Los 5 tipos de ansiedad más frecuentes

terapia cognitiva
¿Qué es la terapia cognitiva, y en qué consiste?
junio 8, 2018
trastorno del déficit de atención
¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención? ¿Qué tipos existen?
julio 2, 2018
Mostrar todo
tipos de ansiedad

La ansiedad como tal, es un mecanismo de defensa que permite adaptarse a situaciones que implican riesgo o amenaza, activando la capacidad de poner en alerta las facultades físicas y mentales para responder anticipadamente frente a peligros de todo tipo, pero en algunas ocasiones se dispara de forma desordenada produciendo trastornos de salud y calidad de vida muy negativos para quienes sufren alguno de los trastornos psicofísicos diagnosticados entre los  tipos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad pueden tener diferentes orígenes que vamos a ver a continuación.

Causas que intervienen en los trastornos de ansiedad

Existen una serie de causas que predisponen a sufrir trastornos o tipos de ansiedad como son rasgos biológicos y genéticos, personalidad, tipo de vida, contexto social, y factores ambientales.

Pero también existen otra serie de factores desencadenantes de los distintos tipos de ansiedad, como pueden ser ciertas vivencias muy duras que exigen un gran esfuerzo adaptativo, situaciones excesivamente limitantes para obtener logros importantes, o depender del consumo de ciertas sustancias que generan adición.

Además de la predisposición personal y otras causas que favorecen la aparición del desorden de ansiedad, hay una serie de factores que influyen en la duración y mantenimiento de este tipo de trastornos, como puede ser la pérdida de facultades resolutivas generada por la propia tensión, de las que se derivan nuevos problemas inicialmente inexistentes.

Estos nuevos problemas alimentan y aumentan la ansiedad, producen frustración frente a soluciones contraproducentes, o generan la instalación de fobias, entre otros efectos negativos.

Los trastornos de ansiedad mental, se producen como consecuencia de la unión de algunos de estos factores.

Dentro del malestar vital que provoca éste problema cuando se convierte en un trastorno psíquico intenso, limitante y continuado, existen diversos tipos de ansiedad, que se diagnostican en la consulta de un psicólogo, y se abordan con diferentes tipos de terapia psicológica.

tipos de ansiedad

5 Tipos de ansiedad más frecuentes

Trastorno de ansiedad generalizada

Es un trastorno en el que predomina una intensa preocupación constante ante todo tipo de situaciones cotidianas, de tal forma que la persona está permanentemente en alerta máxima y ansiedad continua, por cuestiones que afectan a una excesiva preocupación por la integridad y felicidad de los hijos, temor a que suceda algo en la relación de pareja, enfermedades acechantes, miedo a los cambios laborales, o problemas económicos que pueden llegar a darse.

Esta preocupación constante hace que la persona entre en una espiral de angustia, generada por una excesiva cantidad de pensamientos anticipados sobre situaciones potenciales negativas sin una base concreta.

Estos pensamientos negativos que producen ansiedad continua, se acompañan de algunos síntomas físicos como trastorno del sueño, tensión muscular, agotamiento, unido a la disminución de capacidades como la atención, conductas impacientes, irritabilidad y sensación de angustia.

Se trata de un malestar constante y muy molesto que puede tener su origen en un entrenamiento durante la infancia, en el que se ha aprendido la preocupación anticipada para solucionar todo tipo de problemas.

La ayuda psicológica en estos tipos de ansiedad, se suele centrar en reaprender a vivir de otra manera sin pensar con tanta anticipación sobre los problemas que puede que nunca lleguen a suceder, y que es mejor no plantear hasta que realmente toque gestionarlos.

Las Fobias

Se encuentran entre los tipos de ansiedad más frecuentemente padecidos por una gran cantidad de personas, al compartir un desproporcionado miedo o aversión a sufrir determinadas situaciones, o realizar ciertas actividades.

Entre las fobias más comunes están:

      ♦ El miedo a montar en aviones, conducir vehículos, subir en ascensores, vivir en plantas altas de edificios, y está entre los tipos de ansiedad que se producen al pensar en enfrentarse a estas situaciones.

      ♦ El miedo a salir a la calle, hablar en público, o estar en lugares cerrados con mucha gente, están catalogados entre los tipos de ansiedad considerados como fobias sociales

      ♦ Otro tipo de fobias están relacionadas con el miedo a determinados animales u objetos.

Las fobias pueden ser muy limitantes condicionando negativamente la calidad de vida de las personas que sufren estos estados de ansiedad y nerviosismo, impidiendo el necesario avance.

A través de la ayuda psicológica se consigue eliminar las fobias que producen ansiedad mental, cuando estas resultan un obstáculo grave para la persona, de tal manera que se pueda superar por ejemplo el miedo a volar para poder conocer mundo, desplazarse por razones de trabajo, o visitar a familiares y amigos en países lejanos.

tipos de ansiedad

Los ataques de pánico

Dentro de los tipos de ansiedad, están los ataques de angustia, o episodios repentinos en los que se siente un intenso miedo, acompañado de manifestaciones físicas como aceleración de la respiración, taquicardia, temblor, escalofríos, sequedad de boca, dificultad para tragar, aumento de la sudoración, mareo, y otros más, a los que se suman sentimientos de muerte inminente, miedo a enloquecer, o perder la consciencia.

Este tipo de ansiedad severa, frecuentemente tiene su origen en situaciones previas en las que se ha generado una tensión continua durante cierto tiempo, manteniendo una activación excesiva que el organismo no puede continuar soportando.

El origen de los ataques de pánico, puede estar en un cambio importante en la vida, como puede ser una mudanza de casa, un traslado laboral, o incluso el nacimiento de un hijo, en que frente al estrés prolongado el organismo y la mente piden un descanso.

Las crisis de angustia, aparecen de forma imprevista, con síntomas repentinos, y una duración que habitualmente no supera una hora, pero muchas personas tras sufrir la primera crisis, comienzan a sentir inseguridad, y miedo a que se repita en cualquier otro momento, generando un problema muy limitante.

Cuando se produce la repetición de estas crisis, se considera que la persona sufre un trastorno de pánico, requiriendo un tratamiento de ansiedad para su curación con una adecuada terapia psicológica, y que en algunos casos se puede complementar con algún tipo de medicación.

El Trastorno obsesivo-compulsivo

Es otro de los tipos de ansiedad que se caracteriza por un comportamiento con acciones repetitivas de carácter ritual para intentar controlar determinados miedos obsesionantes.

Este tipo de trastorno es muy limitante, porque la persona que los sufre, tiene una absoluta dependencia de su ritual particular, por lo que si no lo repite continuamente aumenta su estado de ansiedad.

Las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo, manifiestan su dependencia con comportamientos de dependencia del: orden, simetría, limpieza de sus manos o su entorno, necesidad de ir tocando objetos, o contar elementos continuamente.

Aunque su comportamiento resulte raro para los demás, en muchas ocasiones los afectados no llegan a ser conscientes de que padecen estos trastornos.

Se trata de otro de los tipos de ansiedad que pueden tener cura a través de una terapia psicológica.

tipos de ansiedad

El trastorno por estrés postraumático

Es otro de los trastornos que están tipificados dentro de los tipos de ansiedad que afectan a muchas personas, y que se sucede tras haber vivido acontecimientos vitales en los que se ha expuesto la integridad física con gran estrés, como puede ser haber sobrevivido a un accidente de transporte, una agresión en la calle, una violación, o tras encontrarse en una zona de conflicto armado.

Las personas que sufren algún tipo de ansiedad generalizada por estrés postraumático, tienden a estar en permanente alerta, asustarse muy fácilmente, perdiendo la sensibilidad y el interés por lo placentero, sufren pesadillas nocturnas, se manifiestan más irritables, y tratan de evitar todo lo que les pueda recordar la experiencia traumática, que sin embargo viene a la mente frecuentemente durante el día.

Y ahora que conoces los tipos de ansiedad y los efectos que produce, no dejes que el estado de ansiedad se instale de forma continuada en tu vida, y pon solución a lo que te hace sentir mal.

Cuando la situación te empieza a superar, no luches por ocultar tus sentimientos y sensaciones negativas, los problemas de ansiedad tienen solución con ayuda psicológica.

El psicólogo te guiará para averiguar el origen real de tu malestar, y te ayudará con un tratamiento para la ansiedad. Y si necesitas terapia para adultos, niños, adolescentes o familia, reserva tu primera consulta gratuita en Madrid.

3 Comments

  1. […] ocasiones al Trastorno de déficit de atención hay que sumar otros trastornos como depresión o ansiedad, que hace necesaria una combinación de medicamentos, y […]

  2. […] y antidepresivos, y se explica al paciente que lo que ha pasado está desencadenado por una fuerte ansiedad que debe ser tratada con una adecuada […]

  3. […] se especializan en diferentes patologías como pueden ser la depresión, trastornos alimentarios, ansiedad o trastornos de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA

Centro de preferencias de privacidad