LlámanosPide Cita

Descubre qué es la Resiliencia en la Psicología

Tips para Controlar y Quitarse los Nervios
noviembre 13, 2022
Mostrar todo
personas-resilientes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy venimos a informar y comentar sobre lo que significa en la psicología la resiliencia.

Una palabra y concepto, que hasta hace relativamente poco resultaba desconocida para la mayoría de la población, a pesar de estar practicándola o dejándola de practicar en su día a día.

Por otra parte, en los últimos años sí que ha comenzado a ser una palabra y un término más presente en el vocabulario de la población, pero la pregunta es ¿Realmente sabemos que es la resiliencia?

Todos los aspectos de nuestra vida se ven afectados por la resiliencia, desde las cosas que podemos manejar hasta la forma en que respondemos a las dificultades. Para ser más resilientes, debemos aprender a afrontar el cambio, estar abiertos a la retroalimentación y valorar la diversidad.

En Psicología Nafría te enseñamos que es la resiliencia, específicamente que es en psicología la resiliencia, y como puedes tratar de incluirla en tu forma de vida para mejorar y crecer con ella.

¿Que es resiliencia?

El concepto de resiliencia surge del neurólogo francés Boris Cyrulnik, que lo creó basándose en escritos del autor John Bowlby, y su obra “Teoría del apego en edades tempranas’’.

Grandes medios como la Real academia Española, o simplemente Wikipedia, nos definen lo que es la resiliencia como la capacidad de superación o adaptación ante alguna adversidad, agente perturbador con resultado positivo.

Si bien es cierto que no van desencaminadas con estas definiciones, nosotros vamos a desarrollar un poco más el concepto, enfocándonos puramente en el valor que tiene en la psicología la resiliencia.

El término resiliencia se refiere a la capacidad de soportar condiciones adversas y de recuperarse con más fuerza de ellas.

Claros ejemplos pueden ser el fallecimiento de un familiar, padecer Mobbing en el trabajo o Bullying en tu centro de enseñanza, un despido laboral, malas puntuaciones académicas, y un largo etcétera de tragedias y desgracias que pueden ocurrir en el día a día.

Personas Resilientes

Como ya hemos comentado, en la psicología la resiliencia se define como la capacidad de afrontar bien la adversidad, por ello cuando hablamos de personas resilientes, estaremos refiriéndonos a personas que son capaces de recuperarse de los momentos difíciles y de la adversidad, y seguir adelante con sus vidas a pesar del problema.

  ¿Qué es el duelo en psicología? ¿Cómo se manifiesta?

Aunque hay muchos tipos diferentes de personas resilientes, pues como bien se suele decir, cada persona es un mundo, y cada una encaja y digiere sus problemas a su manera, hay algunos rasgos comunes que todas las personas resilientes comparten.

Por ejemplo, las personas Resilientes suelen estar muy motivadas y centradas en alcanzar sus objetivos, tienen un fuerte deseo de triunfar y harán lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos.

Además, las personas Resilientes suelen ser muy buenas para poner las cosas en perspectiva, entienden que la vida no siempre es justa, pero también saben cómo afrontar la adversidad y seguir adelante.

En definitiva, las personas Resilientes son personas capaces de recuperarse de la adversidad, una persona resiliente es aquella que puede seguir adelante con su vida tras un gran agente perturbador.

que-es-resiliencia

Tipos de resiliencia

A la hora de hablar de resiliencia no solo hablaremos de lo que es en la psicología la resiliencia, además de en este ámbito, existen tres tipos más donde la resiliencia es un concepto ordinario.

Aunque en los 4 tipos que vamos a comentar, adquieren un significado similar, se pueden diferenciar entre ellas al tratarse de situaciones y esfuerzos distintos los que se ejercen en ellos.

Entonces los 4 tipos de resiliencia que existen son:

Resiliencia psicológica

Como no podía ser de otra manera, comenzamos explicando el tipo de resiliencia psicológica, también conocida en ocasiones como la fortaleza mental, como hemos ido comentando, esta capacidad nos permite adaptarnos y soportar duros desafíos sin ceder en la lucha.

La resiliencia psicológica se suele relacionar mucho con ser capaces de superar traumas, soportar el estrés o crisis sin caer en depresiones o similares.

Resiliencia emocional

Al hablar de la resiliencia emocional, hablamos de una capacidad muy similar a la psicológica, ya que ambas se complementan entre ellas, con la diferencia de que la resiliencia emocional hablamos del control emocional.

Este control emocional lo comenzamos a desarrollar desde muy pequeños, y no resulta tan fácil de entrenar como la resiliencia psicológica.

En la resiliencia emocional nos centramos en tratar de gestionar de la forma más eficaz posible nuestras emociones, como pueden ser el odio, la ira, la angustia, o la tristeza, sin permitir que estas te superen.

  El síndrome de la cabaña y el Coronavirus

Al conseguir dominar tus emociones y tener un buen control sobre ellas, estarás consiguiendo facilitar procesos como la gestión de problemas del día a día, y sus consiguientes soluciones.

Resiliencia Física

Como su propio nombre indica, cuando nos referimos al tipo de resiliencia física, nos estamos refiriendo a la capacidad de resistencia y memoria de la que dispone nuestro físico.

Con ello englobamos la capacidad de tu cuerpo para superar enfermedades o lesiones, incluso grandes recuperaciones como las que puede requerir un accidente.

Si bien es cierto que a día de hoy sigue siendo de los tipos de resiliencia de los que menos se sabe, ni se puede hablar, no cabe duda que toda mejora o nueva información que se adquiera sobre ella será de gran utilidad y extremadamente interesante.

Resiliencia Comunitaria

El último tipo de resiliencia de los que te presentamos, es la resiliencia comunitaria, en ella nos referimos a un punto de vista más colectivo, como puede ser una sociedad, o una comunidad.

Entonces, cuando hablamos de resiliencia comunitaria, estaremos hablando de la capacidad de un grupo, y sus habilidades, para poder adaptarse a una situación con impacto negativo para él.

Podemos poner el ejemplo de la sociedad tras un desastre natural, como un terremoto, o un tsunami, y su capacidad de adaptación para volver a resurgir como sociedad tras ello.

Resiliencia-descubre-que-es

Hábitos de personas resilientes

Ya hemos hablado de lo que significa en la psicología la resiliencia, ahora toca preguntarse ¿Eres una persona resiliente?

Se puede distinguir con facilidad a una persona que lo es, a continuación os presentamos que es lo que las diferencia tanto y porque.

Consciencia objetiva

Una de las características de las personas resilientes es que son capaces de mirarse a sí mismo, siendo conscientes de sus puntos fuertes, y sus puntos débiles, pudiendo así reforzar sus mejores habilidades y mejorar aquellas en las que flaquean.

Este auto reconocimiento les resulta de gran ayuda a la hora de perseguir sus objetivos, logrando avanzar de manera más precisa y correcta hacia su meta.

Creatividad

Con motivo de saber superar situaciones que ya no volverán a ser como antes, las personas resilientes adquieren gran imaginación y creatividad para producir nuevas situaciones.

Confianza

Con motivo de la creatividad anteriormente mencionada, cabe recalcar que eso también se debe en la seguridad que estas personas tienen depositada en ellas mismas, y a pesar de su gran confianza en uno mismo, no dejan de lado la importancia del trabajo en equipo.

  ¿Qué es la terapia cognitiva, y en qué consiste?

¿Cómo ser una persona más resiliente?

La mejor manera de desarrollar la resiliencia es enfrentarse a nuestros miedos y probar cosas nuevas, esto puede significar exponernos, aunque nos dé miedo.

También significa aprender de nuestros errores y fracasar hacia adelante, en lugar de revolcarnos en la autocompasión.

La resiliencia es un viaje, no un destino. Con un esfuerzo continuado, todos podemos convertirnos en personas más fuertes y resilientes.

Resiliencia-que-es

¿Por qué es bueno ser una persona resiliente?

La resiliencia es una parte vital para ser una persona de éxito, una persona resiliente es capaz de recuperarse de la adversidad y afrontar los retos de la vida de forma positiva.

Gracias a la psicología, la resiliencia aportará capacidad de mirar más allá de sus debilidades, aceptar sus posibilidades y apreciar lo bueno de la vida, confían en sus propias capacidades y están dispuestas a asumir riesgos para alcanzar sus objetivos.

Las personas resilientes saben que el fracaso es una parte esencial del éxito y que la persistencia es fundamental para alcanzarlo, entienden que el esfuerzo y la dedicación son ingredientes necesarios para el éxito.

Es por eso mismo que están dispuestas a trabajar duro, a salir de su zona de confort y a asumir riesgos para alcanzar sus sueños y marcar la diferencia en el mundo.

Resulta poco común ver a una persona resiliente, pero sin duda están ahí fuera, y a base de esfuerzo constante, todos podemos convertirnos en personas más resilientes.

Apóyate en Psicología Nafría para conseguir ser Resiliente

Si al fin te has decidido a marcar entre tus objetivos el ser una persona más resiliente, no dudes en contactarnos, ya sea por correo o teléfono.

Contar con Psicología Nafría será la clave para conseguir ser una persona resiliente, con la ayuda de nuestro equipo profesional, avanzarás en la dirección correcta para ser una persona resiliente, además, acelerará notoriamente el proceso en tu camino hacia adquirir los mejores hábitos resilientes.

También te invitamos a que visites nuestro blog, donde podrás encontrar otros posts sobre psicología, que estamos seguros de que te encantarán y saciarán tu curiosidad sobre otros asuntos ajenos a la resiliencia.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA