LlámanosPide Cita

Cansancio extremo por ansiedad: descubre si la fatiga es debida a esta enfermedad

blefaroespasmo-ansiedad
Blefaroespasmo y ansiedad ¿cómo se relacionan?
mayo 4, 2021
psicologos madrid precios
¿Cómo saber si sufro un trastorno de ansiedad?
mayo 27, 2021
Mostrar todo
fatiga-por-cansancio
Tiempo de lectura: 4 minutos

El cansancio extremo por ansiedad podría ser una señal de que la situación en la que te encuentras te está superando. Esa fatiga, por desgracia, se interpone en las actividades que desempeñamos día a día y consume la poca energía y optimismo que nos queda. Como resultado, termimanos la jornada con un fuerte abatimiento y una sensación de agotamiento que sobrepasa el simple dolor físico.

¿A qué puede deberse esta sensación? Son muchos los detonantes que pueden causar fatiga, entre ellos un ritmo de vida acelerado, pocas horas de sueño o llevar una dieta poco saludable y pobre en nutrientes. Uno de los causantes más comunes en nuestra sociedad hoy en día es la ansiedad.

En este post te ayudaré a que entiendas qué está ocurriendo en tu cuerpo por qué.

6 señales de que sientes cansancio o fatiga por ansiedad

Los síntomas de la ansiedad son muy comunes en otros tipos de enfermedades, por lo que es importante que, si sientes ese cansancio extremo, te pongas en contacto con un psicólogo especialista que pueda hacer un diagnóstico adecuado.

Las señales que propongo en este post son orientativas y están enfocadas a aportarte esa tranquilidad que buscas a la hora de comprender qué es lo que está generando malestar en tu vida. Sin embargo, si tu ansiedad va a más, debes ponerte en las manos de un profesional que lleve tu caso con el mayor cuidado y calidad posible.

  Los 6 mitos sobre la ansiedad

Entonces, ¿cómo podemos saber si el cansancio extremo es por ansiedad?

cansancio-por-ansiedad-sintomas

Dolor y tensión muscular

Cuando tenemos ansiedad, nuestro cuerpo está constantemente en tensión, preparado para afrontar una situación de amenaza. Esta tensión se va acumulando y aumenta a medida que la ansiedad permanece.

La tensión se encuentra en la parte superior del cuerpo, sobre todo en la espalda. Una dolencia también muy común provocada por la ansiedad es el bruxismo, un tipo de patología que consiste en apretar la mandíbula en exceso, lo cual provoca contracturas en el cuello y nuca, y contribuye a empeorar el dolor muscular.

Evitar reuniones sociales

Otra de las consecuencias del cansancio extremo por ansiedad es la fobia social o evitar ir a reuniones sociales. Debido a la gran fatiga que sentimos, llevar a cabo estas actividades se hace cada vez más complicado y nos dificulta el reunir las energías necesarias que esto implica.

Ese cansancio que sentimos hace que resulte mucho más atractivo quedarse en casa y descansar que enfrentarnos a una situación tan exigente a nivel físico y emocional.

Horarios de sueño inestables

El sueño es uno de los primeros indicadores de que algo no está funcionando como debería. Por la ansiedad, el cerebro se mantiene más activo de lo normal, lo cual no solo consume energía a lo largo del día, sino que tampoco nos permite obtener el descanso suficiente por la noche.

Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla

Esto se traduce en horarios de sueño inestables donde pasamos noches en vela y mañanas con una gran privación del sueño que no nos permite concentrarnos ni rendir adecuadamente.

  ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Problemas de estómago

Los problemas digestivos, aunque no lo parezca a primera instancia, sí podrían ser un síntoma de cansancio extremo por ansiedad. Este es una parte del organismo muy delicada y fácilmente afectada por nuestras emociones.

Es por eso que es habitual encontrar personas con ansiedad que además padezcan problemas digestivos a los cuales no son capaces de encontrar respuesta.

Ataques de pánico

Un ataque de pánico es la señal más clara de que algo en tu interior no está bien. Pueden aparecer en cualquier momento sin previo aviso, y se pueden presentar además de forma diferente en cada persona. Después de este, es muy probable que sintamos una sensación de cansancio extremo provocado por la ansiedad.

Algunos síntomas físicos del ataque de ansiedad son los sudores, temblores, falta de aire, sofocos, mareos y dolor en el pecho. Si crees que has pasado por algo parecido, no dudes en ponerte en contacto con un especialista que pueda aportarte la tranquilidad que necesitas.

Irritabilidad e intranquilidad constante

La ansiedad provoca un estado de nerviosismo a largo plazo que provoca irritabilidad e intranquilidad. Es mucho más probable que saltemos fácilmente y que nos molestemos por motivos que en otras ocasiones no nos molestarían tanto.

¿Por qué siento cansancio extremo por ansiedad?

sintomas-cansancio-por-ansiedad

¿Conoces exáctamente qué es la ansiedad? Esta no es más que una respuesta de nuestro cuerpo a situaciones amenzantes o de peligro. Nos prepara para tener que defendernos de un posible evento que atente contra nuestra integridad.

El pulso se acelera para poder llevar sangre más rápido a los músculos y el cerebro. El tren de pensamiento actúa del mismo modo para poder desarrollar una respuesta rápida al posible suceso, y por tanto genera una serie de escenarios “catastróficos” de las consecuencias que podrían tener lugar.

  ¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas

El problema ocurre cuando esta sensación se prolonga o cuando se activa por motivos poco amenazantes. En este caso, nuestro cuerpo permanece alerta de forma constante y podemos saltar fácilmente frente a cualquier estímulo.

¿Te imaginas las consecuencias que esto puede provocar en ti? No somos capaces de descansar adecuadamente, poco a poco se entra en una espiral de fatiga, no solo a nivel físico sino también emocional.

Como consecuencia entramos en lo que se conoce como cansancio extremo por ansiedad, una situación frustrante que nos afecta en prácticamente todos los campos de nuestra vida.

Si sientes que estas descripciones encajan con tu situación actual, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Quiero poder ayudarte a que recuperes tu bienestar y a que cojas con energía tu día a día.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

4 Comments

  1. Guadalupe dice:

    Llevo un tiempo bastante largo que me despierto ya mal con pensamientos que no me dejan vivir tengo miedo a salir no me concentro quiero llorar me siento inútil estoy tomando antidepresivos pero no mejoró que puedo hacer gracias

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

    • Robert dice:

      Buenos días, desde hace unos 8 días creo estar presentando ansiedad nocturna.. Se me dificulta muchísimo dormir.. Muchas veces presento pulso acelerado que me genera nerviosismo.. Que puedo hacer pra superar esto? Quisiera tratar de dormir durante el día pero también me cuesta muchísimo.. De verdad necesito de su ayuda para superar esto que me esta superando o ya me ha superado..

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Robert, ponte en contacto a través del formulario de contacto para que podamos ayudarte. Quedamos a la espera, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA