LlámanosPide Cita

Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla

ansiedad-postparto
Ansiedad postparto: Causas y Síntomas
junio 3, 2020
Cómo-nos-puede-ayudar-la-respiración-para-la-ansiedad-3-
Cómo nos puede ayudar la respiración para la ansiedad
junio 19, 2020
Mostrar todo
ansiedad-nocturna

¿Cada noche tratas de conciliar el sueño y no puedes? ¿las preocupaciones y los pensamientos negativos te invaden? ¿te sientes en un constante estado de nerviosismo e intranquilidad que no te deja dormir? Si tu respuesta es afirmativa, puede que se trate de ansiedad nocturna.

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento del día, hay personas que experimentan ansiedad cuando se levantan, otras durante el día y otras en el momento de irse a dormir.

Cuando se trata de ansiedad nocturna, esta puede afectar a nuestro rendimiento y estado de salud.

Si crees que estás experimentando este trastorno, en este artículo te contamos qué es la ansiedad nocturna, cuáles son las causas y cómo puedes superarla.

¿Qué es la ansiedad nocturna?

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que una persona considera como amenaza o peligro; es una función básica de supervivencia. Cuando dicha respuesta es desproporcionada en comparación con el peligro real y, se repite durante un periodo largo de tiempo, se trata de un trastorno de ansiedad.

Por lo tanto, la ansiedad nocturna se manifiesta en el momento en el que quieres conciliar el sueño, pero el nerviosismo y los pensamientos negativos te impiden relajarte y descansar, afectando de esta forma a tu ciclo del sueño.

Cada una de las fases del sueño son imprescindibles para un buen descanso, no dormir de forma adecuada puede afectar a nuestra estabilidad emocional.

El sueño se divide en cinco fases, y las dos últimas fases: sueño lento y fase REM, son las más importantes en cuanto a descanso se refiere. La fase de sueño lento es imprescindible para el descanso y la recuperación de energía, y la fase REM para el procesamiento de la información, el aprendizaje y consolidación de la memoria.

 La ansiedad nocturna aparece como una alerta en el momento en el que buscamos descanso, lo que impide que podamos dormir adecuadamente.

Causas de la ansiedad nocturna

En general, la ansiedad nocturna puede tener su origen en diferentes causas y variar dependiendo de una persona u otra, aunque hay algunas que se repiten en la mayoría de los casos.

Existe una gran cantidad de motivos que pueden ocasionar ansiedad nocturna, no hay por tanto una causa definida. Cualquier situación de estrés como la presión en el trabajo, preocupaciones como dificultades económicas o problemas con tu pareja, o miedos como perder el empleo, pueden derivar en este trastorno.

  • Asociar eventos difíciles con la noche: Una de las características del trastorno de ansiedad es asociar algo a un evento o a sentirnos mal. Si aquello que te genera mal estar se manifiesta en el momento en el que vas a conciliar el sueño, puede que lo asocies con la noche.
  • Preocupaciones anticipadas: Cuando una persona sufre un trastorno de ansiedad suele anticipar eventos o situaciones, de forma imaginaria, que se pueden dar en un futuro. Si a la hora de acostarse, la persona que sufre este trastorno empieza a rumiar pensamientos negativos, esto hará imposible que pueda dormir.
  • Estrés: Son muchas las situaciones en el día a día que pueden provocar a una persona ansiedad.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Es una dolencia que provoca molestias y dolor en las piernas. Este trastorno suele aparecer por las tardes, y en muchas ocasiones se presentan dificultades para dormir lo que provoca ansiedad nocturna.

Independientemente de la causa, todas ellas afectan a nuestro hábito de sueño agravando otros síntomas como la falta de concentración, irritabilidad o intranquilidad.

Si crees que estas sufriendo un trastorno de ansiedad nocturna, desde mi consulta, Psicología Nafría, trabajamos con nuestros pacientes para conocer la causa que les impide dormir y tratar este trastorno de forma adecuada.

ansiedad-nocturna

Síntomas del trastorno de ansiedad nocturna

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad nocturna? Aquí te detallamos algunos de los principales:

  • Taquicardia y/o arritmia
  • Sudoración excesiva
  • Excesivo calor o frío
  • Temblores
  • Mareos y/o vértigos
  • Náuseas
  • Estremecimiento
  • Dolores musculares
  • Dolor, presión o molestias en el pecho
  • Fatiga
  • Sensación de incapacidad para respirar

Al igual que ocurre con la ansiedad diurna, si el nivel de ansiedad nocturna es muy elevando puede provocar ataques de ansiedad.

Cuando una persona sufre un ataque de ansiedad nocturno, uno de los síntomas que experimenta es un despertar repentino con una intensa sensación de miedo o terror.

¿Cómo puedes superar la ansiedad nocturna?

A continuación, te recomiendo una serie de pautas para aliviar o calmar la ansiedad cuando aparezca la ansiedad nocturna:

  • Haz ejercicio: Realizar al menos 30 minutos de actividad física cada día es muy beneficioso para salud física y mental. Al hacer ejercicio liberamos serotonina y endorfinas, por lo que el ejercicio no sólo nos hará llegar más cansados, sino que nos hará sentir mejor y liberar el estrés.
  • Cuida tu alimentación: Evitar comer de forma abundante antes de irte a dormir, cena de forma ligera, y evita el alcohol y la cafeína.
  • Mantén un horario constante: fíjate un horario y trata de respetarlo, el insomnio y la ansiedad pueden aparecer también por no tener un horario definido.
  • Evita los aparatos electrónicos: Al menos 30 minutos antes de dormir evita cualquier dispositivo electrónico. Está científicamente demostrado que el uso de estos aparatos estimula la mente y dificultan el sueño.
  • Usa de forma adecuada el dormitorio: Utiliza el dormitorio sólo para el descanso o mantener relaciones íntimas, evita en cualquier caso ver la tele o utilizar el ordenador.
  • Rutina de sueño: una rutina facial, un baño caliente, leer o escuchar música tranquila pueden ser algunas acciones que te ayuden a conciliar el sueño.
  • Técnicas de relajación: antes de dormir practica técnicas de relajación que te ayuden a combatir el insomnio. Puedes realizar respiraciones profundas que te hagan focalizar toda tu atención en tu respiración y de esta forma evitar cualquier estímulo o pensamiento que te pueda poner nervioso.

Busca ayuda de un especialista

Si crees que esta situación te ha superado y necesitas ayuda para aliviar los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde nuestra consulta pondremos todos los medios necesarios para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA

Centro de preferencias de privacidad