LlámanosPide Cita

4 Pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria

neuropsicólogo-que-es
Cómo ser un buen neuropsicólogo empresarial
mayo 26, 2022
evaluaciones-neuropsicológicas
Protocolo de evaluación neuropsicológica
junio 23, 2022
Mostrar todo
pruebas-para-evaluar-la-memoria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los tests neuropsicológicos son pruebas psicológicas que miden las funciones del cerebro. Se utilizan para determinar si existe una lesión cerebral y cómo afecta al comportamiento y al pensamiento de una persona. En este artículo, analizaremos cuáles son algunas de las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria.

Las pruebas neuropsicológicas también se denominan pruebas cognitivas, pruebas neurocognitivas o herramientas de evaluación cognitiva.

Se usan para evaluar las funciones del cerebro midiendo capacidades y habilidades específicas. Estas pruebas proporcionan información valiosa sobre el funcionamiento del cerebro, lo que puede ayudar a diagnosticar otras enfermedades.

Suelen realizarse después de que una persona haya sufrido un traumatismo craneal o un ictus, pero también pueden emplearse para ayudar a diagnosticar otras enfermedades que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia.

Pruebas neuropsicológicas

Hay muchos tipos diferentes de pruebas neuropsicológicas, y todas ellas evalúan distintas capacidades y habilidades. Algunos ejemplos son de estas pruebas son:

Pruebas de memoria

Las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria permiten a los médicos medir lo bien que una persona puede recordar información nueva y recordar lo que ocurrió en el pasado. En las pruebas de memoria pueden pedirle que recuerde listas de palabras o números, o incluso que dibuje un mapa de memoria.

  Cómo tratar las afasias con Neuropsicología

Pruebas de atención

Ayudan a determinar la capacidad de concentración en las tareas y el seguimiento de las instrucciones. Por ejemplo, se le puede pedir que pulse un botón cuando vea aparecer un número concreto en la pantalla del ordenador. Si tu atención se pierde con demasiada frecuencia, esto indicaría una mala capacidad de atención.

Pruebas de velocidad de procesamiento

Miden la rapidez con la que puede realizar tareas mentales sencillas, como copiar números de una fila de números debajo de otra fila de números.

pruebas-neuropsicológicas-para-evaluar-memoria

¿Qué son las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria?

Como hemos visto anteriormente, las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria, son un tipo común de prueba que analiza la capacidad de una persona para recordar información. Estos exámenes analizan dos tipos de recuerdos: el inmediato y el diferido.

Las pruebas de recuerdo inmediato requieren que recuerde los elementos inmediatamente después de que se le hayan presentado, mientras que las pruebas de recuerdo diferido requieren que recuerde los elementos después de un periodo de tiempo más largo, normalmente de varios minutos.

Existen dos tipos de aprendizajes que las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria utilizan:

Aprendizaje y memoria verbales

Las tareas de aprendizaje y memoria verbales evalúan lo bien que alguien puede aprender y retener nueva información en su sistema de memoria de trabajo verbal.

El proceso general consiste en presentar a los participantes listas de palabras o letras y pedirles que las repitan inmediatamente, después de un breve retraso o después de retrasos más largos. La capacidad de la persona evaluada se compara con la de otras personas del mismo grupo de edad que no tienen daños cerebrales.

  Qué es la neuropsicología dinámica integral

Aprendizaje visual y memoria

Las tareas de aprendizaje y memoria visual evalúan la capacidad de una persona para aprender y retener información nueva en su sistema de memoria de trabajo visual, haciéndole estudiar imágenes y realizando pruebas para evaluar la memoria, de recuerdo inmediato o de recuerdo diferido.

Las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria más comunes

La Escala de Memoria Wechsler-IV

La escala de memoria de Wechsler es una serie completa de tareas utilizadas para evaluar diferentes tipos de memoria. Incluye tareas verbales, perceptivas, de memoria de trabajo y de recuerdo inmediato y retardado, diseñadas para evaluar aspectos específicos de la función de la memoria a lo largo del tiempo.

Evalúa muchas áreas del funcionamiento cognitivo. Mide la memoria verbal y visual, la atención, la concentración, la velocidad de procesamiento del lenguaje, la capacidad de aprendizaje y otros factores.

El Test de Figuras Complejas de Rey

El Test de Figuras Complejas de King es un test de figuras complejas que mide la capacidad visoespacial y la memoria visual. La prueba puede administrarse individualmente o en grupos de dos o más personas.

El RCFT ha demostrado ser una medida válida y fiable para medir la capacidad visoespacial y la memoria visual con muy buenos resultados.

Se ha usado ampliamente en la investigación sobre el envejecimiento y la demencia, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la enfermedad de Alzheimer, los trastornos del espectro autista y otras condiciones neuropsicológicas.

El Test de Reproducciones Visuales

Es una prueba estandarizada que se utiliza para medir la capacidad de un individuo para reproducir un patrón o diseño después de verlo durante 5 segundos. También se conoce como “prueba de memoria visual”.

  5 ejercicios para superar el duelo

El Test de Reproducciones Visuales es una prueba de papel y lápiz con una variedad de diseños impresos en blanco y negro. El sujeto debe reproducir cada dibujo de memoria antes de pasar al siguiente.

El examinador registra cuántos elementos se han recordado correctamente y cuántos no. La prueba puede administrarse de forma individual o en grupo, dependiendo de la situación y del objetivo de la evaluación.

Los psicólogos, los médicos y demás profesionales que utilizan pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria, son los que más usan este método. Después, los resultados suelen ser empleados por estos profesionales como parte de un diagnóstico general o un plan de tratamiento para su paciente.

El Test de Nombres de Boston

Es otra tarea que puede emplearse para evaluar las capacidades de aprendizaje verbal.

Consiste en 30 dibujos lineales (por ejemplo, una silla o una taza) que el examinador lee en voz alta sin que el paciente dé ninguna indicación. El examinador registra cuántos objetos se nombran correctamente en un periodo de tiempo determinado (normalmente 15 segundos).

Esperamos que este artículo sobre las pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria, le haya ayudado a conocer cuáles son las alternativas médicas para averiguar en nivel de retención de información que somos capaces de recordar.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA