LlámanosPide Cita

8 preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la ansiedad

psicologo-y-ansiedad
Psicólogo y ansiedad: Importancia del psicólogo en el tratamiento de la ansiedad
noviembre 26, 2019
terapia-ansiedad
Duración y precio del tratamiento de la ansiedad
enero 8, 2020
Mostrar todo
preguntas-tratamiento-ansiedad

Las preguntas sobre la ansiedad que te pueden surgir a la hora de comenzar un tratamiento psicológico son muchas. En Psicología Nafría sabemos lo importante que es para ti asegurarte de que la terapia a la que asistirás es la adecuada, por eso te traemos este post para que no quede ni una de tus dudas sin resolver.

Antes de comenzar un tratamiento para aliviar tu ansiedad deberías tener en cuenta una serie de factores que te proporcionarán mucha más seguridad. ¿Sufres verdaderamente de ansiedad? ¿En qué consiste el tratamiento contra la ansiedad? ¿Se puede curar? Estas son algunas de las preguntas sobre la ansiedad más comunes.

Si sientes que tu malestar está comenzando a afectarte más de lo necesario y que está influyendo en tu vida diaria, acudir a la ayuda de un especialista es el mejor paso hacia la vida que quieres.

¿Qué tipos de trastornos de ansiedad existen?

Otra de las preguntas frecuentes sobre la ansiedad es qué tipos de ansiedad existen. Los distintos tipos son los siguientes:

  • El trastorno de ansiedad generalizada
  • Las fobias como el miedo a determinados animales u objetos.
  • Los ataques de pánico
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno por estrés postraumático

Si quieres saber más sobre alguno de ellos, te recomendamos que  leas el siguiente post: Los 5 tipos de ansiedad más frecuentes.

Igualmente te recordamos que en Psicología Nafría podrás encontrar a tu psicóloga especialista en ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, fobias y otros tipos de ansiedad.

¿Cómo sé que sufro ansiedad?

Una de las preguntas sobre la ansiedad más frecuentes son los síntomas que la definen. Es cierto que es difícil de detectar puesto que sus síntomas se suelen atribuir a otro tipo de enfermedades o dolencias.

De hecho, muchas personas acuden a emergencias creyendo que sufren un infarto cuando en realidad se trataba de un ataque de ansiedad.

Los síntomas más comunes de la ansiedad son las palpitaciones, falta de aire o sensación de ahogo, pérdida del apetito, sudoraciones, mareos y problemas para dormir así como sensación de cansancio y los conocidos pinchazos en el pecho.

¿Cómo afecta a mi salud?

Muchas personas que padecen ansiedad no llegan a reconocerlo hasta que esta comienza a afectar excesivamente la ansiedad. La ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo a determinadas situaciones de peligro que nos permite estar más preparados frente a posibles imprevistos.

Sin embargo, cuando nos afecta en exceso, puede afectar a nuestra salud. Si tenemos ansiedad durante un periodo continuado, esta puede ayudar a la aparición de ciertos problemas de salud como propiciar la aparición de las úlceras o problemas digestivos. Puede afectar igualmente a nuestras horas de sueño así como a nuestro sistema inmunitario.

tipos-de-ansiedad

¿Estás pensando en acudir a la ayuda de un psicólogo especialista en ansiedad? Si lo estás considerando es porque probablemente sea el momento de pedir una consulta con un psicólogo que sea de tu confianza.

Algunas de las señales que lo indican son los síntomas psicosomáticos que hemos mencionado anteriormente y otros como el dolor de estómago o de cabeza. También lo son el estar alerta constantemente, sentir que tu vida social se está deteriorando o dejar de ilusionarte por actividades que antes disfrutabas.

¿Cuál es el precio por el tratamiento?

Sabemos que otra de las preguntas sobre la ansiedad más común es cuánto cuesta una consulta. En Psicología Nafría somos conscientes de que cuidar de tu salud es muy importante para ti, por ello intentamos que el precio por una consulta se ajuste a todo tipo de bolsillos.

El precio medio para el tratamiento de la ansiedad suele partir de los 45 euros más o menos y llegar hasta los 80 euros o más. Es importante que tengas en cuenta qué tipo de tratamiento van a llevar y además cómo de cómodo o cómoda te sientes con él.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad?

Cuando comenzamos a acudir a consulta, una de las primeras preguntas sobre la ansiedad que pueden surgirnos es qué tratamiento es el mejor o cuál es capaz de curar la ansiedad.

Ya que cada especialista se siente mejor dentro de un método, es complicado establecer qué tipo de tratamiento es el más efectivo. Sin embargo, en lo que reducir la ansiedad se refiere, se ha comprobado que la terapia cognitiva conductual suele obtener los mejores resultados.

Esta, parte del estudio de los pensamientos negativos que afectan a las personas y trata de proporcionar herramientas que le ayuden a saber gestionar con mayor tranquilidad una situación de mucho estrés y aprender a reducir el efecto que la ansiedad provoque en él.

tratamiento-para-la -ansiedad

¿Cuánto suele durar el tratamiento?

Otra de las preguntas sobre la ansiedad es cuánto puede durar un tratamiento o con cuánta frecuencia se recomienda asistir a consulta. Calcular un tiempo exacto resulta algo complejo ya que dependerá de la persona.

Sin embargo, el objetivo principal de la terapia es el conseguir que la persona se recupere de la manera más natural y efectiva posible, por lo que una consulta por semana es la frecuencia más recomendada. A medida que se consiga su recuperación, se irá disminuyendo el número de consultas por mes.

Por otro lado, el tiempo durante el cual se alargue el tratamiento es totalmente relativo al tipo de ansiedad y a cómo es la persona en cuestión. En algunos casos algunas personas se recuperan en seis meses mientras que otras tardan años.

¿La ansiedad es hereditaria?

Hay factores genéticos que propician la aparición de la ansiedad en determinadas personas. Sin embargo, deberán darse unas condiciones determinadas para que esto ocurra. Igual que adoptamos comportamientos y costumbres de nuestros padres, también esto puede afectar al desarrollo de la ansiedad.

→ Recuerda que en Psicología Nafría contarás con una psicóloga experta en tratar personas con ansiedad. La primera consulta es gratuita. Pide una cita y comienza a retomar el control de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA