¿Cómo se relacionan la ansiedad y los mareos?

medicacion-para-la-ansiedad
Todo lo que debes saber sobre la medicación para la ansiedad
julio 12, 2019
síntomas-ansiedad-nerviosa
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad nerviosa?
julio 24, 2019
Mostrar todo
ansiedad-y-mareos

Bien es verdad, que más del 90% de las personas han sufrido ansiedad en algún momento de su vida, bien provocado por el estrés, por una situación angustiosa, por los nervios…pero, ¿qué relación guardan exactamente la ansiedad y los mareos?

Muchas veces, cuando nos mareamos, lo atribuimos a factores externos como el calor, el haber estado mucho tiempo sin comer, el agobio al salir del metro, pero lo que no nos paramos a pensar es que podemos tener ansiedad, y por ello tengamos mareos y mal estar que no sabemos muy bien de donde viene.

La relación que guardan la ansiedad y los mareos es prácticamente directa, ya que podríamos decir, que los mareos son una reacción fisiológica de nuestro cuerpo cuando superamos ciertos niveles de ansiedad. Cuando presentamos un cuadro de ansiedad agudo, la aparición de mareos es muy normal en personas que se encuentran en situación de estrés o presión diaria, que hacen que su cuerpo tenga una respuesta psicosomática como los mareos por ansiedad porque ha llegado a su extremo o límite físico y mental.

A continuación, te vamos a contar cuales son los factores que intervienen entre la ansiedad y los mareos, y te vamos a explicar cómo puedes evitar que esto suceda si sufres ansiedad de una forma frecuente. ¡Presta atención que empezamos!

Factores que influyen en la aparición de mareos

Vamos a citar algunos de los factores que relacionan la ansiedad y los mareos, para que seas capaz de identificar cada una de ellas, por si en algún momento te encuentras o vives una situación similar:

➡ Problemas con la respiración

Cuando nos encontramos ante una situación que nos genera mal estar, tensión, nerviosismo o estrés, muchas veces notamos que nuestra respiración cambia y empezamos a hiperventilar, es decir, en nuestro cuerpo entra más oxigeno del que necesitamos y disminuye el dióxido de carbono, de tal forma que alteramos nuestro proceso habitual de respiración, y esto nos puede dar lugar a mareos o flaqueo de las piernas, entre otros síntomas.

Por ello, podemos decir que la ansiedad y los mareos están relacionados, la situación que nos ha provocado hiperventilar, a su vez forma parte de un proceso de ansiedad generado ante una determinada situación.

➡ El miedo, la ansiedad y los mareos

Cuando una persona siente miedo, su cuerpo y su mente tienden a alterarse, lo que da lugar a que aumente la tensión arterial y también, la frecuencia cardiaca. Cuando poco a poco, la persona se va relajando, sus constantes vuelven a estar en reposo, pero es el momento en el que pueden aparecer los mareos y la confusión por lo que ha sucedido.

mareos-a-causa-del-miedo

➡ Tensión muscular causada por la ansiedad y los mareos

Cuando hablamos de tensión muscular para explicar la relación que existe entre la ansiedad y los mareos, podemos decir que, en determinados momentos, las personas sienten miedo de una forma prácticamente diaria, es decir, tienen miedo a vivir.

Esto lo que va a ocasionar es una tensión muscular que te va a provocar mal estar y puede llevarte a tener sensación de debilidad y mareos. La persona que sufre este problema nervioso, lo más seguro es que se encuentre en un tratamiento psicológico para poder superar su miedo a vivir, ya que muchas veces ni ella misma es consciente de la situación.

➡ Aumento de la tensión arterial por la ansiedad y los mareos

Como hemos mencionado al inicio de este apartado, el aumento de la tensión arterial esta ocasionado normalmente, por una situación de pánico en la cual tu corazón aumenta su ritmo cardiaco. Podemos decir que, es otro síntoma desencadenado por la ansiedad nerviosa.

Cuando el cuerpo vuelve a la normalidad y el ritmo cardiaco disminuye, es el momento en el que tu cuerpo puede empezar  tener mareos y se siente desorientado.

La relación que guardan la ansiedad y los mareos en este caso es muy clara, debido a un aumento de la presión arterial provocada por una situación de pánico, el cuerpo actúa de una manera negativa, y en vez de calmarse, tienda a alterarse, y por ello, cuando vuelve a su estado natural la persona se puede encontrar mareada o confusa.

➡ Sobrecarga mental o estrés

Cuando una persona se encuentra en un estado de alerta o estrés constante, debido al trabajo, a su pareja, a la familia o a situaciones ajenas a él, va a generar un mal estar, el cual se va a manifestar con dolores de cabeza y mareos por estrés, prácticamente a diario.

Una persona que tiene mucho estrés, normalmente, también sufre ansiedad y por lo tanto, continúa existiendo una relación entre la ansiedad y los mareos que tiene esa persona en situaciones de estrés.

Estos son solo algunos de los factores que desencadenan mareos y mal estar, y que, como hemos visto, también están relacionados con la ansiedad nerviosa o la ansiedad hipocondriaca.

¿ Ya te ha quedado un poco más claro cuál es la relación entre la ansiedad y los mareos? A continuación, te contamos como puedes evitar los mareos por la ansiedad.

controlar-pensamientos-negativos

¿ Cómo evitar los mareos causados por la ansiedad?

Para poder evitar la aparición de mareos en situaciones provocadas por un ataque de ansiedad, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Debemos evitar tener pensamientos negativos que nos generen mal estar, tanto físico como mental, ya que va hacer que nuestro cuerpo entre en un estado de tensión innecesario y nos mareemos.
  • Practicar deporte, es bueno si tienes problemas de ansiedad o estés. Si realizamos deporte de forma diaria, nuestro cuerpo va a liberar tensiones y vamos a irnos a casa más relajados y sin estrés, lo que va hacer que nuestro cuerpo se relaje y podamos desconectar tras un día de trabajo.
  • Practicar técnicas de relajación también te va ayudar a no perder el control cuando te encuentres ante una situación complicada o de pánico. Si aprendemos esto, también aprenderemos a controlar los mareos que este tipo de situaciones nos provocaban anteriormente.
  • Aprender a controlar la respiración cuando nos encontramos con un ataque de ansiedad es muy importante, ya que evitarás tener que llegar a esa situación límite que te lleve a hiperventilar y a su vez a marearte del esfuerzo físico que supone para tus pulmones este tipo de situación.
  • Haz aquello que te guste para desconectar de la rutina diaria, el hecho de practicar actividades que hace mucho que no haces debido al trabajo, al estrés o a la falta de tiempo libre te va ayudar a sobrellevar mejor las situaciones de ansiedad y mareos, ya que va hacer que durante un tiempo tu mente este en otro sitio pasándolo bien y sin preocupaciones, y esto a la larga lo vas agradecer.

 

Si todavía tienes dudas acerca de cuál es la relación que guardan la ansiedad y los mareos, o te encuentras en una situación en la cual te has identificado con alguno de los factores que hemos citado, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a solucionar tu problema.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button