LlámanosPide Cita

Cómo nos puede ayudar la respiración para la ansiedad

ansiedad-nocturna
Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla
junio 10, 2020
cafeina-y-ansiedad
Cafeína y ansiedad ¿Qué relación tienen?
junio 26, 2020
Mostrar todo
Cómo-nos-puede-ayudar-la-respiración-para-la-ansiedad-3-

La respiración es una de las técnicas más utilizadas por los expertos para reducir los síntomas de la ansiedad. Existen multitud de métodos de respiración para la ansiedad que nos pueden ayudar cuando necesitamos relajarnos.

La ansiedad es una de las enfermedades que más se ha extendido en España en los últimos años y puede llegar a limitar nuestro día a día.

Conocer y aprender diferentes técnicas de respiración para la ansiedad pueden mejorar nuestra calidad de vida y minimizar el impacto de este trastorno en nuestra salud.

Por este motivo, desde mi despacho, Psicología Nafría, te cuento cómo la respiración te puede ayudar para reducir la ansiedad.

Respiración para la ansiedad: una herramienta muy útil

La ansiedad es un mecanismo que nuestro cuerpo activa de forma automática cuando siente que se encuentra ante una amenaza o peligro inminente.

Se trata de un mecanismo adaptativo, universal y que mejora la capacidad de respuesta, sin embargo, cuando la respuesta es desproporcionada ante una situación, e incluso, no existe dicho peligro, es posible que se trate de un trastorno de ansiedad.

Las técnicas de respiración para la ansiedad aportan numerosos beneficios, no sólo ayuda a mantener la mente y el cuerpo funcionando de forma correcta, sino que además reduce la presión sanguínea ayudando a alcanzar un estado de relajación y bienestar óptimo.

La respiración está directamente relacionada con las reacciones de nuestro cuerpo derivadas de la ansiedad tales como mareos, hiperventilación, dolores musculares, palpitaciones…etc., por ello si prestamos atención a nuestra respiración lograremos reducir los síntomas.

Ventajas de la respiración para la ansiedad

Aprender a controlar la respiración para la ansiedad consiste en centrar toda tu atención en el proceso de inhalar y exhalar aire, muy utilizado cuando se aprende yoga o meditación. Puede aportar, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Aumento de la capacidad pulmonar
  • Respiración controlada o control consciente de la respiración
  • Relajación muscular y abdominal
  • Control y estimulación del flujo sanguíneo
  • La oxigenación completa, tanto del cuerpo como de los pulmones
  • Eliminación de residuos y/o toxinas
  • Control de estrés y ansiedad
  • Control emocional
  • Mejora de la concentración
  • Peso controlado

¿Qué técnicas existen para controlar la respiración para la ansiedad?

Si no puedes dormir, tratas de buscar técnicas para reducir el estrés o quieres mejorar tu concentración, las técnicas de respiración pueden ayudarte a reducir los niveles de ansiedad.

Desde Psicología Nafría te traemos las siguientes cinco técnicas de respiración para que puedas controlar la ansiedad en cualquier momento, ya sea en la cama, estudiando en la biblioteca o en tú oficina:

Cómo-nos-puede-ayudar-la-respiración-para-la-ansiedad

Respiración abdominal

Para utilizar está técnica de respiración abdominal tienes de ponerte una mano en el pecho y la otra mano en el vientre e inhalar por la nariz, aseguráte de que el diafragma se infle con el aire suficiente como para ensanchar los pulmones.

Debes de realizar este ejercicio alrededor de 10 minutos al día realizando de 6 a 8 repeticiones lentas por minuto, conseguirás reducir la presión sanguínea y mejorar la presión cardiaca.

Si vas a acudir a un evento y te sientes nervioso, si vas a tener que hablar en público o si tienes un examen, está técnica es ideal para reducir los síntomas de la ansiedad y enfrentarte a la situación de forma relajada y natural.

Respiración equitativa

Para comenzar debes de inhalar contando hasta cuatro, una vez que lo hayas hecho debes de exhalar de nuevo contando hasta cuatro, en ambos casos debes de hacerlo por la nariz ya que ofrece una resistencia natural a la respiración.

Te recomendamos que la utilices antes de dormir ya que ayuda a conciliar el sueño, aunque puedes hacer uso de ella en cualquier momento.

Esta técnica de respiración para la ansiedad está recomendada para principiantes, pero si eres de los que suele practicar yoga, puedes realizar esta misma técnica contando hasta 6 u 8 segundos.

La respiración equitativa ayuda a calmar el sistema nervioso, reduce el estrés y mejora la concentración.

Relajación progresiva

La técnica de la relajación progresiva consiste en cerrar los ojos y tensar y relajar cada grupo de músculos de tu cuerpo durante 2 o 3 segundos. Para ello debes de empezar primero por los pies y los dedos de los pies y de forma progresiva ir subiendo hacia las rodillas, los muslos, glúteos, abdomen, pecho, brazos, mano, cuello hasta los ojos.

Al mismo tiempo en el que estamos relajando los músculos debemos de mantener nuestra respiración de una forma lenta y profunda, primero inhalando por la nariz aguantando entre 4 o 5 segundos y luego exhalando por la boca.

Puedes aplicar esta técnica en cualquier momento del día, cuando sientas ansiedad o como rutina dedicándole de 10 a 15 minutos al día.

Respiración alternada

Esta técnica exige un nivel más de dificultad, se suele utilizar en yoga y es conocida también como “Respiración alternada por las fosas nasales” o “Nadi Shodhana”.

Para ello, primero debes de adoptar una postura cómoda, colocar el pulgar derecho en la fosa nasal derecha e inhalar profundamente con la fosa nasal izquierda, una vez que hayas inhalado lo máximo que puedas, tápate la fosa nasal izquierda y exhala todo el aire por la fosa nasal derecha, haz varias repeticiones siguiendo este patrón.

Puedes hacer uso de esta técnica en cualquier momento menos cuando te vayas a dormir, ya que la respiración alternada activa la concentración y energización de la persona.

Cómo-nos-puede-ayudar-la-respiración-para-la-ansiedad

Respiración energizante

La respiración energizante es otra de las técnicas que se suelen utilizar en yoga y se conoce también como la técnica “Respiración del Cráneo Brillante”.

Consiste en inhalar de forma larga y lenta por la nariz para que de esta forma puedas expandir el diafragma y luego exhalar de forma rápida también por la nariz para que se contraiga el diafragma; debes de realizar unas 10 repeticiones.

Sin duda, el mejor momento del día para la respiración energizante es a primera hora de la mañana, nada más levantarte.

Busca ayuda de los especialistas

Si a pesar de realizar las técnicas de respiración para la ansiedad no consigues aliviar los síntomas te recomendamos que busques ayuda de especialistas.

Desde Psicología Nafría podemos ayudarte a combatir la ansiedad aliviando los síntomas con un trato cercano y personal, no dudes en ponerte en contacto la primera consulta es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA