¿Cuáles son los síntomas de la depresión? ¿Por qué aparecen?

terapia cognitiva
¿Qué es la terapia cognitiva, y en qué consiste?
junio 8, 2018
Mostrar todo
Síntomas de la depresión

La depresión es un trastorno de la mente que puede tener su origen tanto en un desequilibrio químico del cerebro, como en problemas emocionales producidos por diversos factores como la frustración existencial, el duelo, las rupturas sentimentales, y otras causas que producen cambios desadaptativos, perturbando la actividad normal de quien la padece, y cuyo diagnóstico se centra en una serie de manifestaciones y síntomas de depresión.

Los sentimientos de tristeza, profunda frustración, pérdida de energía, sensación de vacío, y angustia que interfieren bloqueando las actividades cotidianas durante un período continuado de varias semanas son síntomas de una depresión que deben ser consultados con el médico de cabecera, o directamente en la consulta de un psicólogo, para ser tratados con las terapias, fármacos o combinación de ambos más adecuadas a cada caso.

En los síntomas de una depresión pueden estar afectadas diferentes áreas personales, que hacen que el problema quede enmascarado y menos reconocible para el médico de cabecera, sobre todo cuando sólo se habla de trastornos físicos gastrointestinales, taquicardia, falta de apetito, dolores de cabeza, nerviosismo, o insomnio, de forma aislada y ocultando otros problemas de orden mental, que de ésta forma quedan sin tratamiento.

Dentro de las áreas personales que pueden estar afectadas con signos y síntomas de la depresión están:

  • Los cambios que se producen en la parte anímica y afectiva, y que se manifiesta con estados de tristeza, melancolía, frustración, desmotivación, preocupación constante, inseguridad, culpa, y miedo, como parte de los síntomas de estrés y depresión.
  • Cambios en las capacidades cognitivas como atención, comprensión, percepción, memoria, u orientación, y disminución del rendimiento intelectual, asociados a síntomas de angustia y depresión.
  • Cambios de conducta que llevan al aislamiento, irritabilidad, agresividad, llanto, dependencia, ralentización de actividades, y que pueden culminar con intentos de suicidio, dependiendo de las clases de depresión y sus síntomas.
  • Cambios físicos como la sensación de cansancio continuo, trastornos del sueño, aumento o pérdida de apetito, pérdida de la libido, dolores de cabeza, problemas digestivos e intestinales, disminución o aumento de peso, están habitualmente asociados a los síntomas físicos de depresión.

Síntomas de la depresión

Las variaciones bruscas de conducta que pueden ser percibidas por el entorno de paciente, y puestas en conocimiento del médico o el psicólogo, pueden facilitar el diagnóstico a través de unos determinados síntomas de depresión, junto a la necesidad personal de recibir ayuda psicológica, que implica un reconocimiento del problema por el propio paciente, que ayudará de éste modo a perfilar mejor el tipo de afección que sufre.

Sin embargo es muy frecuente que se trate de minimizar este tipo de problemas, ante los primeros síntomas de depresión por vergüenza, incredulidad en la eficacia de la terapia psicológica, o miedo a las consecuencias sociales y laborales de desvelar éste tipo de trastornos, que en ningún caso tienen porque trascender fuera del gabinete psicológico en el que siempre se guarda el secreto profesional.

Hasta este momento hemos hablado de forma genérica, sin establecer una clasificación con las clases de depresión y sus síntomas, que vamos a ver a continuación.

Tipos de depresión y sus síntomas

Dentro de la depresión se pueden establecer diferentes diagnósticos en función de la duración de los trastornos y tipos de síntomas de depresión, de tal forma que se puede hablar de:

  • Depresión mayor síntomas

Se da cuando existe un cuadro depresivo intenso y con síntomas de angustia y depresión perfectamente reconocibles, con presencia continuada de una serie de trastornos diarios y constantes.

