LlámanosPide Cita

¿Cómo se puede trabajar el trastorno esquizoide en niños?

Trastorno por estrés postraumático en niños
Trastorno por estrés postraumático en niños
marzo 22, 2021
Mostrar todo
Trastorno esquizoide en niños

Al igual que los adultos, los niños también pueden verse afectados por algunos trastornos como, por ejemplo, la psicosis, neurosis o el trastorno esquizoide en niños.

Es muy importante que en el momento en el que un menor muestre signos o señales que puedan alertar de que está sufriendo algún tipo de trastorno como, por ejemplo, la incapacidad de relacionarse con otros niños o no mostrar curiosidad por su entorno, contar con los servicios de un profesional que pueda asesorarle y ayudarle.

El trastorno esquizoide en niños es uno de los trastornos menos frecuentes, no obstante, no deja de ser posible que pueda manifestarse en la infancia o adolescencia.

Desde Psicología Nafría te cuento qué es el trastorno esquizoide en niños, cuáles son sus síntomas principales y cómo se puede trabajar.

¿Qué es el trastorno esquizoide en niños?

El trastorno esquizoide en niños se caracteriza principalmente porque el menor, aunque lo mismo ocurre cuando afecta a los adultos, presenta una personalidad excéntrica y/o muy extrañada y, además, le es absolutamente indiferente relacionarse con otras personas, incluido su entorno familiar.

Los niños que padecen un trastorno esquizoide se suelen mostrar desconfiados hacía otras personas, ya que tienden a malinterpretar los comportamientos y conductas de los demás. Por esta razón, presentan dificultades a la hora de desarrollar relaciones sociales.

En algunos casos, con motivo de lo expuesto anteriormente, también muestran rechazo y evitan situaciones sociales e, incluso, llegan a desarrollar ansiedad severa.

¿Es lo mismo la esquizofrenia que el trastorno esquizoide en niños?

A pesar de que muchos confunden la esquizofrenia con el trastorno esquizoide en niños, la realidad es que se trata de afecciones relacionadas entre sí, pero diferentes.

Por un lado, el trastorno de esquizofrenia, que se caracteriza principalmente porque quien lo padece pierde el contacto con la realidad y suele tener alucinaciones y/o delirios tanto visuales como auditivos.

Por otro lado, cuando una persona padece un trastorno esquizoide es consciente de la realidad y del mundo que lo rodea, no experimenta delirios ni alucinaciones y puede comunicarse con sentido y de forma clara.

En otras palabras, los niños que padecen un trastorno esquizoide, a diferencia de lo que ocurre con el trastorno de esquizofrenia, si son capaces de distinguir entre sus pensamientos e ideas y la realidad.

Trastorno esquizoide infantil

Trastorno esquizoide en niños: síntomas

Estos son los principales síntomas que presenta un niño que padece un trastorno esquizoide:

  • Muestra la apariencia de ser una persona fría, apenas muestra sus sentimientos independientemente de que sean positivos (felicidad) o negativos (ira o tristeza).
  • Es una persona solitaria y no le interesa en absoluto realizar actividades con otras personas. Además, no suele entablar amistad con nadie salvo en contadas ocasiones dentro de su círculo íntimo familiar.
  • Aplanamiento afectivo, es decir, sus emociones son planas y consecuencia derivado de ello, en ocasiones, sus respuestas suelen ser limitadas.
  • Como ya he mencionado anteriormente, algunos niños presentan ansiedad social de carácter excesivo y permanente.
  • Tienden a creer o pensar que las personas con las que se relacionan no son fiables y, por ello, sospechan de ellas y dudan de su lealtad.
  • Se comportan de forma “extraña” y excéntrica, suelen tener pensamientos, comportamientos, gestos o ideas poco comunes.
  • El habla o la forma de expresarse también es característico en el trastorno esquizoide en niños: divagan durante una conversación, tienen expresiones inusuales o hablan de una forma vaga.
  • No solo la forma de hablar es diferente, a la hora de vestir los niños que padecen este trastorno suelen escoger prendas excéntricas, que no combinen entre si o ir desaliñados.
  • En ocasiones, los niños con este trastorno creen que tienen poderes como la telequinesis, la telepatía, adivinatorios o de súper fuerza, por ejemplo.

Pese a esta lista de comportamientos que pueden advertir de la presencia de este trastorno, los más habituales y significativos son: el aislamiento, la absoluta falta de amistades, la ansiedad social y el bajo rendimiento en la escuela.

Si tu hijo u hija muestra al menos cinco de los síntomas mencionados anteriormente, lo más probable es que padezca un trastorno esquizoide en niños. En Psicología Nafría podemos ayudarte, un experto equipo de profesionales estudiará su caso para poder brindarle el mejor tratamiento.

Además, un trastorno esquizoide en niños puede implicar el desarrollo de otras enfermedades como las siguientes:

  • Esquizofrenia
  • Ansiedad
  • Otros trastornos de la personalidad
  • Depresión
  • Tener problemas con el alcohol u otras drogas.
  • Episodios psicóticos
  • Intensos de suicidio.

¿Cuál es la causa del trastorno esquizoide en niños?

Hoy en día no hay una causa exacta que determine el desarrollo del trastorno esquizoide en niños. No obstante, existen algunos factores genéticos y ambientales intervienen en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños que pueden influir en la aparición de este trastorno.

Durante los primeros años de infancia, los más pequeños aprenden conductas y códigos de comportamiento, además de desarrollar su personalidad.

Los comportamientos adquiridos, la genética, las influencias de carácter ambiental y los cambios que se producen en el cerebro no son iguales para todos los niños, ya que cada uno crece en circunstancias diferentes.

Si un niño crece con padres muy fríos con un comportamiento distante, esto puede dar lugar al desarrollo de un trastorno esquizoide en niños.

También si uno o los dos progenitores u otro pariente presentan un trastorno esquizoide u otro tipo de trastorno, hay probabilidades de que este trastorno se manifieste.

Trastorno esquizoidejpg

Tratamiento del trastorno esquizoide en niños

El tratamiento del trastorno esquizoide se puede realizar tanto de forma individual como colectiva. Para ello, lo mejor es solicitar una cita previa con un profesional para que pueda realizar un examen previo y derivar al menor al tipo de terapia más conveniente.

Además, según el caso del que se trate, el especialista le recetará algunos medicamentos con el objetivo de minimizar ciertos comportamientos.

El fin último de la terapia en el trastorno esquizoide en niños es que puedan aprender ciertas conductas y herramientas para poder tener una vida lo más normal posible.

En Psicología Nafría podemos ayudarte, contamos con un experto equipo de profesionales que estudia cada caso, para poder ofrecer una atención adecuada y personalizada a cada uno de nuestros pacientes.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA