Mi pareja me produce ansiedad → Ansiedad en una relación de pareja

ansiedad-flotante-libre
Conoce todo lo que debes saber sobre la ansiedad flotante
febrero 3, 2020
tratamiento-ansiedad-niños
¿Cómo se puede trabajar la ansiedad en los niños?
febrero 5, 2020
Mostrar todo
tener-pareja-me-estresa

¿Tu pareja te produce ansiedad?

Las relaciones de pareja son complicadas. Dos personas, cada una con sus propios problemas y expectativas sobre el mundo, se comprometen a compartir una parte de sus vidas uno con el otro. En ocasiones, la ansiedad puede tomar las riendas de la relación y meternos en una espiral de pensamientos negativos y agobiantes.

Un día sentimos esa presión en el pecho cuando estamos con esa persona y comienzan a surgirnos dudas que anteriormente no teníamos: ¿estoy enamorada o enamorado de esta persona? ¿Es esta la relación que busco? ¿Estaría mejor solo o sola?

Nos asaltan los miedos, las dudas y los pensamientos negativos, todo esto puede significar que tu pareja te produce ansiedad. En el post de hoy de Psicología Nafría trataremos esa ansiedad relacional con el fin de ayudarte a tomar las decisiones que consideres necesarias.

¿Por qué mi pareja me produce ansiedad?

Hay varios motivos por los que puede producirse la ansiedad en una relación de pareja y no todos tienen que estar relacionados con la otra persona. Estos también pueden surgir desde dentro de nosotros mismos o provenir de factores externos a la relación.

Antes de hacer saltar todas las alarmas, debes saber dónde se produce la ansiedad para poder aliviarla poco a poco y trabajarla desde su origen. Este no es un proceso fácil y en ocasiones puede que lo más recomendable sea pedir ayuda.

Problemas independientes de tu pareja

A pesar de que en muchas ocasiones creamos que nuestra pareja nos produce ansiedad, la realidad es que esta no tiene por qué ser lo que la que lo origine, sino que puede haber muchas otras causas.

Estas pueden ser, por ejemplo, inseguridad en nosotros mismos, problemas en el trabajo, una experiencia traumática del pasado e incluso la genética o nuestros hábitos de vida pueden influir. De hecho, el estrés y la ansiedad están fuertemente relacionados, por lo que este también puede ser una causa para que sufras ansiedad.

Te recomiendo invertir algo de tiempo en ti para descubrir qué es lo que te aflige y encontrar la raíz del problema. Pasar tiempo con nosotros mismos es también una buena técnica para aprender a gestionar la ansiedad.

Si necesitas saber algo más de información al respecto, puedes visitar los siguientes enlaces a artículos de nuestro blog sobre la ansiedad:

Te animo a que te pongas en contacto conmigo si sospechas que sufres ansiedad. Juntos podemos lograr aliviarla y ayudarte a que desarrolles las herramientas necesarias para enfrentarte a ella.

tener-pareja-me-produce-ansiedad

Problemas relacionados con tu pareja

La ansiedad en una relación de pareja también puede producirse por la forma en la que te hace sentir esa persona o por cómo es vuestra relación. Dentro de esta misma posibilidad hay otras tantas que pueden estar provocando la ansiedad.

  • Ansiedad por estar en una relación insana: ¿Sientes que tu pareja te controla demasiado o que está constantemente encima de ti? A pesar de lo que podamos sentir por esa persona, no debemos dejar de lado el que sobrepase los límites de nuestra intimidad.
  • Demasiada dependencia por parte de alguien dentro de la relación. La dependencia, tanto si proviene de ti como de tu pareja, puede ser la causante de que sientas ansiedad. Esta puede producirse por miedo a que nos dejen o porque sentimos que la otra persona nos está ahogando o que no tenemos espacio suficiente.
  • Ansiedad por experiencias románticas del pasado. Quizás el problema no se halle en tu relación actual, sino que provenga de una relación que hayas podido tener en el pasado. El vivir situaciones traumáticas con una pareja en el pasado puede perfectamente tener consecuencias en el futuro.

Estos son solo algunos motivos por los que tu pareja puede producirte ansiedad, sin embargo, cada persona es un mundo y no tiene por qué ser así en tu caso. Te animo a que pidas ayuda a un especialista para averiguar cuáles son los motivos por los cuales sientes ansiedad en tu relación y, si es necesario, acudir incluso a terapia de pareja.

¿Cómo solucionar la ansiedad en una relación de pareja?

Solucionar la ansiedad en una relación de pareja es un proceso complicado y hay una serie de factores que deberías tener en cuenta. Si tu pareja te produce ansiedad, entonces estos consejos quizás puedan seros de ayuda.

La dependencia emocional → ¿cómo gestionarla?

Anteriormente hemos mencionado la dependencia emocional y cómo puede afectar a una relación. Depender de alguien no es algo malo, al establecer relaciones emocionales creamos vínculos muy fuertes y es normal que podamos vernos más afectados por las acciones de la otra persona o que nos preocupemos por ellos.

Sin embargo, todo ello debe ser sano y ambas partes de la relación deben ser independientes y personas completas por su cuenta. Una forma de conseguirlo es establecer círculos de amigos fuera de la relación, dedicarnos algo de tiempo a nosotros mismos o buscar alguna afición nueva.

Crecer juntos para superar la ansiedad en una relación

Trabajando en equipo siempre llegaremos mucho más lejos que por separado. Si sientes que tu pareja te produce ansiedad, lo más importante es hablarlo con esa persona. La comunicación es muy importante en las relaciones sentimentales para conseguir que las cosas funcionen.

De este modo, debemos explicar a la otra persona cómo nos sentimos desde la empatía y asegurándonos de que no estamos hiriendo sus propios sentimientos. De este modo, podéis buscar en conjunto cuáles son las razones por las que te puedes sentir así y encontrar una solución.

Decidir si merece la pena o no seguir con esa persona

En ocasiones, esa ansiedad puede ser un indicio de que la relación en la que nos encontramos no es buena para nosotros y que nos está haciendo daño. En ese caso, debemos valorar si merece la pena solucionar los problemas que están afectando a vuestra relación o si quizás sea el momento de seguir adelante por nuestra cuenta.

ansiedad-en-pareja

Desde Psicología Nafría puedo proporcionarte la ayuda que necesitas para mejorar tu relación o para aliviar la ansiedad que te produce tu pareja. No dudes en  ponerte en contacto conmigo, te recuerdo que la primera cita será gratuita.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button