LlámanosPide Cita

Tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad

Cómo-gestionar-la-ansiedad-por-exámenes-2
Cómo gestionar la ansiedad por exámenes
agosto 12, 2020
Ansiedad-y-drogas-qué-relación-tienen
Ansiedad y drogas: ¿qué relación tienen?
agosto 25, 2020
Mostrar todo
Tratamiento-para-superar-el-bloqueo-mental-por-ansiedad

¿Sientes que te quedas en blanco ante situaciones estresantes? ¿Últimamente te ves incapaz de tomar decisiones coherentes? ¿Notas que no eres capaz de “avanzar”? Es posible que estés sufriendo un bloqueo mental por ansiedad.

El bloqueo mental por ansiedad puede aparecer por muchas razones, como el estrés, traumas o tener baja autoestima, entre otras.

Desde Psicología Nafría, te cuento en qué consiste y cuál es el tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad.

¿Qué es el bloqueo mental por ansiedad?

El bloqueo mental por ansiedad es un tipo de mecanismo de defensa, que se activa de forma automática en el momento en el que nuestra mente detecta ciertas ideas o pensamientos que nos perturban, y queremos mantener alejados.

Es decir, cuando una persona sufre un bloqueo mental por ansiedad, su mente experimenta cierta resistencia ante un pensamiento o emoción que le impide actuar, pensar y desenvolverse en el día a día.

Existen diferentes formas mediante las cuales se puede manifestar el bloqueo mental por ansiedad, pero sin duda, la más común entre todas ellas es no poder pensar con claridad.

En el momento en el que una persona está experimentando un bloqueo mental, esta es incapaz de organizar adecuadamente los pensamientos y, en consecuencia, no puede solucionar de forma inmediata y eficaz cualquier dificultad que en otro momento sí hubiera logrado de forma rápida.

Además, aparecen emociones negativas como el miedo, el enfado, la tristeza e incluso la culpa, dando lugar también al bloqueo emocional.

Cuanto más esté una persona bloqueada mentalmente, menor será su capacidad de actuar y pensar con normalidad. En estos casos es necesaria la intervención de un especialista para que la persona que sufra un bloqueo mental se someta a tratamiento.

Muchas veces, ligada a la incapacidad de pensar de forma clara, la persona siente también la sensación de inmovilismo, como de no poder avanzar.

Si crees que estás experimentando estas sensaciones, y sufres con frecuencia bloqueos mentales, lo más recomendable es que busques un tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad.

¿Cuáles son las causas de un bloqueo mental por ansiedad?

Las posibles causas por las que una persona sufre un bloqueo mental y necesite tratamiento, son las siguientes:

Estrés

Cuando una persona experimenta durante un largo período de tiempo situaciones estresantes de forma prolongada y reiterada, el cerebro se agota de forma literal, siendo incapaz de pensar o actuar en determinadas situaciones.

Esto ocurre debido a que durante estas épocas de estrés el cerebro tiene que elevar su actividad e intensificarla, dando lugar al agotamiento.

Baja autoestima

Una persona que no se considere capaz de resolver cualquier problema que le surja, piense que es inferior a los demás y no sienta seguridad en sí misma, es más propensa a experimentar un bloqueo mental por ansiedad.

La baja autoestima influye mucho en la percepción que uno tiene de sí mismo, y la capacidad de ser resolutivo o de realizar aquellas tareas que pueden exigir más de lo normal.

La baja autoestima y el bloqueo mental están relacionados, y el tratamiento para superarlo es primordial en estos casos.

Exigencia

Aquellas personas que tienen un nivel de exigencia sobre sí mismos muy elevado, suelen ser propensas a experimentar un bloqueo mental por ansiedad.

Este nivel de exigencia puede ser propia de esas persona, o bien, por su entorno social, académico, familiar, o laboral.

Buscar siempre mejorar su rendimiento, o demostrar lo capaz que es esa persona, o ser las exigencias superiores a sus capacidades, puede provocar que dicha persona se bloquee mentalmente.

Traumas

Una de las causas más comunes por las que una persona sufre un bloqueo mental por ansiedad es porque en el pasado ha experimentado una situación dolorosa, y no ha sido capaz de superarla.

En ocasiones las personas han podido vivir situaciones doloras emocionalmente, como un abandono, maltrato físico y/o psicológico, o ciertos sucesos que no han sido superados.

En el momento en que esa persona percibe un mínimo detalle que pueda estar relacionado con alguno de los factores antes mencionados, aparece el bloqueo mental por ansiedad.

Culpabilidad

Cuando una persona por error comete una equivocación en el pasado y no es capaz de superarla, o bien porque considera que no es lo suficientemente buena, o bien porque se avergüenza de ello, es muy probable que sufra un bloqueo mental por ansiedad.

Sentirse culpable por algo que hemos cometido en el pasado, y que no somos capaces de superarlo, es una de las sensaciones que más daño puede causarle a una persona.

A través de un tratamiento para superar el bloqueo mental, puedes libertarte de esa sensación constante de culpabilidad.

Contención de las emociones

A través de las emociones expresamos cómo nos sentimos y pensamos, y en cierto modo, es una forma de liberar aquellas situaciones que nos perturban.

Si adoptamos la costumbre de reprimir todo lo que sentimos, puede dar lugar a un malestar que acabará reflejándose en diferentes formas, como por ejemplo el bloqueo mental por ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas del bloqueo mental por ansiedad?

Lo principales síntomas que experimenta una persona cuando sufre un bloqueo mental por ansiedad, son los siguientes:

  • Pensamientos intrusivos y negativos: los pensamientos intrusivos son pensamientos que aparecen de forma espontánea a la mente, no deseados e involuntarios.
  • Cuando una persona se juzga y evalúa de forma negativa a sí misma de forma constante, es posible que aparezca el bloqueo mental por ansiedad, como forma de evitar dichos pensamientos.
  • Evitación: el bloqueo mental por ansiedad aparece en aquellas personas que por determinados motivos quieren evitar o intentan escapar de ciertas situaciones.
  • Procastinación: se trata de aplazar, posponer o retrasar tareas que no nos parecen agradables por otras que son más gratificantes o sencillas.
  • Vulnerabilidad: se trata de la incapacidad de gestionar y afrontar situaciones concretas por no sentirse preparadas.

¿Cuál es el tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad?

El tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad debe centrarse en localizar cuáles son las causas que le generan a una persona esta sensación.

Es primordial conocer el origen que provoca el bloqueo mental por ansiedad de una persona, para que, a partir de ahí, el especialista pueda darle las herramientas necesarias al paciente para que sea capaz de responder de forma eficaz ante aquellas situaciones que le generan ansiedad.

En Psicología Nafría queremos ayudarte y que puedas superar el bloqueo mental por ansiedad con el tratamiento adecuado. Estudiamos cada caso para ofrecer una atención personalizada a cada paciente.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA

Centro de preferencias de privacidad