LlámanosPide Cita

Ansiedad postparto: Causas y Síntomas

Ansiedad-en-el-embarazo
Ansiedad en el embarazo: Causas y síntomas
junio 3, 2020
ansiedad-nocturna
Ansiedad nocturna: causas y cómo superarla
junio 10, 2020
Mostrar todo
ansiedad-postparto

La ansiedad postparto es un trastorno que afecta en torno al 10% de las madres que acaban de dar a luz, pero son muchas las mujeres que temen expresar sus sentimientos por miedo a ser tachadas de egoístas.

Si crees que es tu caso y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo, trabajaremos juntas para conseguir que te sientas mejor.

La ansiedad postparto no es tan conocida  y común como la depresión postparto, por esta razón en el siguiente post te cuento todo lo que debes conocer para saber qué es la ansiedad postparto, cuales son las causas y sus síntomas.

¿Qué es la ansiedad postparto?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza nuestro organismo para ponernos alerta ante situaciones desconocidas o peligrosas. Es normal sentirse ansiosos en algunos momentos en nuestra vida diaria, es especial si llevas un ritmo de vida muy estresante.

Sin embargo, cuando la preocupación y el miedo aparece en el día a día de forma intensa y excesiva, no se puede controlar y afecta a tu actividad diaria, es cuando posiblemente estés sufriendo un trastorno de ansiedad.

Muchas madres tras dar a luz experimentan una preocupación excesiva en relación con el bienestar y cuidado del bebé, es lo que se denomina ansiedad postparto.

La ansiedad postparto se distingue de la depresión postparto en principalmente en lo siguiente: mientras que la depresión está relacionada con sentimientos de tristeza o desánimo, la ansiedad consiste en una preocupación excesiva de que algo malo pueda pasarle al bebé, desarrollándose incluso conductas compulsivas.

Este trastorno suele ser más habitual en las mujeres que ya han experimentado anteriormente síntomas de ansiedad, las que sufren mucho estrés durante la recuperación o las que carecen de ayuda o apoyo.

Síntomas de la Ansiedad Postparto

La ansiedad postparto puede producir uno o varios síntomas físicos, mentales y emocionales. Estos son los principales síntomas que la madre puede experimentar:

  • Intranquilidad o inquietud: Sientes que no puedes estar tranquila y necesitas moverte constantemente para liberar el nerviosismo.
  • Cambios en los hábitos de alimentación: Suele ser un síntoma muy común y, dependiendo de la mujer, aumentará o disminuirá el apetito. Los problemas con el apetito harán que subas o bajes de peso de forma considerada.
  • Dificultad para dormir: Es normal que las madres experimenten problemas de sueño con la llegada del bebé, normalmente cada dos horas los pequeños de la casa requieren atención. Esto se transforma en un problema cuando en el momento en el que puedes dormir y descansar simplemente no lo haces.
  • Pensamientos negativos e intrusivos: Los pensamientos intrusivos son aquellas ideas o imágenes que llegan de forma espontánea y continua a la mente sin ser deseados.
  • Estos pensamientos en muchas ocasiones son agradables, pero en algunos casos pueden ser atemorizantes e inquietantes, e incluso llegar a ser obsesivos.
  • La madre tiende a pensar de forma repetitiva sobre las cosas terribles que le pueden llegar a ocurrir al bebé, e incluso tener pensamientos más extremos como: “qué le puede ocurrir mi a bebé si se cae por la ventana”, “mi bebé puede morir por tener una enfermedad” o “soy la peor madre del mundo”, acompañado de conductas obsesivas.

ansiedad-embarazada

  • Miedo: Es posible que experimentes una sensación de miedo constante, tienes el presentimiento de que algo malo va a ocurrir y no puedes hacer nada para evitarlo. 
  • En algunas ocasiones, la madre siente ese miedo, pero sabe perfectamente que no va a pasar nada.
  • Preocupación todo el tiempo: Es normal que la madre tenga ciertas preocupaciones como la salud del bebé, la maternidad o dudar acerca de si es buena madre o no. Cuando esta preocupación es excesiva y afecta a la actividad cotidiana de la madre es cuando se convierte en un problema.
  • Inseguridad: La inseguridad se define como la duda constante ante lo que hemos dicho o hecho, esto puede provocar una sensación de nerviosismo o malestar. 
  • Algunas madres tienden a pensar que no están cuidando bien de su bebé, experimentando así una sensación de culpabilidad constante e, incluso, pensamientos negativos hacia su persona.
  • Cansancio: Este síntoma afecta sobre todo a aquellas mujeres que durante el cuidado del bebé no tienen o no reciben el apoyo que necesitan, y esto hace que se sientan muy cansadas, crean que son débiles o piensen que esa situación no va a acabar nunca. 
  • El cansancio puede dificultar que la madre pueda realizar las actividades del día a día, llegando a afectar  a su cuidado y al de las personas que dependen de ella.
  • Dificultad para concentrarse: La llegada de un nuevo miembro a la familia puede ser muy estresante, además la madre tiene que aprender muchas cosas nuevas en poco tiempo, lo que puede provocar algunos despistes o hasta no ser capaz de tomar decisiones.
  • Síntomas físicos: Además de los síntomas mentales y emocionales que experimenta la madre después de tener al bebé, también puede experimentar algunos síntomas físicos como: mareos, nauseas, vómitos, dolor de estómago, sofocos, diarreas, tensión muscular, entre otros. 

Es importante saber reconocer estos síntomas a tiempo para poder tratar la ansiedad postparto de la forma adecuada. Recuerda que desde mi consulta Psicología Nafría contamos con los medios adecuados para poder ayudarte.

Cómo gestionar la ansiedad postparto

ansiedad-postparto

A continuación, te sugiero algunas pautas para que te ayuden a reducir la ansiedad postparto:

  • Trata de relajarte, haz ejercicios de respiración o medita. Debes de tener en cuenta que la madre perfecta no existe, por lo que no es necesario que te exijas tanto.
  • Pide ayuda a tu pareja, familiares o amigos.
  • Expresa cómo te sientes, puede que este punto es el más importante de la lista.
  • Trata de evitar los pensamientos negativos e intrusivos. Por ejemplo, cada vez que aparezcan intenta distraerte con alguna actividad.
  • Trata de comer de forma saludable y descansa cuando el bebé este durmiendo.
  • Haz deporte o alguna actividad leve como salir a pasear, yoga o pilates.
  • Tus necesidades también son una prioridad.
  • Pide ayuda a un especialista. Recuerda que desde mi consulta Patricia Nafría podemos ayudarte en todo lo que necesites.

Si has reconocido alguno de los síntomas antes descritos y crees que estas sufriendo ansiedad postparto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, la primera consulta es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA