LlámanosPide Cita

8 consejos para controlar la ira derivada de la ansiedad

ansiedad-anticipatoria-desansiedad
¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas
febrero 28, 2020
ansiedad-despertar-por-la-noche
¿Por qué sufro ansiedad al despertar?
marzo 20, 2020
Mostrar todo
ira-y-nervios
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay momentos en los que nos vemos desbordados por nuestras propias emociones y nuestra forma de reaccionar frente a ello puede acarrear consecuencias a corto y largo plazo sobre nuestras vidas. El saber tomar control de la ira y la ansiedad te permitirá sentirte mejor y tener una mejor conciencia de ti mismo.  

La ira y la irritabilidad son síntomas típicos de la ansiedad  y una de las manifestaciones más frecuentes de esta. Aquellas personas con problemas de ansiedad son más susceptibles a los enfados y a molestarse con facilidad.

Como psicóloga experta en ansiedad, desde Psicología Nafría trataremos en este artículo cómo controlar los nervios y la ira provocados por la ansiedad. Los consejos que te proporcionaré a continuación te ayudarán a sentirte mejor.

1. No huyas de las emociones negativas

Uno de los primeros consejos que voy a darte para mejorar el control de tu ira y ansiedad es el no huir de tus emociones, seas cuales sean. Siempre acogemos sin problema los sentimientos de euforia o felicidad, pero aquellos más negativos como la tristeza o la ira no suelen ser tan bienvenidos.

Hoy en día se ha asentado en nuestra sociedad una tendencia a evitar o despreciar los sentimientos negativos como una forma de sentirnos mejor. Sin embargo, con esto lo único que estamos consiguiendo es huir de los problemas sin llegar a resolverlos.

Por ello, te recomiendo que acojas tus emociones negativas de la misma forma en la que acoges las positivas. De este modo, te irás haciendo más fuerte y no se acumularán todas sobre tus hombros, una de las razones por las que podemos llegar a sufrir ataques de ira.

  Síntomas y causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Recuerda que tanto las emociones negativas como las positivas son parte de la vida y todas ellas son lo que nos hace sentirnos vivos.

2. Analiza cómo te sientes para el control de la ira y la ansiedad

El siguiente paso que debes dar una vez hayas dado lugar a los sentimientos negativos, es analizarlos para ver dónde se encuentra su origen. Saber por qué te sientes así te ayudará a tomar el control sobre la ira y la ansiedad.

Esto es clave para aprender a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Si sabemos de dónde surge nuestra frustración, ira o tristeza, podremos equilibrarlas y encontrarles un hueco dentro de nosotros. De esta manera, estaremos creciendo como personas y tomaremos estos sentimientos como guías de nuestro aprendizaje emocional.

ansiedad-y-estrés

3. Evita que estas emociones tomen el control

Al igual que no debemos evitar nuestras emociones, tampoco debemos dejar que estas controlen nuestra forma de actuar y pensar. Podemos darles la bienvenida a todas ellas, pero sin que se conviertan en las protagonistas de nuestro pensamiento.

Les haremos un hueco en nosotros mismos desde un punto de vista crítico, observándolas desde lejos para entenderlas y comprendernos un poco mejor a nosotros mismos.

4. Reinterpreta y reescribe tus pensamientos negativos

Una vez que ya están contigo, es hora de que aprendas a interpretar cómo te sientes y a saber si lo que te dice tu mente es cierto o si es fruto de la ansiedad. Para ello, materializa en cosas concretas tu ira, cómo te sientes y qué es lo que te ha hecho sentir así, y a continuación reescribe esos pensamientos negativos desde un punto más objetivo.

  Ansiedad por problemas económicos: cómo gestionarla

Por ejemplo, un amigo o amiga lleva un día sin contestarte a un WhatsApp y, debido al poco control de la ira y ansiedad, pensarás: “no le importo”, “si fuera una buena amiga o amigo me hubiera respondido ya” y a continuación te enfadarás.

Sin embargo, esa persona podría estar ocupada, haber desconectado del móvil o simplemente se habrá olvidado de contestar, lo cual es normal y no tiene que ver con nosotros.

5. Respiración diafragmática para poder controlar tu ira

La respiración diafragmática ayuda a relajar nuestros músculos y a tomar el control sobre tu ira y ansiedad.  De esta manera, en episodios de ansiedad o de ira se estimula la circulación y por lo tanto, el que la sangre bombee el corazón correctamente, reduciendo las palpitaciones típicas de estos ataques.

Para practicarla, deberás dirigir tu respiración hacia la zona abdominal en lugar de hacia el pecho, y notar como tu tripa se hincha y deshincha. Poco a poco notarás cómo la ira se desvanece y te sientes mejor.

6. Canaliza tus emociones a través del ejercicio

El ejercicio es una de las formas más efectivas para poder controlar la ira y los nervios producidos por la ansiedad. Este nos ayuda a canalizar nuestra energía y es una forma de meditación perfecta.

Algunos escogen para canalizar su ira deportes más agresivos como el boxeo o el kickboxing, sin embargo, también te recomendamos otro tipo de ejercicios como el yoga, el baile o salir a correr.

Controlar-Ansiedad

7. Escucha música para aliviar tu ansiedad

Está comprobado que la música tiene un efecto liberador sobre nuestras emociones. En casos en los que nos sintamos abordados por nuestros sentimientos, darle al play y escuchar nuestra canción favorita nos ayudará a sentirnos mucho mejor y a aliviar esa ira.

  ¿Qué es la ansiedad y por qué se produce?

Cada persona tiene un género favorito o uno determinado que funciona mejor o peor. Puedes intentar la música instrumental clásica o, por otro lado, el heavy metal o el metalcore, los cuales también pueden ayudarte para mejorar el control de la ira y la ansiedad.

8. Busca la ayuda de un experto

Por último, si ves que la ira y la ansiedad permanecen y afectan en gran medida a tu vida diaria y a la forma en la que te relacionas con los demás, no dudes en ponerte en contacto con un experto.

Desde Psicología Nafría te recuerdo que puedes pedir tu primera cita en mi consulta y esta será gratuita. Juntos podremos trabajar tu ansiedad para que retomes el control de tu vida y puedas sentirte mejor.

4.4/5 - (14 votos)
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

18 Comments

  1. Isabel Romero dice:

    Gracias por los consejos… Tengo transtorno de ansiedad y la verdad cuando me dan mis ataques siento q el mundo se me viene ensina y veo la muerte en mi…. Es muy desesperante y ya esta afectando a mi familia… se que tengo que relajarme y tus consejos me van a ayudar… Gracias

  2. Eli dice:

    Realizarle sus e recomendaciones x que siento.Q se me va de las manos necesito ayuda Más x mis bebes tengo miedo hacer algo.malo ya con mis gritos enojo.Y todo ya no mas .

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Eli, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de la página web o del teléfono y así podemos ver la mejor manera de ayudarte. Un saludo

  3. Yaca dice:

    Hola yo me enojo fácilmente no me puedo controlar he incluso me dan ganas de golpear y si lo hago me a rrepiento que hago

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Yaca, existen técnicas de control o manejo de la ira o de emociones negativas. Si quieres, ponte en contacto para conocerte y valorar más la sintomatología que nos indicas. Un saludo

    • Alejandra Contreras dice:

      Yo no sé si es ansiedad lo que tengo, solo cuando veo que algo no me gusta de mi pareja pues empiezo a sentir que mi cuerpo tiembla y mi corazón empieza a latir muy fuerte. Ya no se que puedo hacer

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Alejandra, con esos datos yo tampoco podría decirte si es ansiedad o si es frustración o enfado al ver cosas que no te gustan de tu pareja ¿lo has hablado con tu pareja?

  4. Sabrina dice:

    Estou pasando por lo mismo desde pequeña me molestaba y fustraba y a medida que he ido creciendo creí que era normal enojarse y renegar en ciertos momentos. Pero ahora ya es por todo, me enojo, grito me desespera cualquier cosa, he incluso se me acumula con todo esto el estrés y yae ha empezado a salir enormes manchas blancas como si mi piel se decolorara.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Sabrina, gracias por escribirnos. Muchas veces, el malestar emocional tiene consecuencias físicas, pero para ello es necesario que el médico descarte causa orgánica. Además, parece que desde pequeña has aplicado estrategias desadaptativas que ahora mismo aplicas en otras muchas situaciones y que te hacen sentir mal. Sería buena idea que acudieras a terapia para poder cambiar esas estrategias por otras más adaptativas que te permitan sentirte bien y no desesperarte o enfadarte tan a menudo. Un saludo

  5. susana dice:

    Muy buen artículo!!

  6. eliana dice:

    hola yo me siento con angustia en el pecho y enojada como que me hicieron algo ,pero nadie me dijo nada ,siento q estoy enojada modiosa y lo controlaba actuando pero ya siento q cada ves es mas seguido,mi pajera se rie ,me hace bromas y a veces tengo que dicimular pero por dentro tengo estos sentimientos.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Eliana, gracias por escribirnos. Sería ideal que te pusieras en manos de un especialista para que te enseñar cómo gestionar esa angustia y que deje de molestarte en tu día a día. Un saludo

  7. Lucia dice:

    Hola ,yo me enfado muy rápidamente ,posiblemente me den ataques de ira ,porque no me se controlar ,desde hace unos días noto que me falta la respiración ,y empiezo ha temblar ,hice educación emocional durante 3 años porque era obligatorio en mi colegio y ahora noto que necesito hablar con alguien.

Deja una respuesta

PIDE CITA