¿Qué son los ataques de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas?

duelo en psicología
¿Qué es el duelo en psicología? ¿Cómo se manifiesta?
julio 10, 2018
Portada como controlar un ataque de ansiedad
¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? Pasos a seguir
abril 25, 2019
crisis-de-angustia

Ante una situación real de peligro para la integridad personal, cualquier individuo pone en marcha sus mecanismos mentales de alerta máxima y defensa física. En este tipo de situaciones en las que nos sentimos indefensos, somos más susceptibles a sufrir ataques de pánico o crisis de ansiedad.

¿Qué son los ataques de pánico?

Los ataques de pánico se producen cuando se desarrolla de forma muy intensa este tipo de síntomas y reacciones sin que exista una causa objetiva real. Estas se producen de forma únicamente subjetiva en relación a peligros o miedos.

¿Por qué se producen los ataques de ansiedad?

Esos miedos irracionales solo lo son por una distorsión de la manera de procesar determinadas informaciones. Las consecuencias que se puedan producir derivan en lo que en psicología se conoce como trastorno de pánico, o ataques de pánico.

Por tanto, cuando las personas sufren estos tipos de ataques de pánico, viviendo una situación crítica en la que piensan que se va a morir inminentemente, se producen las mismas sensaciones de angustia, y un sufrimiento tan intenso como si estuviera pasando.

Puede que no sepas que el trastorno de pánico no es muy excepcional, y que afecta a una gran cantidad de personas que, como consecuencia de haber sufrido en algún momento este problema, ven su vida muy limitada.

Tras haber sufrido ataques de pánico y ansiedad, quienes los han padecido tienen mucho miedo de que puedan volver a repetirse, por lo que evitan salir a la calle, incluso para realizar las tareas cotidianas más básicas, y por supuesto descartan realizar cualquier actividad de ocio que exija salir de casa.

Cómo ser un buen neuropsicólogo empresarial

crisis-de-angustia-sintomas

Los ataques de pánico están asociados con otros trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión, y también es más fácil su aparición ante el consumo de sustancias tóxicas como las drogas o el alcohol.

Causas de los trastornos de pánico → por qué se producen

Los trastornos de pánico se producen por una incorrecta activación de los mecanismos naturales de alerta y defensa. En ella, interviene una predisposición física en un momento de alto estrés asociada a una situación de alta tensión en situaciones complicadas de asimilar.

Para entenderlo mejor, los ataques de pánico se producen frecuentemente tras sufrir duros golpes vitales como puede ser la pérdida de un ser querido, un cambio drástico de recursos económicos y forma de vida, o un divorcio traumático.

Las crisis de ansiedad desencadenan una serie de síntomas físicos como problemas respiratorios, taquicardia, vértigo, e intensa sudoración entre otros, sensaciones que a su vez agudizan el miedo ante ese intenso mal estar en el que la persona piensa que está muriendo.

¿Quiénes pueden sufrir ataques de pánico?

Se sabe que frente a una tercera parte de los hombres que acuden a ayuda psicológica para superar un ataque de pánico, el porcentaje de mujeres es de aproximadamente el doble.

También se pueden producir ataques de pánico en la etapa infantil, sin embargo, generalmente estos trastornos afectan a personas en edad adulta más habitualmente a partir de los veinticinco años.

Síntomas comunes de los ataques de pánico

Los ataques de pánico disparan una tensión del sistema nervioso que actúa produciendo una gran cantidad de alteraciones incontrolables en nuestro cuerpo, por lo que la sensación de malestar es bastante considerable. Como consecuencia, se produce mentalmente un gran pánico al pensar que se está a las puertas de la muerte.

Descubre qué es la Resiliencia en la Psicología

La reacción inmediata, ante los síntomas de ansiedad y pánico es acudir a urgencias de un hospital para recibir ayuda médica. Sin embargo, tras realizar todas las pruebas y aplicar los protocolos de urgencia, no se puede establecer un diagnóstico de enfermedad orgánica.

Hay que plantear al paciente la necesidad de acudir a la consulta de un psicólogo para reducir las consecuencias y secuelas asociadas al ataque sufrido.

ataque-de-ansiedad-sintomas

Cuando la conclusión médica es que se ha sufrido un ataque de pánico, se prescriben ansiolíticos y antidepresivos, y se explica al paciente que lo que ha pasado está desencadenado por una fuerte ansiedad que debe ser tratada con una adecuada psicoterapia.

Para que realmente se produzca un diagnóstico por ataque de pánico, se deben identificar al menos cuatro de los siguientes síntomas:

• Aceleración del pulso.
  • Visión borrosa.
  • Hormigueo, temblores, entumecimiento de las extremidades o sensación de debilidad.
  • Rigidez de nuca.
  • Dolor de pecho.
  • Sensación de mareo, vértigo o desmayo.
  • Aceleración del ritmo respiratorio, o dificultad respiratoria y para tragar.
  • Sudoración excesiva.
  • Sensación de miedo a perder totalmente el control y enloquecer.

Las personas que han sufrido ataques de pánico y ansiedad refieren que el simple recuerdo provoca nuevos síntomas, por lo que el tratamiento psicológico posterior es de total importancia para evitar repeticiones y eliminar las secuelas.

Terapia para las crisis de ansiedad

Tal y como hemos comentado más arriba, una vez que se descartan los problemas físicos, y el consumo de sustancias tóxicas, se establece el diagnóstico médico y psicológico sobre el trastorno de pánico, para aplicar el tratamiento más adecuado que puede combinar:

• Ayuda de un psiquiatra que prescribirá un tratamiento con fármacos, y realizará los controles oportunos para reducir, o aumentar la medicación, en función de la respuesta que se vaya obteniendo.
  • Ayuda de un psicólogo que utilizará las psicoterapias más adecuadas a cada caso, entre las que la terapia cognitivo conductual es una de la que aporta mayores beneficios, evitando en muchos casos el uso de ansiolíticos, y antidepresivos.
  ¿Qué es la terapia cognitiva, y en qué consiste?

El psicoterapeuta sabe cómo tratar las crisis de pánico, y ayuda al paciente a enfrentar la situación, facilitando nuevos recursos para que la persona se posicione frente al problema con mayor fuerza y seguridad. No es posible saber con certeza si los ataques de pánico pueden repetirse posteriormente en alguna ocasión.

La psicoterapia también puede combinar técnicas de relajación para evitar la ansiedad generalizada y disciplinas como el yoga, que ayudan a mantener el estado de calma, y a regular y controlar la tensión.

ataque-de-panico-que-hacer

Si has sufrido un ataque de pánico no tengas miedo y pide tu primera consulta con nosotros. Trabajando sobre la ansiedad y el miedo y utilizando las técnicas de psicoterapia que te podemos enseñar a dejar atrás el temor ante la ansiedad y pánico para vivir una vida más plena.

5/5 - (1 voto)

1. Patricia dice:

¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te haya resultado interesante y estimulante, y encantada de que mi contenido del blog forme parte de tu web y así poder compartir información. Un saludo