LlámanosPide Cita

Síntomas y causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Portada como controlar un ataque de ansiedad
¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? Pasos a seguir
abril 25, 2019
ansiedad-por-separacion
Trastorno de ansiedad por separación: Síntomas, causas y tratamiento
mayo 13, 2019
Mostrar todo
ansiedad generalizada
Tiempo de lectura: 4 minutos

En situaciones en las que hay que tomar decisiones trascendentes, o en las que la incertidumbre sobre algo muy importante está en juego, todos hemos sentido tensión e incluso angustia, sin embargo, este tipo de sensación natural no se identifica con un Trastorno de ansiedad generalizada.

¿Buscas más información sobre ansiedad?

Por tanto, para poder valorar cuando tú mismo, o alguien de tu entorno se encuentra ante un posible diagnóstico de ansiedad generalizada, y necesita ayuda psicológica para recobrar un estado de calma que le permita retomar su vida sin tanta tensión, hay que saber en qué consiste este tipo de trastorno psicológico.

¿Qué es un Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Como acabamos de ver la sensación de ansiedad forma parte de nuestros mecanismos emocionales, en supuestos que objetivamente se pueden considerar estresantes y ocasionales, y es algo natural que remite cuando desaparecen las circunstancias que la provocan.

Por eso, todos sentimos miedo, y agobio en determinadas situaciones que nos provocan tensión frente a difíciles pruebas personales como puede ser hablar en público sin experiencia, pasar un importante examen académico, enfrentarse a una intervención quirúrgica, o divorciarse.

Sin embargo, cuando se da una sensación continuada de malestar, miedo y ansiedad en supuestos que no son potencialmente perjudiciales, y en los que el sujeto siente una desproporcionada y constante preocupación, interfiriendo en sus capacidades funcionales para afrontar el día a día, estamos ante una ansiedad generalizada.

  Los 5 tipos de ansiedad más frecuentes

Quienes padecen un Trastorno de ansiedad generalizada, sufren episodios difícilmente controlables de miedo o intensa angustia ante situaciones cotidianas que afectan a su plano laboral, académico, social, familiar, o a todos ellos.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada puede derivar en crisis de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, desarrollo de fobias, depresión y otros muchos problemas de salud mental.

Para que se pueda confirmar un diagnóstico de ansiedad generalizada, hace falta que estos episodios se repitan de forma continuada durante cierto tiempo, afectando a la autonomía y desarrollo personal, dado que habitualmente en un intento de evitar las circunstancias que pueden provocar la ansiedad, la persona que sufre este tipo de trastorno se suele aislar.

Con el aislamiento se persigue evitar la inseguridad, la posibilidad de ser juzgado o ridiculizado, la vergüenza, el sentimiento de inferioridad ante los demás o el miedo a ser utilizado y sufrir las consecuencias, entre otros posibles motivos.

También, es importante saber que este tipo de afección se puede desarrollar en la infancia o en la pubertad, por lo que es importante prestar atención a determinados síntomas de ansiedad que pueden alertar a los padres, para solicitar ayuda inmediata a la hora de frenar la progresión del trastorno.

Síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Entre los síntomas de ansiedad generalizada más habituales se encuentran:

  • Aceleración de la respiración y latidos cardíacos
  • Temblores, confusión y mareo
  • Aumento de la sudoración
  • Nerviosismo y tensión intensa
  • Problemas para conciliar y mantener el sueño
  • Trastornos de alimentación y problemas gastrointestinales
  • Conductas evitatorias asociadas a aquello que provoca tensión
  • Imposibilidad de apartar de la mente pensamientos constantes sobre aquello que se convierte en una preocupación recurrente
  • Sentir agotamiento continuado
  • Pensamientos catastróficos y sensación de miedo generalizado
  ¿Qué es la neuropsicología biomagnética?

síntomas-ansiedad-nerviosa

Causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Padecer enfermedades como el cáncer, o algunos tipos de incapacidad física, pueden estar en la causa del desarrollo de este tipo de Trastorno de ansiedad.

Estar desintoxicándose de adiciones a estupefacientes, tabaco o alcohol, también puede generar muchos síntomas de ansiedad nerviosa.

Padecer un problema biológico por hiperactividad del sistema nervioso autónomo y somático con aumento de secreciones hormonales relacionadas como la tiroxina, cortisol, catecolaminas y otras hormonas, también puede estar en el origen de una ansiedad crónica.

La ansiedad generalizada se puede presentar como consecuencia de un estrés post traumático no tratado eficazmente en su momento.

Trastorno de Ansiedad y tratamiento

La ansiedad generalizada se puede tratar desde el campo de la psiquiatría con fármacos y seguimiento médico, pero también se ha demostrado la efectividad de distintos tipos de psicoterapia y técnicas de relajación usadas por los psicólogos, que en muchos casos también sustituyen eficazmente a los medicamentos y que siempre los complementan.

En los casos menos extremos la Terapia Cognitivo Conductual ayuda a los pacientes a enfocar la percepción de sus problemas de una forma más asertiva, aportándoles nuevas herramientas que les permiten manejar su ansiedad.

La psicoterapia con EMDR también ha demostrado su eficacia en tratamientos para reducir la ansiedad cuando su causa está en un estrés post traumático, y en programas de reducción de la ansiedad en la desintoxicación por adiciones.

Cuando los casos de ansiedad son muy severos, se combinan medicamentos con el uso de diferentes tratamientos de psicoterapia, junto con otras alternativas como la relajación muscular con masajes, yoga, ejercicio físico, musicoterapia, o arteterapia entre otras.

  Perfeccionismo y ansiedad: más relacionados de lo que crees

Algunos casos graves requieren un ingreso clínico durante algún tiempo, en sanatorios de salud mental para conseguir un control y seguimiento más intensivo por parte de psiquiatras y psicólogos.

problemas-salud-mental

Los problemas de salud mental, como los de salud física habitualmente no desaparecen de forma espontánea, sino que requieren diagnósticos y terapias prescritas por los correspondientes profesionales del ámbito sanitario.

Por eso, si tú, o alguien de tu entorno se encuentra en una situación en la que sus preocupaciones y mal estar interfieren hasta el extremo de impedir que pueda desarrollar sus actividades habituales, es el momento de pedir ayuda psicológica para establecer un diagnóstico, y poner los medios para evitar una tensión creciente e incontrolable.

Una consulta a tiempo puede frenar el agravamiento de este trastorno y complicaciones cada vez más importantes, que pueden conducir a la persona a un pozo sin salida, desarrollando conductas y pensamientos autodestructivos.

Así que, si estás pasando por un mal momento y no sabes cómo superarlo, te invito a venir a mi consulta de neurosicología en una primera sesión gratuita, en donde te voy a orientar sobre cómo afrontar problemas de estrés, ansiedad generalizada, traumas, agresividad, o adaptación, entre otros, para que puedas mejorar tu calidad de vida.

¡No esperes más para pedir una consulta sin compromiso!

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

18 Comments

  1. Armando Rosas Moro dice:

    Necesito ayuda por favor. Cada que entro en una preocupación empiezo a sentir como si por mi cuerpo recorriera un cosquilleo y luego temblores, mas adelante sensación de pesadez en las extremidades, como si me fuera a dar calambres. sensación de debilidad y mi corazón late mas rápido. Mi tension arterial sube a casi 130/80. Mi garganta siento como se estuviera seca.

    • Patricia dice:

      Hola Armando, parece que los síntomas que nos indicas corresponden con ansiedad. Sería conveniente que buscaras ayuda profesional para trabajar esas preocupaciones que parecen ser el origen del malestar que sufres. Un saludo

      • Armando Rosas Moro dice:

        Gracias. Estoy en contacto.

        • Fiorella dice:

          Yo hace dias que siento el cuerpo tenso y nerviosismo, me da miedo que me griten, los ruidos fuertes, que un perro ladre, ir por la vereda,etc y hace tres dias que tengo un temblor en el cuerpo de hace tres dias, y mucho tumulto me aturde, eh pensado en quitarme el sufrimiento tengo 18 años

          • Patricia Nafría Vicente dice:

            Hola Fiorella, entiendo que la desesperación puede ser enorme cuando uno sufre, pero te rogaría que acudieras a un especialista o sino al médico, para que pudiera ayudarte. No te rindas. Un saludo

  2. Estrella dice:

    Soy Estrella, hace días me siento muy tensa, estresada, con ganas de llorar y no puedo, me siento cansada, con miedo a algo, como si algo fuera a suceder y ya no puedo, cuando me siento así, escucho música y me cortó el cabello, eso me da paz por un momento pero ya no quiero hacerlo ¿ Que puedo hacer ?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Estrella, como bien dices, esas conductas, aunque dañinas para ti, producen cierta tranquilidad momentánea pero lo malo es que cada vez vas a tener que repetirla más veces para conseguir la misma tranquilidad. Es por ello, que sería importante trabajar los pensamientos que te hacen sentirse así y sobre todo tratar de reducir las conductas de cortarte el cabello. Ponte en contacto a través del formulario y vemos como podemos ayudarte. Un saludo

  3. Esther barrios castillo dice:

    Hola hace días , cada vez que me acuesto a dormir y estoy cogiendo el suelo me empiezan a temblar las piernas como si tuviera frío, pero no tengo. Y acto seguido me despierto y con miedo porque se me queda una sensación de mal estar en el cuerpo, a la mañana siguiente me levanto cansada sin ganas de nada, me pesa el cuerpo. Tomo 1 orfidal por la noche y pastillas para la tensión por la mañana.
    Lo que me pasa es como si tuviera ansiedad después de tomarme el orfidal. Es raro. Y me da miedo. Yo tengo mucha paranoya con las enfermedades, y con el corazón, siempre pienso que me va a dar un infarto. Y la cuestión esque hace 3 semanas yo estaba bien, y ahira estoy fatal. Todo me da miedo, me cuesta la vida salir de casa pero lo hago y llevo a mi niña al cole, no se, tengo 37 años y dos niños pequeños y tengo mucho miedo

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Esther, por lo que indicas, pareciera que sí sufres ansiedad tras tomar la medicación, pero teniendo en cuenta la preocupación que tienes por las enfermedades y el corazón, tiene sentido que sientas todo eso. La cuestión es que se está generalizando y te está impidiendo hacer cosas que antes hacía con naturalidad. Sería importante que te pusieras en manos de un profesional para empezar a trabajar cuanto antes y que puedas recuperar tu bienestar. Si quieres que seamos nosotras quienes te ayudemos, sólo tienes que ponerte en contacto a través del correo, el formulario de contacto o el teléfono. Un saludo

      • Cindy García dice:

        Necesito ayuda urgente. Tengo muchos pensamientos negativos y tengo ataques de ansiedad de vez en cuando. No puedo respirar,siento que tengo la garganta tragada. Temblores en todo el cuerpo. Sensación de que me voy a morir. Es horrible realmente. Toda mi vida he sufrido de ansiedad. Pero abría esto ha empeorado desde que tuve a mi primera hija en el año 2020

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Cindy, ¿Cómo te has enfrentado a ello hasta ahora? La ansiedad, sino se trata, suele tender a generalizarse e ir afectando a otras áreas que antes no lo estaban.

  4. Hilda Iglesias dice:

    Hola ,estoy en tratamiento para la ansiedad hace 20 días con setralina y arprasolan pero no siento mucha mejoría aún me da miedo salir sola ir trabajar y que me de en la calle ,que otras cosas puedo hacer ayuda

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Hilda, la medicación no siempre es efectiva nada más tomarla, es más, suele tener una ventana temporal en la que suele empezar a hacer efecto y puede que sea una de las razones por las que aún no te has empezado a encontrar mejor. Por otro lado, ten en cuenta, que la medicación está destinada a paliar los síntomas físicos, pero no así los pensamientos negativos que me indicas que tienes, como el miedo a salir sola o que te de un ataque de ansiedad en la calle. Es posible, que para eso sea necesario ayuda psicológica y no sólo médica. Un saludo

  5. Juan dice:

    Hola me llamo Juan. Dra. Por mucho tiempo he sentido ansiedades pero de un tiempo he sentido como crece hasta el punto que siento que me aceleró cuando estoy conversando y también mi ritmo cardíaco se acelera siento debilidad en todo mi cuerpo mi tensión arterial se ha subido varias veces por motivo de nerviosismo también tengo problemas para concentrarme a la hora de dormir me despierto mucho y amanezco cansado adolorido y con mucha ansiedad, y la peor es que ya casi no quiero salir de casa y me he refugiado en mi cuarto siento que mi vida a cambiado mucho a raíz de esto que siento, por favor Dra. Necesito me ayude para revertir esta situación ya que hasta ahora por primera vez hablo de lo que me aqueja y nunca he tomado ningún medicamento.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Juan, gracia a ti por tu comentario. La ansiedad genera precisamente eso, una activación porque, por alguna razón, valoras que esas situaciones te ponen en peligro o son una amenaza y tu cerebro y cuerpo reaccionan en un intento de ayudarte a enfrentarte a dicha situación. Posteriormente, el hecho de saber que sufres tanto, hace que te mantengas alerta y, debido a eso, es más fácil que tanto el ritmo cardiaco como el respiratorio se alteren. El hecho de quedarte en casa es un intento de protegerte, pero a la larga, genera más malestar porque, como bien dices, tu vida ha cambiado. Para revertir está situación, es necesario trabajar tanto a nivel físico, como a nivel cognitivo. La parte cognitiva es mejor con un especialista, pero la física, puedes hacerlo con técnicas de relajación o incluso realizando deporte. Un saludo

  6. Sofia dice:

    Hola, llevo meses sintiendome súper rara, no puedo coincidir dormir, siento que me ahogo, me da desespero empiezo a querer torcer mis extremidades y de repente empiezo a llorar, me llegan pensamientos muy negativos, por favor necesito ayuda

  7. Renzo dice:

    Hola! Soy renzo llevo 2 semanas sintiendome mal, me da como un calentón u hormigueo en el pecho y me da ansiedad, me siento ido como si no fuera yo como era antes me dan mareos siento como si me fuera a desmayar también me dan ganas de ir al baño tengo puros pensamientos negativos hacía mi corazón como si me fuera a morir no puedo dormir y me dan dolores en el cuerpo sin ninguna razon

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Renzo, gracias por escribirnos. La ansiedad, tal y como tu mismo expresas, tiene muchas formas de presentarse y manifestarse. Puede aparecer como los síntomas típicos de taquicardia o hiperventilación, pero también las somatizaciones o incluso las disociaciones son muy frecuentes. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA