LlámanosPide Cita

¿Cómo se puede trabajar la ansiedad en los niños?

tener-pareja-me-estresa
Mi pareja me produce ansiedad → Ansiedad en una relación de pareja
febrero 5, 2020
ansiedad-anticipatoria-desansiedad
¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas
febrero 28, 2020
Mostrar todo
tratamiento-ansiedad-niños

La ansiedad es complicada en sí. En la gran mayoría de los casos no sabemos dónde se origina y por qué nos afecta tanto. Sin embargo, ¿cómo podría esta influir en un niño? Si nuestra inteligencia emocional como adultos a veces no está tan desarrollada, ¿qué ocurre en la infancia? ¿Cómo trabajar la ansiedad en los niños?

En el artículo de Psicología Nafría de hoy vamos a explicarte por qué se produce esa ansiedad, cómo puedes detectarla y cómo trabajar la ansiedad en los niños. Nuestro papel como figuras de autoridad les ayudará a la hora desarrollar sus propias herramientas para gestionar la ansiedad.

¿Por qué los niños pueden tener ansiedad?

A pesar de lo que podamos creer, la ansiedad en niños es bastante común. A pesar de la típica “inocencia” que caracteriza a la infancia, la realidad es que estos siguen siendo igual de vulnerables frente a los problemas y la inseguridad. Esa inseguridad les imposibilita a la hora de ser capaces de desarrollar soluciones a sus propias inseguridades, como cualquier adulto.

Al fin y al cabo, los niños también tienen miedos y preocupaciones, aunque estas se vayan disipando con la edad y nos vayamos olvidando de ellas. Si no son capaces de gestionar ese miedo, al final pueden pasar a convertirse en ansiedad.

Saber cómo ayudarles a gestionar la ansiedad en estas edades es clave para procurar que los síntomas no se alarguen con el tiempo. Ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para gestionarla será muy importante.

¿Cómo trabajar, entonces, la ansiedad en los niños?

Cómo detectar que un niño tiene ansiedad

La ansiedad es difícil de detectar, no importa la edad que tenga la persona. Hay tantos síntomas que también comparten con otro tipo de enfermedades que determinar de qué se trata es complicado.

Sin embargo, hay una serie de comportamientos que son comunes en niños con ansiedad. Si notas que tus niños sufren de alguno de estos síntomas o que presentan alguna de estas conductas, saber cómo trabajar la ansiedad en niños será un aspecto muy importante.

  • Muestran molestias físicas como dolor de cabeza, de estómago o reacciones alérgicas sin una explicación aparente.
  • Irritabilidad y enfados que se repiten con mucha frecuencia.
  • Cansancio, problemas para dormir o sueño excesivo.
  • Miedos que imposibilitan su desarrollo o que los impide comportarse con normalidad. Aquellos miedos que no le permiten vivir su vida satisfactoriamente.
  • Pérdida del apetito o comer en exceso.
  • Poca tolerancia al fracaso o a no conseguir lo que quieren.

niño-con-ansiedad

Consejos para aliviar la ansiedad en los niños

Saber cómo comportarnos con  un niño con ansiedad es uno de los retos que podemos encontrarnos como padres. Es importante que se sienta apoyado y que sepamos cómo hacerle sentir mejor. Como adultos, formamos una parte fundamental de su educación y disponemos de mejores herramientas para trabajar nuestras emociones y miedos, por lo que podemos ser ese lugar seguro en el que resguardarse de sus miedos.

A continuación te explicamos una serie de consejos que te pueden ayudar para saber cómo trabajar la ansiedad en niños.

Crear rutinas que giren en torno al sueño

El establecer rutinas fijas que puedan seguir les hará sentirse más seguros, tanto con el mundo que les rodea como consigo mismos. Si dormir es esencial para la salud de un adulto, para los más pequeños lo es más todavía. Por ello debemos asegurarnos de que están consiguiendo todas las horas de sueño que necesitan para estar descansados.

Animarlos a que sean más activos

Para saber cómo trabajar la ansiedad en los niños, debemos animarles a realizar actividades más animadas y despegarles de las tecnologías de vez en cuando. Esto se puede traducir en más juegos, en actividades físicas o extraescolares que mantengan su cerebro activo sin olvidarnos también de realizar estas actividades con ellos.

Como bien sabemos, durante estas edades los niños están llenos de energía y necesitan gastarla. Además, reducir el tiempo que pasan usando aparatos tecnológicos como tablets o el televisor también ayuda a reducir la ansiedad, ya que estos están relacionados con el estrés y el déficit de atención.

ansiedad-en-niños

Aprender y hablar sobre la inteligencia emocional

Debemos perder el miedo a hablar sobre cómo nos sentimos para así poder comprender mejor nuestras emociones. Es cierto que al decirlas en alto somos capaces de verlas desde lejos y poder analizarlas más fácilmente.

Saber más sobre inteligencia emocional nos permitirá transmitir esos mismos conocimientos a los más pequeños para poder así ayudarles a entender sus propias emociones y saber cómo gestionarlas.

Dejarles volar tranquilamente y ser buenos modelos a seguir

Debemos tener cuidado porque durante estas edades los niños absorben lo que perciben del mundo que les rodea mucho más fácilmente. Esto quiere decir que, aquellas ideas o sentimientos que vean en sus padres pueden acabar por hacerlas suyas.

Como padres, hacemos todo lo que está en nuestra mano para criarles lo mejor que podemos. Sin embargo, a veces también es necesario que los niños aprendan por sí mismos y que exploren por su cuenta.

Siendo un buen modelo a seguir, inspirándoles confianza en ellos mismos y transmitiéndoles seguridad conseguiremos que sean capaces de crear sus propias ideas del mundo así como las herramientas necesarias para enfrentarse a él.

ansiedad-infantil

Tratamiento para trabajar la ansiedad en niños

Cuando vemos que la ansiedad en los niños les está afectando demasiado, es conveniente que pensemos en buscar la ayuda de un especialista que sepa cómo trabajar la ansiedad en niños. Un experto será capaz de aliviar su malestar a través de la terapia que mejor se ajuste a sus necesidades.

En Psicología Nafría, como experta en neuropsicología infantil cuento con una gran experiencia tratando con niños con problemas de ansiedad, hiperactividad o con déficit de atención. Mi objetivo es ayudarles a crecer y desarrollarse como personas sanas y capaces de gestionar sus miedos y emociones.

No dudes en ponerte en contacto conmigo . La primera cita será gratuita y a partir de ahí podremos ir trabajando en conjunto el cómo hacer que tu niño se sienta mejor.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA