LlámanosPide Cita

Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla

ansiedad-postparto
Ansiedad postparto: Causas y Síntomas
junio 3, 2020
Cómo-nos-puede-ayudar-la-respiración-para-la-ansiedad-3-
Cómo nos puede ayudar la respiración para la ansiedad
junio 19, 2020
Mostrar todo
ansiedad-nocturna

¿Cada noche tratas de conciliar el sueño y no puedes? ¿las preocupaciones y los pensamientos negativos te invaden? ¿te sientes en un constante estado de nerviosismo e intranquilidad que no te deja dormir? Si tu respuesta es afirmativa, puede que se trate de ansiedad nocturna.

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento del día, hay personas que experimentan ansiedad cuando se levantan, otras durante el día y otras en el momento de irse a dormir.

Cuando se trata de ansiedad nocturna, esta puede afectar a nuestro rendimiento y estado de salud.

Si crees que estás experimentando este trastorno, en este artículo te contamos qué es la ansiedad nocturna, cuáles son las causas y cómo puedes superarla.

¿Qué es la ansiedad nocturna?

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que una persona considera como amenaza o peligro; es una función básica de supervivencia. Cuando dicha respuesta es desproporcionada en comparación con el peligro real y, se repite durante un periodo largo de tiempo, se trata de un trastorno de ansiedad.

Por lo tanto, la ansiedad nocturna se manifiesta en el momento en el que quieres conciliar el sueño, pero el nerviosismo y los pensamientos negativos te impiden relajarte y descansar, afectando de esta forma a tu ciclo del sueño.

Cada una de las fases del sueño son imprescindibles para un buen descanso, no dormir de forma adecuada puede afectar a nuestra estabilidad emocional.

El sueño se divide en cinco fases, y las dos últimas fases: sueño lento y fase REM, son las más importantes en cuanto a descanso se refiere. La fase de sueño lento es imprescindible para el descanso y la recuperación de energía, y la fase REM para el procesamiento de la información, el aprendizaje y consolidación de la memoria.

 La ansiedad nocturna aparece como una alerta en el momento en el que buscamos descanso, lo que impide que podamos dormir adecuadamente.

Causas de la ansiedad nocturna

En general, la ansiedad nocturna puede tener su origen en diferentes causas y variar dependiendo de una persona u otra, aunque hay algunas que se repiten en la mayoría de los casos.

Existe una gran cantidad de motivos que pueden ocasionar ansiedad nocturna, no hay por tanto una causa definida. Cualquier situación de estrés como la presión en el trabajo, preocupaciones como dificultades económicas o problemas con tu pareja, o miedos como perder el empleo, pueden derivar en este trastorno.

  • Asociar eventos difíciles con la noche: Una de las características del trastorno de ansiedad es asociar algo a un evento o a sentirnos mal. Si aquello que te genera mal estar se manifiesta en el momento en el que vas a conciliar el sueño, puede que lo asocies con la noche.
  • Preocupaciones anticipadas: Cuando una persona sufre un trastorno de ansiedad suele anticipar eventos o situaciones, de forma imaginaria, que se pueden dar en un futuro. Si a la hora de acostarse, la persona que sufre este trastorno empieza a rumiar pensamientos negativos, esto hará imposible que pueda dormir.
  • Estrés: Son muchas las situaciones en el día a día que pueden provocar a una persona ansiedad.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Es una dolencia que provoca molestias y dolor en las piernas. Este trastorno suele aparecer por las tardes, y en muchas ocasiones se presentan dificultades para dormir lo que provoca ansiedad nocturna.

Independientemente de la causa, todas ellas afectan a nuestro hábito de sueño agravando otros síntomas como la falta de concentración, irritabilidad o intranquilidad.

Si crees que estas sufriendo un trastorno de ansiedad nocturna, desde mi consulta, Psicología Nafría, trabajamos con nuestros pacientes para conocer la causa que les impide dormir y tratar este trastorno de forma adecuada.

ansiedad-nocturna

Síntomas del trastorno de ansiedad nocturna

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad nocturna? Aquí te detallamos algunos de los principales:

  • Taquicardia y/o arritmia
  • Sudoración excesiva
  • Excesivo calor o frío
  • Temblores
  • Mareos y/o vértigos
  • Náuseas
  • Estremecimiento
  • Dolores musculares
  • Dolor, presión o molestias en el pecho
  • Fatiga
  • Sensación de incapacidad para respirar

Al igual que ocurre con la ansiedad diurna, si el nivel de ansiedad nocturna es muy elevando puede provocar ataques de ansiedad.

Cuando una persona sufre un ataque de ansiedad nocturno, uno de los síntomas que experimenta es un despertar repentino con una intensa sensación de miedo o terror.

¿Cómo puedes superar la ansiedad nocturna?

A continuación, te recomiendo una serie de pautas para aliviar o calmar la ansiedad cuando aparezca la ansiedad nocturna:

  • Haz ejercicio: Realizar al menos 30 minutos de actividad física cada día es muy beneficioso para salud física y mental. Al hacer ejercicio liberamos serotonina y endorfinas, por lo que el ejercicio no sólo nos hará llegar más cansados, sino que nos hará sentir mejor y liberar el estrés.
  • Cuida tu alimentación: Evitar comer de forma abundante antes de irte a dormir, cena de forma ligera, y evita el alcohol y la cafeína.
  • Mantén un horario constante: fíjate un horario y trata de respetarlo, el insomnio y la ansiedad pueden aparecer también por no tener un horario definido.
  • Evita los aparatos electrónicos: Al menos 30 minutos antes de dormir evita cualquier dispositivo electrónico. Está científicamente demostrado que el uso de estos aparatos estimula la mente y dificultan el sueño.
  • Usa de forma adecuada el dormitorio: Utiliza el dormitorio sólo para el descanso o mantener relaciones íntimas, evita en cualquier caso ver la tele o utilizar el ordenador.
  • Rutina de sueño: una rutina facial, un baño caliente, leer o escuchar música tranquila pueden ser algunas acciones que te ayuden a conciliar el sueño.
  • Técnicas de relajación: antes de dormir practica técnicas de relajación que te ayuden a combatir el insomnio. Puedes realizar respiraciones profundas que te hagan focalizar toda tu atención en tu respiración y de esta forma evitar cualquier estímulo o pensamiento que te pueda poner nervioso.

Busca ayuda de un especialista

Si crees que esta situación te ha superado y necesitas ayuda para aliviar los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde nuestra consulta pondremos todos los medios necesarios para ayudarte.

18 Comments

  1. Carlos Alberto Salcedo Sifuentes dice:

    Acabo de ser operado de un derrame cerebral por motivo precion alta tengo 2 meses en casa y no puedo dormir tengo temores y paro angustiado me siento desesperarme necesito su ayuda no sé cómo controlar esto

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Carlos, sería conveniente conocer antes si la medicación puede estar provocando algunos de los síntomas que indicas, pero si no es así, sería bueno que empezaras terapia para aprender técnicas y herramientas que te ayudaran a gestionar los temores y la angustia. Un saludo

  2. Guzman dice:

    Creo tener eso,estoy consiguiendo el sueño profundo y despierto angustiado ahogado,nervioso pero abro los ojos y se pasando pero quedó molido pasa hasta 3 veces seguidos nooo que horrible me salta en rostro nooo

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Guzman, nos alegra haberte orientado sobre lo que podrías estar sufriendo. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo

  3. Aracely dice:

    Buenas noches tengo 3 semanas sin dormir bien al principio dormia 2 o 3 hasta en la noche me dieron clonazepam 8 gotas y 1/4 de pastilla tin pero duermo 5 horas la verdad la estoy pasando mal que puedo hacer

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Araceli, es posible que el tratamiento médico esté siendo insuficiente y necesites combinarlo con tratamiento psicológico. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo

  4. Her dice:

    Ciertamente son los síntomas claves de un trastorno del sueño el que estoy padeciendo después de haber estado enfermo.

  5. Melisa dice:

    Llevo meses que no duermo que por más que yo quiero dormir no puedo haci tenga sueño y tomo medicamentos para dormir y ni así.

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Melisa, los problemas de sueño son muy limitantes y desesperantes, no sólo porque afectan a la salud, sino también al descanso y a los ritmos internos del cuerpo. Sería conveniente que analizaras el porque no puedes dormir, ya que si la medicación no está funcionando es posible que haya algún proceso psicológico que esté influyendo. Un saludo

  6. Cecilia Murcia dice:

    Me gusta toda la descripción de ANSIEDAD. me gustaría saber si hay y cuales gotas naturales son efectivas para calmar este trastorno y reducir el insomnio. Ya que he consumido de valeriana y no me producen el sueño que necesito o al menos se me dificulta conciliar el sueño. Quisiera unas más fuertes pero que sean naturales. Gracias

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Cecilia, en cuanto a los que nos preguntas, lo mejor es que puedas informarte con algún profesional que sepa más como pueda ser un médico o en un herbolario, desde el gabinete no podemos ayudarte. Un saludo

  7. Cecilia Caro Ramírez dice:

    Buenos días tengo un cuadro de ansiedad
    Y me dan temblores en todo mi cuerpo
    Trato de dormir en las noches pero se me hace un poco difícil hasta que lo logro
    Mi pregunta es : este cuadro de ansiedad dura para siempre o en algún momento esto se pasa para poder trabajar y andar más tranquila en el día y que esto se pase pronto
    Desde ya muchas gracias

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Cecilia, la ansiedad, si no se trata, no desaparece, aunque es cierto que puede disminuir por temporadas. Normalmente es oscilante pero tiende a generalizarse a otras situaciones y a aparecer en más áreas. La mejor manera de disminuir el malestar y la ansiedad es con terapia. Esperamos haberte ayudado, un saludo

  8. Claudia Rubio valenzuela dice:

    En la noche cuando duermo, despierto en la madrugada asustada, sintiendo que sé me va el aire, me palpita muy rápido el corazón, y eso me deja temblando, es horrible.siento morir.

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Claudia, lo que describes podría perfectamente encajar en un ataque de ansiedad y es muy limitante, sobre todo porque al aparecer por la noche te está interrumpiendo el sueño y el descanso.

  9. Pedro ledezma Valdivia dice:

    Hola yo sufro de ansiedad nocturna, igual hace poco en enero me afectó diurna igual con ataques de pánico ahora ya me volvió afectar no puedo dormir

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Pedro, una de las consecuencias de la ansiedad es que se generaliza a otras situaciones, y es por eso que estaría apareciendo no sólo por la noche, sino también por el día. Si deseas que te ayudemos a trabajar, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro correo o por teléfono. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA