LlámanosPide Cita

Cómo superar un duelo por un perro

distimia-y-sexualidad
Distimia: su origen, los síntomas y su tratamiento
febrero 24, 2024
desmotivacion-laboral
Cómo combatir la desmotivación laboral
abril 7, 2024
Mostrar todo
duelo-por-un-perro
Tiempo de lectura: 4 minutos

La muerte o pérdida de algún ser querido suele devenir en una fase de duelo que para algunos puede ser difícil de sobrellevar, en el caso de los animales de compañía, perderlos también puede significar un dolor profundo. Un duelo por un perro puede ser tan complejo como la pérdida de un familiar muy cercano, por eso hoy te contaremos todo sobre el tratamiento de duelo por un perro y cómo afrontar esta situación.

¿Por qué puede ser tan duro un duelo por un perro?

La etapa de duelo es un proceso completamente natural y casi que obligatorio, por el cual los seres humanos pasamos tras una pérdida o cambios importantes en nuestras vidas. Esto se produce como una respuesta a los vínculos que manteníamos con esas personas, situaciones, espacios o seres con los que sentíamos apego, y es necesario pasar por las etapas del duelo para poder ajustarnos nuevamente a la realidad que ahora nos toca afrontar sin esa persona.

Todas las personas que alguna vez han tenido mascotas en su vida, seguramente han tenido que afrontar alguna vez la muerte o enfermedad de sus acompañantes peludos, lo cual puede ser muy duro de gestionar cuando hemos creado un vínculo profundo con el animal.

Perder a un perro puede ser una experiencia profundamente dolorosa, ya que, para muchos, un perro es más que una mascota; es un miembro de la familia. El duelo por un perro puede ser tan intenso como el duelo por la pérdida de un ser humano, por lo que lo primero que debemos hacer para transitar este proceso es entender que está bien sentirse mal y es completamente válido sentirse destrozado por perder a un perro.

  Todo lo que debes saber del trastorno del sueño en adultos

Esto es importante decirlo porque, nuestra sociedad en muchas ocasiones no reconoce plenamente el duelo por un perro o por cualquier otro tipo de mascota, restándole importancia, lo que hace que las personas puedan llegar a sentirse incomprendidas y avergonzadas, por lo que deciden ignorar sus sentimientos de tristeza. Esto solo puede empeorar la situación y hacer que el duelo se profundice mucho más.

Las razones por las cuales el duelo por un perro puede ser tan duro, son las mismas por las que afrontar la pérdida de una persona puede serlo, es decir, por apego, vinculación, recuerdos en común, ausencia, entre otras.

¿Cómo se siente el duelo por un perro?

Uno de los primeros pasos que hay que dar para afrontar el duelo por un perro, es reconocer nuestros sentimientos, emociones y sensaciones tras la pérdida de nuestro compañero. Es posible que los primeros días podamos sentirnos agobiados, tristes, confundidos, esto solo implica que es el inicio de este proceso.

como-superar-la-muerte-de-un-perro-por-eutanasia

Como bien comentamos, el duelo implica varias etapas o momentos por los cuales es posible que pases hasta lograr acostumbrarte a la nueva realidad donde tu amigo de cuatro patitas no esté más. Algunas emociones que acompañan estas etapas son la tristeza, frustración, rabia, dolor, hasta que finalmente puedas gestionar todas estas emociones y llegue la aceptación de la realidad.

Permítete sentir cada una de esas sensaciones del duelo por un perro, sabemos que puede ser difícil y por momentos no querrás sentirte así, pero verás que poco a poco y en compañía de los que te aman podrás superarlo.

  Distimia: su origen, los síntomas y su tratamiento

¿Qué puede ayudar para superar el duelo por un perro?

La pérdida de un perro es un evento significativo y es importante darte el espacio y el tiempo para atravesar el duelo. Como te hemos dicho ya, con el apoyo adecuado y permitiéndote sentir, con el tiempo encontrarás la paz y la capacidad de recordar a tu perro con cariño y sin dolor.

Te vamos a dar algunos consejos de cosas que podrás hacer para hacer la pérdida un poco más llevadera, sin embargo, debes tener en cuenta que, si consideras que no puedes hacer esto solo, siempre puedes acudir al apoyo de profesionales en salud mental que te guíen y orienten. Acá nuestros tips:

  • Permítete sentir: El primer paso para superar el duelo por un perro es reconocer tus emociones. Está bien sentir tristeza, enojo, confusión o cualquier otra emoción que surja. No te juzgues por cómo te sientes ni intentes reprimir tus emociones.
  • Habla sobre tus sentimientos: Compartir tus sentimientos con amigos, familiares o un grupo de apoyo puede ser muy terapéutico. A veces, solo hablar sobre tu perro y compartir recuerdos felices puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Crea un ritual de despedida: Realizar un servicio conmemorativo o crear un pequeño monumento en honor a tu perro puede proporcionar un sentido de cierre y ayudarte a honrar la vida de tu compañero.
  • Escribe sobre tu perro: Escribir cartas a tu perro puede ser una forma de procesar tus sentimientos. Puedes escribir sobre tus recuerdos favoritos, lo que extrañas de tu perro o cómo te ha cambiado la vida.
  • Cuida de ti mismo: El duelo puede ser agotador tanto física como emocionalmente. Asegúrate de cuidar tu salud comiendo bien, haciendo ejercicio y descansando lo suficiente.
  • Considera ayudar a otros animales: Cuando estés listo, tal vez quieras considerar ser voluntario en un refugio de animales o incluso adoptar otro perro. Ayudar a otros animales puede ser una forma de honrar la memoria de tu perro y llenar tu hogar con amor nuevamente.
  • Dale tiempo al tiempo: El duelo es un proceso individual y no hay un cronograma establecido para superarlo. Date permiso para llorar tanto como necesites y no te apresures a “superarlo”.
  • Encuentra consuelo en los demás: Si conoces a otras personas que han perdido mascotas, pueden proporcionar una comprensión y un apoyo únicos. Pueden relacionarse con lo que estás pasando y ofrecerte palabras de consuelo.
  Depresión laboral: entiende cómo te afecta y aprende a superarla

Sobre todas las cosas, recuerda que está bien seguir adelante, es posible que, con el tiempo, el dolor se atenúe y puedas recordar a tu perro con más sonrisas que lágrimas, esto no significa que le has olvidado o has dejado de quererle, sino que estás aprendiendo a vivir en su ausencia con el amor que te dejó.

como-saber-que-mi-perro-fallecido-esta-conmigo

Por supuesto, si sientes que el duelo interfiere con tu vida diaria, considera buscar ayuda profesional. Si estás atravesando un duelo por un perro o conoces a alguien que esté pasando por ello y necesite ayuda, en Psicología Nafría podemos ayudarte. Reserva con nosotros tu primera cita gratuita.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Comments are closed.

PIDE CITA