¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas

tratamiento-ansiedad-niños
¿Cómo se puede trabajar la ansiedad en los niños?
febrero 5, 2020
ira-y-nervios
8 consejos para controlar la ira derivada de la ansiedad
febrero 28, 2020
Mostrar todo
ansiedad-anticipatoria-desansiedad

El futuro es algo que nos preocupa en mayor o menor medida, quizás a veces incluso nos afecte más de lo necesario. La ansiedad anticipatoria es un ejemplo de cuando el miedo a lo que aún no ha ocurrido nos inunda.

La ansiedad suele relacionarse siempre con el futuro, ya que las personas que la padecen muestran una preocupación excesiva por lo que pueda pasar en situaciones que aún no han ocurrido.

Como psicóloga con una larga trayectoria tratando la ansiedad, hoy vengo a hablarte sobre qué es la ansiedad anticipatoria, cuáles son sus síntomas y qué es lo que lo causa.

Si crees que necesitas ayuda de un especialista y sientes que la ansiedad anticipatoria está afectando demasiado a tu vida, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntos trabajaremos para que puedas sentirte mejor.

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

La ansiedad anticipatoria es el miedo o la angustia por las cosas que puedan suceder en un determinado momento o situación. Por ejemplo, tener miedo antes de hacer una presentación en  la universidad o el empezar una relación sin saber cómo va a acabar.

La incertidumbre es uno de los principales factores que influyen en la angustia anticipatoria. El miedo a no saber qué es lo que va a ocurrir o a no tener el control sobre una situación determinada.

El principal motor del miedo es el mar de pensamientos negativos que nos inunda frente a una situación determinada. Este, solo es un mecanismo de supervivencia para mantenernos alerta. Sin embargo, a veces podemos dejarnos llevar demasiado por nuestra propia mente.

Causas del estrés anticipatorio

Las causas del estrés anticipativo o la ansiedad anticipatoria varían según la persona. Estas pueden hallarse en su estilo de vida o estar escondidas en algún suceso del pasado. A veces pueden estar incluso ligadas a fobias y otros tipos de miedos.

Aquello que provoca que sintamos ansiedad es el miedo a que nuestros propios miedos se hagan realidad. Tal y como he dicho anteriormente, es ese torrente de pensamientos negativos el que originará el miedo anticipatorio.

Por otro lado, ese miedo puede estar arraigado a una situación traumática en el pasado o puede tratarse de una persona que padeció de ansiedad infantil y no fue tratado a tiempo. Ese trauma incide en nuestra percepción de la realidad, haciendo que nos produzca ansiedad el que este se vuelva a repetir.

La profecía autocumplida, ¿en qué consiste?

La ansiedad anticipatoria está estrechamente relacionada con lo que en Psicología denominamos la profecía autocumplida.

Nuestro cerebro tiene a veces tanto poder sobre nosotros mismos que se escapa de nuestro propio control. El miedo a que un suceso en concreto ocurra condiciona nuestro pensamiento de tal forma que esto incide sobre nuestra forma de actuar y finalmente, provoca que aquello que temíamos que ocurriese acabe por pasar. 

Un ejemplo es algo que le ocurre a muchos de nuestros pacientes más jóvenes. Es común durante la adolescencia el desarrollar miedos como el de quedarse sin amigos. Esto puede manifestarse en comportamientos como evitar hablar demasiado por miedo a decir algo incorrecto.  Al final, tomando este tipo de conductas evasivas, pueden acabar encerrándose en sí mismos, provocando que su mayor miedo, estar solos, se cumpla.

trastorno-de-ansiedad-anticipatoria

Síntomas de la angustia anticipativa

La ansiedad tiene efectos sobre nuestro cuerpo como lo podría tener cualquier otra enfermedad. Los síntomas de la ansiedad anticipativa pueden ser tanto psicológicos como físicos y dependerán del cuerpo de cada persona, su personalidad y condición física.

En general, las personas con angustia anticipativa tienen pensamientos fatalistas o catastróficos y se dejan llevar por ellos, poniéndose en las peores situaciones. Además, pueden presentar los siguientes síntomas físicos:

  • Mareos, pérdida de la conciencia
  • Sentir que pasamos a ver lo que sucede a nuestro alrededor en tercera persona
  • Dolor de estómago o problemas intestinales
  • Palpitaciones, aceleración del ritmo cardiaco y taquicardias
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor de cabeza
  • Presión en el pecho, dificultad para respirar

Estos síntomas son típicos de muchos tipos de ansiedad, pero también pueden estar relacionados con otro tipo de enfermedades. Para cuidar de tu salud y bienestar, no te olvides de consultar a tu médico de cabecera o especialista sobre cómo te sientes para poder abordar distintas soluciones.

Ansiedad anticipatoria: tratamiento

La ansiedad anticipatoria, como otros tipos de ansiedad, necesita ser tratada. Es difícil pensar para muchos de las personas que acuden a mi consulta el que se pueda combatir su ansiedad hasta el punto de hacerla desaparecer.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas y paciencia, se puede conseguir que esos pensamientos negativos dejen de afectarnos tanto. Poco a poco, estos se irán reduciendo hasta que dejen de regir tu vida.

La terapia cognitivo conductual como tratamiento de la ansiedad anticipatoria

La terapia cognitivo conductual ha mostrado ser uno de los tratamientos de las más efectivas a la hora de tratar la ansiedad en general. Esta permite trabajar los problemas de la persona desde la raíz para ir poco a poco reestructurando su propio pensamiento.

Esta es una forma muy eficaz de proporcionar las herramientas que harán más difícil la recaída y los hará mucho más fuertes emocionalmente. Lo más importante es conocer cómo funciona nuestro cerebro y no dejarnos llevar por esos pensamientos negativos que nos abordan en un primer momento.

causas-de-la-ansiedad-anticipatoria

Psicóloga especialista en ansiedad en Madrid

En Psicología Nafría puedes recibir el tratamiento para la ansiedad anticipatoria que necesitas. Mi propósito es ayudarte a que te sientas mejor y a que puedas retomar el control de tu vida sin miedo a que tus temores vuelvan a asaltarte.

Mis sesiones serán consultas de escucha activa en las que ambos trabajaremos juntos para encontrar un modo de aliviar tu ansiedad y hacerte más fuerte emocionalmente.

Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo y pedir tu primera consulta, la cual siempre será totalmente gratuita.

Por último, si te ha gustado este artículo, también te recomiendo que leas los siguientes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button