LlámanosPide Cita

Ansiedad y depresión: ¿cómo se relacionan?

Los-X-mitos-sobre-la-ansiedad-1
Los 6 mitos sobre la ansiedad
julio 13, 2020
Cómo-gestionar-la-ansiedad-por-exámenes-2
Cómo gestionar la ansiedad por exámenes
agosto 12, 2020
Mostrar todo
Ansiedad-y-depresión-cómo-se-relacionan

La ansiedad y depresión son dos trastornos mentales que pese a las diferencias pueden presentar ciertos síntomas similares. Hoy en día son dos trastornos cada vez más comunes en la sociedad.

Pese a ser dos afecciones diferentes con frecuencia se manifiestan juntas, pero ¿cómo se relacionan la ansiedad y la depresión?

Si quieres conocer cuáles son los aspectos que relacionan a la ansiedad y la depresión continúa leyendo este artículo.

El trastorno de ansiedad

La ansiedad es un sistema de nuestro organismo que nos alerta cuando prevé la existencia de una amenaza o peligro futuro. Cuando este mecanismo se activa se ponen en marcha ciertas conductas como la evitación, el enfrentamiento a aquello que nos supone una amenaza o el escape.

Al tratarse de una respuesta de nuestro cuerpo ante un peligro pueden existir varios estímulos o situaciones a los que se le pueda asociar fácilmente, como por ejemplo un incendio, un robo, un animal peligroso…etc.

Sin embargo, cuando una persona reacciona de forma exagerada ante una situación que objetivamente no es peligrosa, de forma repetida y prolongada en el tiempo, probablemente puede estar sufriendo un trastorno de ansiedad.

Características del trastorno de ansiedad

Estas son las características más comunes que experimenta una persona cuando sufre un trastorno de ansiedad:

  • Tensión, nerviosismo y/o agitación
  • Hiperventilación
  • Sensación constante de peligro inminente
  • Sensación de pánico
  • Cansancio o debilitamiento
  • Sudoración
  • Temblores
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas de concentración
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Evitar situaciones que puedan generarle ansiedad
  • Rumiar pensamientos

El trastorno depresivo

La depresión es una enfermedad que afecta tanto física como mentalmente. Quienes padecen esta afección tienden a experimentar sentimientos de tristeza constante y a perder el interés en realizar todo tipo de actividades.

El trastorno depresivo mayor o depresión clínica, como también se conoce a esta enfermedad, puede provocar en las personas que lo sufren deseos de alejarse de la familia o amigos, tensión en el trabajo o ansiedad, entre otros.

No existe una razón concreta por la que una persona cae en un estado depresivo, pero algunos motivos que pueden desencadenar este trastorno psicológico pueden ser: terminar una relación amorosa, la pérdida de un ser querido o un hecho traumático.

Sentir tristeza es normal, el problema se agrava cuando este sentimiento se prolonga en el tiempo.

Características del trastorno depresivo

A continuación, cito los síntomas que experimenta una persona con depresión:

  • Pérdida de interés o desgana en realizar cualquier actividad
  • Sueño excesivo o, por lo contrario, dificultad para conciliar el sueño
  • Cansancio
  • Estado de ánimo bajo o irritable
  • Excesivo o poco apetito
  • Pérdida o aumento de peso
  • Sentir abandono o desesperanza
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Sentir odio hacia ti mismo
  • Pensamientos recurrentes suicidas o en relación con la muerte

trastorno-depresivo

Si estás pasando un mal momento y crees que reúnes uno o más síntomas propios de la ansiedad y depresión, en Psicología Nafría podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro experto equipo de profesionales estudia cada caso para que recibas una atención personalizada. 

Relación entre ansiedad y depresión

La ansiedad y la depresión pueden presentarse de forma simultánea, e incluso son muchas las personas a las que se les diagnostica ambas enfermedades a la vez.

En algunas ocasiones la ansiedad es uno de los síntomas que experimenta una persona que sufre un trastorno depresivo, o viceversa, la depresión aparece como consecuencia de un trastorno de ansiedad.

La ansiedad y la depresión son respuestas de nuestro organismo que se disparan ante diversos eventos. Como he ido explicando a lo largo de este artículo, la ansiedad activa nuestro sistema de alerta y la depresión aparece cuando vivimos un hecho como un fallo o  una pérdida.

Los principales rasgos que tienen en común la ansiedad y la depresión son las sensaciones de culpabilidad, irritabilidad, bajo estado anímico y dolor emocional elevado.

La baja autoestima hace que las personas que sufren ambos trastornos sean incapaces de enfrentarse a determinadas circunstancias ya que tienen una percepción sobre sí mismos que no es real.

El trastorno mixto ansioso-depresivo

Este trastorno se caracteriza por la combinación de síntomas característicos de la ansiedad y depresión sin que predomine uno sobre el otro.

La pérdida de interés, incapacidad de no experimentar placer, la insatisfacción o un estado ánimo bajo, junto con sentimientos de preocupación excesiva, irritabilidad y nerviosismo, son algunos de los principales indicativos de la presencia de un trastorno mixto ansioso-depresivo.

Para la identificación de este trastorno deben de presentarse los síntomas antes mencionados en el mismo espacio temporal. Este aspecto es fundamental para poder diferenciar el trastorno mixto ansioso-depresivo de un trastorno de ansiedad o depresión con sintomatologías propias de las otras afecciones.

ansiedad-y-depresión

¿Cómo controlar la ansiedad y depresión?

En Psicología Nafría te facilitamos una serie de pautas que pueden ayudar a combatir la ansiedad y depresión:

  • Haz ejercicio: cuando realizamos ejercicio segregamos endorfinas, una hormona que nos hace sentir alegría y bienestar. Hacer ejercicio entre 15 y 30 minutos al día puede ayudar mucho a reducir los síntomas de la ansiedad y depresión.
  • Cuida lo que comes: la expresión “somos lo que comemos” no puede ser más acertada. Cada alimento que tomamos influye directamente en nuestro estado de ánimo por lo que es importante que vigiles tu dieta.
  • Mantén activa tu vida social: apúntate al gimnasio, visita a tus amigos o haz planes con tu familia. Tener una vida social activa influye positivamente en nuestro estado de ánimo.
  • Libera tu mente: existen actividades como el yoga o el pilates que pueden ayudarte a liberar tu mente y enseñarte diferentes técnicas de respiración que puedes utilizar como herramienta para calmar la ansiedad.

Busca ayuda de un especialista

Acudir a un especialista es sin duda la mejor forma de tratar el trastorno de ansiedad y depresión. En Psicología Nafría disponemos de las herramientas necesarias para que puedas darle un nuevo rumbo a tu vida.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA

Centro de preferencias de privacidad