¿Qué es la ansiedad y por qué se produce?

superar-la-ansiedad
Clave para superar la ansiedad
mayo 28, 2019
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
junio 11, 2019
Mostrar todo
¡Lee este post!

Seguro que ya has escuchado muchos e incluso conocido a algunas personas que sufren de ansiedad en su vida diaria. Se trata de un trastorno cada vez más común en nuestra sociedad y aparece por diferentes factores. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es la ansiedad?

En este artículo vamos a desgranar, punto por punto, todo lo que rodea al concepto de ansiedad: definición, principales causas, tipos de ansiedad más extendidos y ejercicios cotidianos para poder combatirla.

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas para saber qué es la ansiedad.

Definición de ansiedad

La ansiedad es un sistema de defensa biológico, que pone al ser humano en alerta ante situaciones peligrosas. Se trata de una reacción que surge como mera supervivencia ante un animal peligroso, un posible atropello, un incendio…etc.

En los casos de peligro, nuestro cuerpo reacciona enviando una mayor cantidad de sangre a aquellas partes que actuarán en la reacción, como las piernas y los brazos, para ejecutar una huida, por ejemplo.

Por tanto, si respondemos técnicamente a la pregunta sobre qué es la ansiedad, hablamos de este sistema alerta. Sin embargo, la diferencia reside en el concepto de trastorno de ansiedad, que se da cuando nos ponemos en ese estado de alerta ante situaciones que no son objetivamente peligrosas.

Así, llegamos a sufrir verdaderas reacciones exageradas ante situaciones que no revisten ningún peligro. Esto llega a ocasionar, en muchas ocasiones, verdaderas crisis que desembocan en una depresión.

Pero, ¿qué puede causar este trastorno? Lo vemos en el siguiente punto.


Principales causas de la ansiedad

Una vez que tenemos más claro qué es la ansiedad, la siguiente pregunta se hace obvia: ¿cuáles son las causas que producen este trastorno?

A continuación, desgranamos los motivos más extendidos que llevan a esta situación:

Mal estado físico y cansancio extremo

Pueden ser un síntoma y a la vez una causa. No cuidar nuestro estado físico y nuestra alimentación, desemboca en un malestar constante que hace que nuestro cuerpo no reaccione de manera adecuada ante diversas situaciones. Descuidar nuestra salud física puede llevar a un estado de ansiedad que, a su vez, puede potenciar y producir nuevos síntomas en nuestra fisiología: tensión muscular, contracturas, dolores de cabeza… etc.

Afecciones psicológicas que desembocan en ansiedad

Una preocupación constante por los resultados de todas nuestras actividades, la hipocondría, el estrés continuado por nuestra vida diaria… son pequeñas afecciones psicológicas que acaban produciendo un trastorno mayor. Si te preguntas qué es la ansiedad, empieza por vigilar estos motivos para descubrirla.

Vivencia de una situación traumática

Suelen ser uno de los principales motivos que producen ansiedad. Y es que al vivir una situación de peligro a la que no hemos sabido reaccionar o hemos respondido en exceso, puede quedar una huella en forma de ansiedad o el ya conocido, estrés postraumático, del que hablaremos más adelante.

Orígenes genéticos

Si te preguntas si la ansiedad puede heredarse, podemos decirte que hay determinados factores genéticos que causan una mayor propensión a sufrirla. De hecho, ya se han producido estudios científicos donde se ha averiguado cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres.

Tipos de ansiedad más comunes

Ahora que sabemos qué es la ansiedad y las causas principales que la producen, podemos pasar a enumerar los tipos más comunes y extendidos en la sociedad actual:

  • Estrés postraumático. Como comentamos antes, se produce tras una situación traumática en la que hemos reaccionado de forma extrema.

  • Fobia social y otros tipos. Entre las fobias más extendidas, está aquella que se produce ante grandes concentraciones de gente, actuaciones en público…etc. Aunque también existen otras de estas fobias que influyen en un trastorno de ansiedad, como la agorafobia (temor a los espacios abiertos).

  • Ataques de pánico. Ansiedad y miedo se dan de la mano cuando se producen este tipo de ataques. Se trata de una reacción súbita de miedo muy intenso ante situaciones que pueden parecer normales.

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Diferentes imágenes y situaciones perturban constantemente a la persona que sufre este trastorno, originando compulsiones para poder “paliarlas”, llevando a una fuerte situación de ansiedad.

  • Ansiedad generalizada (TAG). Se produce ante cualquier tipo de situación cotidiana.

Ejercicios para combatir la ansiedad

Si hacemos recuento de lo visto hasta ahora en este artículo, ya sabemos qué es la ansiedad, las causas principales y los tipos más comunes. Solo nos queda comentar algunos ejercicios cotidianos para ayudar a combatirla:

  • Practica deporte, te ayudará a mantener tu atención en dicha actividad

  • Aprende técnicas de respiración, pues te ayudarán a controlar tus reacciones

  • Cuida tus horas de sueño, son vitales para mantener un estado físico y mental óptimo

  • Practica la meditación, tomándote 15-30 minutos al día para ti

  • Reconoce que sufres ansiedad, pues esencial para empezar a combatirla

Siempre con ayuda de profesionales

¿Ya sabes qué es la ansiedad y crees que la puedes padecer? El principal consejo es que contactes siempre con profesionales que puedan ayudarte con una psicoterapia para la ansiedad.

En Psicología Nafría tenemos la especialización que necesitas para tu terapia de ansiedad. Contacta con nosotros y deja que te ayudemos.

3/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button

Centro de preferencias de privacidad