LlámanosPide Cita

¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

ansiedad-niños-7-años
Causas y síntomas de la ansiedad infantil
abril 6, 2020
depresion-por-desempleo-sintomas
¿Cómo superar la depresión por desempleo?
abril 14, 2020
Mostrar todo
autoestima-y-depresion

La baja autoestima y la ansiedad están estrechamente relacionadas. Aquellas personas que tienen problemas de ansiedad son más propicias a desarrollar problemas de autoestima, y viceversa. Las personas con problemas de autoestima también tienden a presentar síntomas de ansiedad más fácilmente.

Es importante que cuidemos de la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. El tener autoestima es uno de los mayores motores para ayudarnos a hacer que nos sintamos mejor y tengamos una mayor calidad de vida. Es una de nuestras guías, lo que nos impulsará a aceptar nuevos retos y hacernos valer frente a ellos.

Hoy en el blog de Psicología Nafría trataremos cuál es la relación entre la baja autoestima y la ansiedad y cómo puedes hacer para ganar más seguridad y conseguir reducir esa angustia que puede que estés sintiendo en estos momentos.

Pero antes de comenzar, quiero que sepas que puedes contar con mi ayuda si crees que los problemas de baja autoestima y ansiedad están empezando a afectar a tu ritmo de vida. Ponte en contacto conmigo y comenzaremos a trabajar juntos para hacer que se sientas mejor.

¿Por qué es la baja autoestima la responsable de la ansiedad?

ansiedad-por-baja-autoestima

La baja autoestima y la ansiedad mantienen una relación muy estrecha. La inseguridad es uno de los primeros síntomas que pueden desencadenar esa ansiedad al sentir que no somos lo suficientemente buenos, que jamás conseguiremos hacerlo lo suficientemente bien o pensamientos de esa índole.

A continuación veremos algunas de las causas que pueden provocar esa baja autoestima y ansiedad.

Perfeccionismo: una de las causas de la ansiedad por baja autoestima

Uno de los síntomas más característicos de la ansiedad es la preocupación constante. Esto también es típico de personas perfeccionistas. Esto no tiene por qué suponer un obstáculo, sin embargo, en ocasiones esa preocupación por hacerlo bien puede afectarnos mental e incluso físicamente.

Por ejemplo, no descansar hasta que hayamos terminado de escribir un trabajo para la universidad, darle demasiadas vueltas a un problema de modo que consuma nuestras energías o dedicarle demasiado tiempo a tareas livianas y más sencillas.

Miedo al fracaso o a no ser suficientes

Es normal que nos asuste el no conseguir nuestros objetivos. Al fin y al cabo el miedo es una reacción de nuestro cerebro para mantenernos alerta. En una medida justa, será ese miedo el que nos ayude a dar todo de nosotros mismos para impulsarnos y cumplir todas nuestras metas.

Sin embargo, en el momento en el que este se vuelve excesivo o comienza a afectar a nuestra autoestima, podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud mental y también fisiológica. El miedo al fracaso puede acabar desencadenando ansiedad e interponerse en nuestro camino a lo que queremos.

Por ejemplo, no poder dormir antes de un examen, tener ansiedad en una relación de pareja por miedo a que esta no funcione, o tener ansiedad en el trabajo porque no nos vemos lo suficientemente preparados para las tareas que nos esperan.

Una percepción muy pesimista de la realidad

¿Estás seguro o segura de que la percepción que tienes de ti es realista? Por tendencia somos más duros cuando nos juzgamos a nosotros que al resto. El no vernos atractivos, el miedo a no gustarle a los demás, sentirse diferente al resto o creer que nuestras capacidades son inferiores a las del resto pueden perfectamente desencadenar ansiedad.

Pautas para sentirse mejor

depresion-por-autoestima-baja

¿Cómo podemos trabajar nuestra baja autoestima y ansiedad? ¿Qué es lo que podemos hacer para sentirnos mejor? Hay una serie de consejos y pautas que te ayudarán a mejorar tu autoestima y gracias a eso, podrás aliviar la ansiedad.

Lo más importante es que te sientas a gusto dentro de tu propio cuerpo, que seas consciente de cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son tus debilidades sin dejar que eso nos ciegue por el camino.

Que tus errores sean un paso más hacia el aprendizaje

Nos han enseñado desde pequeñitos que el cometer un error es algo catastrófico y que equivocarnos es horrible. Ese miedo a hacer algo mal es algo que impulsa con facilidad la ansiedad y que además motiva la falta de autoestima.

Es importante que sepamos que los errores nunca son tan malos como los pensamos y que son una forma  muy efectiva de seguir aprendiendo. Cada vez que nos caemos cogemos impulso para poder levantarnos con más fuerza. Antes de tomarla contigo por haberte equivocado piensa: ¿realmente las consecuencias son tan horribles? ¿Qué es lo que puedes aprender para la próxima vez?

Haz cosas que te hagan feliz

Reserva un hueco al día (sí, ¡al día!) para dedicarlo a algo que te haga feliz. En ese momento, da igual lo que pase en el mundo exterior, será un espacio en el que te puedas sentir más seguro o segura y en el que puedas trabajar tu autoestima.

Si cultivamos esos hobbies o aficiones veremos que sí que hay cosas en las que podemos destacar, que tenemos mucho potencial y además descansaremos del bombardeo constante del resto del mundo. Puedes cocinar, pintar, hacer ejercicio, aprender a maquillarte, trastear con tu coche o aprender carpintería, ¡lo qué más feliz te haga!

Haz deporte (lo más recomendado porque es lo más efectivo)

Si no has hecho nunca deporte, sé que comenzar es difícil y que estaremos poniendo a prueba nuestra fuerza de voluntad. Pero es una de las formas más efectivas de trabajar la baja autoestima y la ansiedad. Puedes bailar, hacer HIIT, ir al gimnasio, salir a pasear, correr… lo que más te llame la atención.

Al mismo tiempo que te vas enganchando a la dopamina y endorfina que produces al hacer ejercicio, verás cómo tu cuerpo también va cambiando. Te harás más fuerte, optimista y lograrás ganar mayor seguridad. Además, el momento en el que estés haciendo deporte también será un momento para centrarte en el presente, en lo que estás haciendo, y olvidarte de tus preocupaciones.

Ponerse en manos de un especialista

Por último, si sientes que no podrás hacerlo por tu cuenta, también puedes buscar un psicólogo especialista en ansiedad que te ayude a reforzar tu inseguridad. Cuando la ansiedad disminuya, también notarás cómo tu autoestima va creciendo.

Si pides cita en mi consulta, trabajaremos en profundidad qué te aflige y cómo lograr que desarrolles tus propias herramientas para lograr esa estabilidad en tu vida. No tengas miedo en ponerte en contacto conmigo.

Duración y precio del tratamiento de la ansiedad

10 señales que te indican cuando ir al psicólogo

¿Cómo vencer la ansiedad? 5 consejos para saber superarla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA