LlámanosPide Cita

Cómo gestionar la ansiedad por exámenes

Ansiedad-y-depresión-cómo-se-relacionan
Ansiedad y depresión: ¿cómo se relacionan?
julio 22, 2020
Tratamiento-para-superar-el-bloqueo-mental-por-ansiedad
Tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad
agosto 18, 2020
Mostrar todo
Cómo-gestionar-la-ansiedad-por-exámenes-2

Si cada vez que vas a realizar un examen comienzan a aparecer sentimientos de preocupación e inseguridad, te bloqueas, y en consecuencia te quedas completamente en blanco y no eres incapaz de responder a las preguntas, posiblemente sufres ansiedad por exámenes.

Es normal que una persona se sienta un poco nervioso o estresado ante un examen, pero cuando ese sentimiento se intensifica puede afectar al rendimiento y la concentración.

Si crees que este es tu caso, en Psicología Nafría te contamos cómo gestionar la ansiedad por exámenes.

¿Qué es la ansiedad por exámenes?

La ansiedad es un mecanismo de respuesta de nuestro cuerpo cuando nos encontramos ante situaciones desconocidas o peligrosas.

Cuando esta respuesta se convierte en un miedo irreal, te afecta en tu día a día y no lo puedes controlar, entonces se trata de un trastorno de ansiedad.

La ansiedad por exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución. Esta sensación ocurre cuando experimentamos emociones negativas ante una situación en la que existe una gran presión por querer y/o hacer las cosas bien y en la que además, el rendimiento es un factor importante.

Una persona puede experimentar la ansiedad de ejecución en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo cantar ante el público en un escenario, hacer una entrevista de trabajo o al mantener relaciones sexuales, entre otros.

Este tipo de ansiedad puedes sufrirla tanto los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, como cualquier otra persona que deba de examinarse para obtener un título o certificado.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por exámenes?

La ansiedad por exámenes, como cualquier otro tipo de ansiedad, tienen efectos psicológicos, fisiológicos y emocionales.

Estos son los síntomas que experimenta una persona cuando sufre ansiedad por exámenes:

Síntomas psicológicos

  • Pensamientos negativos e intrusivos: se tratan de ideas o imágenes que llegan de forma espontánea sin ser deseados.
  • Bloqueo mental: comúnmente conocido como “quedarse en blanco”. La ansiedad por exámenes provoca que la persona que lo sufre sea incapaz de leer y responder a las preguntas que se le hacen, organizar sus pensamientos y en consecuencia recordar palabras y conceptos.
  • Imposibilidad a la hora de tomar decisiones.
  • Incapacidad de expresarse o de manejar situaciones de la vida cotidiana.

Síntomas físicos

  • Dificultad para dormir.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Bajo rendimiento.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • En época de exámenes las personas que sufren ansiedad por exámenes pueden sentir nauseas.
  • Sudoración, sobre todo en las manos.
  • Vómitos.
  • Sensación de nudo en el estómago.
  • Sequedad en la boca.

Síntomas emocionales

  • Intranquilidad e inquietud: sientes la necesidad de forma constante de moverte para liberar el nerviosismo.
  • Encontrarse en estado de nerviosismo.
  • Preocupación: es normal tener algunas inquietudes, pero cuando estas son excesivas es cuando se convierte en un problema.
  • Aprensivo: sentir un miedo irracional a sufrir un daño, del tipo que sea.
  • Desvalido: sentirse desprotegido o sin ayuda cuando lo necesitas.
  • Sentirse enfadado.

Cuando una persona está estresada el cuerpo reacciona segregando una hormona llamada adrenalina, que es la encargada de prepararnos ante cualquier peligro. Esta es lo que provoca algunos de los síntomas físicos antes mencionados.

Si reconoces alguno o todos los síntomas de la lista anterior, te recomendamos buscar ayuda cuanto antes para tratar la ansiedad. En Psicología Nafría contamos con un equipo de expertos profesionales que estudian cada caso para ofrecer un servicio personalizado y cercano.

¿Qué causa la ansiedad por exámenes?

Como cualquier otro tipo de ansiedad, la ansiedad por exámenes es una reacción que experimentamos cuando nos anticipamos ante una situación que nos causa estrés, e incluso miedo.

Normalmente se dispara por la aparición de un agente externo. Por ejemplo, puede tratarse de una situación que se haya vivido antes, como suspender un examen o quedarse en blanco al realizar un examen.

Muchas veces la ansiedad por exámenes aparece por los pensamientos negativos e intrusivos.

Imaginemos que te has preparado debidamente para un examen, has estudiado todo el temario, y sin embargo en el examen te bloqueas. Posiblemente se deba a que estés pensando en las consecuencias de suspender el examen, en otros que hayas realizado y no hayan ido tan bien como esperabas, o en cómo le estará yendo al resto de compañeros.

Es importante no confundir la ansiedad por exámenes con haber tenido un mal día o con la falta de preparación. Todos tenemos preocupaciones que pueden hacer que un día estemos menos concentrados.

¿Qué personas tienden a tener ansiedad por exámenes?

Aquellas personas que son muy perfeccionistas tienden a tener un control excesivo en las cosas y se preocupan constantemente por que todo salga bien, suelen ser las que más probabilidades tienen de sufrir ansiedad por exámenes.

Los estudiantes que no son capaces de aceptar que hayan podido cometer un error en el examen o sacar menos calificación que un sobresaliente e incluso, aquellos que no se han preparado bien para realizar una prueba por no haber estudiado lo suficiente o no entender bien la materia, son las más susceptibles de tener este tipo de ansiedad.

¿Qué puedo hacer para controlar la ansiedad por exámenes?

La ansiedad por exámenes puede convertirse en un verdadero problema para quienes la padecen, por esta razón te contamos una serie de pautas para que aprendas a controlarla:

  • Aprende técnicas de relajación: aprender algunas técnicas de relajación como controlar la respiración puede ayudarte a manejar los nervios antes de un examen.
  • Haz ejercicio: trata de ejercitarte un poco cada día, ya que esto te ayudará a despejarte y relajarte antes del examen.
  • Acepta tus errores: todo el mundo comete errores, aprende a relativizarlos y a sacar provecho aprendiendo de ellos.
  • Controla tus pensamientos: ante la aparición de pensamientos negativos e intrusivos, aprende a detectarlos y a transformarlos en pensamientos positivos.
  • Prepárate para el examen: trata de establecer una rutina, estudia con tiempo y si es posible el lugares similares.

Busca ayuda de un especialista

Si tras leer este artículo, crees que es tu caso y que la ansiedad por exámenes está afectando a tu vida personal, busca la ayuda de un especialista.

En Psicología Nafría contamos con todos los medios necesarios para ayudarte a enfrentar y controlar la ansiedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir cita. La primera sesión es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA