LlámanosPide Cita

Qué es la neuropsicología dinámica integral

evaluaciones-neuropsicológicas
Protocolo de evaluación neuropsicológica
junio 23, 2022
Mostrar todo
que-es-la-neuropsicologia
Tiempo de lectura: 4 minutos

La neuropsicología dinámica integral es una disciplina que se enfoca en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones neurológicas y del cerebro. La neuropsicología dinámica integral estudia cómo la mente y el cerebro interactúan entre sí en un individuo, así como la interacción con el medio ambiente (la familia, los amigos, la sociedad).

Para comprender mejor este concepto, antes pasaremos a explicar en qué consiste y cuál es el recorrido de la neuropsicología.

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una rama muy joven dentro de la psicología, ya que no se desarrolló como tal hasta final del siglo XIX y principios del XX. Su origen se encuentra en las investigaciones sobre las lesiones cerebrales en soldados de guerra durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En la actualidad, el sector de la neuropsicología está experimentando un crecimiento significativo. La necesidad de estudios científicos que ayuden a entender las funciones del cerebro y sus posibles relaciones con el comportamiento humano ha aumentado considerablemente.

La neuropsicología es una disciplina interdisciplinaria que emplea técnicas psicológicas y científicas para estudiar las bases fisiológicas de la cognición y el comportamiento.

Las áreas de investigación más comunes son el aprendizaje y la memoria; así como la organización cerebral, del lenguaje y del movimiento. La neuropsicología se centra en los procesos mentales, tales como la atención, el pensamiento, los procesos perceptivos (visión, audición, etc.), la memoria y el aprendizaje.

También se ocupa del desarrollo del cerebro en niños y adultos, así como sus posibles alteraciones debidas a enfermedades físicas o psíquicas.

  ¿Qué es la Prueba Banfe 2?

La neuropsicología se encarga de analizar las conductas sociales y emocionales de las personas a través del análisis de sus funciones cerebrales y su comportamiento.

La neuropsicología dinámica integral

La neuropsicología dinámica integral es una forma de psicología que se centra en la investigación científica sobre la mente y el cerebro para explicar las causas de los problemas de salud mental y sus consecuencias.

Es un campo de investigación que tiene muchas ramas dentro de ella misma. La rama más importante es la neurología, que, como hemos mencionado anteriormente, estudia las funciones del cerebro y cómo se relacionan con los demás órganos del cuerpo.

Otra de las ramas más importantes de la psicología es la psicopatología, que estudia los trastornos mentales.

La neuropsicología dinámica integral también estudia las relaciones entre los factores psicológicos y los factores biológicos en la conducta humana. Aunque es un campo relativamente nuevo, ya ha producido importantes avances en el conocimiento de la mente humana y su influencia en el comportamiento.

Se basa en la idea de que el cerebro humano es un sistema dinámico, es decir, una red neuronal que se mantiene conectada y activa durante todo el tiempo en que vive el individuo.

En este sentido, los cambios en el cerebro no son solamente consecuencia de experiencias, sino que están condicionados por los procesos cognitivos y emocionales actuales.

La neuropsicología dinámica integral se caracteriza por tener un enfoque holístico, multidimensional, transdisciplinario y dinámico. Su estudio se centra en:

  • El estudio de los procesos mentales, neurológicos y conductuales que intervienen en el desarrollo de las personas.
  • La consideración del contexto social del individuo para comprender mejor su pertenencia a un grupo social concreto.
  • El análisis de las relaciones entre las personas y sus pertenencias.
  4 Pruebas neuropsicológicas para evaluar la memoria

Beneficios de la neuropsicología dinámica integral

La neuropsicología dinámica integral ofrece beneficios múltiples a sus pacientes. Uno de los principales beneficios de este tipo de terapia es que es capaz de realizar un diagnóstico y tratar al paciente en un corto período de tiempo. De hecho, los expertos sostienen que esta forma de tratamiento es mucho más eficiente que otras formas alternativas.

La neuropsicología dinámica integral te ayuda a abrirte a nuevas experiencias, pues te permite experimentar en profundidad el proceso de crecimiento personal que estás atravesando. Con ella puedes conocerte mejor, descubrir tus puntos flacos y fortalezas, así como los temores que te frenan en algunas áreas de tu vida.

Los beneficios de la neuropsicología dinámica integral son muchos. Entre los más importantes están:

  • Ayuda a mejorar la comunicación entre el paciente y su pareja, familiares y amigos.
  • Aumenta la capacidad de salir adelante en momentos difíciles de la vida.
  • Mejora la calidad de vida del paciente.
  • Ayuda a resolver problemas relacionados con el trabajo y la escuela.
  • Aumenta el autoconocimiento y autoestima del paciente.

Ventajas de la neuropsicología dinámica integral

 La neuropsicología dinámica integral es una nueva disciplina que trata temas relacionados con la salud mental y la conducta. Se trata de una combinación de diferentes disciplinas: la psicología clínica, la psicoterapia, la neurología y la psiquiatría. Las ventajas de esta disciplina son muchas, pero entre ellas destacan las siguientes:

  1. Es una terapia más eficaz que otras porque se basa en técnicas que hacen posible mejorar el funcionamiento del cerebro humano y así lograr cambios positivos en nuestras vidas.
  2. Se puede utilizar en todas las edades y para cualquier problema; ya sea para prevenir una enfermedad o para curarla cuando ya ha comenzado su etapa terminal.
  3. La neuropsicología dinámica integral puede ayudar a las personas a superar sus trastornos y problemas.
  4. El uso de la neuropsicología dinámica integral permite que el paciente se sienta más cómodo y conexión con el o la terapeuta.
  5. Con el tiempo, la neuropsicología dinámica integral puede ayudar al paciente a recuperarse de los síntomas de depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos.
  6. Aportes para el tratamiento de determinadas enfermedades mentales como el autismo o la esquizofrenia.
  7. Facilita el autoconocimiento y la integración de los contenidos de la experiencia psíquica, lo cual ayuda a generar un mayor grado de consciencia respecto de las causas subyacentes de los problemas del paciente.
  ¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

Esperamos que este artículo sobre la neuropsicología dinámica integral te haya ayudado a comprender en qué consiste esta disciplina.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA