LlámanosPide Cita

Síndrome de asperger en niños | ¿Qué debo hacer?

mutismo selectivo
Mutismo selectivo | Qué es y cómo tratarlo
enero 11, 2021
Mostrar todo
síndrome de asperger en niños

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo perteneciente a la familia de los trastornos de espectro autista, que se caracteriza principalmente por algunas anomalías en el comportamiento y en el desarrollo.

El Síndrome de Asperger en niños no está definido por una conducta determinada, sino que pueden ser muchas las que sirvan como señal para el diagnóstico de este trastorno.

A continuación, en este post del blog de Psicología Nafría te explico qué es el Síndrome Asperger en niños y qué hacer si crees que tu hijo o hija lo padecen.

¿Qué es el Síndrome de Asperger en niños?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente en la comunicación verbal y no verbal del niño, así como en la interacción social. Además, suelen mostrar intereses restringidos y absorbentes, inflexibilidad en sus pensamientos, comportamientos repetitivos y son incapaces de aceptar los cambios.

Muchas personas tienen a confundir el Síndrome de Asperger en niños con el autismo, sin embargo, en el primer caso el niño posee un lenguaje fluido y, además, suele tener una capacidad intelectual media o superior a la media.

El Síndrome de Asperger en niños fue descubierto y analizado por el médico austriaco Hans Asperger en el año 1944. Sin embargo, no fue hasta 1981, año en el que la doctora inglesa Lorna Wing definió este comportamiento en una serie de libros en base a los estudios realizados por el doctor Hans, cuando se bautizó este trastorno en honor a su descubridor.

Los estudios realizados han demostrado que dicho trastorno afecta a una media de 3 a 7 de cada 1000 niños, por lo que puede considerarse poco común. Además, suele afectar más a los niños que a las niñas, y se diagnostica entre los 4 y los 10 años de edad.

Síntomas del Síndrome de Asperger en niños

A pesar, como ya he hecho mención, de que no existe un comportamiento concreto para determinar la presencia del Síndrome de Asperger en un niño, existen ciertos comportamientos que pueden indicar que este lo padezca:

Muestran intereses restringidos y absorbentes

Uno de los aspectos que más se caracterizan del Síndrome de Asperger en niños, es que estos muestran un interés obsesivo por una o varias actividades, y pueden pasar horas y horas inmersos en ello. Por ejemplo, pueden pasar horas jugando a las muñecas, con el ordenador, leyendo, etc.

Habilidades de comunicación

Tanto para la comunicación verbal como para la comunicación no verbal, los niños con Síndrome de Asperger presentan algunas dificultades.

Experimentan retrasos durante la etapa de aprendizaje del lenguaje, son incapaces de comprender las metáforas, analogías o expresiones en sentido figurado, puesto que interpretan todo de forma literal; y tienen problemas de comprensión, se debe de usar un lenguaje simple.

Además, muestra poco o nulo interés en aquello que digan otras personas, son incapaces de mantener una conversación, y normalmente no miran a los ojos.

Por otro lado, pese a su reducida capacidad de compresión suelen tener un amplio vocabulario y a menudo hablan de forma extremadamente formal, incluso de forma pedante. Su tono de voz puede llegar a ser muy alto y usan un acento peculiar.

Algunos de estos niños pueden hablar sin parar de un tema que les obsesione, acaparando la conversación e ignorando si la persona que le escucha muestra interés.

síndrome de asperger en niños

Interacción social

Otra de las claves del Síndrome de Asperger en niños son las pocas, escasas o nulas habilidades sociales que puedan tener.

Les cuesta relacionarse y esto puede deberse a la incapacidad de expresar sus emociones y sentimientos, además de entender y simpatizar con los demás. Razón por la cual no suelen hacer amigos, lo que da lugar a problemas de frustración y a sentirse solo.

Algunos de estos niños se sienten tristes por no comprender el mundo y, por ende, muestran problemas de comportamiento. Sin embargo, son niños buenos, fieles, nobles y con un gran corazón.

Comportamientos repetitivos

Otra de las grandes características del Síndrome de Asperger en niños es que muestran comportamientos repetitivitos y a menudo son inflexibles.

Les gusta tener una rutina marcada y estructurada, y no aceptan que pueda surgir un imprevisto en ella. Si por cualquier motivo sus planes se modifican, se debe de avisar con antelación para no generarles molestias y/ malestar.

Tienden a realizar cualquier tarea tal y como la aprendieron en su momento, siguiendo la forma que consideran “tradicional” y se muestran inflexibles a la otra de introducir innovaciones.

Por ejemplo, si aprendieron a hacer un pastel batiendo los ingredientes en un bol lo harán así una y otra vez, y serán incapaces de utilizar una batidora o un robot de cocina para ayudarse.

Destacan por poseer una gran memoria, sin embargo, muchas veces aprenden algo sin ni siquiera comprender su significado.

Habilidades motrices y sensibilidad sensorial

Otros síntomas del Síndrome de Asperger en niños son el retraso en las habilidades motoras como, por ejemplo, dificultad a la hora de aprender a andar, corre, montar en bicicleta, escribir, etc. O, la alta sensibilidad sensorial, se irritan con facilidad ante ciertos estímulos como ruidos fuertes, olores, texturas o luces.

síndrome de asperger en niños

¿Qué debo de hacer si mi hijo o hija tiene Síndrome de Asperger?

A pesar de que no existe un tratamiento que alivie los síntomas del Síndrome de Asperger, contar con la ayuda de especialistas puede ayudar a tu hijo o hija a llevar una vida normal.

Además, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Facilita al menor el aprendizaje mediante algunas técnicas como, por ejemplo, fichas de lenguaje.
  • Usa un lenguaje sencillo, recuerde que la capacidad de comprensión de un niño con Síndrome de Asperger es nula o escasa.
  • Enséñale a desarrollar sus habilidades sociales: a saludar, despedirse, dar las gracias…etc.
  • Refuerza el comportamiento positivo y los esfuerzos que realice con premios y alabanzas.
  • Limita el tiempo para realizar una actividad cuando se trate de uno de sus intereses absorbentes.
  • Enséñale a que pueden surgir imprevistos en cualquier momento y a reaccionar ante ellos manteniendo la calma.

En Psicología Nafría contamos con un experto equipo de profesionales especializado en el tratamiento psicológico de niños que estudia cada caso, para poder ofrecer una atención adecuada y personalizada. No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA