LlámanosPide Cita

Depresión posparto: síntomas, causas y duración

trastorno-obsesivo-compulsivo-sintomas
El trastorno obsesivo-compulsivo y sus síntomas
febrero 6, 2024
distimia-y-sexualidad
Distimia: su origen, los síntomas y su tratamiento
febrero 24, 2024
Mostrar todo
depresion-postparto-síntomas
Tiempo de lectura: 4 minutos

En la sociedad actual, estamos acostumbrados a que la llegada de un bebé signifique alegría infinita y entusiasmo por parte de sus padres. Sin embargo, las mujeres que recientemente dan a luz se ven expuestas a una mezcla de emociones tan intensas que pueden desencadenar síntomas de depresión postparto, nublando completamente este momento.

Ante los signos de depresión postparto y sus síntomas hay que actuar rápidamente, ya que tantos cambios pueden llegar a ser abrumadores, afectando la vida de la mujer y su posible relación con el bebé. Afortunadamente, el tratamiento de la depresión post-parto ha demostrado hasta ahora ser efectivo para ayudar a transitar esta situación tan difícil.

¿Qué es la depresión postparto y sus síntomas?

Cuando hablamos de depresión postparto y sus síntomas, se hace referencia a un trastorno del estado del ánimo que puede afectar a las mujeres tras dar a luz. También, existe la depresión perinatal, que afecta durante el embarazo y después del parto.

Es usual que las madres puedan experimentar tristeza o melancolía tras haber dado a luz, a esto se le conoce también como baby blues, y se caracteriza por la presencia de agotamiento físico y emocional, preocupación e infelicidad al comenzar esta nueva etapa de la vida. Esta melancolía puede aparecer inmediatamente tras el nacimiento del bebé, y se considera normal, pero, cuando se prolonga en el tiempo y comienza a afectar la calidad de vida de la madre, ya estaríamos hablando de síntomas de depresión postparto.

Se puede hablar de depresión postparto y sus síntomas si la sensación de desesperanza, ansiedad e infelicidad de la mujer son muy fuertes y trascienden las dos semanas. Es posible incluso que algunas madres transcurran los tres meses o un año en este estado de ánimo deprimido, dificultando su propio autocuidado y por supuesto el del bebé.

  Depresión en la adolescencia

¿Cómo se origina la depresión postparto y cuáles son sus síntomas?

Sin importar su edad, nivel de educación, etnia, cultura o nivel de ingresos, toda mujer puede ser proclive a sufrir de este trastorno al transitar la maternidad, no se trata para nada de una debilidad de carácter o un defecto. Es por ello que es importante que las madres sean acompañadas sin juzgar sus sentimientos, porque puede llegar a ser muy difícil experimentar este tipo de malestar emocional cuando todos alrededor te dicen que deberías sentirte feliz.

El origen de la depresión postparto es multifactorial, pues todo apunta a que se produce por un cúmulo de factores ambientales y también genéticos. Por ejemplo, hay quienes son más sensibles a situaciones de alto estrés, y realmente los cuidados de un bebe pueden ser bastante estresantes y demandantes física y emocionalmente.

Además, la depresión postparto y sus síntomas, puede aparecer con mayor frecuencia en mujeres con antecedentes de trastornos del estado del ánimo como cuadros depresivos previos, trastorno bipolar o distimia. Todo esto, mezclado con los cambios hormonales producidos durante el embarazo, pueden provocar la aparición de la depresión postparto.

Existen otros factores de riesgos ligados a las capacidades económicas de los nuevos padres y al deseo previo de ser madre, pues si se trata de un embarazo no deseado, esto puede acarrear emociones negativas que se vean reflejadas en una posible depresión postparto y sus síntomas.

test-depresion-post-parto

¿Cuáles son los síntomas de depresión postparto?

Los síntomas de la depresión postparto pueden variar en intensidad y duración. Al principio, es posible confundir la tristeza posparto con la depresión postparto, pero los síntomas de esta última son más graves y persistentes. Estos síntomas suelen aparecer en las primeras semanas después del parto, aunque también pueden comenzar durante el embarazo o hasta seis meses después de dar a luz.

  Distimia: su origen, los síntomas y su tratamiento

A continuación, te listamos algunos de los síntomas depresión postparto que debes tomar en cuenta para identificarla:

  • Irritabilidad o enfado intenso.
  • Pérdida del apetito.
  • Cambios graves de humor.
  • Sensación de tristeza profunda.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Llorar en exceso
  • Aislamiento
  • Falta de energía.
  • Pérdida de interés en actividades anteriormente disfrutables.
  • Dificultad para crear un vínculo con el bebé.
  • Ansiedad.
  • Desbordamiento.
  • Bajo deseo sexual.
  • Sentimiento de culpa e impotencia.
  • Falta de concentración.
  • Dudas sobre las capacidades de cuidar al bebé.
  • Pensamientos intrusivos que pueden estar vinculados con hacerse daño a sí misma o al bebé.
  • Ataques de pánico.

¿Cuánto puede durar la depresión postparto y sus síntomas?

La depresión postparto que no se trata puede durar varios meses o más. En algunos casos, puede transformarse en un trastorno depresivo continuo. Es importante buscar ayuda profesional para manejar los síntomas y evitar que afecten el vínculo entre la madre y el hijo.

Si conoces a alguien que está experimentando estos síntomas, no dudes en buscar apoyo y tratamiento adecuado. Es posible que las mujeres que se vean afectadas por estos sentimientos después de dar a luz, no lo reconozcan fácilmente por vergüenza o resistencia a admitirlo, pues existe mucha presión por el entorno.

Recuerda, es momento de buscar ayuda si:

  • La sensación de tristeza no desaparece tras varias semanas.
  • No puedes cuidar a tu bebé.
  • No puedes hacer tus tareas diarias.
  • Deseas hacerte daño a ti o a tu bebé.

depresion-post-parto-como-superarla

¿Cómo tratar la depresión postparto y sus síntomas?

Los síntomas de la depresión postparto pueden disminuir y desaparecer, y es importante atenderla a tiempo por la salud de la madre, pero también por el bebé, pues la relación entre ambos puede verse afectada si se imposibilita la mejora.

  ¿Qué es el duelo y qué son las fases del duelo?

El tratamiento de la depresión postparto y sus síntomas, suele combinar psicoterapia y medicamentos contra la depresión. Los enfoques más recomendados en estos casos suelen ser la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal, y en algunas ocasiones se acompaña de la ingesta de antidepresivos recetados por un psiquiatra.

En el tratamiento y superación de este trastorno también la familia juega un papel fundamental. El apoyo de la pareja, familiares cercanos y amigos en el reconocimiento del malestar de la madre y en ofrecer acompañamiento es crucial para poder ver mejoras.

Ya sea que estés pasando por un momento así, o conozcas a alguien que acaba de dar a luz y notas que no está bien, en Psicología Nafria estamos para brindarte el apoyo necesario para superar este episodio. Ponte en contacto con nuestros especialistas y obtén toda la información que requieres en el tratamiento de la depresión postparto y sus síntomas. Pide ya tu cita para tu primera sesión gratuita con nosotros.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Comments are closed.

PIDE CITA