LlámanosPide Cita

¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas

tratamiento-ansiedad-niños
¿Cómo se puede trabajar la ansiedad en los niños?
febrero 5, 2020
ira-y-nervios
8 consejos para controlar la ira derivada de la ansiedad
febrero 28, 2020
Mostrar todo
ansiedad-anticipatoria-desansiedad
Tiempo de lectura: 4 minutos

El futuro es algo que nos preocupa en mayor o menor medida, quizás a veces incluso nos afecte más de lo necesario. La ansiedad anticipatoria es un ejemplo de cuando el miedo a lo que aún no ha ocurrido nos inunda.

La ansiedad suele relacionarse siempre con el futuro, ya que las personas que la padecen muestran una preocupación excesiva por lo que pueda pasar en situaciones que aún no han ocurrido.

Como psicóloga con una larga trayectoria tratando la ansiedad, hoy vengo a hablarte sobre qué es la ansiedad anticipatoria, cuáles son sus síntomas y qué es lo que lo causa.

Si crees que necesitas ayuda de un especialista y sientes que la ansiedad anticipatoria está afectando demasiado a tu vida, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntos trabajaremos para que puedas sentirte mejor.

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

La ansiedad anticipatoria es el miedo o la angustia por las cosas que puedan suceder en un determinado momento o situación. Por ejemplo, tener miedo antes de hacer una presentación en  la universidad o el empezar una relación sin saber cómo va a acabar.

La incertidumbre es uno de los principales factores que influyen en la angustia anticipatoria. El miedo a no saber qué es lo que va a ocurrir o a no tener el control sobre una situación determinada.

  Aceptar la ansiedad: 3 claves

El principal motor del miedo es el mar de pensamientos negativos que nos inunda frente a una situación determinada. Este, solo es un mecanismo de supervivencia para mantenernos alerta. Sin embargo, a veces podemos dejarnos llevar demasiado por nuestra propia mente.

Causas del estrés anticipatorio

Las causas del estrés anticipativo o la ansiedad anticipatoria varían según la persona. Estas pueden hallarse en su estilo de vida o estar escondidas en algún suceso del pasado. A veces pueden estar incluso ligadas a fobias y otros tipos de miedos.

Aquello que provoca que sintamos ansiedad es el miedo a que nuestros propios miedos se hagan realidad. Tal y como he dicho anteriormente, es ese torrente de pensamientos negativos el que originará el miedo anticipatorio.

Por otro lado, ese miedo puede estar arraigado a una situación traumática en el pasado o puede tratarse de una persona que padeció de ansiedad infantil y no fue tratado a tiempo. Ese trauma incide en nuestra percepción de la realidad, haciendo que nos produzca ansiedad el que este se vuelva a repetir.

La profecía autocumplida, ¿en qué consiste?

La ansiedad anticipatoria está estrechamente relacionada con lo que en Psicología denominamos la profecía autocumplida.

Nuestro cerebro tiene a veces tanto poder sobre nosotros mismos que se escapa de nuestro propio control. El miedo a que un suceso en concreto ocurra condiciona nuestro pensamiento de tal forma que esto incide sobre nuestra forma de actuar y finalmente, provoca que aquello que temíamos que ocurriese acabe por pasar. 

Un ejemplo es algo que le ocurre a muchos de nuestros pacientes más jóvenes. Es común durante la adolescencia el desarrollar miedos como el de quedarse sin amigos. Esto puede manifestarse en comportamientos como evitar hablar demasiado por miedo a decir algo incorrecto.  Al final, tomando este tipo de conductas evasivas, pueden acabar encerrándose en sí mismos, provocando que su mayor miedo, estar solos, se cumpla.

  Ansiedad por problemas económicos: cómo gestionarla

trastorno-de-ansiedad-anticipatoria

Síntomas de la angustia anticipativa

La ansiedad tiene efectos sobre nuestro cuerpo como lo podría tener cualquier otra enfermedad. Los síntomas de la ansiedad anticipativa pueden ser tanto psicológicos como físicos y dependerán del cuerpo de cada persona, su personalidad y condición física.

En general, las personas con angustia anticipativa tienen pensamientos fatalistas o catastróficos y se dejan llevar por ellos, poniéndose en las peores situaciones. Además, pueden presentar los siguientes síntomas físicos:

  • Mareos, pérdida de la conciencia
  • Sentir que pasamos a ver lo que sucede a nuestro alrededor en tercera persona
  • Dolor de estómago o problemas intestinales
  • Palpitaciones, aceleración del ritmo cardiaco y taquicardias
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor de cabeza
  • Presión en el pecho, dificultad para respirar

Estos síntomas son típicos de muchos tipos de ansiedad, pero también pueden estar relacionados con otro tipo de enfermedades. Para cuidar de tu salud y bienestar, no te olvides de consultar a tu médico de cabecera o especialista sobre cómo te sientes para poder abordar distintas soluciones.

Ansiedad anticipatoria: tratamiento

La ansiedad anticipatoria, como otros tipos de ansiedad, necesita ser tratada. Es difícil pensar para muchos de las personas que acuden a mi consulta el que se pueda combatir su ansiedad hasta el punto de hacerla desaparecer.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas y paciencia, se puede conseguir que esos pensamientos negativos dejen de afectarnos tanto. Poco a poco, estos se irán reduciendo hasta que dejen de regir tu vida.

La terapia cognitivo conductual como tratamiento de la ansiedad anticipatoria

La terapia cognitivo conductual ha mostrado ser uno de los tratamientos de las más efectivas a la hora de tratar la ansiedad en general. Esta permite trabajar los problemas de la persona desde la raíz para ir poco a poco reestructurando su propio pensamiento.

  ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad nerviosa?

Esta es una forma muy eficaz de proporcionar las herramientas que harán más difícil la recaída y los hará mucho más fuertes emocionalmente. Lo más importante es conocer cómo funciona nuestro cerebro y no dejarnos llevar por esos pensamientos negativos que nos abordan en un primer momento.

causas-de-la-ansiedad-anticipatoria

Psicóloga especialista en ansiedad en Madrid

En Psicología Nafría puedes recibir el tratamiento para la ansiedad anticipatoria que necesitas. Mi propósito es ayudarte a que te sientas mejor y a que puedas retomar el control de tu vida sin miedo a que tus temores vuelvan a asaltarte.

Mis sesiones serán consultas de escucha activa en las que ambos trabajaremos juntos para encontrar un modo de aliviar tu ansiedad y hacerte más fuerte emocionalmente.

Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo y pedir tu primera consulta, la cual siempre será totalmente gratuita.

Por último, si te ha gustado este artículo, también te recomiendo que leas los siguientes:

 

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

10 Comments

  1. Juan dice:

    En el año 2010, cuando tenía 17, sufrí una meningoencefalitis herpética y mi vida cambió por completo.

    Desde entonces sufrí estrés postraumático, ansiedad, depresión y pese a que me he conseguido recuperar y he logrado desarrollarme personal y laboralmente siempre estoy preocupado por el que vendrá, que pasará, que debería hacer para cambiar ciertas cosas y ” mejorar”.

    Antes de sufrir esta enfermedad en 2010, siempre fui un chico con muchas preocupaciones pensando en como debería hacer unas u otras cosas en caso de que se dieran, quizás pensamientos poco comunes para un adolescente de 14 o 15 y por eso no sé si esto puede estar directamente relacionado con la meningoencefalitis o es algo propio del carácter de cada individuo.

    Desde luego tu artículo me ha parecido muy interesante y está bien que halla profesionales que traten este tipo de trastornos ya que no todas las personas gestionan estas crisis de la misma manera.

    Un saludo.

    • SEO Neoattack dice:

      Agradecemos tus palabras amables, Juan. Deseamos que te encuentres bien. Si crees que podemos ayudarte, no dudes en escribirnos un correo a través del formulario para que podamos atenderte por privado. Saludos.

  2. Ricardo E Monsalve dice:

    Tengo 62 anos , y sufro de temores anticipados desde ya hace varios años. Especialmente pasa cuando llamo por telefono a mis hijos que viven en otros estados y no responede la llamada entonces es cuando entro en pánico pensando que algo malo les ha sucedido.
    Fui operado de sarcoma hace poco y el temor de que regrese me tiene destrozado.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Ricardo, gracias por escribirnos. Si quieres que te ayudemos con la ansiedad que sufres ante la incertidumbre de que tus hijos no te respondan al teléfono, ponte en contacto a través del formulario de la web. Un saludo

  3. Jean dice:

    Hola tengo 16 y ansiedad bueno la verdad no sé desde cuándo comenzó pero mi ansiedad me hace pensar en la peor como que tengo enfermedades terminales como el parkinson y cuando fui con un especialista me dijo que no tenía parkinson y que los temblores se provocan por la ancidad como el dolor de cabeza y bueno ahora me vienen ataques de anciedad gracias a unos granos que tengo y pienso que puede ser algo terminal que puedo hacer, me recomendaron ir al siquiatra pero mi papá no hizo caso y cuando nos fuimos de la clínica me dijo Deja de pensar en eso el siquiatra es para locos que puedo hacer esta anciedad me está haciendo mal en mi día a día y pienso que si sigo así me van a dar de verdad esas enfermedades que puedo hacer o que me pueden recomendar

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Jean, gracias por escribir. Creo que conoces bastante bien tu ansiedad, parece que se enfoca siempre hacia identificar enfermedades terminales, es decir, que identifica cualquier síntoma como señal de que tu vida corre peligro. Es cierto, que el psiquiatra es una opción, pero quizás eres muy joven para empezar a medicarte cuando con la psicoterapia, quizás puedas enfrentarte a todo esto y encontrarte mejor ¿Has acudido alguna vez al psicólogo? Un saludo

  4. Eric dice:

    Tengo 27 años y ultimamente me ha inundado una ansiedad terrible sobre la muerte, el no saber que existe mas allá o el solo pensar que ya no voy a vivir me tiene aterrado hasta el punto de no querer salir de casa por mi propia cuenta por temor que algo me pueda pasar. Hace unas semanas fui con un psicólogo y me diagnosticó ansiedad anticipada. Desearía poder aceptar mi destino como antes lo hacía y en las mañanas me encuentro bien, pero en las noches es cuando me siento agobiado por todos mis pensamientos hasta el punto de no poder coinciliar el sueño hasta altas horas de la madrugada.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Eric, para muchas personas, la incertidumbre, es algo muy difícil de gestionar y parece que en tu caso está enfocado al tema de la muerte o miedo a que te pueda pasar algo malo. Lo importante es que estás siendo muy valiente y estás intentado poner remedio para encontrarte mejor. Te animo a que sigas trabajando con tu psicólogo para que puedas recuperar tu bienestar. Un saludo y mucha fuerza

  5. Ana dice:

    Hola, tengo 24 años y no sé exactamente como definir lo que siento, ya que desde hace años siento que me preocupo demasiado por cosas que aún no han pasado. Ahora mismo, estoy tensa (o creo que es una de muchas razones) porque tengo un viaje programado con amigas a las que quiero y aprecio, pero me arrepiento de haberte apuntado a dicho plan, porque siento “miedo” y no sé por qué. Me gusta mucho sentirme en mi zona de confort y siento que este viaje no lo es. Muchas veces me apunto a planes por el qué dirán, y porque sé que de no hacerlo puedo arrepentirme, aunque luego muchas veces, como esta, me arrepienta de haberlo hecho. Creo que también me afecta el estar en el último año de carrera y todo lo que ello acarrea, pero no lo sé. Llevo ya 2 domingos seguidos por la noche notando esta presión en el pecho que me hace llorar y sentirme muy incómoda, preguntándome qué cosas pasan por mi cabeza, que me hacen ser tan insegura. Lo más raro es que paso el fin de semana bien, rodeada de gente que sé que me quiere, pero llega la noche; en este caso están siendo los domingos, (aunque he tenido otras rachas que eran todas las noches) y me pongo a darle vuelta a todas las cosas sin quererlo, y me pongo a llorar yo sola en mi cuarto preguntándome y autoconvenciéndome de que todo está bien. Pero yo sé que eso no es así, porque no es normal todo lo que pasa por mi cabeza. Sé que mi mayor enemigo, soy yo misma. No sé que hacer.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Ana, gracias por escribirnos. Cómo bien dices, ahí tu misma te estás haciendo mucho daños con esos pensamientos, y aunque sabes que no son ciertos, en el momento que sientes las emociones negativas parecen completamente reales. Para ayudarte con eso, sería necesario que empezaras terapia, ya que aunque alivies la ansiedad temporalmente, si no trabajas todos esos ¿y si? es posible que los miedos y el malestar se mantengan en el tiempo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA