LlámanosPide Cita

Ansiedad postparto: Causas y Síntomas

Ansiedad-en-el-embarazo
Ansiedad en el embarazo: Causas y síntomas
junio 3, 2020
ansiedad-nocturna
Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla
junio 10, 2020
Mostrar todo
ansiedad-postparto
Tiempo de lectura: 4 minutos

La ansiedad postparto es un trastorno que afecta en torno al 10% de las madres que acaban de dar a luz, pero son muchas las mujeres que temen expresar sus sentimientos por miedo a ser tachadas de egoístas.

Si crees que es tu caso y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo, trabajaremos juntas para conseguir que te sientas mejor.

La ansiedad postparto no es tan conocida  y común como la depresión postparto, por esta razón en el siguiente post te cuento todo lo que debes conocer para saber qué es la ansiedad postparto, cuales son las causas y sus síntomas.

¿Qué es la ansiedad postparto?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza nuestro organismo para ponernos alerta ante situaciones desconocidas o peligrosas. Es normal sentirse ansiosos en algunos momentos en nuestra vida diaria, es especial si llevas un ritmo de vida muy estresante.

Sin embargo, cuando la preocupación y el miedo aparece en el día a día de forma intensa y excesiva, no se puede controlar y afecta a tu actividad diaria, es cuando posiblemente estés sufriendo un trastorno de ansiedad.

Muchas madres tras dar a luz experimentan una preocupación excesiva en relación con el bienestar y cuidado del bebé, es lo que se denomina ansiedad postparto.

La ansiedad postparto se distingue de la depresión postparto en principalmente en lo siguiente: mientras que la depresión está relacionada con sentimientos de tristeza o desánimo, la ansiedad consiste en una preocupación excesiva de que algo malo pueda pasarle al bebé, desarrollándose incluso conductas compulsivas.

  ¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Síntomas y causas

Este trastorno suele ser más habitual en las mujeres que ya han experimentado anteriormente síntomas de ansiedad, las que sufren mucho estrés durante la recuperación o las que carecen de ayuda o apoyo.

Síntomas de la Ansiedad Postparto

La ansiedad postparto puede producir uno o varios síntomas físicos, mentales y emocionales. Estos son los principales síntomas que la madre puede experimentar:

  • Intranquilidad o inquietud: Sientes que no puedes estar tranquila y necesitas moverte constantemente para liberar el nerviosismo.
  • Cambios en los hábitos de alimentación: Suele ser un síntoma muy común y, dependiendo de la mujer, aumentará o disminuirá el apetito. Los problemas con el apetito harán que subas o bajes de peso de forma considerada.
  • Dificultad para dormir: Es normal que las madres experimenten problemas de sueño con la llegada del bebé, normalmente cada dos horas los pequeños de la casa requieren atención. Esto se transforma en un problema cuando en el momento en el que puedes dormir y descansar simplemente no lo haces.
  • Pensamientos negativos e intrusivos: Los pensamientos intrusivos son aquellas ideas o imágenes que llegan de forma espontánea y continua a la mente sin ser deseados.
  • Estos pensamientos en muchas ocasiones son agradables, pero en algunos casos pueden ser atemorizantes e inquietantes, e incluso llegar a ser obsesivos.
  • La madre tiende a pensar de forma repetitiva sobre las cosas terribles que le pueden llegar a ocurrir al bebé, e incluso tener pensamientos más extremos como: “qué le puede ocurrir mi a bebé si se cae por la ventana”, “mi bebé puede morir por tener una enfermedad” o “soy la peor madre del mundo”, acompañado de conductas obsesivas.

ansiedad-embarazada

  • Miedo: Es posible que experimentes una sensación de miedo constante, tienes el presentimiento de que algo malo va a ocurrir y no puedes hacer nada para evitarlo. 
  • En algunas ocasiones, la madre siente ese miedo, pero sabe perfectamente que no va a pasar nada.
  • Preocupación todo el tiempo: Es normal que la madre tenga ciertas preocupaciones como la salud del bebé, la maternidad o dudar acerca de si es buena madre o no. Cuando esta preocupación es excesiva y afecta a la actividad cotidiana de la madre es cuando se convierte en un problema.
  • Inseguridad: La inseguridad se define como la duda constante ante lo que hemos dicho o hecho, esto puede provocar una sensación de nerviosismo o malestar. 
  • Algunas madres tienden a pensar que no están cuidando bien de su bebé, experimentando así una sensación de culpabilidad constante e, incluso, pensamientos negativos hacia su persona.
  • Cansancio: Este síntoma afecta sobre todo a aquellas mujeres que durante el cuidado del bebé no tienen o no reciben el apoyo que necesitan, y esto hace que se sientan muy cansadas, crean que son débiles o piensen que esa situación no va a acabar nunca. 
  • El cansancio puede dificultar que la madre pueda realizar las actividades del día a día, llegando a afectar  a su cuidado y al de las personas que dependen de ella.
  • Dificultad para concentrarse: La llegada de un nuevo miembro a la familia puede ser muy estresante, además la madre tiene que aprender muchas cosas nuevas en poco tiempo, lo que puede provocar algunos despistes o hasta no ser capaz de tomar decisiones.
  • Síntomas físicos: Además de los síntomas mentales y emocionales que experimenta la madre después de tener al bebé, también puede experimentar algunos síntomas físicos como: mareos, nauseas, vómitos, dolor de estómago, sofocos, diarreas, tensión muscular, entre otros. 
  ¿Por qué sufro ansiedad al despertar?

Es importante saber reconocer estos síntomas a tiempo para poder tratar la ansiedad postparto de la forma adecuada. Recuerda que desde mi consulta Psicología Nafría contamos con los medios adecuados para poder ayudarte.

Cómo gestionar la ansiedad postparto

ansiedad-postparto

A continuación, te sugiero algunas pautas para que te ayuden a reducir la ansiedad postparto:

  • Trata de relajarte, haz ejercicios de respiración o medita. Debes de tener en cuenta que la madre perfecta no existe, por lo que no es necesario que te exijas tanto.
  • Pide ayuda a tu pareja, familiares o amigos.
  • Expresa cómo te sientes, puede que este punto es el más importante de la lista.
  • Trata de evitar los pensamientos negativos e intrusivos. Por ejemplo, cada vez que aparezcan intenta distraerte con alguna actividad.
  • Trata de comer de forma saludable y descansa cuando el bebé este durmiendo.
  • Haz deporte o alguna actividad leve como salir a pasear, yoga o pilates.
  • Tus necesidades también son una prioridad.
  • Pide ayuda a un especialista. Recuerda que desde mi consulta Patricia Nafría podemos ayudarte en todo lo que necesites.

Si has reconocido alguno de los síntomas antes descritos y crees que estas sufriendo ansiedad postparto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, la primera consulta es gratuita.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

25 Comments

  1. Sandra dice:

    Nesesito ayuda

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  2. Erika dice:

    Tengo todos los sintomas. Desde antes de mi bebe ya tenia ansiedad pero solo se me presentaba en algunas oportunidades, jamas en la casa. Ahora todo me genera ansiedad

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Erika, gracias por escribirnos. La ansiedad tiende a generalizarse si no se trabaja, quizás por eso está apareciendo en otras situaciones que antes no lo hacía. Si quieres que te ayudemos con estrategias y herramientas para que no vaya a más, sino que vaya desapareciendo, no dudes en contactar con nosotros para solicitar una primera cita. Un saludo

      • Mayumi dice:

        Hola tengo un mes y 5 días de dar ha luz y me viene pensamiento raros y un miedo orrible y siento náuseas y no puedo respirar y todo el cuerpo sentía como mariposas y cosquillas sentía ya q me volvía loka es orrible estar así

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Mayumi, gracias por escribirnos. A veces, tras el nacimiento de un hijo, nuestro cerebro entra en un estado de alerta, en parte debido a las hormonas, y en parte por esos pensamientos y por el miedo, que consideramos como reales completamente. Es posible trabajar esos pensamientos y reeducar a tu cerebro para hacer que te sientas mejor y que puedas disfrutar de la maternidad. Un saludo

  3. Gloris almonte dice:

    Hola necesito ayuda tengo 2 meses de aver dado a luz y estoy muy inquietad o concilio el sueño tan facil vivo penasando cosas raras disparate aveces siento me me llaman pero es por dentdo de mii lloro sin razón tengo todo el tiempo pensando que me va A pasar algo

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Gloris, gracias por escribirnos. En esta situación, existen muchas variables que habría que ir descartando, primero que no haya causa física que lo justifique; por otro lado, al igual que en el embarazo, las hormonas se alteran y puede que hasta que vuelvan a su nivel natural te pase esto; y por último, que se trate de algún problema o dificultad psicológica y haya que buscar estrategias y herramientas para que te enfrentes a ello. Un saludo

    • Marianela Ozan dice:

      Me pasa lo mismo fui a una psicóloga y me funciono pero como ya termine el tratamiento e vuelto a sentir esa ansiedad de que algo malo me va a pasar a mi o a mi bebé, tiene 10 meses y me angustia mucho como podrían ayudarme

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Marianela, intenta poner en práctica todo lo que aprendiste en terapia para mantener esos efectos. La idea de la terapia, es que las herramientas y estrategias que se aprenden, se sigan aplicando incluso aunque ya no nos sintamos mal. Un saludo

  4. Ramo dice:

    Hola, a mi me pasa que tengo el miedo constante de que algo me pasa, de que tengo alguna enfermedad y mi bebita se quede sola. O que a su padre le pase algo. Es normal? Ya tiene 9 meses y sigo teniendo estos pensamientos y agobian mucho la verdad. También noto nauseas hinchazon abdominal y a veces me cuesta respirar hondo. Que puedo hacer ?sera ansiedad?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Ramo, ¿has ido al médico a descartar alguna causa física? si es así, eso nos plantea que pueda ser ansiedad, pero necesitaríamos más datos y conocerte más para poder ser más precisos. Un saludo

    • Lupita dice:

      Hola! presento todos los sintomas, ademas tengo una angustia horrible sin saber porque, se siguen presentando ganas de llorar y un miedo muy grande.
      ademas de pensamientos muy raros, me recomiendan ayuda psiquiatrica?

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Lupita, sin conocerte con más detalle o valorar la intensidad de la sintomatología que describes, no podría recomendarte acudir a un psiquiatra, pero al final la decisión es tuya. ¿Has probado a realizar psicoterapia?

  5. Mamadesesperada dice:

    Hola! Sufro los síntomas descritos. Es horrible la sensación de no poder ser buena madre. Me duele el alma y tengo miedo. Que hago?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Mamadesesperada, para poder ayudarte, necesitamos conocer tus pensamientos y como gestionas esas sensaciones, para ver las mejores herramientas o estrategias que podrían ser de utilidad para que te sientas bien y poder disfrutar de tu maternidad. Un saludo

  6. Gloria dice:

    Hola buenas tardes, mi bebé tiene 4 meses y medio y desde hace 4 meses que siento una angustia muy fuerte en el pecho, también siento como si algo me va a pasar a mi o a ella, siento mucho miedo sobre todo a futuro, y siento como si siempre me voy a quedar así, fui a psicoterapia pero no me ha funcionado pues por más que intento tener pensamientos positivos la angustia no se va.
    Ademas de que me siento identificada con todos los síntomas descritos

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Gloria, ¿Qué tipo de psicoterapia has hecho? Por que hay diferentes tipos, e igual la que has probado no se ajusta a tus necesidades o a tu estilo. Como bien dices, la angustia no se va a ir con pensamientos negativos si no se aborda el por qué de esos pensamientos. Si quieres que nos conozcamos y nos puedas contar con más detalle, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Un saludo

  7. Rosario reyes dice:

    Hola, necesito ayuda tengo los sintomas

  8. Yerardin dice:

    Hola necesito ayuda tengo todos eso síntomas tengo 8 meses de dar a luz y me empezó a pasar ante de tener mis bebés

  9. Karla dice:

    Hola mi bebé tendrá 1 mes y yo tengo todos los síntomas por ratos siento que me dará algo terrible , mis pensamientos me tienen mal , lloro mucho por que creo q no voy a poder cuidar a mi bebé y mis otros niños como se debe , ni a mi esposo, me da miedo cuando amanece por que empieza mi día lleno de ansiedad , náuseas mareos o vértigo es fatal mi estómago ay q feo es pasar por esto , cuando inicio mi embarazo me puse igual

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Karla, gracias por escribirnos. A veces, tras el parto, o incluso durante el embarazo, pueden surgir emociones como las que planteas, que al final generan un malestar muy grande que limita en el desempeño de tu rutina. Si sigue siendo muy limitante, sería ideal que te pusieras en manos de un profesional de la psicología perinatal o experto en dificultades durante y después del embarazo. Un saludo

    • Ruth dice:

      Hola cómo has seguido? Yo tengo los mismos síntomas que tú necesito ayuda, cuánto tiempo te duro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE CITA