LlámanosPide Cita

¿Cómo vencer la ansiedad? 5 consejos para saber superarla

emedios-naturales-para-la-ansiedad
7 remedios naturales para la ansiedad que debes conocer
agosto 12, 2019
como-elegir-un-buen-psicologo
¿Cómo elegir un buen psicólogo? 6 Claves para acertar
septiembre 23, 2019
Mostrar todo
como-vencer-la-ansiedad
Tiempo de lectura: 4 minutos

La ansiedad es un trastorno cada vez más común en nuestra sociedad. Es muy frecuente encontrarnos con distintos tipos de ansiedad cuyos síntomas alteran nuestro día a día, hasta el punto de no poder llevar una vida normal. Pero, ¿cómo vencer la ansiedad? ¿Existen algunos consejos para superarla y evitar que se agrave?

En el siguiente artículo queremos proporcionarte una serie de recomendaciones para que entiendas cómo vencer a la ansiedad. Eso sí, recuerda que, en cualquier caso, estos consejos nunca deberán sustituir al trabajo de un profesional en psicología. Solo con la ayuda de un especialista podrás superar un cuadro de ansiedad por completo.

No te pierdas nuestros consejos para entender cómo vencer la ansiedad.

Antes de nada, ¿cómo detectar la ansiedad?

Para poder pasar describir los consejos que te ayudarán a entender cómo vencer la ansiedad, primero debemos saber si la estamos padeciendo.

Cuando una persona siente una sensación de angustia constante, dificultad para respirar y una tensión muscular latente, suele presentar los principales síntomas de ansiedad. No son los únicos, por lo que te recomendamos pasar por nuestro artículo sobre los síntomas de la ansiedad para descubrirlos todos al detalle.

Sin embargo, presentar estos síntomas puede que no tenga su origen en un trastorno de ansiedad. Por ello, debemos descartar que estos problemas no tengan un origen orgánico, acudiendo a un médico que nos realice las pruebas pertinentes.

  Cómo nos puede ayudar la respiración para la ansiedad

Una vez sabemos con certeza que estamos ante uno de estos trastornos, podemos pasar a ver los principales consejos para saber cómo vencer la ansiedad.

5 Consejos contra la ansiedad que debes conocer

A la hora de acabar con la ansiedad, queremos presentarte una serie de consejos que pueden ayudarte a sobrellevar tu día a día. Debes recordar siempre que estos consejos nunca podrán sustituir una terapia de ansiedad llevada a cabo por profesionales en psicología.

Por tanto, si quieres saber cómo vencer la ansiedad, no olvides acudir a un especialista además de aplicar estos consejos:

Empieza por asumir que padeces ansiedad

La evitación es uno de los principales agravios en un trastorno de ansiedad. Tender a evitar todas las situaciones que generan esa crisis de angustia solo potencia el problema, ya que se va evitando cada vez más y más situaciones.

Por ello, uno de los principales consejos para saber cómo vencer la ansiedad, es afrontar el problema admitiendo que padecemos esa ansiedad. Solo así podremos comenzar a afrontarla sin evitarla, exponiéndonos a todo aquello que nos genera dicha alteración.

Aprende a respirar correctamente

Otra de las principales causas que agravan la ansiedad es la hiperventilación. No respirar correctamente hace que el organismo obtenga un exceso de oxígeno, provocando una sensación de ahogo y mareos que harán que nos sintamos aún peor.

Aprender técnicas de respiración, realizar ejercicios de relajación o practicar disciplinas como el yoga, pueden ser de gran ayuda para aprender a dominar nuestra respiración, ayudando así a evitar situaciones de ansiedad.

como-frenar-un-ataque-de-ansiedad

El deporte siempre es un gran aliado

Las propiedades del deporte son siempre positivas. Por ello, resulta tan recomendable para superar todo tipo de situaciones. Y es que no solo es un gran aliado para tu salud física, sino también para tu salud mental.

  Ansiedad y depresión: ¿cómo se relacionan?

La práctica del deporte es otra de las respuestas primordiales ante la pregunta sobre cómo vencer la ansiedad. Gracias a ello, nuestra mente se focaliza en la actividad en cuestión, aumentando la concentración y despejándonos de ideas que solo ejercen más presión en un estado de ansiedad.

Realiza actividades que despejen tu mente

En muchas ocasiones, esa sensación de ansiedad y pánico viene por una marabunta de pensamientos que nos atormentan y nos llevan a una crisis mayor. Dar vueltas constantemente a esas ideas que causan dicha alteración hace que nos encontremos cada vez peor.

Por todo ello, realizar actividades que nos ayuden a tener la mente despejada, supone una de las grandes técnicas para saber cómo vencer la ansiedad: salir con amigos, escuchar música, disfrutar de una buena serie, realizar pasatiempos… son algunas de las cosas que puedes llevar a cabo para no pensar en esas ideas que provocan ansiedad.

Que las responsabilidades no te sobrepasen

Otro de los focos a los que debemos prestar atención si queremos saber cómo vencer la ansiedad, es al ámbito laboral. Y es que, en muchas ocasiones, el estrés producido por nuestro trabajo nos lleva a situaciones límite que nos sobrepasan.

Uno de los principales consejos a la hora de afrontar la ansiedad, es controlar las responsabilidades en nuestro trabajo o en nuestra vida familiar, manteniendo un equilibrio entre nuestro sentido común y nuestra salud. Y es que, si en algún momento nuestras responsabilidades nos sobrepasan, la sensación de ansiedad puede llegar a incrementarse hasta las temidas crisis.

ansiedad-generalizada

Por supuesto, siempre con una terapia profesional

Una vez hemos conocido los principales consejos para saber cómo vencer la ansiedad, debemos pasar a desarrollar la principal solución ante uno de estos trastornos: la psicoterapia.

  Conoce todo lo que debes saber sobre la ansiedad flotante

Y es que si te estás preguntando por el tratamiento de la ansiedad más adecuado, acabas de encontrarlo. Solo un psicólogo profesional podrá ayudarte por completo a superar un trastorno así, no solamente por la correcta aplicación de cada ejercicio y terapia, sino por el control y la revisión constante ante posibles recaídas.

Por todo ello, en Psicología Nafría nos presentamos como principal opción para superar un estado de ansiedad. Disponemos de diferentes tratamientos para distintos rangos de edad: adultos, adolescentes, tercera edad e, incluso niños.

Trataremos tu estado ansiedad de manera personalizada, estudiando su origen concreto y aplicando aquellos ejercicios que realmente te ayuden a superar el problema en cuestión.

¿Te queda alguna duda sobre cómo vencer la ansiedad? ¿Quieres conocer más sobre sus síntomas y la mejor forma para superarlos? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a superar esta situación.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

32 Comments

  1. Mariana Gonzalez dice:

    Quisiera saber en donde están y ver si me pudieran contactar porfavor, estoy interesada en saber como funciona este sistema.
    muchas gracias
    Mariana

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  2. Fernando Alvarado dice:

    Muy buen artículo, corto pero con los puntos más importantes y sobre todo útil. Me gusta que menciona lo de descartar enfermedades que se pueden confundir con ansiedad, ya que no es poco común que suceda.

  3. Mireya dice:

    Tengo una pareja q el me ha dejado y vuelve con el tiempo han Sido varias veces pero lo q me.preocupa cuando el vuelve me.produce ansiedad ganas de vomitar la comida, intranquilidad una serie de cosas de inseguridad no hago sino llorar porq me engañó uuna vez

  4. Reyes dice:

    Es cierto mealludo aler y antenderme poco de eso es lo k pe pasa grasias

  5. Dani dice:

    Gracias por tu artículo. Hoy en día casi todo el mundo hemos experimentado en algún momento ansiedad. Es una sensación muy desagradable a la que hay que ponerle remedio cuanto antes. Como bien dices, es necesario una buena psicoterapia que ayude a controlarla.

  6. Mardeyni Bordonado dice:

    Me gustaron los comentarios xq hoy mismo sufri un ataque de pánico y me hace sentir mal xq no puedo sentirme bien al ver ke no puedo salir sola a lugares distante gracias por sus consejos.

  7. Mirtha González dice:

    Hola tengo miedo de salir sola en auto o como sea y otras veces no. Hace 30 años tuve un ataque de presión en la ruta y me afectó por siempre

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Mirtha, como bien dices, no siempre tiene porque aparecer la ansiedad, depende en gran medida de los pensamientos que hay detrás, pero existe tratamiento psicológico para ayudarte a sentirte mejor. Si estás interesada, no dudes en ponerte en contacto a través del formulario web o en psicologianafria@gmail.com. Un saludo

  8. Tomas dice:

    Eso me está pasando

  9. Silvia rocha dice:

    Muy buena información yo padezco ansiedad y aparecen erupciones en mu piel dolorosas cuando se exede esa ansiedad

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Silvia, efectivamente, la somatización es una de las consecuencias físicas que puede tener la ansiedad. Gracias por tus palabras, un saludo

      • Elda dice:

        Holaa, necesito consultar, dime el costo y mas información por favor, mi email es eldalivi,@ hotmail.com, gracias, espero su respuesta Elda Villagran

  10. Má Eligia Félix dice:

    Me gustaría contactarlos para una ayuda profesional, ya que dónde vivo es muy difícil encontrar una psicoterapeuta o profesional en psicología. Gracias.

  11. Ariadna dice:

    Hola estoy buscando otra ayuda psicológica ya que con la psicóloga que estoy siento q no me ha sido de gran ayuda, y estoy viendo otras opciones y encontré esta página.
    yo tmb sufro de ansiedad generalizada y me gustaría saber como se trata este transtorno ya que mis pensamientos generalizan todo y me llevan a una preocupación bastante grande y hacen que mi día se deteriore
    por favor podría darme una recomendación general de que hacer con mi ansiedad:(

    gracias
    atte: Ariadna

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Ariadna, gracias por escribirnos. En estos casos, yo suelo recomendar que lo mejor es que hables con tu psicóloga y le expliques lo que estás sintiendo y pensando, decirle que para ti, no te está ayudando.
      En cuanto a recomendaciones generales, te animo a que leas los distintos contenidos del blog, pero si quieres algo más específico, puedes contactar con nosotras en psicologianafria@gmail.com para programar una sesión y que nos puedas explicar con más detalle.
      Un saludo

  12. Sandra dice:

    Buenos días me eh despertado muy temprano y con mucho miedo me duele el cuerpo y todo el día pienso cosas negativas me duele el cuerpo y la boca se me seca no me da nada de hambre y la verdad me siento muy mal tengo así como 20 días y la verdad yo no era así….tiene 11meses k falleció mi mamá k me dolió muchísimo pero no había sentido esto k siento…ak se deberá..pero el miedo es todo el día…

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Sandra, gracias por escribirnos. Los pensamientos negativos pueden generar un malestar tan intenso como el que indicas, pero para poder ayudarte, sería necesario conocerte más para poder recabar más datos. Si quieres que te ayudemos, no dudes en contactar a través del formulario web o del correo psicologianafria@gmail.com. Un saludo

  13. Mireya dice:

    Hola gracias por el artículo estoy muy preocupada mi hija no logra controlar la ansiedad y me destroza el alma verla tan devastada ella recibe terapia pero la terapeuta la dejó cada dos semanas y cancela casi no la atiende y eso perjudica el proceso mi hija fue medicada para ayudarla con los ataques de pánico ella es muy brillante estudiante y teme por esta situación pide ayuda a mi cuando se siente frustrada y dolo puede llorar agradezco su atención.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Mireya, gracias por escribirnos. Quizás sería bueno que esto mismo se lo plantearas a su terapeuta para que sepa que aún sigue sufriendo mucho y hacer balance o ver cómo seguir interviniendo. Desconozco cuánto tiempo lleva yendo a terapia o el motivo por el que distanció las sesiones, pero ten en cuenta que la terapia es un proceso que lleva tiempo y no siempre es todo lo rápido que nos gustaría. Quizá sería buena idea que su terapeuta te explicara cómo ayudar a tu hija en los momentos de crisis para que así entre las dos, pueda ir superándolo. Un saludo

  14. Danicelys dice:

    Hola me gustaría saber más sobre sus terapias

  15. Vanessa dice:

    Por favor ayúdenme necesito que me ayudéis a superar esta ansiedad que tengo que no me deja hacer vida normal siempre estoy con la mente agetrea y faltas de aire ayúdenme antes la controlaba aora cada vez va a peor y no aguanto más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA