LlámanosPide Cita

¿Cómo se puede trabajar la ansiedad en los niños?

tener-pareja-me-estresa
Mi pareja me produce ansiedad → Ansiedad en una relación de pareja
febrero 5, 2020
ansiedad-anticipatoria-desansiedad
¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas
febrero 28, 2020
Mostrar todo
tratamiento-ansiedad-niños
Tiempo de lectura: 4 minutos

La ansiedad es complicada en sí. En la gran mayoría de los casos no sabemos dónde se origina y por qué nos afecta tanto. Sin embargo, ¿cómo podría esta influir en un niño? Si nuestra inteligencia emocional como adultos a veces no está tan desarrollada, ¿qué ocurre en la infancia? ¿Cómo trabajar la ansiedad en los niños?

En el artículo de Psicología Nafría de hoy vamos a explicarte por qué se produce esa ansiedad, cómo puedes detectarla y cómo trabajar la ansiedad en los niños. Nuestro papel como figuras de autoridad les ayudará a la hora desarrollar sus propias herramientas para gestionar la ansiedad.

¿Por qué los niños pueden tener ansiedad?

A pesar de lo que podamos creer, la ansiedad en niños es bastante común. A pesar de la típica “inocencia” que caracteriza a la infancia, la realidad es que estos siguen siendo igual de vulnerables frente a los problemas y la inseguridad. Esa inseguridad les imposibilita a la hora de ser capaces de desarrollar soluciones a sus propias inseguridades, como cualquier adulto.

Al fin y al cabo, los niños también tienen miedos y preocupaciones, aunque estas se vayan disipando con la edad y nos vayamos olvidando de ellas. Si no son capaces de gestionar ese miedo, al final pueden pasar a convertirse en ansiedad.

  Bipolaridad en la adolescencia: Síntomas y causas

Saber cómo ayudarles a gestionar la ansiedad en estas edades es clave para procurar que los síntomas no se alarguen con el tiempo. Ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para gestionarla será muy importante.

¿Cómo trabajar, entonces, la ansiedad en los niños?

Cómo detectar que un niño tiene ansiedad

La ansiedad es difícil de detectar, no importa la edad que tenga la persona. Hay tantos síntomas que también comparten con otro tipo de enfermedades que determinar de qué se trata es complicado.

Sin embargo, hay una serie de comportamientos que son comunes en niños con ansiedad. Si notas que tus niños sufren de alguno de estos síntomas o que presentan alguna de estas conductas, saber cómo trabajar la ansiedad en niños será un aspecto muy importante.

  • Muestran molestias físicas como dolor de cabeza, de estómago o reacciones alérgicas sin una explicación aparente.
  • Irritabilidad y enfados que se repiten con mucha frecuencia.
  • Cansancio, problemas para dormir o sueño excesivo.
  • Miedos que imposibilitan su desarrollo o que los impide comportarse con normalidad. Aquellos miedos que no le permiten vivir su vida satisfactoriamente.
  • Pérdida del apetito o comer en exceso.
  • Poca tolerancia al fracaso o a no conseguir lo que quieren.

niño-con-ansiedad

Consejos para aliviar la ansiedad en los niños

Saber cómo comportarnos con  un niño con ansiedad es uno de los retos que podemos encontrarnos como padres. Es importante que se sienta apoyado y que sepamos cómo hacerle sentir mejor. Como adultos, formamos una parte fundamental de su educación y disponemos de mejores herramientas para trabajar nuestras emociones y miedos, por lo que podemos ser ese lugar seguro en el que resguardarse de sus miedos.

  Síndrome de asperger en niños | ¿Qué debo hacer?

A continuación te explicamos una serie de consejos que te pueden ayudar para saber cómo trabajar la ansiedad en niños.

Crear rutinas que giren en torno al sueño

El establecer rutinas fijas que puedan seguir les hará sentirse más seguros, tanto con el mundo que les rodea como consigo mismos. Si dormir es esencial para la salud de un adulto, para los más pequeños lo es más todavía. Por ello debemos asegurarnos de que están consiguiendo todas las horas de sueño que necesitan para estar descansados.

Animarlos a que sean más activos

Para saber cómo trabajar la ansiedad en los niños, debemos animarles a realizar actividades más animadas y despegarles de las tecnologías de vez en cuando. Esto se puede traducir en más juegos, en actividades físicas o extraescolares que mantengan su cerebro activo sin olvidarnos también de realizar estas actividades con ellos.

Como bien sabemos, durante estas edades los niños están llenos de energía y necesitan gastarla. Además, reducir el tiempo que pasan usando aparatos tecnológicos como tablets o el televisor también ayuda a reducir la ansiedad, ya que estos están relacionados con el estrés y el déficit de atención.

ansiedad-en-niños

Aprender y hablar sobre la inteligencia emocional

Debemos perder el miedo a hablar sobre cómo nos sentimos para así poder comprender mejor nuestras emociones. Es cierto que al decirlas en alto somos capaces de verlas desde lejos y poder analizarlas más fácilmente.

Saber más sobre inteligencia emocional nos permitirá transmitir esos mismos conocimientos a los más pequeños para poder así ayudarles a entender sus propias emociones y saber cómo gestionarlas.

Dejarles volar tranquilamente y ser buenos modelos a seguir

Debemos tener cuidado porque durante estas edades los niños absorben lo que perciben del mundo que les rodea mucho más fácilmente. Esto quiere decir que, aquellas ideas o sentimientos que vean en sus padres pueden acabar por hacerlas suyas.

  Trastorno negativista desafiante | 4 Soluciones posibles

Como padres, hacemos todo lo que está en nuestra mano para criarles lo mejor que podemos. Sin embargo, a veces también es necesario que los niños aprendan por sí mismos y que exploren por su cuenta.

Siendo un buen modelo a seguir, inspirándoles confianza en ellos mismos y transmitiéndoles seguridad conseguiremos que sean capaces de crear sus propias ideas del mundo así como las herramientas necesarias para enfrentarse a él.

ansiedad-infantil

Tratamiento para trabajar la ansiedad en niños

Cuando vemos que la ansiedad en los niños les está afectando demasiado, es conveniente que pensemos en buscar la ayuda de un especialista que sepa cómo trabajar la ansiedad en niños. Un experto será capaz de aliviar su malestar a través de la terapia que mejor se ajuste a sus necesidades.

En Psicología Nafría, como experta en neuropsicología infantil cuento con una gran experiencia tratando con niños con problemas de ansiedad, hiperactividad o con déficit de atención. Mi objetivo es ayudarles a crecer y desarrollarse como personas sanas y capaces de gestionar sus miedos y emociones.

No dudes en ponerte en contacto conmigo . La primera cita será gratuita y a partir de ahí podremos ir trabajando en conjunto el cómo hacer que tu niño se sienta mejor.

 

 

 

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

57 Comments

  1. Verónica Mamani dice:

    Buenos días, mi nene tiene 7 años, él tiene tartamudez desde los 3 años, me dijeron que es emocional, justamente cuando nació mi sobrina, la hija de mi hermana que a él lo cuida desde bebé le pasó esto. Esta con fonoaudiologa desde los 4 años, y aún no se le pasa. Ahora hace 2 semanas aproximadamente esta con pesadillas, se levanta sonámbulo llorando, muy feas, las fonoaudiologa nos dijo que es por la ansiedad que tiene. Lo hacemos dormir con música de relajación, en el día juega mucho juegos de mesa, hace deportes todos los dias, y hay noches que no se levanta, pero son más las si que las no. Quisiera saber que más puedo hacer para ayudarlo, si es necesario que vea un especialista.

    Saludos

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Verónica, felicidades por la dedicación y la preocupación por el bienestar de tu pequeño. Creo que tenéis unas estrategias bastante buenas. El único punto que veo que podría ayudar y donde veo que quizás no se está incidiendo es en trabajar los pensamientos, porque pueden estar condicionando los avances y probablemente estén detrás de la ansiedad. Os recomiendo que le vea un especialista y que pueda hacer una valoración presencial. Un saludo

  2. Cinthya goycochea valdiviezo dice:

    Doctora mi niña tiene muchos miedos ella tiene 8 años y con la pandemia se aburre se eatresa no quiere estudiar y empieza a llorar y le pide a Dios que la ayude ya no se como ayudarla aveces cuando tiene mucho mucho miedos suda frío y se le tiemblan las piernas.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Cinthya, sería necesario averiguar que piensa o qué pasa justo antes de que empiecen los temblores para así poder ayudarla. Un saludo

      • María dice:

        Hola mi hija de 11 años esta pasando por un momento de mucha angustia ,la verdad no se que es lo que la genera pero ella siente falta de aire no puede dormir bien incluso tiene temores por cosas simples como si le duele algo ya piensa que está enferma de gravedad o piensa que todo lo que ve sobre enfermedades le va a pasar, generalmente le ocurre a.la. noche cuando se va a dormir hay días que me pide que duerma con ella , incluso me llegó a decir que en ocasiones me veía rara ami como si no fuera yo y eso la ponía nerviosa ! Nose como abordar la situación

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola María, comprendo que afrontar esta situación es complicado y que habrá momentos en los que no sepas que hacer. Sería conveniente conocerla para poder ver si se trata de fobias a algo específico o si es más una ansiedad ante la idea de estar enferma. También sería necesario valorar cómo se enfrenta ella a estos miedos y si dispone de herramientas para hacerlo. Ponte en contacto con nosotras para poder conoceros más en profundidad y que valoremos la mejor forma de ayudaros. Un saludo

          • Edith dice:

            Hola, mi hija de 5 años, llora mucho a gritos desesperados, aveces por cosas insignificantes, le pega a su hermano, se despera fácilmente, se conr las uñas de las manos y últimamente se arranca el cabello con los diente o las manos

          • Patricia Nafría Vicente dice:

            Hola Edith, gracias por escribirnos. Sería ideal que le preguntaras al médico para que examinaran si hubiera algún problema orgánico que justificara esos comportamientos, y sino, ya podríamos sospechar de causa psicológica. Un saludo

        • Dalila dice:

          Hola María, me pasa exactamente igual a ti, te.go un hijo de 11 años, y tal cual como describes a tu hija, así le.pasa a mi hijo, que piensa que cualquier dolor de cabeza u otro síntoma es grave y le va a pasar algo, esta muy sentimental y llora con facilidad.

          • Perla dice:

            Hola mi hija tiene 8añis está sufriendo de ansiedad y estrés ,ella tiene varios espisodios de llanto durante el día, está siempre molesta y aveces no sé cómo reaccionar a eso, lo k me preocupa también tiene una hermana de 5años y eso le está afectando a ella ,gracias por su consejo.

    • Cristel Flora tiburcio Rosas dice:

      Cristel Flora cuando mi niño las letras las mira mucho y repite le da ataques de ansiedad como puedo calmar

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Cristel Flora, ¿pero qué es lo que le altera? Porque igual hay una alguna dificultad en la lectura que le esté generando el malestar. Un saludo

        • Hola, mi hija tiene 12 años y está pasando por una situación difícil, me dice que le falta el aire y empieza a temblar, tiene ganas de llorar y que tiene miedo de que se aficcie. Cómo puedo ayudarla?

          • Patricia Nafría Vicente dice:

            Hola Norma, gracias por escribirnos. ¿Tu hija sabe por qué se desencadenan esos episodios? Por un lado, puedes ayudarle hablando con ella y practicando técnicas de relajación para ayudar a que se calme en esos momentos, pero también sería buena idea que acudierais aun profesional que os pueda ayudar, sobre todo a ella, con técnicas y herramientas para gestionar su malestar. Un saludo

  3. eliani dice:

    hola doctora mi hija tiene 8 años, su ansiedad es por las cosas dulces y las acidas y eso comenzó por el encierro de la pandemia que se a puesto asi le e quitados la tablet porque pasaba mucho tiempo en ella y a aumentado la ansiedad quisiera saber como ayudarla

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Elani, gracias por escribirnos. Para poder ayudarte a ti y a tu hija, sería necesario conoceros más aún para tener más datos y ver la mejor manera de ayudaros. Un saludo

      • Belen dice:

        Hola doctora mi hijo tiene 10años tiene tiroides ysu dra nos pidio q trataramos de mantener su peso para q no aumente tanto. En fin eh notado q Hora me eoba la comida y come a escondidas.se enoja x todo y se despierta y levanta c el minimo ruido q escucha.se levanta dormido. Que puedo hacer? Sera ansiedad x comer tanto q tiene hambre todo el dia?

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Belén, gracias por escribir. Pues en realidad puede ser ansiedad o puede ser que tenga una baja tolerancia a la frustración y que por eso se enfade y recurra a la comida como conducta compensatoria. Con esos datos es complicado generar una hipótesis acertada, pero lo que si aprecio es que utiliza la comida como herramienta para intentar gestionar el malestar. Quizás sería bueno que pudiera aprender otras maneras de gestionar el malestar, en lugar de recurrir a la comida, que además, ahora está “limitada” por el problema de tiroides y que, a largo plazo, tiene más desventajas que beneficios. Un saludo

  4. Susana dice:

    Hola! Mi hijo tiene 2 años y medio , me comenta la profesora del cole que cuando le intentan quitar algun juguete o algo se pone nervioso y les acaba mordiendo ( incluso ha llegado ha hacerles herida) , en casa tambien hemos observado que a veces se muerde el solo y aprieta mucho los dientes o machaca el chupete . En el cole no le quieren dar el chupete aunque saben que eso le relaja y asi no muerde, no se que hacer con este comportamiento ni como ayudarle a llevar su ansiedad .
    La solucion del cole es que le compre un collar para que muerda eso .

  5. Angelica dice:

    hpla. mi hijo de 10 años es algo hiperactivo y le afecta la ansiedad en la escuela, quisiera saber como ayudarlo a controlar sus emociones cuando algo lo frustra o enoja

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Angelica, si quieres, contacta con nosotras para que podamos conoceros y ver así de que manera podemos ayudaros a gestionar la frustración o la irritabilidad de tu hijo. Un saludo

      • Danae dice:

        Hola Doctora, mi hija de 8 años está muy ansiosa, ya que hace 5 meses su hermana gemela, mi hija falleció, ha sido una situación muy muy difícil y dolorosa más para mi hija la gemela de 8, platico mucho con ella y ella me dice a mi que no llore que su hermana está en el cielo, ella no le ha llorado a su hermana, pero se que está sufriendo.
        Agradecería su consejo!

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Danae, gracias por escribirnos. Lamento mucho el fallecimiento de la pequeña, me imagino que no está teniendo que ser nada fácil para ninguna. En los duelos, existen diferentes fases y puede que tu hija se encuentre en una de ellas; es importante que le expliquemos qué ha pasado, adaptándolo a su edad, para que pueda comprenderlo. Aún así, siempre puede ser buena idea acudir a un especialista. Un saludo

  6. Jesica dice:

    Hola buenas noches, Mi hijo de 2 años y medio, se levanta por la madrugada muy desesperado frota sus pies y sus manos y ya no se duerme hasta el amanecer, no llora solo me dice que no se puede dormir, empezó así hace una semana, no emos tenido cambios en su rutina ni nada de eso

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Jesica, ¿pero refiere sentir miedo? Entiendo que es muy pequeño para que se pueda expresar, o quizás no sabe qué es lo que le pasa. ¿Cómo actuáis cuando pasa eso?

    • Stefania dice:

      Buenas noches, me siento muy preocupada por mi niña. Ella tiene 2 años y medio y he notado que se muerde la piel de los dedos de la mano (no tiene heridas, pero se nota que fue sacandose las capitas de piel) desde muy pequeñita ella reacciona y se pone a temblar cuando siente miedo, siempre le decimos que no pasa nada y vamos o vemos lo que le asusta haciéndole saber que no hay nada a que tenerle miedo, es la unica niña en mi casa. no se que podría hacer, agradeceria mucho su ayuda.

  7. an argento dice:

    Hola , alguien me puede ayudar o recomendar que poder hacer para mejorar, mi hijo tiene 7 años , y es super inquieto, hasta me llamaron del colegio que esta las 4 hs parados deambulando por el salon, no se puede sentar.. es preocupante nose que hacer , porque eso lo perjudica en el aprendizaje –

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola, sería conveniente hacer una valoración y ver si se trata de una inquietud que no le permite permanecer sentado o si se trata más bien de una forma de gestionar el aburrimiento porque no le estimulan las clases, por ejemplo. ¿Es capaz de ver una película hasta el final?

