Todo lo que debes saber sobre la medicación para la ansiedad

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
junio 11, 2019
ansiedad-y-mareos
¿Cómo se relacionan la ansiedad y los mareos?
julio 18, 2019
Mostrar todo
medicacion-para-la-ansiedad

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes en el ser humano de la era actual. Por ello, tratarla de la manera más adecuada y efectiva se torna en una misión primordial, tanto para los pacientes que la padecen como para los especialistas que la tratan. Es aquí donde surge la medicación para la ansiedad como una de las principales opciones.

Y es que la ayuda química puede resultar efectiva cuando se muestran síntomas de ansiedad grave y pánico. Por ello, en este artículo te vamos a contar con detalle todo lo que debes saber sobre la medicación para la ansiedad, pudiendo afrontarla, de esta manera, de la forma más segura posible.

Y recuerda que todos estos fármacos para la ansiedad así como las diferentes terapias, deben ser prescritos siempre por profesionales de la salud mental.

¿Cómo actúa la medicación para la ansiedad?

Nuestro cerebro es un mecanismo que funciona de manera correcta gracias a las neuronas, unas células en las que viaja la información necesaria para ejecutar todas nuestras acciones.

Para que dicha información viaje de una neurona a otra, se necesita de los neurotransmisores, sustancias químicas liberadas por las neuronas y que se encargan de transportar esta información.

Este proceso es el que se ve alterado en un cuadro de ansiedad (con una menor cantidad de serotonina o dopamina, por ejemplo, afectando al estado de ánimo del paciente en cuestión). Por ello, es sobre los neurotransmisores donde actúa la medicación para la ansiedad, con la intención de regular su actividad y recuperar un proceso sináptico normal.

problemas-de-ansiedad

Los principales tipos de medicación para la ansiedad

En esa búsqueda de la cura de la ansiedad aparecen los fármacos, en forma de ayuda química para poder superar mejor los síntomas de esta ansiedad, estrés y depresión.

Es aquí donde aparecen dos principales tipos de medicación para la ansiedad, que pasaremos a explicar a continuación:

ISRS, antidepresivos para el trastorno de ansiedad

Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS) suponen la principal opción a la hora de recurrir a la medicación para la ansiedad.

La serotonina es uno de los neurotransmisores más implicados en el estado de ansiedad, por lo que contar con fármacos que regulen su actividad puede suponer una buena vía para solventar este tipo de trastornos.

Dentro de este tipo de fármacos, se encuentran los siguientes compuestos: Fluvoxamina, Sertralina, Fluoxetina, Paroxetina,  Escitalopram  y Citalopram.

Como todo medicamento, pueden presentar algunos efectos adversos, donde los más usuales son la somnolencia, falta de apetito sexual e incremento de peso corporal. También suelen producir mareos, náuseas y dolores de cabeza durante las primeras tomas.

Ansiolíticos, fármacos tranquilizantes para la ansiedad

En este tipo de medicación para la ansiedad, encontramos una opción tranquilizante que actúa de forma rápida sobre los síntomas de la ansiedad.  Y es que, en cuestión de minutos, los ansiolíticos reducen la sensación y la intensidad de dichos ataques de ansiedad y pánico.

Medicamentos como Diacepam y Cloracepam son los más extendidos en este tipo de tratamientos, que se encuadran dentro del grupo de fármacos conocidos como bezodiacepinas.

Aunque su uso se ha extendido considerablemente en cuadros de estrés y trastornos de ansiedad, presentan posibles efectos secundarios que deben tenerse en cuenta antes de comenzar con uno de estos tratamientos. Entre ellos, encontramos una posible adicción a los mismos, tolerancia excesiva, perdiendo su capacidad de hacer efecto, alteraciones en la memoria y somnolencia.

sentir-ansiedad

Psicoterapia, el mejor tratamiento para la ansiedad

Aunque suele recurrirse a la medicación para la ansiedad, lo más recomendable es comenzar con una psicoterapia que pueda ayudarte a tratar todo tipo de cuadros de estrés, trastornos y ataques de pánico.

Como cada persona es un mundo, la forma en que puede afectar un trastorno de ansiedad a cada una también será diferente. Es por eso que la psicoterapia resulta una opción mucho más adecuada a la hora de tratarse ante uno de estos casos.

Aquí entrarán en juegos tratamientos como la Terapia Cognitiva, consistente en atacar al problema desde el punto de vista del paciente, es decir, buscando el origen en la interpretación que cada persona da a su problema y a la realidad que le rodea.

Por ello, antes de ingerir fármacos destinados a combatir la ansiedad, es muy aconsejable acudir a un especialista en la materia para que pueda aplicar y diseñar una de estas terapias a la situación de cada paciente, pudiendo evitar, en muchos casos, la ingesta de medicación para la ansiedad.

Acude siempre a los mejores profesionales

¿Crees que puedes estar sufriendo uno de estos trastornos de ansiedad? ¿Te produce preocupación el estado de estrés que sufre un familiar o amigo? En ese caso, la primera opción debe ser siempre acudir a un profesional en psicología que pueda realizar un óptimo diagnóstico de ansiedad.

En ocasiones, pacientes que sufren este tipo de trastornos se apresuran en lanzarse directamente a la medicación para la ansiedad, sin pararse a valorar que puede ser un paso evitable en un gran número de casos, solucionándose con una correcta psicoterapia.

Por ello, lo primordial es acudir a un profesional experimentado y debidamente formado que pueda diseñar la mejor solución para cada problema. Y entre estas opciones, encontrarás siempre a tu disposición a Psicología Nafría.

Contamos con terapias para niños, adolescentes, adultos y familias, con las que tratar síntomas de ansiedad, ataques de pánico, agresividad, problemas de comunicación, resolución de conflictos y problemas de adaptación.

remedios-para-la-angustia

Contacta con nosotros y descubre toda la ayuda que podemos brindarte en este tipo de casos. Estaremos encantados de atenderte y proporcionarte el diagnóstico más adecuado para tu caso.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button