Entre los síntomas de depresión están, un bajo estado anímico, hipersomnia o insomnio y otros trastornos del sueño, cansancio permanente, disminución de la capacidad intelectual, ralentización o agitación psicomotora, pérdida o aumento brusco de peso, pérdida de autoestima, sentimientos de culpa, dependencia, inutilidad, miedo, ansiedad, desmotivación total e imposibilidad de sentir placer, junto a deseos de dejar de existir y falta de esperanza.

A los síntomas de una depresión severa le acompañan cambios en el cuidado personal en los que la persona comienza a abandonarse, descuidando la higiene, la ropa, y las tareas cotidianas.

La mente se ocupa sólo en pensamientos negativos como hipocondría, ruina, culpabilidad inapropiada, sensación de inutilidad, y falta de futuro que se pueden traducir en un llanto constante, o imposibilidad de llorar.

Cuánto más severos son los síntomas de la depresión, más se agudizan los problemas para concentrarse, y retener datos en la memoria, a la vez que aumenta la desorientación, y la indecisión, entre otros problemas muy limitantes como es la ralentización psicomotriz.

Entre los síntomas físicos de depresión, se produce un cambio en los biorritmos que favorece la posibilidad de sufrir cefaleas, alteraciones del ritmo cardiaco, sequedad de boca, falta de menstruación en mujeres de edad fértil, estreñimiento, y otros más arriba descritos.

Como consecuencia de los cambios que experimenta la persona con síntomas de una depresión mayor, al malestar personal se suma la incapacidad que impide a la persona desarrollar sus actividades habituales, produciéndole un deterioro en aspectos vitales básicos y de interrelación en el plano laboral, social o familiar.

La depresión mayor se puede presentar en uno o varios episodios, y puede tener su origen en factores endógenos o exógenos.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión mayor tienen que ser estudiados por psiquiatras y psicólogos que establecerán el diagnóstico en base a la exploración del paciente y la comunicación con el mismo, una vez descartadas otro tipo de patologías orgánicas y el consumo de determinadas sustancias.

Los síntomas de depresión mayor pueden tener una aparición gradual o repentina, y también pueden remitir de igual forma, siendo más frecuente que se produzcan repeticiones una vez que se presenta un primer episodio, pudiendo suceder después de años, o meses.

  • Depresión crónica síntomas

Cuando una depresión se mantiene a lo largo de más de dos años, se considera crónica y suele relacionarse con una aparición en edades avanzadas, preferentemente con el sexo femenino, también con problemas ambientales, abuso de determinadas sustancias, antecedentes familiares. Y entre los síntomas de la depresión se dan alucinaciones, delirios y padecimiento de enfermedades físicas entre otros factores.

  • Depresión psicótica síntomas:

Se clasifica como una depresión grave con síntomas psicóticos, cuando la enfermedad se presenta con alucinaciones y delirios asociados al estado anímico centrados en ideas de muerte, enfermedad o miseria económica, y sus causas se asocian a un origen endógeno.

  • Melancolía o depresión autónoma y sus síntomas:

La melancolía, también denominada depresión autónoma o endógena, representa una forma particular de trastorno depresivo, con alteraciones de pensamiento, estado emocional, y alteraciones motoras y vegetativas.

Es un trastorno clasificado entre los subtipos de depresión mental mayor, que presenta un origen diferente a la depresión reactiva , suprimiendo la capacidad de reaccionar emocionalmente ante estímulos ambientales.

En éste tipo de depresión se producen alteraciones en distintas funciones del organismo, con pérdida de interés general por todo tipo de actividades, incluso las más placenteras.

Entre los síntomas de depresión autónoma o melancolía están: la falta de reactividad a estímulos placenteros que hacen que no se produzca un cambio de ánimo más positivo cuando sucede algo gratificante, pérdida significativa de peso, ralentización o agitación psicomotora, los estados depresivos son más intensos en las primeras horas del día y con despertar anticipado a la hora habitual, y están acompañados de sentimientos incapacitantes para afrontar la vida, o realizar cualquier tipo de esfuerzo.

Este tipo de depresión grave está relacionada con factores biológicos y genéticos, y al no ser susceptible de modificación por voluntad propia con ayuda de psicoterapia, suele ser tratada con fármacos antidepresivos o incluso electroshock.

Síntomas de la depresión

  • Depresión estacional síntomas:

Se diagnostica en personas con depresión que presentan trastornos depresivos recurrentes asociados a determinadas épocas del año, y que remiten una vez que termina la estación relacionada.

  • Depresión postparto síntomas:

Se presenta con síntomas de una depresión mayor durante las primeras semanas posteriores al parto, con cambios en el estado de ánimo, fuerte ansiedad, llanto, irritabilidad, trastornos del sueño, letargo, e incapacidad para tomar decisiones sencillas.

Muchas mujeres sufren cierta ansiedad y tristeza durante los primeros días después de dar a luz que no hay que confundir con una depresión postparto en la que los síntomas depresivos son más incapacitantes, agudos y prolongados en el tiempo.

  • Desorden bipolar o enfermedad maniaco-depresiva:

Se caracteriza por estados de humor intensamente variables de forma brusca o gradual asociados a otros característicos síntomas de depresión.

  • Síntomas de la distimia:

Es un síndrome depresivo más leve, en el que los síntomas de depresión persisten durante un plazo de dos o más años, pero sin incapacitar a la persona en el desarrollo de sus actividades cotidianas, y se asocia su aparición a situaciones estresantes continuadas que pueden tener origen en la juventud o más adelante, y en relación a pérdidas muy significativas.

La distimia resulta un trastorno limitante en relación a la actividad social de la persona.

  • Depresión atípica y sus síntomas:

La depresión atípica se caracteriza por un estado de ánimo reactivo que mejora frente a los acontecimientos positivos, con aumento de peso, mejora del sueño y apetito.

En este tipo de trastorno se produce una marcada sensibilidad al rechazo por parte de los demás, produciendo disfunciones laborales y sociales.

  • Depresión secundaria, síntomas:

Aparece asociada a otras patologías médicas o psiquiátricas como puede ser la esquizofrenia o enfermedades del sistema endocrino, o al abuso de alcohol y sustancias estupefacientes, con alteraciones anímicas significativas, pérdida de capacidad reactiva ante estímulos gratificantes, y otros síntomas de depresión.

A través de la terapia psicológica se pueden tratar muchos tipos de depresión, y otro amplio rango de trastornos como las fobias, o la ansiedad, con tratamientos adaptados a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Ante los primeros síntomas de depresión es necesario recurrir a ayuda psicológica profesional.

En psicologianafria.com te ofrecemos una primera consulta sin coste para evaluar tu caso, y otras facilidades para que la terapia psicológica sea accesible a todo tipo de pacientes.

11 Comments

  1. alejandro gonzalez dice:

    -La depresión es un trastorno de la mente que puede tener su origen tanto en un desequilibrio químico del cerebro
    -Los cambios que se producen en la parte anímica y afectiva, y que se manifiesta con estados de tristeza, melancolía,
    – frustración, desmotivación, preocupación constante, inseguridad, culpa, y miedo, como parte de los síntomas de estrés
    y depresión.
    -Cambios de conducta que llevan al aislamiento, irritabilidad, agresividad, llanto, ‎DEPENDENCIA
    -están habitualmente asociados a los síntomas físicos de depresión.
    -Entre los síntomas físicos de depresión, se produce un cambio en los biorritmos
    -Entre los síntomas de depresión autónoma o melancolía están: la falta de reactividad a estímulos placenteros
    que hacen que no se produzca
    -Un cambio de ánimo más positivo cuando sucede algo gratificante, pérdida significativa de peso, ralentización o
    agitación psicomotora,
    -Los estados depresivos son más intensos en las primeras horas del día y con despertar anticipado a la hora habitual, y
    están acompañados
    de sentimientos incapacitantes para afrontar la vida, o realizar cualquier tipo de esfuerzo.

    En serio….. pero digo yo que esto sera por algo…? algo lo causa tu entorno tus
    relaciones con las demas personas ….tus espectativas de que esperas de otras personas,tus decisiones…bueno siempre
    esta la cura magica …..ACEPTALO o no, si lo aceptas sufriras???
    y si no sufriras igual ????
    la principal fuente del sufrimiento del ser humano es el anhelo insatisfecho,la fustracion,el recuerdo nostalgico,
    y todo aquello que tenga que ver con un vinculo estrecho entre la persona y lo que percibe como su realidad,
    los seres humanos como especie definen su realidad a través de la desdicha y el sufrimiento

    • Patricia dice:

      Gracias por tu comentario Alejandro,
      La depresión es un trastorno del estado de ánimo cuyas causas pueden ser variadas, pero tienen en común una valoración negativa del entorno, del presente y del futuro. La idea es ayudar a la persona a que cambie la valoración que hace de las cosas para que no le causen sufrimiento y malestar porque es en lo que podemos intervenir.

  2. alejandro gonzalez dice:

    una valoración negativa del entorno, del presente y del futuro
    y si el entorno es una m….. de verdad

    ayudar a la persona a que cambie la valoración que hace de las cosas para que no le causen sufrimiento
    pero cambiar la valoración de las cosas si son realmente malas no hacen que cambien …o si

    no le causen sufrimiento y malestar porque es en lo que podemos intervenir.
    ok ……

    • Patricia dice:

      Alejandro, comprendo lo que me quieres decir. Espero poder explicarme para que entiendas lo que quiero indicarte: cambiar el entorno no está en manos del psicólogo, porque nosotros trabajamos con las personas, a lo que si podemos ayudar es a buscar valoraciones distintas de la situación que ayuden a que la persona sufra menos. Digamos que es lo que coloquialmente se dice “verlo desde otro punto de vista”. Si hasta ahora, la persona sufre con la interpretación que hace de las situaciones/eventos que le suceden ¿qué podría perder si intentara cambiarla para sufrir menos?
      Entiendo que si el entorno no lo percibimos como favorable parezca que si esto cambiase, todo sería para mejor, pero estos síntomas también los sufren personas que podríamos decir “lo tienen todo”, es decir, que el entorno sería considerado beneficioso por la persona y aún así, piensan que su presente y su futuro es negativo.
      Aunque modificar la valoración que hacemos de las cosas suene a algo sencillo, no lo es, requiere de mucho esfuerzo y ganas. El psicólogo está ahí como si de un compañero de equipo se tratara guiando a la persona en el cambio.

      • alejandro gonzalez dice:

        Yo no estoy hablando de cambiar el entorno ,eso es casi imposible estoy diciendo que si el entorno es hostil o negativo aunque tu, cambies tu valoración del entorno con o sin ayuda …el entorno será el mismo con lo cual “verlo desde otro punto de vista” puedes verlo pero no es la solución final
        ¿qué podría perder si intentara cambiarla para sufrir menos?
        Podría ,pero a la larga terminaría igual a no ser que cambie de entorno ya que su entorno no cambiará por la persona (en la mayoría de los casos) ver las cosas desde otro punto ayuda …..de momento pero es poner paños calientes
        también los sufren personas que podríamos decir “lo tienen todo”, es decir, que el entorno sería considerado beneficioso , si ….la felicidad es una utopía es un conjunto de momentos aislados de hechos que al final se quedan en la memoria para que al regresar a ellos tengamos algún tipo de consuelo

        modificar la valoración que hacemos de las cosas suene a algo sencillo, no lo es, requiere de mucho esfuerzo y ganas. Bueno para eso están los nuevos superheroes los psicólogos …no??

  3. alejandro gonzalez dice:

    .

  4. […] ataques de pánico están asociados con otros trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión, y también es más fácil su aparición ante el consumo de sustancias tóxicas como las drogas o […]

  5. […] los síntomas de la depresión pueden mostrarse de manera muy diferente, por esta razón, en https://psicologianafria.com/sintomas-de-la-depresion/ hacen bien en mostrar algunas claves sobre cómo saber si tienes depresión. Patricia Nafria es […]

  6. alejandro gonzalez dice:

    especialista en depresion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA