Tratamiento de Habilidades Sociales en Madrid
Cuando un psicólogo habla de habilidades sociales se refiere a un conjunto de comportamientos, pensamientos, actitudes y aptitudes de un individuo que le permiten relacionarse con otras personas de forma sana.
Esto aplica en el trabajo, distintos niveles académicos, la familia, reuniones sociales y relaciones afectivas o amorosas.
La idea de realizar estos tratamientos es mejorar las relaciones sociales, tanto de forma verbal como no verbal. Pero no se trata solamente de que pueda hablar y expresarse con mayor facilidad.
Más bien, las habilidades personales consisten en establecer tratos y conversaciones adecuadas, sin incomodar a los demás ni forzar las relaciones, aceptando los puntos de vista externos y diferentes.
Objetivos del psicólogo durante el tratamiento de Habilidades Sociales
- Disminución del malestar emocional por presiones sociales como la depresión.
- Aumentar las relaciones sociales en todos los medios o uno específico.
- Reducir la ansiedad social.
Cuando nos referimos a aumentar las destrezas sociales en medios específicos, nos referimos a los ámbitos sociales dentro del trabajo, académicos, familiares, de pareja, interacciones en reuniones sociales o con el público en caso de ser exponentes.
¿Cómo saber si es necesario asistir a un psicólogo para mejorar las habilidades sociales?
Primero se debe aclarar que los factores negativos deben ser recurrentes, no algo de una o dos oportunidades seguidas. En ocasiones, los asuntos personales pueden hacer que parezca que están fallando nuestras habilidades sociales, por eso se debe aislar esa posibilidad.
Descargando factores externos a la persona, un psicólogo especializado en habilidades sociales debe determinar qué tipo de problema social se tiene, estilo social pasivo, o estilo social agresivo.
El estilo social pasivo consiste a un tono de voz bajo en las pocas veces que interactúa, exceso de timidez en (básicamente) toda clase de interacciones con una o más personas, temor a dar su opinión y dificultad a realizar contacto social.
Mientras que el estilo social agresivo es sumamente autoritario, busca imponer su punto de vista, el tono de voz es sumamente elevado y al escuchar opiniones diferentes responde de forma burlona o violenta.
Cuando no es tomando en cuenta se aleja del grupo de forma escandalosa y busca otro entorno social en el cual defender su opinión y hace quedar mal al grupo anterior. En muchos casos pueden llegar a actos violentos físicos.
Si cumple con las características antes mencionadas en cualquiera de los dos estilos sociales y se determina que es algo constante dentro de un solo ámbito o en todos los ámbitos sociales y no existen factores externos que influyan, lo que necesita es un entrenamiento en habilidades sociales.
¿Por qué acudir a psicología Nafria para mejorar las habilidades sociales?
Los métodos para perfeccionar las habilidades sociales deben estar bien actualizados a nivel social y científico para poder entender los motivos del paciente.
En ocasiones se pueden escudar en redes sociales, páginas de internet, series animadas u otros motivos para justificar sus fallas sociales.
Un psicólogo que esté bien informado de las posibles justificaciones sociales es el indicado para trabajar con esta clase de alteraciones en las habilidades sociales y Psicología Nafría los tiene. ¡Llámanos!