Tiempo de lectura: 4 minutosSon muchos los mitos sobre la ansiedad que existen hoy en día y que pueden provocar que tengamos una idea equivocada acerca de cómo tratar este trastorno psicológico.
La sociedad tiende a creer que aquellas personas que experimentan emociones negativas son débiles, inestables o carecen de recursos, pero esta idea no es del todo cierta.
Desde Patricia Nafría te contamos los 6 mitos sobre la ansiedad más comunes:
Los 6 mitos sobre la ansiedad más comunes
Son muchas las ideas equivocadas acerca de la ansiedad, a continuación, te cuento cuales son las más frecuentes:
La ansiedad puede curarse con medicación
La ansiedad no puede curarse con medicación, sólo a través del tratamiento psicoterapéutico se puede conocer cuáles son los factores que provocan la ansiedad en una persona.
A través de las sesiones de una terapia el paciente puede llegar a reconocer cuáles son las causas y de esta forma aprender a controlar aquellas situaciones que disparan la ansiedad.
Si bien es cierto que atendiendo a la gravedad de la ansiedad o en un momento en el que el pico de ansiedad sea muy elevando es recomendable, siempre bajo vigilancia y prescripción médica, combinar la terapia psicológica con fármacos.
No es necesario un tratamiento para la ansiedad
Al hilo de lo mencionado más arriba, otro de los mitos sobre ansiedad más frecuentes es creer que no se necesita un tratamiento terapéutico para la ansiedad puesto que esta desaparece sola.
Como ya he explicado, a través de la terapia el paciente reconoce aquello que le provoca ansiedad y aprende a controlarlo.
Es importante diferenciar entre la ansiedad y el trastorno de ansiedad. La ansiedad se trata de una respuesta natural de nuestro organismo ante una posible amenaza, mientras que el trastorno de ansiedad el peligro que se percibe es desproporcionado, se intensifica y se alarga en el tiempo.
La creencia de no necesitar un tratamiento para la ansiedad puede derivar en que la persona que lo sufra aprenda a vivir con cierto grado de ansiedad de forma continúa, lo que puede deriva en consecuencias negativas.
Además, en la mayoría de los casos en los que una persona sufre este trastorno y no lo trata de forma adecuada, suelen agravarse los síntomas.
Ataques de pánico más frecuentes, la aparición de fobias o un miedo intensificado de forma constante pueden ser algunas de las respuestas de nuestro organismo.
Evita aquello que temes o no te gusta y la ansiedad desaparecerá
Otro de los mitos sobre la ansiedad más frecuentes es la creencia de la ansiedad desaparecerá al evitar aquello a lo que temes o no te gusta.
Tratar de evitar una situación temida es totalmente contrario a las técnicas que se emplean en el tratamiento de trastornos psicológicos.
Durante el desarrollo de la terapia el paciente aprende a obtener las herramientas y recursos necesarios para enfrentarse a las situaciones que disparan la ansiedad.
Es de vital importancia que el paciente tenga la capacidad de conocer aquello a lo que le tiene miedo para afrontarlo, de esta forma aliviará la sintomatología y podrá mantener el control de la situación.
Quiénes padecen ansiedad son personas débiles
Creer que las personas que padecen ansiedad son personas débiles es uno de los mitos sobre la ansiedad más extendidos y menos realistas.
Todas las personas pueden experimentar algún tipo de emoción negativa, ya que esta puede derivar por diferentes causas o motivos. Sentir tristeza, miedo o ira, entre otras emociones, no significa que seamos una persona débil.
Son muchas las causas que pueden generarnos ansiedad, como el estrés en el trabajo, problemas familiares, una mudanza o la tristeza derivada por la pérdida de un ser querido. Lo importante es tener las herramientas adecuadas para saber manejar correctamente nuestras emociones.
Si crees que la ansiedad está limitando tu vida, desde Psicología Nafría podemos ayudarte aliviando los síntomas, nuestro experto equipo de profesionales estudian cada caso para darle un trato cercano y personalizado al paciente.
La ansiedad no es un problema tan común
Si eres de los que cree en este mito sobre la ansiedad, estás muy equivocado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno de la ansiedad es un problema que afecta cada día a más de 300.000 millones de personas alrededor del mundo.
Para obtener resultados es necesario mucho tiempo
Este es otro de los mitos sobre la ansiedad que no es cierto, ya que a través de una terapia desde el modelo cognitivo conductal el paciente comienza a experimentar cambios desde la primera sesión.
A través de la terapia el paciente sustituye aquellos pensamientos negativos y destructivos por razonamientos más realistas acorde a la situación que le genere ansiedad.
Con las herramientas adquiridas durante el desarrollo de las sesiones de la terapia, la persona se va entrenando poco a poco y por ende los cambios son perceptibles de forma temprana.
¿Cómo puedo combatir la ansiedad?
Ahora que ya conoces los 6 mitos sobre la ansiedad, te contaré algunas pautas que puedes llevar a cabo para combatir la ansiedad.
No huyas
Como he mencionado anteriormente, uno de los mitos sobre la ansiedad es esperar a que desaparezca y no afrontar aquello que nos genera un miedo insuperable. En el caso de experimentar sus síntomas lo mejor que puedes hacer es enfrentarlos. Contar con un especialista puede ser una buena ayuda.
Relajación
Practicar técnicas de relajación puede ayudarte a controlar los niveles de ansiedad. Existen diferentes métodos de relajación que pueden ser muy útiles, sobre todo en situaciones de mucho estrés.
Vida saludable
Un estilo de vida saludable en el que lleves una dieta sana, hagas deporte y duermas al menos 8 horas al día, influirá a la hora de reducir tus niveles de ansiedad.
Los especialistas pueden ayudarte
Tal y como he reiterado en el artículo, contar con ayuda de especialistas es primordial para tratar este trastorno psicológico, contrario a lo que muchos mitos sobre la ansiedad nos hacen creer.
Desde Patricia Nafría queremos ayudarte para que aprendas a reconocer aquellas circunstancias que disparan tu ansiedad y de esta forma puedas aliviar los síntomas. No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.
2 Comments
tengo mucha anciedad, despues de mi separacion, eh tenido muchos problemas , no puedo concentrarme, ando triste, sentimiemto de poerdida, me siento derrotado, no tengo ni deseos de bañarme solicitpo por favor ayuda
Hola Eleazar, gracias por escribirnos. Un proceso de separación puede ser muy doloroso y es necesario trabajar para afrontarlo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que nos pueden acompañar sentimientos negativos e incluso conductas como las que refieres. Si consideras que no estás pudiendo enfrentarte sólo, es posible que sea el momento de buscar ayuda profesional. Un saludo