LlámanosPide Cita

Protocolo de evaluación neuropsicológica

pruebas-para-evaluar-la-memoria
4 Pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria
mayo 30, 2022
que-es-la-neuropsicologia
Qué es la neuropsicología dinámica integral
junio 23, 2022
Mostrar todo
evaluaciones-neuropsicológicas
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un protocolo de evaluación neuropsicológica es un instrumento que permite detectar y describir diferentes estados mentales, tanto normales como patológicos. Para ello se utilizan diversas técnicas y procedimientos que ayudan a describir el funcionamiento del sujeto en su totalidad.

El objetivo final de este tipo de evaluación es obtener información sobre las capacidades cognitivas de la persona, así como sobre sus habilidades sociales y conductuales.

La evaluación del paciente con daño cerebral es un proceso multidisciplinario que involucra a múltiples especialistas (neurólogos, neurorradiólogos, pediatras, etc.) y está orientada a la detección del daño cerebral y su impacto sobre la función cognitiva, conductual y motora.

En este artículo vamos a mostraros algunas pruebas neuropsicológicas básicas que deben realizarse en un protocolo de evaluación neuropsicológica

¿Qué es un protocolo de evaluación neuropsicológica?

Los protocolos son utilizados por los médicos y terapeutas para diagnosticar enfermedades mentales, como la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

La mayoría de los protocolos incluyen pruebas como los cuestionarios de personalidad que ayudan a evaluar los problemas emocionales y las tendencias psicológicas. Los médicos también pueden pedir que los pacientes realicen ejercicios o tareas en el consultorio que requieren habilidades cognitivas básicas.

Por lo general, el protocolo de evaluación neuropsicológica se emplea en pacientes que presentan lesiones cerebrales o procesos degenerativos que producen alteraciones cognitivas (como el Alzheimer), pero también pueden ser requeridos por personas que desean saber si su nivel intelectual es superior al considerado normal para su edad.

  Duración y precio del tratamiento de la ansiedad

El protocolo de evaluación neuropsicológica se realiza en el consultorio de un neurólogo o médico familiar y exigen a la persona que sea evaluada, que responda a una serie de preguntas y pruebas cognitivas.

El protocolo de evaluación neuropsicológica también se utiliza por las personas que trabajan con niños con problemas de aprendizaje o condiciones mentales como el autismo o la discapacidad cognitiva leve.

Pruebas en un protocolo de evaluación neuropsicológica

A continuación, pasaremos a explicarle algunas de las pruebas que se realizan durante el protocolo de evaluación neuropsicológica, como por ejemplo:

Prueba de lenguaje oral

La prueba de lenguaje oral es una evaluación psicológica que se utiliza para determinar la capacidad del paciente para entender y usar el lenguaje en situaciones cotidianas. Se trata de una prueba que permite conocer el nivel de comprensión verbal del paciente, una habilidad esencial para su manera de comunicarse.

El objetivo de esta prueba es evaluar el desarrollo del lenguaje oral. Se pide a los pacientes que describan objetos, expresen sus sentimientos y describan sus actividades cotidianas.

Los test se evalúan por la cantidad y calidad de las palabras dichas por el paciente, así como por su capacidad para expresar sus ideas en forma clara y coherente, evitando ambigüedad y errores gramaticales.

Prueba de lenguaje escrito

La prueba de lenguaje escrito consiste en responder a una serie de preguntas sobre el vocabulario, las oraciones y los ordenamientos de palabras que se emplean en la vida cotidiana.

La prueba es sencilla, pero demanda concentración y atención. Los pacientes deben leer las instrucciones antes de responder a las preguntas, ya que no hay tiempo para buscar información adicional en el test.

  ¿Cuáles son los síntomas de la depresión? ¿Por qué aparecen?

La mayoría de los pacientes con problemas cognitivos tienen dificultad para responder estas preguntas. Las respuestas son sutiles, por lo que es necesario que el paciente preste mucha atención al texto y analice minuciosamente cada palabra o frase para poder responder correctamente.

Prueba de inteligencia verbal

La prueba de inteligencia verbal es una prueba que evalúa la habilidad para comprender y utilizar el lenguaje escrito y oral. Esta prueba es usada para medir algunos aspectos del funcionamiento intelectual que involucran la comprensión de palabras, oraciones y frases sencillas.

Estos incluyen el vocabulario general, el vocabulario específico, la comprensión lectora y la comprensión auditiva.

La prueba se realiza con un cuestionario en donde se presentan diferentes palabras o frases con un significado único para cada uno de ellos.

Prueba de inteligencia no verbal

La prueba de inteligencia no verbal es una evaluación que evalúa el nivel de inteligencia del sujeto sin tener en cuenta la capacidad que tiene para hablar.

Esta prueba se ejecuta mediante la observación y juicio de los testigos de los bienes culturales del sujeto. La prueba de inteligencia no verbal es un método que sirve para determinar el estado cognitivo, la personalidad y las aptitudes del paciente.

El objetivo principal de este tipo de evaluaciones neuropsicológicas es determinar si el paciente tiene algún tipo de debilidad mental o si tiene algunas dificultades para entender lo que se le dice, porque estas dos cosas pueden ser indicadores de la existencia de problemas en el sistema nervioso central.

Prueba de memoria a corto plazo

La prueba de memoria a corto plazo es una tarea en la que el paciente debe recordar números y palabras leídas por el examinador. Su eficacia ha sido comprobada en numerosas investigaciones y se considera muy sensible para detectar un grado moderado de debilidad cerebral.

  Ansiedad y falta de apetito, ¿cómo se relacionan ambas?

La prueba consiste en mostrar al paciente una serie de palabras, números y dibujos (en la fase de prueba) y luego pedirle que los reproduzca (en la fase retentiva). Una vez que haya tenido tiempo suficiente para memorizar los datos, se repiten los ejercicios hasta obtener una respuesta correcta.

Prueba de memoria a largo plazo

El test de memoria a largo plazo es un instrumento de evaluación neuropsicológica que permite conocer el grado de deterioro en la memoria (recuerdo y aprendizaje) de una persona. Se trata de un test basado en tareas tales como recordar o describir imágenes, palabras o situaciones.

La prueba consiste en mostrar al sujeto una serie de imágenes, cada una de las cuales hay que relacionarla con otra imagen mediante la asociación más lógica posible.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA