LlámanosPide Cita

Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla

ansiedad-postparto
Ansiedad postparto: Causas y Síntomas
junio 3, 2020
Cómo-nos-puede-ayudar-la-respiración-para-la-ansiedad-3-
Cómo nos puede ayudar la respiración para la ansiedad
junio 19, 2020
Mostrar todo
ansiedad-nocturna
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cada noche tratas de conciliar el sueño y no puedes? ¿las preocupaciones y los pensamientos negativos te invaden? ¿te sientes en un constante estado de nerviosismo e intranquilidad que no te deja dormir? Si tu respuesta es afirmativa, puede que se trate de ansiedad nocturna.

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento del día, hay personas que experimentan ansiedad cuando se levantan, otras durante el día y otras en el momento de irse a dormir.

Cuando se trata de ansiedad nocturna, esta puede afectar a nuestro rendimiento y estado de salud.

Si crees que estás experimentando este trastorno, en este artículo te contamos qué es la ansiedad nocturna, cuáles son las causas y cómo puedes superarla.

¿Qué es la ansiedad nocturna?

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que una persona considera como amenaza o peligro; es una función básica de supervivencia. Cuando dicha respuesta es desproporcionada en comparación con el peligro real y, se repite durante un periodo largo de tiempo, se trata de un trastorno de ansiedad.

Por lo tanto, la ansiedad nocturna se manifiesta en el momento en el que quieres conciliar el sueño, pero el nerviosismo y los pensamientos negativos te impiden relajarte y descansar, afectando de esta forma a tu ciclo del sueño.

Cada una de las fases del sueño son imprescindibles para un buen descanso, no dormir de forma adecuada puede afectar a nuestra estabilidad emocional.

  ¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

El sueño se divide en cinco fases, y las dos últimas fases: sueño lento y fase REM, son las más importantes en cuanto a descanso se refiere. La fase de sueño lento es imprescindible para el descanso y la recuperación de energía, y la fase REM para el procesamiento de la información, el aprendizaje y consolidación de la memoria.

 La ansiedad nocturna aparece como una alerta en el momento en el que buscamos descanso, lo que impide que podamos dormir adecuadamente.

Causas de la ansiedad nocturna

En general, la ansiedad nocturna puede tener su origen en diferentes causas y variar dependiendo de una persona u otra, aunque hay algunas que se repiten en la mayoría de los casos.

Existe una gran cantidad de motivos que pueden ocasionar ansiedad nocturna, no hay por tanto una causa definida. Cualquier situación de estrés como la presión en el trabajo, preocupaciones como dificultades económicas o problemas con tu pareja, o miedos como perder el empleo, pueden derivar en este trastorno.

  • Asociar eventos difíciles con la noche: Una de las características del trastorno de ansiedad es asociar algo a un evento o a sentirnos mal. Si aquello que te genera mal estar se manifiesta en el momento en el que vas a conciliar el sueño, puede que lo asocies con la noche.
  • Preocupaciones anticipadas: Cuando una persona sufre un trastorno de ansiedad suele anticipar eventos o situaciones, de forma imaginaria, que se pueden dar en un futuro. Si a la hora de acostarse, la persona que sufre este trastorno empieza a rumiar pensamientos negativos, esto hará imposible que pueda dormir.
  • Estrés: Son muchas las situaciones en el día a día que pueden provocar a una persona ansiedad.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Es una dolencia que provoca molestias y dolor en las piernas. Este trastorno suele aparecer por las tardes, y en muchas ocasiones se presentan dificultades para dormir lo que provoca ansiedad nocturna.
  ¿Cómo se relacionan la ansiedad y los mareos?

Independientemente de la causa, todas ellas afectan a nuestro hábito de sueño agravando otros síntomas como la falta de concentración, irritabilidad o intranquilidad.

Si crees que estas sufriendo un trastorno de ansiedad nocturna, desde mi consulta, Psicología Nafría, trabajamos con nuestros pacientes para conocer la causa que les impide dormir y tratar este trastorno de forma adecuada.

ansiedad-nocturna

Síntomas del trastorno de ansiedad nocturna

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad nocturna? Aquí te detallamos algunos de los principales:

  • Taquicardia y/o arritmia
  • Sudoración excesiva
  • Excesivo calor o frío
  • Temblores
  • Mareos y/o vértigos
  • Náuseas
  • Estremecimiento
  • Dolores musculares
  • Dolor, presión o molestias en el pecho
  • Fatiga
  • Sensación de incapacidad para respirar

Al igual que ocurre con la ansiedad diurna, si el nivel de ansiedad nocturna es muy elevando puede provocar ataques de ansiedad.

Cuando una persona sufre un ataque de ansiedad nocturno, uno de los síntomas que experimenta es un despertar repentino con una intensa sensación de miedo o terror.

¿Cómo puedes superar la ansiedad nocturna?

A continuación, te recomiendo una serie de pautas para aliviar o calmar la ansiedad cuando aparezca la ansiedad nocturna:

  • Haz ejercicio: Realizar al menos 30 minutos de actividad física cada día es muy beneficioso para salud física y mental. Al hacer ejercicio liberamos serotonina y endorfinas, por lo que el ejercicio no sólo nos hará llegar más cansados, sino que nos hará sentir mejor y liberar el estrés.
  • Cuida tu alimentación: Evitar comer de forma abundante antes de irte a dormir, cena de forma ligera, y evita el alcohol y la cafeína.
  • Mantén un horario constante: fíjate un horario y trata de respetarlo, el insomnio y la ansiedad pueden aparecer también por no tener un horario definido.
  • Evita los aparatos electrónicos: Al menos 30 minutos antes de dormir evita cualquier dispositivo electrónico. Está científicamente demostrado que el uso de estos aparatos estimula la mente y dificultan el sueño.
  • Usa de forma adecuada el dormitorio: Utiliza el dormitorio sólo para el descanso o mantener relaciones íntimas, evita en cualquier caso ver la tele o utilizar el ordenador.
  • Rutina de sueño: una rutina facial, un baño caliente, leer o escuchar música tranquila pueden ser algunas acciones que te ayuden a conciliar el sueño.
  • Técnicas de relajación: antes de dormir practica técnicas de relajación que te ayuden a combatir el insomnio. Puedes realizar respiraciones profundas que te hagan focalizar toda tu atención en tu respiración y de esta forma evitar cualquier estímulo o pensamiento que te pueda poner nervioso.
  Psicólogo y ansiedad: Importancia del psicólogo en el tratamiento de la ansiedad

Busca ayuda de un especialista

Si crees que esta situación te ha superado y necesitas ayuda para aliviar los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde nuestra consulta pondremos todos los medios necesarios para ayudarte.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

73 Comments

  1. Jhon dice:

    Gracias por la informacion

  2. Lorenys dice:

    Hola me gustó mucho su información creo que padezco de ansiedad nocturna tengo 5 meses presentando síntomas son muy desagradable el no poder dormir sentir asfixia mucha taquicardia calambre en las manos pienso mucho me da como depresión me están medicando para la pre diabetes para la obediencia tipo ll pero sigo con eso síntomas y empecé a buscar por internet y me parece que padezco de ansiedad nocturna

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

      • niurka rodriguez medina dice:

        Hola,muy interesante el articulo.
        Sufro de ansiedad,a veces crisis de panico nocturnas y realmente se sufre mucho cuando se presentan.Muchas gracias por la ayuda.

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Niurka, gracias por tus palabras. La verdad que la ansiedad o los ataques de pánico son un malestar que provoca un gran sufrimiento. Con la terapia psicológica, puedes aprender estrategias y herramientas para enfrentarte a ello. Un saludo

      • Teresa dice:

        Buenas noches yo sufro ansiedad ah cada momento siento algo atorado en la.garganta y mi mente da un giro de 360 grados en pensamientos negativos le pido ayuda a Dios y el me da muchas fuerzas pero a veces me pongo débil

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Teresa, la ansiedad es un malestar muy limitante y a veces es difícil enfrentarse a ella, pero siempre puedes pedir ayuda psicológica para aprender herramientas y estrategias. Un saludo

  3. Rosario Avila dice:

    Las personas que sufrimos de ansiedad y depreciación no es que no queramos vivir Simplemente es que no sabemos cómo vivir

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

    • Maria Elena dice:

      También me desvelo y me levanto de la cama por np poder dormir ,me cae un estado de pánico terrible y me siento problema en la garganta ,es tremendo no poder descansar, saludos.

  4. Angélica ruiz dice:

    Yo estoy pasando por este tipo de ansiedad y es muy feo cuando pasa por la noche o a altas horas dela madrugada

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  5. La ansiedad nocturna puede ser causada por agarrar mucho la consola de videojuegos o dormir con la preocupacion de no saber que hacer el dia siguiente es por lo que paso al agarrar el telefono de un rato me da sueño es bueno eso?.

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  6. Maria dice:

    Muy interesante el artículo.Yo sufro de ansiedad.

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, María, gracias por valorarnos. Por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  7. Iara dice:

    Hola que tal. Llevo años sin poder dormir bien. Esn el día de hoy y hace varias semanas me agarra mucho sueño y en el momento que cierro los ojos siento estar despierta y nerviosa en mí cabeza, y me impide conciliar el sueño
    También me pasa que siento la sensación de bostezar constantemente y no poder hacerlo por la ansiedad
    Quisiera saber si son síntomas de insomnio y que me recomiendan hacer

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  8. Carlos Alberto Salcedo Sifuentes dice:

    Acabo de ser operado de un derrame cerebral por motivo precion alta tengo 2 meses en casa y no puedo dormir tengo temores y paro angustiado me siento desesperarme necesito su ayuda no sé cómo controlar esto

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Carlos, sería conveniente conocer antes si la medicación puede estar provocando algunos de los síntomas que indicas, pero si no es así, sería bueno que empezaras terapia para aprender técnicas y herramientas que te ayudaran a gestionar los temores y la angustia. Un saludo

      • ADRIANYS Carvajal dice:

        Tengo más de 6 meses sufriendo de ansiedad, sin poder dormir.he tomado clonazepam .Pero en cuanto lo dejo vuelvo a estar mal.sin poder dormir durante toda la noche. Ya no se que hacer. Estoy desesperada!

        • Patricia dice:

          Hola Adrianys, la medicación, por si sola, no siempre elimina la causa de la ansiedad, ya que suele estar originada por pensamientos negativos. Sería conveniente que combinaras la medicación con psicoterapia, para que cuando dejes la medicación, tengas herramientas. Un saludo

          • Judith dice:

            Hola Patricia, estoy sufriendo de angustia y ansiedad. NO puedo dormir como antes, profundamente, en marzo perdi a mi esposo, fallecio a causa de covid, estabamos aislados en ese momento, mi hijo y yo en casa y el en el hospital.
            no pude cuidar de el, no pude despedirme, pude ir a su tumba semanas despues de su muerte, no puedo aceptarlo aun, 27 años de estar juntos, de ser uno para el otro, lese dolor me aflige y no lo puedo manejar. Fui al cardiologo por que estaba con la presion alta y entre la medicación me indico clonazepan 0,5, pero no lo tome por temor al acostumbramiento. un saludo cordial.

          • SEO Neoattack dice:

            Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  9. Guzman dice:

    Creo tener eso,estoy consiguiendo el sueño profundo y despierto angustiado ahogado,nervioso pero abro los ojos y se pasando pero quedó molido pasa hasta 3 veces seguidos nooo que horrible me salta en rostro nooo

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Guzman, nos alegra haberte orientado sobre lo que podrías estar sufriendo. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo

      • Jorge luis dice:

        Hola hoy en la madrugada me desperte con un ataque de ansiedad con temblores y palpitaciones hasta que al final se me paso pero no pude dormir bien hace 6 años atras consumi drogas pero las deje solo sin ayudas y estaba bien hasta que me volvio la ansiedad con pensamientos de eso otra vez se que no quiero pero me afecta al sueño seria necesario ir a un especialista?

        • Patricia dice:

          Hola Jorge Luis, teniendo en cuenta que estás sufriendo y que te sientes mal debido a la ansiedad, creo que sería muy beneficioso para ti y tu salud emocional acudir a un especialista que pudiera ayudarte a sentirte mejor.

    • Andres dice:

      Fui operado de la próstata por hpb pero sigo mal porque tengo prostatitis crónica y me crea ansiedad el pensar eso y me da ardor a los pies Dolores musculares calentamiento de la cara y mi miedo es estar empezando neuropatias y eso me crea pensamientos que me provoca ansiedad y es un círculo vicioso que se incrementa en la tarde y noches , tengo ansiedad o principios de neuropatias periférica? Gracias

      • Andrés serna dice:

        Siento en las tardes y noche calentamiento de pies y piernas hay veces c Dolores fui operado de la próstata y no quede bien tengo prostatitis que me crea ansiedad, ahora los pies y piernas me duelen más en las noches , se mete la idea de sufrir neuropatias y eso me crea más ansiedad, que puedo hacer?

      • SEO Neoattack dice:

        Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

      • Lea dice:

        Soy lea y sufro de arritmia he ido al cardiólogo y me recetó propanolol de pronto me dan ataques de pánico creo que voy a morir

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Lea, teniendo en cuenta que hay una posible causa biológica o médica, sería recomendable que antes lo comentaras con el cardiólogo o con el médico, por si fuera un efecto secundario. Si no, sería conveniente que acudieras a un profesional de la psicología que pudiera ayudarte. Un saludo

  10. Aracely dice:

    Buenas noches tengo 3 semanas sin dormir bien al principio dormia 2 o 3 hasta en la noche me dieron clonazepam 8 gotas y 1/4 de pastilla tin pero duermo 5 horas la verdad la estoy pasando mal que puedo hacer

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Araceli, es posible que el tratamiento médico esté siendo insuficiente y necesites combinarlo con tratamiento psicológico. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo

  11. Her dice:

    Ciertamente son los síntomas claves de un trastorno del sueño el que estoy padeciendo después de haber estado enfermo.

  12. Melisa dice:

    Llevo meses que no duermo que por más que yo quiero dormir no puedo haci tenga sueño y tomo medicamentos para dormir y ni así.

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Melisa, los problemas de sueño son muy limitantes y desesperantes, no sólo porque afectan a la salud, sino también al descanso y a los ritmos internos del cuerpo. Sería conveniente que analizaras el porque no puedes dormir, ya que si la medicación no está funcionando es posible que haya algún proceso psicológico que esté influyendo. Un saludo

  13. Cecilia Murcia dice:

    Me gusta toda la descripción de ANSIEDAD. me gustaría saber si hay y cuales gotas naturales son efectivas para calmar este trastorno y reducir el insomnio. Ya que he consumido de valeriana y no me producen el sueño que necesito o al menos se me dificulta conciliar el sueño. Quisiera unas más fuertes pero que sean naturales. Gracias

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Cecilia, en cuanto a los que nos preguntas, lo mejor es que puedas informarte con algún profesional que sepa más como pueda ser un médico o en un herbolario, desde el gabinete no podemos ayudarte. Un saludo

  14. Cecilia Caro Ramírez dice:

    Buenos días tengo un cuadro de ansiedad
    Y me dan temblores en todo mi cuerpo
    Trato de dormir en las noches pero se me hace un poco difícil hasta que lo logro
    Mi pregunta es : este cuadro de ansiedad dura para siempre o en algún momento esto se pasa para poder trabajar y andar más tranquila en el día y que esto se pase pronto
    Desde ya muchas gracias

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Cecilia, la ansiedad, si no se trata, no desaparece, aunque es cierto que puede disminuir por temporadas. Normalmente es oscilante pero tiende a generalizarse a otras situaciones y a aparecer en más áreas. La mejor manera de disminuir el malestar y la ansiedad es con terapia. Esperamos haberte ayudado, un saludo

      • Estela dice:

        Tengo todos los síntomas de ansiedad nocturna ya no sé qué hacer ,ni con medicamentos logro dormir y no quiero abusar de ellos me esta afectando mucho la falta de descanso

        • Patricia dice:

          La ansiedad es una dificultad muy limitante que si no se trata puede generalizarse a otras áreas como puede ser el sueño, fomentando el insomnio y, por tanto, la falta de descanso

  15. Claudia Rubio valenzuela dice:

    En la noche cuando duermo, despierto en la madrugada asustada, sintiendo que sé me va el aire, me palpita muy rápido el corazón, y eso me deja temblando, es horrible.siento morir.

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Claudia, lo que describes podría perfectamente encajar en un ataque de ansiedad y es muy limitante, sobre todo porque al aparecer por la noche te está interrumpiendo el sueño y el descanso.

  16. Pedro ledezma Valdivia dice:

    Hola yo sufro de ansiedad nocturna, igual hace poco en enero me afectó diurna igual con ataques de pánico ahora ya me volvió afectar no puedo dormir

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Pedro, una de las consecuencias de la ansiedad es que se generaliza a otras situaciones, y es por eso que estaría apareciendo no sólo por la noche, sino también por el día. Si deseas que te ayudemos a trabajar, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro correo o por teléfono. Un saludo

  17. Daiana dice:

    Hola! Me está pasando que inevitablemente a la hora de dormir, tengo miedo a morir ahogada. Me duermo muy tarde porque trato de aguantar despierta y ni me doy cuenta cuando me dormi. Duermo 4 o 5 horas y me levanto exaltada, con taquicardia, sensación de no poder respirar bien. Cuando estoy por dormirme, en 1 segundo me despierto asustada porque me está ganando el sueño. No estoy pasándola para nada bien y ahora con el asunto del Covid no puedo ir al médico no quiero arriesgarme, me da pánico.

    • Patricia dice:

      Hola Daiana, por lo que indicas, parece que estás sufriendo una ansiedad muy elevada que además está afectando a tu sueño y eso hace que además por el día te sientas más débil por no haber descansado correctamente. Sería conveniente que empezaras a tratar cuanto antes todo esta sintomatología, puesto que podría seguir agudizándose según pasa el tiempo. Un saludo

  18. José Antonio Guzmán dice:

    Hola, hace una semana me dijeron que sería diabetico, pero me hice estudios y salí bien, ahora estoy pasando por una infección urinaria y ya casi estoy bien el problema es que me dio miedo pensar que estaría enfermo de diabetes eso me dio estrés y ahora creo que es ansiedad muy fuerte por que tomé lorazepam si bien me relaja hoy no pude dormir, en el día la verdad que si controlo la ansiedad y convivo bien, lo que me tiene aterrorizado es cuando llega la noche y se que no podré dormir, usted cree que necesito una psicóloga, saludos cordiales y gracias.

    • Patricia dice:

      Hola José Antonio, acudir al psicólogo o no es una decisión personal, pero si al final estas sufriendo, se trata de un profesional al que puedes recurrir para manejar ese sufrimiento. Un saludo

  19. Zahira dice:

    Hola yo tengo noches sin dormir apenas voy a conciliar el sueño y siento que mi corazon se acelera y me despierto rapido y siento que me falta el aire estoy muy desesperada

    • Patricia dice:

      Hola Zahira, por lo que indicas, parece que la ansiedad te está generando problemas para dormir, bien insomnio de conciliación o despertares frecuentes. Un saludo

  20. Victoria dice:

    Hola me llamo victoria y creo que tengo ataques de ansiedad tengo trece y nosé como manejarlo

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  21. Julia dice:

    Hola, desde el dia de ayer no puede dormir por esto, me dio ataque de ansiedad y no pude dormir, cuando trataba de lograr el sueño me despertaba mal, tenia imsomnio, sudaba, temblaba, despertaba de golpe como si el aire se me fuera y tenia miedo apenas estoy entrando a la etapa adolescente con los 13 años y me preocupa sentir esto, les estoy pidiendo a mis padres a ir a un especialista, tambien porque llego a tener sentimientos su1c1d4s, ya no se que hacer 🙁

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  22. Pedro Moran dice:

    Bnos dias tengo ansiedad por las noches mo puefo dormir se me cierra el pecho no puedo respirar me da taquicardia siento sensacion de ahogo tomo valeriana en gotas pero no duermo. Tomo pastillas para la congestion nasal y a veces asi duermo un poco.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Pedro, gracias por escribirnos. Ponte en contacto a través del formulario para que podamos ayudarte y que podamos trabajar para reducir esa ansiedad que nos indicas. Quedamos a la espera, un saludo

  23. Jorge dice:

    A mi m pasa lo mismo ya no se que hacer me da miedo a que vaya a morirme y pensar eso m da miedo y hace q no duerma , mi corazón se acelera y siento mi estómago raro solo del miedo, ya no se que hacer paso casi toda la noche sin dormir

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Jorge, sería necesario hacer una valoración de la sintomatología que indicas para ver la mejor forma de atajarla y trabajarla. Si quieres, ponte en contacto con nosotros a través del formulario web o en psicologianafria@gmail.com. Un saludo

  24. Mariamalia dice:

    Después de dar a luz a mi bebé tuve k ingresar por una presión alta debido a una preclancia post parto el tener k dejar a mi bebé con su papa en los primeros días y sentirme sola en un hospital por primera ves y estar tantos meses con la presión inestable y tratamiento me a generado mucho temor y a la misma ves pensar k tengo algo malo en el corazón e teñido sensaciones muy raras me hicieron una prueba en la estera y todo dio b pero aun así sigo pensando k lago está mal porque no me siento yo ,también estoy todo el día sola con mi bebé y mi niño de 8 años sin trabajar ni tener visitas y con miedo por todo lo del virus k estamos viviendo .Hace unos días estoy k siento como taquicardia en la noche y eruto mucho y como una presión en el pecho y eso me inquieta y me pone nerviosa y tampoco e podido dormir desde k mi niño tiene 4 meses de despierta muchísimo en las noches y prácticamente no me deja dormir en el día tampoco puedo por las obligaciones de la casa y el cuidado de mis hijos .es algo desesperante sentirse así

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Mariamalia, teniendo en cuenta los antecedentes que indicas, sería recomendable que primero acudieras al médico a descartar que haya causa física que pueda justificar cómo te estás sintiendo. En caso de que no la haya, ya tendríamos que valorar que se trata de causa psicológica y habría que hacer una valoración para proponer un tratamiento. Un saludo

  25. yincy Chates dice:

    Buenas Dios lea bendiga sufro de ataques y crisis de pánico tomó clonazepam 0,5mg pero aun tomando me despierto con mucha crisis con escalofríos y taquicardias y siento que el corazón se me para que puedo hacer me da mucho desespero llevo así 3 años ayudenme por favor

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Yincy, lo mejor que podrías hacer es acudir a un psicólogo para que haga una valoración, porque está claro que el tratamiento farmacológico no está siendo suficiente. Pero hay muchas maneras de trabajar la ansiedad, dependiendo del tipo que sea. Lo que si puedo indicarte, que los estudios reflejan que el tratamiento más adecuado para este malestar es la terapia, o bien el tratamiento combinado de terapia y farmacología. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA