Psicólogo y ansiedad: Importancia del psicólogo en el tratamiento de la ansiedad

cuando-debo-ir-al-psicologo
10 señales que te indican cuando ir al psicólogo
noviembre 25, 2019
Mostrar todo
psicologo-y-ansiedad

La ansiedad es un trastorno cada vez más común en nuestra sociedad. En ocasiones, aquellos que la padecen pueden llegar a no saber realmente qué es lo que les ocurre y por ello no buscan el tratamiento adecuado. Sin embargo, la relación entre el psicólogo y la ansiedad es más importante de lo que se cree para poder recuperar nuestra la calidad de vida.

Sin embargo, entre aquellos que no saben que sufren ansiedad y los que tienen miedo de comenzar la terapia, el comenzar a ir a terapia puede costar bastante. Por ello, en Psicología Nafría queremos explicarte cuál es el vínculo que existe entre un psicólogo y la ansiedad y por qué es este tan relevante para poder superarla.

El psicólogo y la ansiedad: ¿Cuál es el papel la psicología en la ansiedad?

Son varias las razones por las cuales el papel de un psicólogo es tan importante a la hora de superar la ansiedad. Es cierto que en determinados casos, dependiendo de la gravedad de la ansiedad, somos capaces de hacerlo por nuestra cuenta.

Sin embargo, esto se refiere principalmente a pequeños momentos de ansiedad o miedo cuando estamos en una situación que nos estresa o nos preocupa. Esto pueden ser los nervios por un examen, en el primer día de trabajo o cuando quizás nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort.

Un psicólogo y la ansiedad deben estar relacionados una vez estos miedos se conviertan en fobias y la preocupación se vuelva excesiva o afecte demasiado a nuestra vida.

En ese momento, el contar con un psicólogo a la hora de superar la ansiedad sería una muy buena recomendación. De este modo, un psicólogo especialista en ansiedad debería cumplir las siguientes funciones.

 

Detectar si es ansiedad o no y de qué tipo

El primer paso en la relación entre un psicólogo y la ansiedad se verá marcado por un primer diagnóstico que nos pueda indicar qué es lo que le ocurre al paciente.

Este diagnóstico será el que nos guíe a lo largo de todo el tratamiento y el que ayude a tu psicólogo a decidir qué método será el adecuado para ti y qué pasos debe seguir para conseguir ayudarte a superar dicha ansiedad.

Si quieres saber qué tipos de ansiedad hay, te recomendamos que visites este post donde te explicamos todo lo que necesitas saber: Tipos de ansiedad más frecuentes

Encontrar dónde se origina la ansiedad

Uno de las formas en las que tu psicólogo te ayudará a superar la ansiedad es encontrando la raíz de tus miedos y de dónde proceden estos. Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, ¿no?

Para que un paciente pueda comprender qué es lo que le ocurre y pueda aprender a gestionar sus emociones, es muy útil saber de  dónde provienen esos miedos. Estos pueden ser una experiencia traumática en la infancia, una ruptura dolorosa o abandono.

Buscar métodos que se adapten al paciente

Como bien hemos indicado anteriormente, la relación del psicólogo y la ansiedad dependerá del diagnóstico que se realice del paciente y por tanto, se seguirán unos procedimientos u otros.

Así, lo que busca un psicólogo es trabajar esas necesidades que puedas tener y adaptar la terapia a estas para conseguir ayudarte a controlar esa ansiedad y con el tiempo, superarla. El seguir un método que se adapte bien al paciente es clave para un buen tratamiento de la ansiedad.

Mostrar confianza y ser un punto de apoyo

La ansiedad suele provocar inseguridad e inestabilidad en aquellas personas que la sufren. Esto quiere decir que en muchos casos, se sentirán solas o indefensas frente a aquellos miedos que puedan tener.

Por ello es importante el mostrar seguridad por parte del psicólogo y la ansiedad que pueda tener el paciente se verá disminuida al contar con un punto de apoyo. Esto aun así es un proceso delicado ya que hay que procurar que el paciente no acabe volviéndose dependiente.

Ayudar a desarrollar herramientas contra la ansiedad

Uno de los papeles más importantes del psicólogo es el de ayudar a que su paciente consiga desarrollar herramientas que le permitan gestionar su ansiedad en el futuro. De esta forma se asegura que este no recaiga de nuevo y se sienta más seguro a la hora de enfrentarse a sus miedos.

Esta parte es esencial en cualquier terapia de un psicólogo y la ansiedad puede realmente superarse gracias a este. Sin embargo, dependiendo del paciente puede tomar más o menos tiempo ya que cada persona es muy diferente y muestra una fortaleza mental distinta.

Educar al paciente sobre la ansiedad y la psicología

El saber es poder, siempre se ha dicho. Por eso, es muy importante que el paciente sepa qué es lo que le está ocurriendo y se le informe sobre qué tipo de tratamiento se va a seguir.

Cuando sabemos el motivo y la razón de lo que hacemos, nos resultará mucho más sencillo el poder manejar esos comportamientos. Nunca está demás ampliar los conocimientos sobre el papel de un psicólogo y de la ansiedad ya que así nos costará menos volver a retomar el control de nuestra vida.

Más información: terapia de tu psicólogo y la ansiedad

El conseguir una buena terapia para tratar la ansiedad es uno de los primeros pasos que puedes dar a la hora de conseguir recuperar tu calidad de vida. Si ves que los síntomas de la ansiedad persisten y que no eres capaz de hacerlo por tu cuenta, sabes que puedes siempre contar con la ayuda de un especialista.

Igualmente, si antes de tomar una decisión necesitas saber algo más, aquí te dejamos algunos de nuestros post sobre la ansiedad y  los distintos tratamientos:

Por último, te recordamos que en Psicología Nafría tenemos un psicólogo especialista en ansiedad que te ayudará a saber cómo superarla. Nuestra primera consulta siempre será gratuita, así que ya sabes que puedes solicitar una cita aquí.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button