¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? Pasos a seguir

ataques de pánico
¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?
julio 24, 2018
ansiedad generalizada
Síntomas y causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada
mayo 8, 2019
Mostrar todo
Portada como controlar un ataque de ansiedad

Vivir en primera persona una crisis de ansiedadpánico, es una de las experiencias más desagradables que se pueden sufrir, así que es interesante conocer qué se puede hacer y como controlar un ataque de ansiedad propio, o a la hora de ayudar a alguien a superarlo.

¿Buscas más información?

Las personas que han vivido este tipo de situaciones críticas relatan sensaciones de una angustia tal que les hace sentir estar al borde de la muerte.

Esos síntomas posteriormente pueden desencadenar nuevos procesos críticos, lo que hace totalmente necesario saber cómo controlar un ataque de ansiedad por primera vez, y evitar que se repita sucesivamente.

¿Qué causas pueden desencadenar un ataque de ansiedad o pánico?

Los ataques de ansiedad o pánico, se producen por una activación extrema de los mecanismos de defensa de nuestro organismo, en respuesta a pensamientos en los que se percibe un peligro inminente.

El factor estrés vivido de forma crónica es una de las causas que pueden desencadenar este tipo de trastorno de pánico.

La forma de interpretar situaciones consideradas amenazantes por cada individuo, o la asociación a momentos pasados también pueden desembocar en crisis ante las que es necesario saber como actuar para controlar un ataque de pánico, cuyos síntomas funcionan como resorte a la hora de aumentar su intensidad.

¿Qué síntomas alertan sobre la posibilidad de estar sufriendo un ataque de ansiedad?

La sensación de miedo y angustia, algo muy frecuente en nuestra sociedad actual, puede desencadenar situaciones en las que la persona que en un momento dado no sabe cómo controlar un ataque de ansiedad, llega a vivir la sensación de que va a morir o perderá la razón.

A los pensamientos racionales e irracionales que se suceden durante un ataque de ansiedad, se unen una serie de reacciones físicas entre las que se pueden sentir:

  • Sensación de presión y dolor en el pecho, abdomen o ambos

  • Dificultad para respirar, y sensación de asfixia

  • Taquicardia

  • Temblores, paralización muscular u hormigueo

  • Aturdimiento, mareo o sensación de vértigo y desmayo

  • Excesiva sudoración repentina y/o escalofríos

  • Despersonalización, o sensación de verse desde fuera

ataques de ansiedad

Qué hacer ante la aparición de estos síntomas, para tratar de controlar un ataque de ansiedad

Procurar controlar la respiración

Dado que una crisis de ansiedad siempre viene generada por una percepción de peligro, sea real o no, provocando una respuesta en el organismo, que a su vez se intensifica a medida que crecen los síntomas y aumenta el miedo a padecer un infarto o morir por asfixia, lo primero que hay que hacer es intentar controlar la respiración.

Al respirar más tranquilamente se podrá regular mejor el ritmo cardiaco.

Buscar un lugar en el que sentir calma

Aflojar la ropa, para evitar presiones, buscar una postura cómoda, y fijar la mente en una imagen tranquilizadora, porque hay que atraer la atención hacia pensamientos positivos y liberadores, para que el organismo regrese a la normalidad superando la crisis de ansiedad.

Verbaliza frases tranquilizadoras que ayuden

Para distraer la mente de las percepciones negativas que te han llevado a padecer desagradables síntomas, y saber cómo controlar un ataque de ansiedad, es bueno tomar aire y retenerlo un momento contando, con ello conseguirás desviar tu atención a otro foco.

También es bueno que repitas frases para tranquilizarte del tipo “no pasa nada, ya ha pasado, todo está bien”

Evitar la acumulación de corrillos alrededor de la persona

Y si eres testigo de esta situación cuando le está pasando a otra persona, es importante evitar el típico corrillo, que producirá mucho más agobio al que lo sufre, por lo que es mejor que reciba la ayuda de una sola persona, o en todo caso de servicios sanitarios hasta que remitan los síntomas de angustia.

síntomas de angustia

Avisar a urgencias

En caso de duda ante un Trastorno de ansiedad generalizada difícil de identificar, avisar a los servicios de emergencia o desplazarse a un hospital para conseguir un diagnóstico seguro.

En definitiva, si ya has sido diagnosticado de un ataque de ansiedad, es más probable que esta situación vuelva a repetirse, y para evitar las angustiosas manifestaciones que ya has sufrido anteriormente, lo mejor es buscar ayuda acudiendo a la consulta de un psicólogo.

Terapias para aprender a controlar un ataque de ansiedad

Si ya has sufrido una primera crisis de ansiedad, no querrás volver a pasar por lo mismo, así que tienes que aprender estrategias que te ayuden a organizar y usar tus propios recursos.

Entre los tratamientos más efectivos están: la Terapia EMDR, la Terapia Cognitivo Conductual y la hipnosis, que aportan muy buenos resultados a la hora de conseguir un mayor control emocional.

¿Estás buscando un psicólogo especializada en ansiedad? En Psicología Nafría encontrarás una consulta gratuita en la que ampliar toda esta información, y ayuda psicológica para que sepas cómo controlar un ataque de ansiedad en cuanto notes cualquiera de sus síntomas. 

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button