LlámanosPide Cita

Ansiedad en el embarazo: Causas y síntomas

ansiedad-social-imagen-2
Trastorno de ansiedad social: Qué es y cómo superarlo
mayo 18, 2020
ansiedad-postparto
Ansiedad postparto: Causas y Síntomas
junio 3, 2020
Mostrar todo
Ansiedad-en-el-embarazo
Tiempo de lectura: 5 minutos

El embarazo puede ser una de las experiencias vitales más bonitas que una mujer puede experimentar, pero en algunas ocasiones la incertidumbre puede provocar a la futura madre un trastorno de ansiedad. Son muchos los factores que pueden desencadenar ansiedad en el embarazo como el cambio de vida, las nuevas preocupaciones que aparecen en torno al futuro del bebé, cambios físicos…

La ansiedad es un mecanismo hace que nuestro cuerpo se ponga en estado de alerta en aquellas situaciones que consideramos peligrosas. Sin embargo, cuando la respuesta es exagerada y desproporcionada es cuando una persona sufre un trastorno de ansiedad.

La ansiedad en el embarazo es un hecho bastante común, sobre todo en aquellas mujeres que van a ser madres por primera vez. A lo lago de este post te explicaremos cuáles son las causas y los síntomas de ansiedad en el embarazo.

Desde Psicología Nafría podemos ayudarte a aliviar los síntomas de ansiedad en el embarazo para puedas disfrutar de esta experiencia vital tan maravillosa.

La ansiedad en el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada comienza a experimentar algunos cambios vitales y fisiológicos, que pueden desencadenar ansiedad en el embarazo si estos cambios no se controlan adecuadamente. Durante este proceso comenzaran a surgir dudas, temores e inseguridades que si se convierten en pensamientos negativos recurrentes pueden provocar ansiedad.

Cuando una persona sufre ansiedad, el organismo sufre las consecuencias de este trastorno y se manifiestan algunos síntomas físicos como mareos, nauseas, dolor en la boca del estómago y diarreas entre otros. En el caso de que una mujer esté sufriendo un trastorno de ansiedad durante el embarazo estos síntomas pueden afectar directamente al bebé.

  Síntomas y causas del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Algunas de las principales causas que desencadenan la ansiedad en el embarazo son las siguientes:

  • Una de las causas más comunes entre madres primerizas es el temor por la inexperiencia. El miedo a no cumplir el rol de madre es uno de los sentimientos más frecuentes.
  • Con motivo de los cambios fisiológicos que se experimentan en el embarazo la mujer disminuye su autoestima e incluso, advierte sentimientos de vulnerabilidad.
  • Preocupación excesiva por el estado de salud del bebé durante el embarazo.
  • Estrés excesivo por preocupaciones externas al embarazo como los controles médicos, el trabajo, dejarlo todo preparado para la llegada del bebé…
  • Temor a sufrir graves consecuencias e incluso morir durante el parto.

Síntomas de ansiedad en el embarazo

Ansiedad-en-el-embarazo-2

Es importante que durante el embarazo la mujer sea capaz de identificar los síntomas de ansiedad para evitar que ésta provoque daños en el futuro bebé. A Continuación se enumeran algunos de los síntomas más comunes de ansiedad en el embarazo:

  • Preocupación excesiva, incapacidad de controlar pensamientos recurrentes y rumiación de pensamientos…
  • Dificultad para controlar el estado de preocupación
  • Diarreas y/o dolor de estómago
  • Dificultad para tragar
  • Sensación de nudo en el estómago
  • Temblores y pequeñas sacudidas
  • Sequedad en la boca
  • Manos frías y húmedas y/o sudoración
  • Dolores y/o endurecimiento muscular
  • Dificultad para respirar y/o sensación de opresión en el pecho
  • Mareos, nauseas, y/o sensación de vértigo
  • Taquicardias
  • Sensación túnel y/o de irrealidad
  • Adormecimiento de manos, boca, etc.

Además de los síntomas descritos, en algunas ocasiones se presenta el denominado “síndrome del nido”. Este síndrome aparece en el tercer trimestre del embarazo como respuesta para intentar calmar la ansiedad, y se caracteriza por la necesidad imperiosa de limpiar, ordenar, decorar la habitación del bebé y poner a punto toda la casa por la inminente llegada del nuevo miembro de la familia.

  Los 5 tipos de ansiedad más frecuentes

Efectos de la ansiedad en el embarazo

La ansiedad en el embarazo puede provocar algunos efectos negativos no deseados en el bebé. Algunos de los efectos que pueda experimentar son los siguientes:

  • Bajo peso del bebé al nacer
  • Parto prematuro: Los estudios realizados en torno a la ansiedad en el embarazo han demostrado que cuanto más intensa sea la ansiedad que experimente la mujer, mayor es el grado de prematuridad. En muchas ocasiones también está estrechamente ligado al miedo que se sufre al embarazo.
  • Retraso en el crecimiento del feto durante el embarazo
  • Malformaciones congénitas: Numerosos estudios realizados han demostrado que un alto grado de ansiedad en el embarazo puede incrementar hasta ocho veces el riego de malformaciones menores.
  • Además la ansiedad en el embarazo puede provocar efectos sobre el neuro-desarrollo:
    • Problemas de atención e hiperactividad: Existe una fuerte relación entre la ansiedad en el embarazo y los problemas de atención y ansiedad de niños entre 8 y 14 años de edad.
    • Efectos sobre el desarrollo intelectual del niño, sobre todo afecta a las habilidades lingüísticas del infante
    • Problemas de conducta
    • En los casos más graves pueden darse grados de autismo

Es normal que durante el embarazo la futura madre experimente ciertas preocupaciones debido a la incertidumbre que puede provocar ansiedad, pero cuando se convierte en una respuesta desproporcionada y exagerada puede afectar al desarrollo normal del bebé. Es importante que la madre identifique cuando se trata de casos más graves para poder prevenir las fatales consecuencias para el bebé.

Desde Psicología Nafría te podemos ayudar a combatir los síntomas de la ansiedad para que puedas disfrutar de un embarazo saludable y feliz.

  ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Cómo disminuir la ansiedad en el embarazo

Desde Psicología Nafria queremos darte algunas herramientas para que puedas gestionar los síntomas de ansiedad en el embarazo y así disminuir los síntomas, y que de esta forma no afecte a la salud del bebé.

Ansiedad-en-el-embarazo-1

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para reducir los síntomas de ansiedad en el embarazo:

  • Realiza ejercicios de respiración, lleva a cabo inhalaciones y exhalaciones profundas y calmadas, de esta forma podrás controlar el ritmo de las palpitaciones evitando mareos, hiperventilación y el adormecimiento de manos, boca, etc.
  • Haz ejercicio como salir a caminar, actividad física ligera para embarazadas e incluso yoga. El ejercicio ayuda a mantener la mente despejada y evitar los pensamientos negativos recurrentes y desvía la atención de la preocupación excesiva.
  • Expresa tus sentimientos a aquellas personas con las que tengas más confianza como pareja, familiares o amigos. Expresar los sentimientos ayuda a dar salida de forma saludable a la ansiedad.
  • Evita los pensamientos negativos a través de actividades como el mindfullness, ejercicios mentales o actividades de atención plena. Evitar los pensamientos negativos ayuda a calmar la ansiedad y el nerviosismo.
  • Alimentarse y dormir adecuadamente siempre es importante, pero este consejo cobra más importancia cuando estás embarazada. Dormir y alimentarse bien afecta directamente al correcto desarrollo del feto y, además ayuda a disminuir la tensión emocional.

Si los síntomas persisten durante el embarazo es recomendable acudir a un psicólogo que te ayude a aliviar la ansiedad en el embarazo. Desde Psicología Nafría queremos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto conmigo, recibirás la mejor atención, cercana y personal.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

18 Comments

  1. Karla Montero Flores dice:

    Me encanta esta información.
    Estoy embaraza y quiero tratar mi ansiedad.

    • Patricia dice:

      Gracias por escribirnos Karla, es un paso muy valiente el que estás dando para trabajar tu ansiedad. Creo que ya nos has contactado también por correo electrónico, pero si no es así, escríbenos a psicologianafria@gmail.com o también podremos atenderte en el 620361400, un saludo

  2. Cristina dice:

    Yo tengo 4bsemanas de embarazo y ataques de ansiedad y de pánico la familia de mi pareja no acepta que este embarazada mi pareja no está muy contento (sufre depresión y es negativo) y necesito curarme de la ansiedad sufro de inmsonio, no descanso, estoy nerviosa todo el tiempo y con mucha ansiedad me falta el aire y no tengo apetito

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  3. Rocío Yaranga dice:

    Me ayudó mucho su información….yo quiero quedar embarazada pero sufro de ansiedad y eso me da miedo

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  4. Abigail Pastrana Guzmán dice:

    Hola.sufro de anciedad generalizada tengo 6 meses imedio de embarazo, me da miedo sentir todo lo q me pasa ,me dan taquicardia, me falta el aire, siento q aveces no puedo controlarlo, tengo miedo

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Abigail, teniendo en cuenta que estás embarazada, es importante que tu médico sepa lo que te pasa, por si acaso el embarazo se viera afectado. Además, sería conveniente que empezaras a trabajar con un psicólogo para que te ayude con los pensamientos y las sensaciones físicas que estás sufriendo. Un saludo

  5. Mariela AG dice:

    Sufro ansiedad, y estoy en estado de embarazo..
    Tengo miedo constantes, taquicardias, dolor de pecho y me falta el aire me asustó mucho no se que hacer.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Mariela, sería importante que, además de que tu médico/ginecólogo esté al corriente de esta información, acudas a un especialista que pueda ayudarte con herramientas para enfrentarte a la ansiedad. Si quieres que nosotros te ayudemos, puedes contactar a través del teléfono 620361400 o del correo psicologianafria@gmail.com. También puedes rellenar el formulario de contacto de la web. Un saludo

  6. Eugenia dice:

    No puedo dormir, se me cierran los pulmónes siento que no me entra aire, es desespersnte, salgo camino y aun asi no logro respirar, estoy de 37 semanas de embarazo, es horrible la desesperación que siento,

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Eugenia, es importante que estando embarazada tu médico sepa de estos episodios y sobre todo, que te pongas en manos de un especialista para aprender herramientas y estrategias para que no vaya a más y puedas controlarlo. Si quieres que te nosotros te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto a través del correo psicologianafria@gmail.com o en el 620361400. Un saludo

  7. Lucia dice:

    Hola, tengo retraso y creo que estoy embarazada, me falta el aire, y tengo temblores y palpitaciones intensas, no e podido dormir bien, la noche pasada no dormí nada y no me da nada de hambre, no se si sea por la preocupación de saber si estoy o por qué estoy

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Lucia, teniendo en cuenta lo que nos dices, podría ser una hipótesis acertada el que estés presentando insomnio y ansiedad debido a la preocupación de saber si estás o no embarazada, pero también podrían estar influyendo muchas variables, ya que cada persona es única y no conocemos tu historia. ¿Te vas hacer alguna prueba para confirmar si estás embaraza o vas a esperar? Si tras conocer el resultado, sigues presentando esa sintomatología, ponte en contacto con nosotras y te damos una cita para hacer una valoración y ver la mejor manera de ayudarte. Un saludo

  8. Silvia Rojas dice:

    tengo 31 semana de embarazo, hace semana y media no doy para dormir bien debido al miedo que me entra, quiero q m ayude por q quiero controlar todo eso por la salud mia y la de mi bebe.

  9. Cristian dice:

    Hola buenas tardes doctora Patricia mi nombre es Cristián y en el embarazo de mi esposa experimenté desde los primeros meses sintomas de ansiedad y aún hoy los sigo sintiendo con el agravante de que la bebé falleció acausa de que mi esposa contrajo covid y la bebé nació prematura. ¿ me puede volver a repetir ansiedad en futuros embarazos ? ¿ la ansiedad también se debe a cambios hormonales? ¿ qué podemos hacer?

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Cristian, lamento mucho vuestra pérdida.
      No puedo responder a esa pregunta porque sería adivinar el futuro, pero si en esas situaciones has tenido ansiedad como respuesta, es posible que puedas volver a sentir ansiedad en situaciones parecidas. Respondemos con ansiedad cuando sentimos que la situación es peligrosa o que nuestro bienestar está en peligro. En cuanto a los cambios hormonales, claro que podría estar condicionado, ya que en todas nuestras respuestas están influyendo un montón de variables. Podemos ayudarte enseñándote técnicas y herramientas para explicarte cómo funciona la ansiedad y cómo puedes gestionarla. Ponte en contacto con nosotras si estas interesado. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA