Trastorno de ansiedad por separación: Síntomas, causas y tratamiento

ansiedad generalizada
Síntomas y causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada
mayo 8, 2019
superar-la-ansiedad
Clave para superar la ansiedad
mayo 28, 2019
Mostrar todo
ansiedad-por-separacion
5 (100%) 2 votes

Dejar de estar definitivamente con alguien con quien se ha compartido todo produce una herida en el alma, entre cuyos efectos resulta muy habitual la ansiedad por separación.

La ansiedad por separación es una de las causas más frecuentes en las consultas de los psicólogos, a la que los pacientes acuden en busca de ayuda para encontrar su equilibrio y recuperar las riendas de una nueva vida individual.

Ante las diferentes reacciones emocionales que aparecen, es necesario realizar ajustes adaptativos que permitan afrontar la ruptura de un proyecto compartido con sus ilusiones y esperanzas, aprendiendo a convivir y manejar el temor que genera el nuevo estado, y en muchos casos, además, tomar muchas y rápidas decisiones personales, familiares y económicas.

¿Quieres saber más sobre la ansiedad?

Dado que se trata de un tema clave en la vida de muchas personas marcadas por un antes y un después, aquí te vamos a explicar las causas y síntomas más habituales de la ansiedad por separación, para que puedas detectarlos más rápidamente en tus hijos (si los hay) y en ti, descubriendo mecanismos que os ayuden, si estáis atravesando estos delicados momentos.

Causas de la ansiedad por separación

La separación de pareja con frecuencia lleva asociadas muchas posibles causas de la ansiedad, porque generalmente implica grandes cambios en muchos aspectos fundamentales en la vida de una persona.

El factor sentimental, es uno de los protagonistas haciendo que se presenten emociones como odio, apego, rencor, miedo a la soledad, vergüenza, sensación de fracaso, preguntas obsesivas, y un sinfín de sentimientos que ponen a la mente en alerta desencadenando el estado de ansiedad por separación.

Los cambios funcionales son también importantes causantes de la ansiedad por separación, ya que hablamos de la desaparición de un proyecto de vida compartido, en el que se han generado dinámicas cotidianas, desarrollado ilusiones de futuro, distribuido funciones y responsabilidades, que ahora toca readaptar.

Con la ruptura de pareja se rompen muchos hábitos y costumbres, pero, además, dependiendo de los motivos y, siempre que no hay acuerdo mutuo, uno de los miembros se puede sentir muy tocado en su auto estima.

Antiguamente, si ha existido sorpresa como en el caso de descubrir una infidelidad imperdonable, o una importante deslealtad de cualquier otro tipo, la misma desorientación inicial, la obsesión por los motivos, y la rabia por sentirse estafado, desencadenan una ansiedad por separación, que puede incapacitar al afectado en la toma de decisiones adecuadas.

La sensación de vacío, los sentimientos contradictorios entre poner fin o continuar, y la idea de descontrol de la situación, también son factores que desencadenan la ansiedad por separación, incluso antes de que esta se materialice.

En una separación además hay muchas decisiones que tomar, y más aún si hay niños por medio, porque hay que fijar la guardia y custodia, el régimen de visitas, la manutención, las vacaciones, y muchos otros temas que disparan la ansiedad por separación en casi todas las parejas.

No menos importante entre los factores que desencadenan ansiedad por separación está el acuerdo sobre temas económicos como el disfrute de la vivienda, reparto de propiedades, y resto de obligaciones en este sentido.

El tipo de educación, las creencias religiosas y los valores personales también pueden influir en la aparición de ansiedad por separación, originando sentimientos de temor por vergüenza frente al entorno, y miedo a perder el respeto de los demás.

Por otro lado, los hijos son los grandes dignificados frente a una situación que les hace sentir inseguridad frente a la protección que hasta ahora han tenido, la aparición de nuevos personajes en su vida cuando hay terceras personas, y la sensación de culpa que les produce, ya que muchos niños creen que ellos son la causa de que sus padres ya no estén juntos.

En este caso, también es muy frecuente que los niños sufran distintos grados de ansiedad por separación.

La ansiedad por separación sin un tratamiento adecuado se puede alargar en el tiempo derivando en depresión, hábitos nocivos, u otro tipo de trastornos psicológicos, y por eso es importante encontrar ayuda para saber cómo manejar la ansiedad en cuanto se detectan algunos de los síntomas que vamos a ver a continuación.

cómo manejar la ansiedad

Síntomas de la ansiedad por separación y consecuencias derivadas sin tratamiento

La ansiedad intensa y continuada dispara mecanismos de alerta muy nocivos que además de desequilibrar el normal funcionamiento del organismo, produce alteraciones cognitivas y distintos tipos de trastornos psicológicos.

Trastornos físicos de la ansiedad por separación

Entre los trastornos que habitualmente se presentan incluso antes de que la separación se materialice están:

  • Trastornos del sueño con dificultad para conciliar o mantener el estado de descanso, desconectando el tiempo necesario, despertando muchas veces durante la noche.
  • Trastornos alimentarios, bien con falta de apetito, o bien necesitando comer continua y compulsivamente.
  • Sensación de cambios continuos de frío, calor, y sudoración.
  • Estados de profunda inquietud y nerviosismo seguidos de un gran decaimiento y cansancio.
  • Taquicardia y tensión muscular cuando afloran determinados pensamientos.
  • Problemas gastrointestinales como diarreas o estreñimiento.
  • Sensación de asfixia y presión en el pecho.
  • Llanto continuo
  • Trastornos menstruales en la mujer

Trastornos mentales de la ansiedad por separación

Al mal estar que producen los trastornos físicos, se unen con igual intensidad muchos de estos nuevos problemas de la mente

  • Confusión mental
  • Falta de atención y descuidos
  • Pensamientos catastróficos y recurrentes
  • Inseguridad y miedo
  • Pérdida de auto estima
  • Necesidad de aislamiento o de compañía indiscriminada a todas horas
  • Miedo a la soledad
  • Aumento de la irritabilidad y pensamientos violentos
  • Someterse a situaciones humillantes
  • Pérdida de autoridad en el caso de adultos
  • Interpretaciones distorsionadas de la realidad y fijaciones mentales erróneas
  • Búsqueda de soluciones muy nocivas e inmediatas tratando de evitar el duelo, refugiándose en el alcohol, drogas, juego, compras compulsivas o cualquier otro tipo de hábitos muy poco saludables.
  • Dificultades para desempeñar las tareas cotidianas, las actividades laborales, familiares, académicas o de relación con los demás
  • Incapacidad para atender las necesidades afectivas y rutinarias de los hijos.

En el caso de los niños y adolescentes la ansiedad por separación puede desencadenar también:

  • Disminución del rendimiento escolar
  • Rebeldía y actitudes desafiantes
  • Aislamiento
  • Rencor hacia alguno o ambos progenitores
  • Fantasías y mundos paralelos
  • Regresión en aspectos del desarrollo evolutivo como volver a hacerse pis en la cama, o chuparse el dedo nuevamente.

Por eso es muy importante ante la pérdida del proyecto de vida compartido, elaborar un duelo adecuado y conocer cómo combatir la ansiedad, para mantenerla bajo control, mientras os adaptáis a los cambios.

reacciones emocionales

Tratamiento de la ansiedad por separación

Una vez que has identificado que lo que te sucede a ti o a tus hijos no tiene solución sin ayuda, debes de acudir a los profesionales de la salud y explicar la situación por la que estáis atravesando para que os prescriban los tratamientos necesarios una vez establecido el diagnóstico.

Habitualmente cuando la ansiedad es muy intensa durante la primera etapa de la separación se suelen combinar ansiolíticos para frenar los síntomas junto con psicoterapia, para posteriormente continuar con el tratamiento psicológico reduciendo hasta suprimir el uso de fármacos.

Existen muchos tipos de psicoterapias muy efectivas, que os pueden ayudar a reducir y eliminar definitivamente los síntomas de ansiedad por separación para retomar el control de vuestra vida evitando pesados lastres.

Entre los tipos de terapia más habitualmente empleados en consulta psicológica están:

La Terapia de parejas, Terapia familiar, Terapia Sistémica, Terapia de Grupo, combinadas con otros tratamientos individuales adaptados a cada caso como puede ser la Terapia Cognitivo Conductual.

Soy Patricia Nafría, psicóloga especializada en Neuropsicología, con consulta en Madrid en donde te puedo ayudar a resolver todo tipo de conflictos emocionales para que puedas seguir hacia adelante con tu vida, así que no dudes en ponerte en contacto conmigo para fijar una primera visita sin coste.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button

Centro de preferencias de privacidad