LlámanosPide Cita

¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? Pasos a seguir

crisis-de-angustia
¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?
diciembre 23, 2018
ansiedad generalizada
Síntomas y causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada
mayo 8, 2019
Mostrar todo
Portada como controlar un ataque de ansiedad
Tiempo de lectura: 3 minutos

Vivir en primera persona una crisis de ansiedadpánico, es una de las experiencias más desagradables que se pueden sufrir, así que es interesante conocer qué se puede hacer y como controlar un ataque de ansiedad propio, o a la hora de ayudar a alguien a superarlo.

¿Buscas más información?

Las personas que han vivido este tipo de situaciones críticas relatan sensaciones de una angustia tal que les hace sentir estar al borde de la muerte.

Esos síntomas posteriormente pueden desencadenar nuevos procesos críticos, lo que hace totalmente necesario saber cómo controlar un ataque de ansiedad por primera vez, y evitar que se repita sucesivamente.

¿Qué causas pueden desencadenar un ataque de ansiedad o pánico?

Los ataques de ansiedad o pánico, se producen por una activación extrema de los mecanismos de defensa de nuestro organismo, en respuesta a pensamientos en los que se percibe un peligro inminente.

El factor estrés vivido de forma crónica es una de las causas que pueden desencadenar este tipo de trastorno de pánico.

  Los 5 tipos de ansiedad más frecuentes

La forma de interpretar situaciones consideradas amenazantes por cada individuo, o la asociación a momentos pasados también pueden desembocar en crisis ante las que es necesario saber como actuar para controlar un ataque de pánico, cuyos síntomas funcionan como resorte a la hora de aumentar su intensidad.

¿Qué síntomas alertan sobre la posibilidad de estar sufriendo un ataque de ansiedad?

La sensación de miedo y angustia, algo muy frecuente en nuestra sociedad actual, puede desencadenar situaciones en las que la persona que en un momento dado no sabe cómo controlar un ataque de ansiedad, llega a vivir la sensación de que va a morir o perderá la razón.

A los pensamientos racionales e irracionales que se suceden durante un ataque de ansiedad, se unen una serie de reacciones físicas entre las que se pueden sentir:

  • Sensación de presión y dolor en el pecho, abdomen o ambos

  • Dificultad para respirar, y sensación de asfixia

  • Taquicardia

  • Temblores, paralización muscular u hormigueo

  • Aturdimiento, mareo o sensación de vértigo y desmayo

  • Excesiva sudoración repentina y/o escalofríos

  • Despersonalización, o sensación de verse desde fuera

ataques de ansiedad

Qué hacer ante la aparición de estos síntomas, para tratar de controlar un ataque de ansiedad

Procurar controlar la respiración

Dado que una crisis de ansiedad siempre viene generada por una percepción de peligro, sea real o no, provocando una respuesta en el organismo, que a su vez se intensifica a medida que crecen los síntomas y aumenta el miedo a padecer un infarto o morir por asfixia, lo primero que hay que hacer es intentar controlar la respiración.

Al respirar más tranquilamente se podrá regular mejor el ritmo cardiaco.

Buscar un lugar en el que sentir calma

Aflojar la ropa, para evitar presiones, buscar una postura cómoda, y fijar la mente en una imagen tranquilizadora, porque hay que atraer la atención hacia pensamientos positivos y liberadores, para que el organismo regrese a la normalidad superando la crisis de ansiedad.

  Los 6 mitos sobre la ansiedad

Verbaliza frases tranquilizadoras que ayuden

Para distraer la mente de las percepciones negativas que te han llevado a padecer desagradables síntomas, y saber cómo controlar un ataque de ansiedad, es bueno tomar aire y retenerlo un momento contando, con ello conseguirás desviar tu atención a otro foco.

También es bueno que repitas frases para tranquilizarte del tipo “no pasa nada, ya ha pasado, todo está bien”

Evitar la acumulación de corrillos alrededor de la persona

Y si eres testigo de esta situación cuando le está pasando a otra persona, es importante evitar el típico corrillo, que producirá mucho más agobio al que lo sufre, por lo que es mejor que reciba la ayuda de una sola persona, o en todo caso de servicios sanitarios hasta que remitan los síntomas de angustia.

síntomas de angustia

Avisar a urgencias

En caso de duda ante un Trastorno de ansiedad generalizada difícil de identificar, avisar a los servicios de emergencia o desplazarse a un hospital para conseguir un diagnóstico seguro.

En definitiva, si ya has sido diagnosticado de un ataque de ansiedad, es más probable que esta situación vuelva a repetirse, y para evitar las angustiosas manifestaciones que ya has sufrido anteriormente, lo mejor es buscar ayuda acudiendo a la consulta de un psicólogo.

Terapias para aprender a controlar un ataque de ansiedad

Si ya has sufrido una primera crisis de ansiedad, no querrás volver a pasar por lo mismo, así que tienes que aprender estrategias que te ayuden a organizar y usar tus propios recursos.

Entre los tratamientos más efectivos están: la Terapia EMDR, la Terapia Cognitivo Conductual y la hipnosis, que aportan muy buenos resultados a la hora de conseguir un mayor control emocional.

¿Estás buscando un psicólogo especializada en ansiedad? En Psicología Nafría encontrarás una consulta gratuita en la que ampliar toda esta información, y ayuda psicológica para que sepas cómo controlar un ataque de ansiedad en cuanto notes cualquiera de sus síntomas. 

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

54 Comments

  1. raque dice:

    necesito ayuda ! Por favor

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Raquel, puedes contactarnos, si no lo hemos hecho ya, en psicologianafria@gmail.com o en el 620361400

    • Stefanie dice:

      Hola tengo muchos episodios de ansiedad y deprecio. Ya intente con manejo de la respiración pero en algunos días no funciona

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Stefanie, la respiración es una técnica muy eficaz, pero es necesario trabajar la parte cognitiva para ver porqué reaccionas con ansiedad ante ciertas situaciones para poder cambiarlo. Un saludo

        • Ezran Máquez dice:

          Hola, Necesito ayuda ya que soy menor de edad pero muy seguidamente tengo ataques de ansiedad y cansancio , esto provoca que baje mis calificaciones y mis padres se enojen, además de minimizar mis problemas y decir que no necesito ayuda, ¿que hago por favor? me estoy hundiendo-, ¡¡ayuda!!

          • Patricia Nafría Vicente dice:

            Hola Ezran, gracias por escribirnos. Parece que estés inmerso en un bucle donde las malas calificaciones y el enfado de tus padres te generan más presión y por tanto más ansiedad y probablemente peor rendimiento que se traduce en las malas notas y así repetidamente. Teniendo en cuenta que eres menor de edad, te recomiendo que hables con tus padres y les cuentes toda la verdad y si ellos consideran que no necesitas ayuda, quizás hablar con algún profesor que pueda ayudarte a la hora de hablar con tus padres y que así reconozcan que igual si necesitas ayuda para sentirte mejor. Un saludo

      • Nicole parada dice:

        Hola necesito ayuda no se si lo que siento es ateque de ansiedad

  2. Quiero ayudar y necesito ayuda!!!

  3. Paloma Quispe dice:

    Estoy demasiado desesperada y no puedo tranquilizarme que hago!!!?

  4. darwin dice:

    hola soy un chico de 13 años que padece ansiedad deprencion y hipar actividad y necesito ayuda

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  5. Bryan dice:

    Hola, quisiera que me orientaras un poco, en como salir de una crisis de ansiedad.
    He hecho de todo, realmente de todo. Trato de calmarme y respirar, pero es como si se calma un segundo y regresa con mas fuerza… ¡Ayuda!

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

    • Jorge Alejandro Castañeda de la fuente dice:

      Necesito orientación para ayudarle a mi esposa porque tiene depresión anciedad y intento de suicidio. Y orita está ya tocó fondo Kon la depresión quiero ayudarla. A salir d esto. Se que lleva su tiempo. Pero me duele. Verla así. Y no sé mucho sobre esto por eso pido ayuda

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Jorge Alejandro, me parece algo precioso por tu parte querer ayudarla. Aunque es algo muy loable por tu parte, en este caso, es ella quien tiene que tratar de enfrentarse a su sufrimiento, aunque no tiene porque hacerlo sola, nosotras podemos ayudarla. Aún así, teniendo en cuenta lo que nos dices, en cuanto hay un intento autolítico, no dudes en llevarla al hospital para evitar que pueda hacerse más daño. ¿No ha acudido al médico antes? ¿está su médico al tanto de todo este malestar? Porque aunque nosotras le ayudemos, es muy probable que sea necesario medicación para compaginar con la terapia. No dudes en contactar para ver de qué manera podemos ayudaros. Un saludo

    • Amalia Romera López dice:

      Me gustaría identificar si lo que me ocurre es epilepsia o crisis de ansiedad o pánico, lo describo a continuación; una situación de áurea de pánico, perdida de ser consciente en acciones que realizo como frotar objetos, empujar a personas.

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Amalia, gracias por escribir. Para poder descartar que se trate de epilepsia, necesitas acudir al médico, ya que sólo un especialista médico puede afirmar tal cosa. Si bien es cierto, que algunas de las características coinciden con los ataques de pánico. Si quieres, una vez que hables con tu médico y se haya descartado la patología orgánica, ponte en contacto con nosotras y valoramos la mejor forma de ayudarte. Un saludo

  6. Paloma dice:

    Hola mi amiga varia veces tiene ataques de ansiedad, ahora mismo esta teniendo uno, soy una niña menor de edad y ella también no soy buena en estos casos por favor ayuda 🙁 No quiero verla sufrir, no la puedo ver en persona porque vive en otro país

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Paloma, espero que tu amiga se encuentre mejor. De todas formas, si vuelve a pasarte algo así, lo mejor es que llames a emergencias porque ellos van a poder atenderla y van a poder proporcionarla los cuidados que pueda necesitar. Aún así, me parece que es muy noble que quieras ayudarla, quizás lo mejor que puedes hacer por ella es, si es menor de edad, convencerla para que lo hable con sus padres para que puedan decidir qué estrategia es la mejor para ayudarla, como por ejemplo ir al médico, además de que realice terapia para trabajar esa ansiedad. Un saludo

  7. Alejandra dice:

    Ayúdenme por favor ayuda por favor ya no puedo mas la fuerza se me esta acabando pero no quiero que mi familia se de cuenta porque ellos no me van a apoyar.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Alejandra, ¿has acudido a algún especialista que pudiera ayudarte? Bien médico o psicólogo. Desconozco tu situación familiar, pero igual podrías apoyarte en alguna amistad o persona de confianza. Un saludo

  8. Melin dice:

    Cómo se si de veras necesito ayuda?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Melin, si tu malestar te limita en tu vida diaria y si has intentado enfrentarte pero no ha cambiado cómo te sientes, quizás es buen momento para pedir ayuda. Aún así, siempre puedes consultar el artículo “10 señales que te indican cuándo ir al psicólogo” para consultar más información. Un saludo

    • Joscelyn ruiz dice:

      Hola llevo meses sufriendo de ansiedad me gustaría ayuda por favor

  9. Judith barrientos dice:

    Hola ayuda por favor acabo de tener un bbby anteriormente sufri una taque de hansiedad mientras me realizaban un estudio y en estos dias el sentirme enserrada y el susto por una bosina muy fuerte de los vecinos me las detono otravez pero me cuesta mucho controlarme y me desespero mas por favor ayudame siento que me vuelvo loca y lloro demasiado

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Judith, la ansiedad puede tener consecuencias como las que indicas, sobre todo si no se trabaja puede generalizarse a cualquier otra área o hacer que estés más susceptible y que algunos estímulos la desencadene con más facilidad. Si quieres, podemos ayudarte. Un saludo

  10. Abril dice:

    Hola, tengo 14 años, sufro de ataques de ansiedad y creo que también tengo depresión, mi padres no lo saben y cuando les trato de hablar de que deberíamos ir a un psicólogo o de lo que me pasa, no le toman importancia o simplemente lo ignoran, yo no soy buena expresándome y soy muy introvertida, en las noches lloro mucho en las noches y durante mis ataque también, ¿Qué debería hacer?, me da miedo decirle a mis padre ya que mi madre me dice que me comporto de una manera extraña, que estoy loca o que no tengo sentimiento por la forma en la que me comporto con los demás, ya que soy fría con los demás. Por favor ayuda!! que hago??

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Abril, lamento mucho que te sientas así y que te esté costando expresarte con tu familia o que te sientas incomprendida por ellos. ¿Existe alguna otra persona con la que tengas confianza? Igual puedes contárselo a esa persona y que te ayude a hablar con tus padres. Al ser menor, es necesario tener el consentimiento de tus padres para poder ayudarte, pero quizás si cuentas con el apoyo de alguien más, entre los dos, puedas hablar con ellos. Sino, te recomiendo que contactes con el teléfono de la fundación ANAR, que es gratuito y confidencial, y quizás ellos puedan ayudarte, sobre todo en los momentos que te dan los ataques de ansiedad, ya que son psicólogos. Espero haberte ayudado, un abrazo

  11. Daniela dice:

    siento un ataque muy fuerte ahora …hasta tengo ganas de hacerme daño…..necesito ayuda o no se lo que puedo hacerme !!

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Daniela, ¿hay alguien a quien puedas contar esto, de confianza? Si vuelve a sentir la necesidad de hacerte daño, por favor, llama a esa persona para que pueda estar contigo y tratar de ayudarte a evitar que te puedas hacer daño. Es una cosa muy seria y peligrosa que puede ponerte en peligro seriamente. Es importante que aprendas a gestionar el malestar de otra manera. Un saludo

  12. Patricia lopez dice:

    Buenos dias, de hace unos meses a la fecha mi vida cambio, y se dio por empezar una relacion que tengo con mi pareja actual, lo cual dio inicio a un hackeo de parte de su padre para ambas fuebun terror y una desesperacion el poder saber quien era, cada vez era peor pues quetian separarme de wlla atravez del miedo asi que nos seguian carros haciendo pensar que nos harian algo.salimos huyendo de la ciudad y aunque entiendo como se siente ella, no entiende que mientras su papa no acepte nuestra relacion seguira atormentandonos, lo cual eso me hace tener muchas emociones, y a generado hormigeo a mitad de mi rostro, ira repentina,inseguridad de mi, siento una ganas muy fuerte de desaparecer y ya no tener preocupaciones de ningun indole. Me sieto desesperada

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Patricia, por lo que me indicas parece una situación muy complicada y tiene pinta de que los síntomas que sientes se deben al intento de gestión de lo que te está pasando en tu relación. El sentimiento de desaparecer es muy común cuando uno se siente mal, y tanto el hormigueo como la inseguridad o la ira pueden ser consecuencia de la ansiedad pero también de otras dificultades. Espero que todo se solucione para que puedas encontrarte mejor, pero sino, sería recomendable que buscaras ayuda, porque tienes que cuidar de tu salud emocional y quizás eso te ayude con tu relación. Un saludo

  13. Teresita dice:

    Buenas tardes!, hace varios años que sufro de trastorno de ansiedad generalizado. Estoy tratada con medicación y psicología cognitiva. Pero aun así tengo periodos cíclicos donde me siento muy nerviosa. Estos periodos suelen durame un tiempo no muy largo. En este momento estoy inquieta, nerviosa y con angustia… me está costando salir de esto que no es nada lindo. Desde ya muchas gracias.

  14. Caridad Rodríguez Fernandez dice:

    Hola, necesito ayuda, gracias

  15. Carlos Garcia dice:

    Hola, buen día, si soy de México también puedo agendar una cita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA