Tiempo de lectura: 4 minutosPerder el trabajo puede suponer un importante cambio dentro de nuestras vidas. La estabilidad y la rutina que regía nuestros días desaparece para dar paso a una gran diversidad de emociones negativas. ¿Cómo podemos superar la depresión por desempleo?
Al finalizar forzosamente una etapa de nuestra vida somos más susceptibles a la hora de sufrir depresión o ansiedad. Nos sentimos más inseguros, la percepción que tenemos de nosotros mismos cambia hasta llegar incluso al punto de creer que no somos lo suficientemente buenos para nada.
Desde mi consulta Psicología Nafría quiero ayudarte a que retomes las riendas de tu vida y trabajar en esta nueva versión de ti. Sé que la situación por la que estás pasando no es fácil, pero juntos podemos conseguir que superes la depresión por desempleo y te dirijas hacia nuevas metas y objetivos.
Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo para poder proporcionarte una ayuda mucho más cercana y personal.
Si sigues leyendo, encontrarás algunos de mis consejos y pautas para ayudarte a sentirte mejor y aliviar la depresión y ansiedad por desempleo.
Depresión por desempleo: síntomas
Es importante saber distinguir si lo que sentimos es realmente depresión. Conocer nuestras emociones y cómo nos sentimos nos ayudará a trabajar mejor lo que nos adolece y a entendernos.
- Caer en malos hábitos como fumar, comer comida poco saludable o consumir alcohol
- Tener baja autoestima, sentirnos “inútiles”, incapaces de hacerle frente a las tareas del día a día
- Pérdida del interés por las cosas que antes sí nos gustaban
- Síntomas psicosomáticos como insomnio, dolor de cabeza o dolor de estómago
Te recomendamos que si sientes que tienes alguno de estos síntomas, te pongas en contacto con un especialista que pueda hacer un diagnóstico adecuado.
Claves para superar la depresión por desempleo
¿Cómo puedes entonces hacer para vencer a la depresión por desempleo? ¿Es posible? Sí, sí que es posible y puedes conseguirlo si sigues las siguientes pautas y no te pones demasiada presión para cumplir todos tus objetivos.
Estas son algunos consejos para poder aliviar la depresión por desempleo.
Apoyarse en personas cercanas y de confianza
Siempre que estamos pasando por un mal momento, es muy importante para nosotros el poder respaldarnos en personas cercanas y en las que tengamos confianza. La soledad puede ser peligrosa y más cuando no nos vemos capaces de poder superar esta situación por la que estamos pasando.
Habla con alguien cercano a ti y déjalo todo salir sin miedo. La vulnerabilidad nos hace más fuertes y después de hablarlo con otra persona y decir en alto todo lo que sientes podrás verlo de otra forma, como si fuera algo más lejano a ti.
Deshacernos por un momento de los pensamientos negativos y compartirlos con alguien que nos aprecia nos permitirá contar con otra perspectiva desde un punto de vista menos influenciado por la depresión.
Buscar tiempo para tus aficiones
Hacer lo que nos hace felices es muy importante para ser capaces de combatir la depresión por desempleo. Es el momento de retomar esos hobbies que dejaste de lado por falta de tiempo o ganas.
Recuerda qué cosas disfrutabas cuando eras pequeño, piensa en algo que hagas y notes como las horas pasan volando. Lo importante es hacerte crecer, sentir ilusión día a día y retomar esas ganas de hacer nuevas que te ayudarán a la hora de enfrentarte a un nuevo trabajo.
Pinta, haz zumba, trastea con tu coche, vuelve a escribir. Busca algo que fomente tu creatividad y con lo que también puedas aprender cosas nuevas. A lo mejor podría ser incluso una forma de perseguir ese sueño que no habías podido cumplir por falta de tiempo.
No dejar de buscar nuevas ofertas
Es importante que te mantengas activo o activa y que no pares de buscar nuevas ofertas de trabajo. En ocasiones puede ser frustrante y desalentador. Sin embargo, cuanto más lo intentes más oportunidades tendrás de conseguirlo.
Piensa en tu potencial, no te dejes llevar por la depresión por desempleo y haz una lista de todas las cosas que se te dan bien. Si has llegado hasta aquí, es por algo. Quizás esta es la oportunidad que estabas buscando de cambiar de aires y empezar de nuevo.
¡No le tengas miedo a los nuevos comienzos! Estás muy cerca de encontrar el trabajo que te hará feliz.
Planificar el día a día
Tener una rutina te permitirá tener algo que seguir y no perder la costumbre de hacer cosas durante el día. Con la depresión puedes sufrir insomnio y tener dificultades para dormir correctamente. Llevar una rutina te permitirá tener un horario controlado y algo de orden dentro de la inestabilidad que puede que estés sintiendo.
No hace falta que sea una rutina demasiado exigente. Despertarse pronto, desayunar, hacer ejercicio, leer, o dedicarte a alguna de tus aficiones. Tómatelo con calma y no te obligues a seguir el horario a rajatabla, escucha a tu cuerpo.
Seguir aprendiendo sin miedo
Aprovecha esa rutina para apuntarte a cursos y retomar tu formación. ¿Qué es lo que te interesa? ¿De qué forma puedes tener un perfil más atractivo de cara a tu futuro trabajo?
Seguir aprendiendo nos hará ganar confianza en nosotros mismos y también podremos crecer. Además puedes incluso tomártelo como un pequeño descanso, una pausa en tu carrera para renovarte y ser mejor profesional.
Vivir el día a día, en el presente
Da miedo pensar en el futuro y en lo que pueda ocurrir. Son miles las preguntas que se nos pueden inundar debido a la depresión por desempleo. Para no dejarnos llevar por esa espiral de pensamientos negativos, lo mejor es centrarse en el día a día.
¿Qué es lo que estás haciendo ahora mismo? ¿En qué quieres centrar tus pensamientos?
Acudir a un especialista en depresión
Hay cosas que a veces no podemos hacer solos. Contar con alguien que sepa por lo que estamos pasando y comprenda cómo nos sentimos nos ayudará a superar esa depresión por desempleo.
→ 10 señales que te indican cuando ir al psicólogo
Desde Psicología Nafría quiero ayudarte a que te sientas mejor y que cuentes con las herramientas necesarias para comenzar esta nueva etapa. No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera sesión será gratuita.
4 Comments
Hola me llamo Juan estoy atravesando una mala depresión por no tener trabajo y tengo muchas deudas préstamos que puedo perder mi vivienda ,deudas con el gas
Con ,la empresa de agua ,comunidad me preocupa mi hijo de 16 años su futuro ,me siento impotente y muy angustiado todo lo veo muy negro con 56 años que tengo ni me dieron de alta en el taller familiar , he acudido a un psiquiatra pero no me da solución ,pienso en suicidarme muchas veces me siento hundido mi madre murió mi padre murió hace 15 días me afectó mucho todo eso tengo o sueños constantes con el pasado que me atormenta de lo que fue bueno y el cambio de Mal que tengo ahora ,pienso que mi vida ya se acaba que ya no sirvo para nada y nadie me ayudará a mi edad ,ayuda ayuda por caridad .gracias un cordial saludo .
Hola Juan, lamento profundamente por lo que estás pasando. Ponte en contacto a través de psicologianafria@gmail.com y buscamos la manera de ayudarte. Aún así, no estaría de más que volvieras al médico, es probable que sea necesaria algún tipo de medicación que sirva como cotratamiento para empezar a hacer los cambios y poder sentirte bien. Un saludo
No comprendo!. Hay personas que estan sin trabajo, sin ingresos, en muchos casos viviendo de los pocos ahorros que les van quedando, y ustedes quieren que vayan a un especialista. Y con que pagan el especialista con los precios que cobran?. Yo creo que los que realmente necesitan un especialista son ustedes!!…
Hola Carlos, respeto completamente tu opinión, pero no sólo existen recursos privados, sino también públicos o incluso algunos privados que parecen públicos. En cuanto a los recursos privados, comprendo que el precio te pueda parecer caro, pero refleja los años de formación (mínimo 6 años), conocimiento, experiencia, así como los derivados de aquellos necesarios para poder desempeñar nuestro trabajo. Un saludo