LlámanosPide Cita

¿Cómo aplicar la crianza positiva?

que-es-el-duelo
¿Qué es el duelo y qué son las fases del duelo?
enero 6, 2024
trastorno-obsesivo-compulsivo-sintomas
El trastorno obsesivo-compulsivo y sus síntomas
febrero 6, 2024
Mostrar todo
crianza-positiva
Tiempo de lectura: 4 minutos

Para criar un hijo no hay nada escrito que tenga la verdad absoluta, ya que la educación que se les da a los más pequeños depende de los padres, así como de propios aprendizajes y su personalidad. Pero durante los últimos años apareció el término crianza positiva, siendo una opción para muchos padres. A lo largo de este post que hemos preparado en Psicología Nafría, tu psicólogo para niños, hablaremos de este método educativo.

La crianza positiva se coloca como un modelo de enseñanza que se basa en el respeto y el amor. Veremos a continuación, qué es propiamente esto que llamamos crianza positiva y cómo aplicarla en la educación de los niños.

¿Qué es la crianza positiva?

La crianza positiva es un modelo de educación que se basa en el respeto, la empatía, la comunicación y el afecto entre padres e hijos, para así afianzar lazos de confianza mutua y auto-respeto. Su objetivo es fomentar el desarrollo integral de los niños, potenciando sus capacidades, valores y autoestima, y ayudándoles a resolver los conflictos de una forma pacífica y constructiva, para que en un futuro puedan tener herramientas emocionales para responder a cualquier situación.

Este método se opone a aquellos basados en la autoridad o la permisividad excesiva, que han mostrado resultados negativos para el bienestar, tanto del niño como de la familia.

Siendo el amor la clave de la crianza positiva, se coloca como una crítica al autoritarismo que se da en padres exigentes, que imponen castigos o normas demasiado rígidas, trayendo como consecuencia niños con pocos límites. Estos estilos de crianza pueden generar en los niños problemas de conducta, de aprendizaje, de autocontrol, de autoestima o a la hora de relacionarse con los demás.

  Cuáles son los síntomas de la psicosis infantil

La crianza positiva, en cambio, se basa en el equilibrio entre el amor y la firmeza, estableciendo normas claras y coherentes, pero también ofreciendo apoyo y comprensión. Los padres positivos no recurren a la violencia física o verbal, sino que utilizan el refuerzo positivo, el diálogo, la negociación y las consecuencias lógicas. Los padres positivos no imponen su voluntad, sino que guían y acompañan a sus hijos en su proceso de maduración.

En la crianza positiva, una de las claves es la comunicación, pues a través de ella se refuerza la autonomía del niño, permitiendo incluso que este tome decisiones que son adecuadas para su edad. De esta manera, también se evita la sobreprotección, que puede ser igualmente perjudicial.

crianza-positiva-libros

¿Cómo llevan a cabo los padres la crianza positiva?

Si bien la crianza positiva suena como una forma ideal de enfrentar la paternidad y maternidad, debemos tener en cuenta que para los padres y madres representa un gran reto, pues implica también cuestionar y desaprender conductas y creencias que se tienen arraigadas acerca de la infancia. Así pues, requiere de un trabajo emocional para los padres, para aprender cómo actuar ante ciertas situaciones que puedan llegar a presentarse.

Impacto de la crianza positiva en la familia

No hay una definición única de crianza positiva, pues puede adaptarse según las necesidades e intereses de cada padre. Lo que sí sabemos y debemos tener en cuenta es que su base es el amor, el cuidado y el respeto mutuo. En este sentido, reforzar estos valores en los niños tiene efectos en toda la familia que pueden ser muy beneficiosos.

Algunos de los beneficios de la crianza positiva son:

  • Mejora la autoestima y la confianza de los niños, al sentirse queridos, valorados y respetados por sus padres.
  • Fomenta la autonomía y la responsabilidad en los niños, al enseñarles a tomar decisiones, a asumir las consecuencias y a resolver los problemas por sí mismos.
  • Estimula el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, al proporcionarles un ambiente rico en estímulos, afecto y oportunidades de aprendizaje.
  • Previene los problemas de conducta, de salud mental y de rendimiento académico, al reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, la agresividad, el abuso de sustancias o el fracaso escolar.
  • Fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos, al favorecer la comunicación, la comprensión, la cooperación y el disfrute mutuo.
  • Mejora la convivencia familiar, al crear un clima de armonía, de respeto, de apoyo y de diversión.
  • Aumenta la satisfacción y el bienestar de los padres, al reducir el conflicto, la culpa, la frustración y el cansancio, y al incrementar la autoeficacia, la alegría y el orgullo.
  ¿Cómo se puede trabajar la ansiedad en los niños?

crianza-positiva-ejemplos

¿Cómo conseguir aplicar la crianza positiva?

La crianza positiva no es una receta, por lo tanto, puede variar de una familia a otra. Sin embargo, existen algunas claves a tomar en cuenta si quieres comenzar a trabajar en ella:

  • Entiende la personalidad de tu hijo, cada niño requiere atenciones y orientaciones diferentes.
  • Conviértete en un buen ejemplo, si quieres que tu hijo sea amable con los demás, tu deberás serlo también.
  • Considera las necesidades de los niños, cada conducta que tienen alberga detrás, una necesidad que, si logras identificar, podrás atenderla.
  • Comunícate abiertamente con tus hijos y orientarlos para expresar sus emociones, sin invalidarlas.

Esperamos haber dejado claro en qué consiste el concepto de crianza positiva. Como ves, es un método educativo, pero no el único y no de forma férrea, sino que se puede adaptar. Igualmente, puedes solicitar tu primera cita gratuita con nosotros y podremos ayudarte a encontrar un método con el que poder relacionarte con tus hijos de forma sana.

Rate this post
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Comments are closed.

PIDE CITA