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Maria, gracias por escribirnos. La ansiedad tiene muchas consecuencias y una de ellas puede ser los temblores. Primero que todo habría que descartar la causa física o médica y entonces ya nos quedaría el motivo psicológico. Un saludo

    • Andy dice:

      A mi me pasa igual, pero he detectado que suelo temblar cuando por fin me relajo o descanso profundamente, despierto temblando.

  7. Beto dice:

    Hola doctora, tengo 4 meses que me detectaron hipertension, siempre he sido ansioso, pero la había controlado bien con el deporte, el trabajo y distracciones.
    Desde que me detectaron hipertension me he sentido más ansioso, y no me ha dejado mejorar mi condicion. No tomo no fumo y hago ejercicio

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Beto, gracias por escribirnos. Quizás sería bueno valorar que estrategias utilizas en tu día a día que usan la ansiedad como sistema habitual para cambiarlas por estrategias más saludables y que así puedas mejorar físicamente. Un saludo

  8. sarai dice:

    de la nada me pongo triste, comienzo a llorar y pienso que no puedo seguir. me asusto cuando veo que mi cuerpo se congela y mis manos tiemblan y sudan, siento la necesidad de consumir sustancias para calmarme

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Sarai, gracias por escribirnos. Cuando nos sentimos mal, buscamos la manera de sentirnos mejor, aunque sepamos que a largo plazo no es una buena idea o que tendremos consecuencias negativas, pero como a corto plazo nos hace sentir mejor, recurrimos a esa estrategia. Es más frecuente de lo que podemos creer. Un saludo

  9. Roxi dice:

    Hola, que tal? A veces cuando me pongo nerviosa siento como un temblor pero yo le llamo “temblor interno”, porque no se manifiesta notoriamente temblor en el cuerpo, sino que siento que tiemblo pero por dentro. No se si me logro explicar, y si hay alguna explicación de por qué podría pasar esto. Gracias.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Roxi, gracias por escribirnos. Si, entiendo a lo que te refieres, a veces pasa con algunos tics, sobre todo en los ojos, que nosotros los sentimos pero que no se aprecian de forma externa. Lo ideal es que un médico descarte que haya causa orgánica y entonces ya nos podríamos centrar en el motivo psicológico, para hacer una valoración y tratar de ver si proviene, por ejemplo, de la ansiedad. Un saludo

  10. Nayeli dice:

    em… hola yo la verdad no se como me sieno, o bueno… mismiedosabudan ymas mi anciedad siento que es por eso, ya que siento que son por impulsos d mi niñes, actualmente tengo 16 años de edad y mis ataques son comunes supongo y son controlables o ya medio entendi el metodo propio para calmarme. Pero hay 2 problemas que tengo especifcamente,el primero se la razon,mi sexuyalidad ante mis padres y se que es un caso que un dia u otro debo enfrenta… Pero el segundo… es que nose lo que me pasa, ya que de lanada tengo impulsos, temblores, miedo, y no se la razon. Esto comenzo hace 1 año creo pero no quiero ir a un psicologo por no preocupar/molrstar a mis padres debdo mi poca comfianza pero yano se como hacerlo, consulto ayuda digitalmente y con amigos y siento que es una gran ayuda perdo esos ataques sin raon comenzaron justo cuando empeze a contar sobre mis problemas…¿que se hace?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Nayeli, gracias por escribirnos. Creo, que hay demasiados frentes abiertos y eso hace que la ansiedad te genere esos ataques. Por un lado, creo que sería recomendable que pudieras hablar con tus padres, sobre todo porque eres menor, de cómo te sientes y que te ayuden a buscar a un profesional, y así, poco a poco, ir enfrentando esos miedos y dudas que sientes respecto a tu sexualidad, a los temblores, y a la idea de “no molestar”. La ansiedad no desaparece por hacer una sola cosa, pero sobre todo, es importante ver de dónde aparece para poder ver qué técnica es la más adecuada. Un saludo y te animo a hablar con tus padres para que puedan ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA