Conoce todo lo que debes saber sobre la ansiedad flotante

terapia-ansiedad
Duración y precio del tratamiento de la ansiedad
enero 8, 2020
tener-pareja-me-estresa
Mi pareja me produce ansiedad → Ansiedad en una relación de pareja
febrero 5, 2020
Mostrar todo
ansiedad-flotante-libre

La preocupación constante, tengo miedo de todo y a la vez no tengo miedo de nada. Ese estado de incertidumbre, de temerlo todo sin saber por qué, es lo que conocemos como ansiedad flotante.

Hay un momento a partir del cual comienzas a darte cuenta de muchas más cosas que antes. Anticipas el futuro y te preocupas por sucesos que aún no se han dado hasta el punto de dejar que esa preocupación te frene.

En el post de hoy de Psicología Nafría vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad flotante.

¿Qué es la ansiedad flotante?

La ansiedad flotante afecta a muchas más personas de lo que pensamos. Es fácil con el ritmo de vida frenético típico del día a día en nuestras vidas desarrollar trastornos de este tipo. El estrés es un factor desencadenante muy importante.

Esta ansiedad se caracteriza por la preocupación y el miedo constante. A diferencia de otros tipos de ansiedades o fobias como la ansiedad social o la agorafobia, la ansiedad flotante no se dirige hacia un miedo en concreto, sino a situaciones u objetos en general.

Un ejemplo de ello es notar cómo día tras día van creciendo las preocupaciones. El que nos despidan del trabajo, miedo a cometer un error con algún amigo o a que muera algún familiar. Todo esto son temores normales, el problema reside en que una persona con este tipo de trastorno no necesita motivos reales para sentirse verdaderamente aterrado por que algo malo ocurra.

¿Por qué siento este miedo irracional por todo?

El miedo en particular solo es una reacción natural de nuestro cuerpo para protegernos ante el peligro, al igual que la ansiedad. Este aparece cuando estamos frente a una amenaza para nuestra integridad tanto física como emocional.

El problema del miedo reside en el momento en el que este se descontrola, cuando ya no aparece ante situaciones de peligro sino que también se manifiesta de forma impredecible e irracional.

Esto se debe a una posible disfuncionalidad de la amígdala, la parte de nuestro cerebro encargada de las emociones, la memoria y el miedo. En un momento determinado, el funcionamiento de nuestra amígdala se altera provocando con ello un miedo irracional.

Síntomas y características de la ansiedad flotante

La ansiedad flotante está en muchas ocasiones relacionada con el Trastorno de Ansiedad Generalizada ya que ambas tienen síntomas y características tan similares que podría decirse que casi son sinónimos.

Igualmente, este tipo de ansiedad tiene el mismo tipo de síntomas que podrían tener otros tipos de ansiedad debido a que lo que la hace diferente es lo que la causa. Al fin y al cabo, sigue tratándose de un tipo de ansiedad.

Los síntomas más comunes de la ansiedad flotante son los siguientes:

  • Nerviosismo, estar en un estado de alerta constante
  • Irritabilidad de modo que todo nos afecte demasiado de forma negativa y estemos a la defensiva por cosas que en otro momento no nos afectarían tanto
  • Presión en el pecho y sensación de ahogo
  • Esa presión en el pecho puede acabar desencadenando pinchazos y mareos
  • Sensación de que perdemos la consciencia o sentido de realidad
  • Temblores en el cuerpo
  • Palpitaciones y aceleración del ritmo cardíaco

A estos síntomas propios de cuando sentimos la ansiedad con mayor fuerza, se le suman todos aquellos que permanecen invisibles pero que también pueden ser fruto de este tipo de trastornos.

Un ejemplo de ello son las enfermedades psicosomáticas que la ansiedad puede producir. En varios casos se ha visto que las personas que padecían ansiedad también desarrollaban dolores de cabeza, de estómago o problemas musculares.

Si crees que padeces ansiedad flotante o algún otro tipo de condición similar, no dudes en ponerte en las manos de un psicólogo especialista que pueda ayudarte a recuperar el control que poco a poco crees que estás perdiendo.

Tratamiento para la ansiedad flotante y Trastorno de Ansiedad Generalizada

Elegir un tipo de tratamiento determinado para la ansiedad flotante es complicado. Para ello se deben tener en cuenta la personalidad del paciente, acontecimientos pasados así como expectativas de futuro, entre muchas otras cosas más.

El problema de esta enfermedad es que no se sabe a ciencia cierta qué es lo que la origina o cuáles son las causas que la provocan, por lo que centrarse en un solo foco de trabajo es complicado.

De todas maneras, no es imposible. De la mano de un psicólogo especialista en ansiedad conseguirás volver a vivir la vida que quieres y dejar que las preocupaciones se vayan disipando con el tiempo.

El éxito de la terapia cognitiva conductual

Siempre la mencionamos en la gran mayoría de nuestros posts, pero es porque sabemos que es uno de los métodos más eficaces para aliviar la ansiedad.

A través de las técnicas aplicadas por este tipo de terapia, el paciente podrá aprender cómo funciona su pensamiento, reconducirlo y desarrollar las herramientas que necesita para enfrentarse a futuros miedos irracionales.

La terapia cognitiva conductual se utiliza también para tratar el Trastorno de Ansiedad Generalizada, que como hemos indicado anteriormente, está también relacionada con la ansiedad flotante.

Desde luego, encontrar el camino hacia una vida mejor es cuestión de encontrar la ayuda adecuada ya que no siempre somos capaces de hacerlo por nuestra cuenta. Uno de los mayores miedos de las personas que padecen ansiedad es el dar el paso y comenzar a ir a terapia.

En Psicología Nafría queremos ayudarte a superar tus miedos

Desde nuestra consulta queremos proporcionarte el apoyo que necesitas para poder superar la ansiedad flotante y volver a sentirte tú mismo. El miedo, la incertidumbre y la preocupación son emociones que tienen cabida en determinados momentos de nuestra vida, pero aun así no debemos dejar que estos nos aborden.

La primera consulta siempre es gratuita con el fin de poder proporcionarte la seguridad de que estás eligiendo el lugar que necesites y en el que te sientas bien. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Es hora de dejar ir tus preocupaciones y que vuelen lejos.

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button