LlámanosPide Cita

¿Por qué me siento triste con mi pareja?

que-es-la-neuropsicologia
Qué es la neuropsicología dinámica integral
junio 23, 2022
Mostrar todo
Tiempo de lectura: 6 minutos

En este artículo, responderemos a la pregunta, ¿por qué me siento triste con mi pareja? Y es que tratar de resolver esta incógnita es más habitual de lo que puedas creer. Por eso, desde Psicología Nafría queremos echarte una mano y que conozcas qué es lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué me siento triste con mi pareja si le sigo queriendo?

Cuando tienes una relación, sueles generar grandes expectativas para la otra persona. Quieres que sea tu mejor amigo, tu confidente y tu amante, pero ahora te preguntas, ¿por qué me siento triste con mi pareja?

Puede que sientas que has dado demasiado de ti para que la relación funcione y que ahora es demasiado tarde. Puede que incluso te preguntes si siempre será así, si siempre estarás dando más de lo que recibes de tu pareja.

O tal vez te sientas triste porque tienes esas expectativas sobre ellos, pero no las cumplen. Tal vez no entiendan por qué es importante para ti que hagan ciertas cosas o por qué ciertas cosas te hacen daño. Tal vez no se preocupan lo suficiente por lo que te importa o por cómo sus acciones afectan a los demás.

Todo esto se traduce en una sensación de vacío y aislamiento cuando estamos con nuestras parejas, incluso con las que amamos profundamente, porque sabemos que no pueden llenarnos completamente.

¿Por qué me siento triste con mi pareja? Esta es una pregunta muy común, y la respuesta no es sencilla. Hay muchas razones por las que las personas se sienten tristes con sus parejas.

Me siento triste con mi pareja: lo primero que se debe hacer

El primer paso para saber qué es lo que está causando tus sentimientos de tristeza es analizar la relación con tu pareja. ¿Sientes que te trata de una manera que hiere tus sentimientos?, ¿sientes que tu pareja no te escucha ni se preocupa por lo que tienes que decir?, ¿se burla de ti o desprecia tus ideas?

Si es así, es probable que este trato sea el origen de tu tristeza. Si piensas en ello durante un minuto, probablemente te darás cuenta de que en realidad no se trata de la persona que te trata mal, sino de cómo su comportamiento te hace sentir por dentro.

  Neuropsicología del daño cerebral adquirido

También te darás cuenta de que, aunque su comportamiento te duela, le sigues queriendo como persona y quieres que las cosas funcionen entre los dos.

Si hay comportamientos en vuestra relación que os hacen sentir tristes, lo mejor es que habléis de ello entre vosotros.

Si es posible, hacedlo en persona (o por teléfono) en lugar de por correo electrónico o mensajes de texto, porque estas formas de comunicación no permiten las expresiones faciales y el lenguaje corporal, que pueden utilizarse junto con las palabras para ayudar a transmitir el significado con mayor claridad.

La importancia de la comunicación en la pareja

La comunicación es la base de cualquier relación, y sin ella no podrás construir un vínculo saludable con tu pareja. La comunicación es la clave de una buena relación. Es la forma en que las parejas pueden intercambiar ideas y sentimientos, abordar los problemas y tomar decisiones juntos.

La calidad de tu comunicación puede determinar lo feliz que eres en tu relación. Si no te comunicas bien con tu pareja, puede ser difícil entender lo que quiere o necesita de ti. Podríais acabar discutiendo más a menudo porque no sabéis cómo resolver los conflictos, o podríais sentiros incomprendidos porque una persona habla mientras la otra no escucha.

Si hay problemas en tu relación, lo mejor para empezar es hablar de ellos. No dejes que las cosas se agraven hasta que se conviertan en una pelea en toda regla: toma medidas desde el principio para desarrollar una mejor comunicación entre ambos miembros de la pareja y aprende a resolver eficazmente los conflictos cuando surjan (o incluso antes de que se produzcan).

Por supuesto, la comunicación no siempre es fácil. No siempre podemos expresar lo que sentimos o pensamos exactamente como nos gustaría. Y a veces estamos tan metidos en nuestra cabeza que no somos capaces de escuchar lo que dice nuestra pareja, o viceversa.

El resultado es que a menudo decimos cosas que hieren los sentimientos de nuestra pareja sin darnos cuenta hasta que es demasiado tarde.

Pero hay muchas maneras de mejorar las habilidades de comunicación para poder tener mejores conversaciones con tu pareja y evitar herir los sentimientos del otro en el futuro.

¿Cómo decirle a tu pareja que te sientes mal?

Para tener una relación sana, ambos miembros de la pareja deben ser capaces de expresarse con claridad y plenitud. Si una persona no se siente escuchada o comprendida, puede empezar a retraerse o cerrarse. Esto puede provocar resentimiento y dificultar que ambas personas se abran a sus sentimientos y necesidades.

  ¿Qué es el duelo en psicología? ¿Cómo se manifiesta?

Es importante recordar que todos tenemos diferentes formas de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos. Algunas personas utilizan las palabras; otras, las acciones o el lenguaje corporal. A veces la gente dice cosas que parecen duras cuando en realidad quieren decir algo totalmente distinto.

Cada persona debe esforzarse no solamente por escuchar, sino también por interpretar lo que la otra persona quiere decir cuando dice algo que parece negativo o crítico, o como si quisiera dejar de lado la relación.

¿Es normal sentirse solo o querer estar solo en una relación?

Es normal tener sentimientos de soledad en una relación. A veces podemos sentirnos más aislados que nunca cuando estamos con alguien a quien queremos. Podemos sentir la necesidad de estar solos y no tener ningún contacto con nuestra pareja durante días o semanas.

La soledad es sentirse solo, incluso cuando estás con otra persona. Puede ocurrir cuando te separas de tu pareja o si lleváis años juntos y estáis acostumbrados a estar siempre juntos.

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo, que no siempre tiene connotaciones negativas. Es importante recordar que estar solo no significa necesariamente ser solitario; a la mayoría de las personas les gusta pasar un tiempo a solas de vez en cuando.

Sentirse solo en una relación puede ser uno de los problemas más difíciles de resolver y superar para las parejas. Es fundamental que ambos miembros de la pareja comprendan lo que necesita el otro y cómo satisfacer esas necesidades para que sean felices como pareja y como individuos.

¿Por qué estar con mi pareja me produce ansiedad?

Algunas personas temen que si expresan estos sentimientos, sus parejas piensen que ya no quieren estar con ellas. Pero esto no es cierto. Es natural que todo el mundo experimente la soledad de vez en cuando o que estar con su pareja le produzca algún tipo de ansiedad

Es natural que las parejas pasen por periodos en los que se sienten desconectados el uno del otro; esto ocurre incluso en las relaciones de larga duración en las que los miembros se conocen desde hace años o décadas. Pero si esto se prolonga en el tiempo y se hace más frecuente, puede llegar a ser problemático para ambas partes implicadas en la relación.

Ventajas de la terapia de pareja

La terapia puede ayudarte a responder la pregunta que nos venimos haciendo desde un principio, ¿por qué me siento triste con mi pareja?

La terapia de pareja es una forma de psicoterapia que ayuda a las parejas a abordar sus problemas de relación y a mejorar su capacidad de comunicación.

  Cómo ser un buen neuropsicólogo empresarial

A menudo, un terapeuta trabaja con los dos miembros de la pareja al mismo tiempo, pero a veces la terapia de pareja consiste en que uno de los miembros se reúna con el terapeuta individualmente antes de volver a reunirse para las sesiones conjuntas.

La terapia de pareja puede ser especialmente útil si su relación ha pasado por un mal momento y sienten que no les queda más que discutir por los detalles más pequeños de la vida. Cuando esto ocurre, ambas partes pueden empezar a sentir que ya no son compatibles o que quieren dejar la relación por completo.

Al acudir a una terapia de pareja, podrán hablar de estos problemas y, con suerte, resolverlos antes de que se conviertan en problemas mayores que, en última instancia, podrían afectar a ambas partes de una manera que podría no ser tan fácil de arreglar más adelante si no se tratan lo suficientemente pronto en el proceso.

La terapia de pareja puede ser beneficiosa para muchas parejas, aunque no siempre es necesaria o adecuada. Si está considerando la posibilidad de hacer terapia de pareja, es importante que considere si ayudará a su relación y qué tipo de resultados le gustaría ver.

A continuación te enumeraremos algunos de los beneficios de la terapia de pareja:

  1. Un terapeuta puede ayudarles a identificar las áreas problemáticas de su relación y a aprender a comunicarse más eficazmente con el otro.
  2. Las parejas suelen sentirse menos ansiosas después de recibir ayuda de un profesional de la salud mental porque se sienten mejor preparadas para gestionar los conflictos que surjan.
  3. Esto puede conducir a una mayor confianza entre los miembros de la pareja y a una mayor intimidad en su relación, así como a una mejora de las habilidades de comunicación en general.
  4. Un terapeuta puede ayudar a las parejas a identificar los problemas subyacentes que pueden estar contribuyendo a sus problemas de relación para que puedan trabajar juntos en su resolución, en lugar de centrarse solamente en el problema inmediato (por ejemplo, la infidelidad).
  5. Fomenta la confianza entre los miembros de la pareja. La confianza es un elemento esencial en cualquier relación sana, pero a menudo se destruye por las interacciones negativas entre la pareja.
  6. La terapia de pareja enseña a las parejas a construir la confianza, trabajando juntos los problemas difíciles y resolviendo los conflictos de forma saludable.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver un poco más la pregunta de: ¿por qué me siento triste con mi pareja? Nuestro consejo es que te pongas en manos de expertos como los que tenemos en Psicología Nafría. Contacta con nosotros y deja que te ayudamos a resolver tus problemas.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA