LlámanosPide Cita

¿Qué es el duelo y qué son las fases del duelo?

dificultades-sociales-en-niños
La ayuda de la psicología en las dificultades sociales en niños
diciembre 25, 2023
crianza-positiva
¿Cómo aplicar la crianza positiva?
enero 6, 2024
Mostrar todo
que-es-el-duelo
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las emociones pueden llegar a ser difíciles de gestionar, sobre todo cuando se trata de afrontar cambios importantes en nuestra vida por la pérdida de personas o relaciones. Ya sea que estés pasando por un mal momento o desees apoyar a alguien cercano, en este post que hemos preparado en Psicología Nafría podrás conocer las fases del duelo y cómo afrontarlo.

Este proceso psicológico es algo que todos, tarde o temprano, tendremos que afrontar a lo largo de nuestra vida, por lo que es importante concientizar sobre lo que es y cómo son sus fases. Si bien existen fases del duelo definidas por profesionales, no todos somos capaces de experimentarlas de la misma manera en todas las ocasiones, pues la intensidad puede variar según el grado de apego emocional que existiera. En nuestra consulta contamos con un excelente tratamiento de duelo en Madrid, para ayudarte a afrontar una pérdida.

¿Qué es el duelo?

El duelo es una reacción que se vive de manera natural ante la pérdida de algo o alguien que amamos mucho o tiene un valor y significado para nosotros. Puede tratarse de la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo, la enfermedad de uno mismo o de otra persona, el cambio de residencia, el fin de una etapa vital, o cualquier otra situación que implique una separación o un cambio significativo.

Lo cierto es que, el ser humano, por definición, siempre está en un cambio constante, y a medida que crecemos, somos más conscientes de ello. Por lo tanto, conocer las fases del duelo y cómo se vive, es necesario para sobrellevar dichos cambios.

El duelo implica un proceso de adaptación emocional, cognitivo, conductual y social, en el que la persona tiene que afrontar el dolor de la pérdida, reajustar su vida según la nueva realidad, sin la presencia de aquello que ha perdido y reconstruir su sentido de identidad y propósito. Para algunos, el duelo implica tener que replantearse incluso su vida, por lo que puede ser realmente una experiencia muy fuerte en la vida de las personas.

  Todo lo que debes saber del trastorno del sueño en adultos

Hay que tener en claro que, aunque se trata de un proceso sumamente doloroso, el duelo no es una enfermedad ni una debilidad, sino una respuesta normal y saludable que forma parte de la vida. Por ello, las fases del duelo, es lo que se espera justamente de una persona que acaba de pasar un momento de pérdida.

las-fases-del-duelo-amoroso

¿Cuáles son las fases del duelo?

Si bien la teoría sobre las fases del duelo ha sido aceptada y divulgada considerablemente, se debe tener en cuenta que el duelo no es un proceso completamente lineal y tampoco se puede predecir. Cada persona vive la pérdida de manera diferente según su contexto y las herramientas emocionales que posee.

Tampoco hay un tiempo estipulado o una forma correcta de vivir el duelo, sino que cada uno lo hace a su manera y a su ritmo. Es posible que las fases del duelo lleven más o menos tiempo de lo que puedas pensar y que no se presenten una tras otra.

Aun así, te compartimos cuáles son las fases del duelo, según lo que ha definido la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross para que aprendas a identificarlas, te será útil tanto para ti, como para las personas que tienes cerca. Es importante recalcar que estas etapas no son consecutivas ni obligatorias, es posible que algunas no aparezcan o que se solapen varias entre sí, cada cabeza es un mundo.

Negación

Es la reacción inmediata tras la pérdida, que se expresa en un momento de shock o evitación. En esta primera etapa la persona se niega a aceptar la realidad y se refugia en la incredulidad, y pasa por un momento de irrealidad. Esta reacción es una forma de protegerse del impacto emocional y de ganar tiempo para asimilar lo ocurrido.

  Depresión posparto: síntomas, causas y duración

Ira

Suele aparecer tras la negación y es la etapa en la que la persona expresa su rabia, su frustración y su resentimiento por la pérdida, en ocasiones se caracteriza por señalar culpables o responsables de lo sucedido. Puede dirigir su ira hacia sí misma, hacia los demás, hacia la persona fallecida o hacia una entidad superior.  Es una forma de liberar la tensión y el dolor acumulados. Sin embargo, en algunas ocasiones, las personas no logran avanzar y quedan en este estado.

Negociación

Durante esta etapa, se comienza a tener de nuevo un contacto con la realidad, por lo que la persona puede intentar algunas cosas para revertir o aliviar la pérdida. Es la etapa en la que la persona intenta revertir o aliviar la pérdida, mediante pactos, promesas, ruegos o ilusiones.

Puede recurrir a la fe, a la esperanza, a la magia o a la fantasía para buscar una salida o un consuelo. Es una forma de buscar el sentido y el control de la situación, refugiándose en posibles soluciones que le den tranquilidad aunque la pérdida sea inminente.

Depresión

Entre las fases del duelo, en esta la persona se enfrenta a la realidad de la pérdida, y experimenta una profunda tristeza, desesperanza, soledad, vacío, culpa, miedo o ansiedad. Puede aislarse, llorar, perder el interés o el apetito, o tener dificultades para dormir o concentrarse. Es una forma de pasar el duelo y de expresar el afecto por lo perdido. Hay quienes han señalado que esta fase debería nombrarse como tristeza o nostalgia, pues la palabra depresión es entendida como una enfermedad.

Aceptación

Es la etapa en la que la persona asume la pérdida como parte de su historia, y se adapta a su nueva situación. No implica olvidar o dejar de sentir, sino integrar la pérdida en su vida y seguir adelante. Implica recuperar la energía, la ilusión, los proyectos y las relaciones, y encontrar un nuevo equilibrio y significado.

  Distimia: su origen, los síntomas y su tratamiento

que-es-el-duelo-y-qué-son-las-fases-del-duelo

Cómo afrontar el duelo

El duelo es un proceso muy personal que cada quien vive a su manera, pero también tiene un componente cultural, pues no en todas las sociedades se vive de la misma manera. No hay nada escrito para superar el duelo, es probable que aunque se vivan todas sus etapas, podamos recaer en alguna de ellas con el tiempo. Incluso, aunque aceptemos la pérdida de algo o alguien, los recuerdos pueden hacernos sentir mal eventualmente.

Lo más importante es que sepamos reconocer nuestras emociones y le demos su espacio. Permitirnos sentir es el primer paso para ir avanzando. Asimismo, es crucial contar con una red de apoyo para hacer más fácil este momento y no descuidarnos.

En Psicología Nafría contamos con un excelente tratamiento de duelo, por lo que puedes solicitar tu primera cita gratuita, para que podamos ayudarte a afrontar esa gran pérdida que has sufrido.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Comments are closed.

PIDE CITA