  8. Omar Bañuelos Lopez. dice:

    Buenas noches tengo un problema con mi hija de 10 años le pego covid y creo que le dejo una asiedas o desesperacion que no la deja dormir se altera un poco le espanta el sueño duce que piensa en cosas y le da una desesperacion que le da miedo dormir, quisiera una respuesta.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Omar, sería importante valorar si se trata de una secuela de covid o si es debido al miedo por tenerlo que está sufriendo así. ¿Ella es capaz de explicarlo? ¿antes nunca se había sentido así?

      • Belen dice:

        Doctora, mi hijo de 10 años tiene episodios de llanto repentino, siente que le falta el aire, ģlas uñas de los uqtiembla, dice q piensa q va a morir… el es muy sensible, tiene miedo a cosas simples como a cortarse las uñas de los pies, el pelo….. necesito saber como puedo ayudarlo? Gracias..

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Belén, gracias por escribirnos. Para poder ayudarle, lo mejor sería que un profesional pudiera valorarle, porque aunque con niños pequeños, los padres tienen que hacer bastante trabajo, ya tiene capacidad para poder aprender ciertos recursos que le ayuden con ese miedo. También así, el profesional te podrá decir si son miedos asociados a la edad, pero lo ideal es que conozcan a tu hijo. Un saludo

  9. Tatiana Córdova dice:

    Buenas noches, me podría ayudar el problema que tengo es que mi hijo de 4 años, empezó a comer mucho y siento que no es por hambre mas bien por ansiedad, no le gusta jugar solo y se aburre mucho, me espera hasta que me desocupe para logara jugar con migo, pero no todo el tiempo puedo jugar con él, es mi hijo único como le podría ayudar a que se entretenga solo aun que sea por un momento por favor muchas gracias.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Tatiana, habría que saber el por qué sólo quiere jugar contigo, si se trata de que no ha aprendido a jugar sólo o si es que se siente mal por hacerlo (o ambas cosas). Igual sería bueno explicarle o incluso que realice actividades con otros niños para que aprenda a jugar con otras personas y quizás así, puedas ayudarle a aprender a jugar solo. Un saludo

  10. Adriana ruiz dice:

    Buenas noches doctora lo que pasa es que mi niña tiene 9 años y en la escuela un niño se hizo del 2 en el salon y mi niña quedo traumatizada le cojio odio a ese niño no quiere ir a la escuela se pone fria y se pone a llorar le dan naucias y dice que odia su vida no se que hacer muchas gracias

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Adriana, gracias por escribirnos. ¿Contáis con orientador escolar o algún tipo de profesional similar? Sería ideal que desde el colegio os ayudaran a gestionar la situación, sobre todo que tu hija pueda expresar qué es lo que siente exactamente y por qué le generó tanto malestar esa situación en concreto. Sabiendo qué es lo que ella siente o piensa respecto a eso, podréis ayudarla a gestionar la emoción. Un saludo

  11. gaston dice:

    Buenos días, mi hija de 3 años y medio esta tratando de dejar su chupete. Lo hace ella por su cuenta, se nota mucho que le cuesta pero observa que en el jardín no lo usan y eso ayudo para que trate de dejarlo a un costado. A raíz de esto, esta con una angustia,, o se la pasa quejándose,, haciendo quejidos que creemos que es por la ausencia de su chupete. al mismo tiempo esta intentando dejar sus pañales y adaptandose al jardin. Queremos saber como podemos ayudarla.
    Gracias

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Gastón, gracias por escribirnos. Quizás podría ser una buena idea buscar alguna otra estrategia que le ayude a sentirse mejor y que remplace al chupete. Podéis recurrir a literatura infantil para que, a través de los cuentos, podáis ayudarla gestionar esa angustia. Un saludo

  12. Ilean orozco dice:

    Buenas tardes doctora mi hija tiene 4 años y raíz de la pandemia esta muy apegada a mi me cuesta trabajo que quiera ir a la escuela dice que la dejo mucho tiempo y solo ve que empieza a obscurecer y me.pregunta si mañana irá a la escuela, le digo que si y empieza a llorar que no quiere pero en la salida sale muy contenta, es el desapego que me esta costando trabajo nuevamente, pero todos los días en la mañana dice que le duele el estómago y siento que es debido al estrés pues su alimentación es buena, no quiere convivir con sus amigos y cuando va a la escuela tiempo completo llora y dice que no queire que todas las escuelas son feas, se muerde los dedos,

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Ilean, gracias por escribirnos. ¿Has hablado con los profesores o con los orientadores? ¿Ha pasado algo en el colegio que la haga sufrir? Quizás sería bueno responder a estás preguntas antes de hacer más hipótesis. Un saludo

  13. KORINA MENDOZA dice:

    BUENAS TARDES, TENGOUNA NIÑA DE 6 AÑOS, QUE DICE TENER MIEDO AL COLEGIO ( PORQUE NO VE A MAMA Y PAPA Y SU ABUELA) Y TIENE MIEDO DE VOMITAR
    ESTO ULTIMO EN BASE A VARIOS SUCESOS QUE HA VIVIDO ..1ERO, VOMITÓ POR COMER UN HELADO SUBLIME GRANDE EN FEBRERO DE ESTE AÑO, TUVO UNA MALA EXPERIENCIA CON UN JARABE QUE TOMÓ ( QUE SINTIÓ QUE LO QUERIA VOMITAR PQ ERA FEO) ESTO HACE 2 MESES… Y 3ERO EN EL COLEGIO UNA COMPAÑERITA VOMITÓ EN EL AULA.
    A RAI Z DE TODO ESTO DICE QUE “LE DUELE LA BARRIGA”, EVITA COMER OTRAS COSAS POR TEMOR A QUE LE DUELA LA BARRIGUITA….y a vomitar.
    Igual come Desayuno, almuerzo y cena, pero siempre con el temor de que le duela la barriguita.
    ESTOYMUY PREOCUPADA.
    ME PUEDE DAR UNA ORIENTACION POR FAVOR.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Korina, gracias por escribirnos. Lo primero, es saber si habéis ido al médico a descartar que haya algún problema físico, para así focalizarnos en el psicológico. Parece que tiene que aprender a gestionar la ansiedad por separación que se manifiesta, probablemente entre otras cosas, con el dolor de tripa. Sería ideal que os pusierais en contacto con psicólogo infantil para que pudiera ayudarla a ella y orientaros a vosotros de forma personalizada. Un saludo

  14. Candy Brisman dice:

    Hola, mi niña de 4 años se pasa el día secreteando, como si estuviera pensando en voz alta, se imagina que esta jugando con sus primos o amiguitos, sin estarlo, les habla en voz alta y me dice que son invisibles
    Recientemente nos hemos cambiado de casa y desde entonces piensa que en la cama hay arañas y cucarachas, lo que le causa mucho miedo
    Le cuesta dormirse
    Esta situación tiene 6 días
    Antes de toda esta situación estuvo enferma con fibra y varios otros síntomas, tengo miedo que halla convulsionado en algún punto sin yo saberlo y por eso este así. Ayuda por favor

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Candy, gracias por escribirnos. Que los niños tengan amigos invisibles o que usen su gran imaginación para jugar, no tiene porque ser nada malo, son diferentes etapas o fases. En cuanto a los miedos, hay algunos que también son evolutivos, es decir, según la edad se desarrollan unos miedos y luego desaparecen. Quizás es un poco pronto para pensar que pueda ser algo que vaya a permanecer en el tiempo, pero si ves que persiste, lo ideal es que acudáis a un psicólogo infantil para que pueda hacer una valoración. Un saludo

  15. Betzabeth Cabreja dice:

    Hola! Espero se encuentre bien. Tengo una niña de 9 años que recientemente ha presentado problemas de ansiedad, ha comenzado a llorar en la escuela porque teme quedarse o que la dejen en la escuela, comenzó llorando si no la buscábamos entre los primeros y luego lloraba para ir. Hay días que se controla y hay días que llora hasta 1 hora en la escuela. Su explicación es que no quiere que la dejen, ella ha tenido dolores de estómago y hasta vomitos cuando está más nerviosa. Siempre ha Sido una niña nerviosa pero ahora estoy muy preocupada. Agradezco su ayuda

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Betzabeth, gracias por escribirnos. Parece que sufre ansiedad ante la idea de separarse de vosotros. Sería bueno que, si existe la posibilidad, os pusierais en contacto con el/la orientador/a escolar para ver que estrategias o de que manera poder ayudar a tu hija, pero es cierto que sería buena idea enseñarle estrategias y herramientas, adaptadas a su edad, para que pudiera gestionar la ansiedad. Un saludo

  16. juan diaz dice:

    buen dia doctora, mi hijo tiene 7años , pero desde los 6años empezó a pellizcarse mucho los dedos la parte de las uñas. mas que todo cuando esta quieto o cuando se le dice algo que no le gusta o cuando ve la televisión. que debo hacer para quitarle eso.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Juan, gracias por escribirnos. Por lo que me indicas, no se si se trata más bien de un tic, de una conducta autolítica para gestionar el malestar o si es una compulsión. Dependiendo de si es una cosa u otra, cumple una función diferente y serían maneras diferentes de enfrentarlo. Un saludo

  17. Alejandra Hernández dice:

    Hola Doctora, mi niña tiene solo 3 años, pero se come las uñas y se levanta la piel alrededor de las uñas, nos acabamos de mudar, y pensé que podría ser eso, me siento a conversar con ella para saber como se siente, pero me dice que está bien, tiene pesadillas y comienza a llorar o a quejarse de algo mientras duerme, y yo la tomo y le canto nuestra canción y se calma y continua durmiendo. ella asiste a jardín y comparte con mucho niños. hacemos actividades, cantamos e interpretamos sus cuentos favoritos. Me preocupa que sea tan pequeña y no pueda ayudarla lo suficiente. Que puedo hacer?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Alejandra, gracias por escribirnos. Los niños pueden pasar por etapas de este tipo y en un gran porcentaje, suelen desaparecer con el tiempo. Si aún así tienes dudas, siempre puedes consultar a un especialista para que pueda recabar más datos y hacer una valoración. Un saludo

  18. Mariela dice:

    Hola Buenas tardes.
    Mi hijo tiene 11 años y está sufriendo de ansiedad y miedos, antes era solo por las noches, ahora durante el día tiene como ataques de pánico que terminan en llanto yo trato que tranquilizarlo con respiraciones, abrazos y atenciones.
    Duerme conmigo porque le da mucho miedo dormir solo y me toma de la mano hasta que se queda dormido.
    Él me dice que le tiene miedo al fin del mundo
    Tuvimos una bebe hace un año tendrá algo que ver o que estudia desde casa dese el año 2020 cuándo inicio la pandemia
    Muchas gracias por su comentario

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Mariela, gracias por escribirnos. Parece que tu hijo tiene un gran nivel de ansiedad, sería muy bueno para él y para vosotros, que pudiera acudir a terapia para que le enseñaran cómo enfrentarse a esa ansiedad, ya que parece que tiene unos niveles muy altos y muy limitantes. E incluso a gestionar esos miedos nocturnos. Evidentemente, los cambios contextuales pueden afectar, como el nacimiento de una hermana, pero probablemente sea más un cúmulo de diversos factores que de uno solo. Un saludo

      • Rosa dice:

        Hola
        Mi hijo tiene 8 años y he notado que cuando le digo que ya es hora de dormir o cuando tiene que ir a la escuela vomita y hasta se pone nervioso, en muchas ocasiones tiembla muchísimo ya no se que hacer.
        Esto. Es muy frecuente, ¿a que podría deberse?

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Rosa, gracias por escribirnos. Los niños, en su proceso madurativo, pasan por diferentes miedos que se van eliminando con el tiempo. Lo primero sería ver si estos miedos se corresponden con ese proceso madurativo o si existe alguna otra razón, como la separación de su figura de referencia. Un saludo

  19. Arantza dice:

    Buenos días,
    Desde que me quedé embarazada hasta la llegada de su hermana recién nacida, mi hijo de 5 años ha empezado a no querer ir al cole, a no desayunar ni almorzar en clase y en alguna ocasión hasta devuelve.
    Quería saber qué puedo hacer por mi parte para ayudarle en este caso.
    Gracias!
    Saludos

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Arantza, gracias por escribirnos. Lo primero que me viene a la cabeza es que se trata de una forma de expresar el miedo o inseguridad que siente ante la llegada de su hermana, pero podrían ser otras muchas cosas. Quizás lo primero que puedes hacer es hablar con él, y explicarle que sigue siendo igual de importante e incluirle en la crianza de su hermana ayudando, como el hermanito mayor que es. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA