Cuáles son los síntomas de la psicosis infantil

Trastorno-generalizado-del-desarrollo-Qué-es-y-síntomas-1
Trastorno generalizado del desarrollo | Qué es y síntomas
noviembre 12, 2020
Trastorno-fonológico-infantil-Cómo-detectarlo-3
Trastorno fonológico infantil | Cómo detectarlo
noviembre 23, 2020
Cuáles-son-los-síntomas-de-la-psicosis-infantil.-1

La psicosis es un trastorno psiquiátrico que, por norma general, la padecen los adultos casi de forma exclusiva. Sin embargo, los niños también pueden llegar a sufrir esta enfermedad y, por ello, es importante conocer los síntomas de la psicosis infantil.

Desde Psicología Nafría, te contamos en qué consiste este trastorno y cuáles son los síntomas de la psicosis infantil.

La psicosis infantil ¿Qué es?

La psicosis infantil es un trastorno que se caracteriza principalmente porque el niño que lo padece experimenta una alteración grave en la percepción de la realidad, en sus pensamientos y en las emociones.

Los niños que sufren de psicosis infantil no son capaces de diferenciar entre el mundo externo y sus fantasías, es decir, pueden llegar a creer que está ocurriendo realmente o dan por hecho sucesos que son imaginaciones y que realmente no son ciertos, escuchar ruidos o ver cosas que tampoco son reales.

Los primeros síntomas de la psicosis infantil suelen aparecer a los 3 años, pero dada la similitud que tienen con algunos comportamientos de otros trastornos como la esquizofrenia o el autismo, es difícil de diagnosticar y no suele detectarse hasta los 12 años.

Los principales síntomas de la psicosis infantil

Como ya he mencionado anteriormente, experimentar alternaciones auditivas, visuales o táctiles, tener creencias falsas o sufrir un retraso en el desarrollo, son algunos de los síntomas de la psicosis infantil.

Estos son los principales síntomas de este trastorno psiquiátrico infantil:

Alucinaciones y delirios

Uno de los principales síntomas de la psicosis infantil tiene lugar cuando el niño advierte experiencias sensoriales a través de la vista, el oído o el tacto, que no corresponden con los estímulos externos.

Es decir, cuando el niño cree haber oído, visto e incluso, tocado algo que no existe. Por ejemplo, que escuche el golpe de un martillo, o sentir que le ha tocado algo o alguien.

Como he mencionado antes, los delirios tienen lugar cuando el niño cree que está ocurriendo o da por hecho situaciones que no son reales.

Resistencia a los cambios y dificultad para relacionarse

Otro de los síntomas de la psicosis infantil que experimenta un niño es que suele mostrar una gran resistencia a los cambios.

Los niños que sufren este trastorno presentan una enorme dificultad de adaptación como, por ejemplo, entablar nuevas relaciones, cambiar de colegio o mudarse de casa. Reaccionan de forma negativa, y son incapaces de habituarse a cualquier tipo de situación.

Alteraciones del lenguaje

A la edad de los tres o cuatro años un niño ya es capaz de desarrollar el lenguaje básico, pero en el caso de que este sufra psicosis infantil, puede tardar mucho más tiempo en aprender las bases de la comunicación, e incluso en algunos casos, que se produzca una ausencia total del lenguaje, inversiones pronominales, distorsiones o ecolalia.

Desarrollo motriz

Otro de los síntomas de la psicosis infantil es el retraso o mal desarrollo de las habilidades motoras del niño. Principalmente se caracteriza por los manierismos o falta de espontaneidad, movimientos torpes, o la falta de armonía al moverse y caminar.

No reconocer su propia identidad

Cuando un niño alcanza los tres años comienza a diferenciarse del resto y asume su propia identidad. Uno de los síntomas de la psicosis infantil, que indica que un niño puede estar sufriendo dicho trastorno, es la incapacidad para reconocer su propia identidad o diferenciarse del resto de personas.

¿Cuáles son los tipos de psicosis infantil?

Existen varios trastornos que pueden dar lugar a la aparición de la psicosis infantil, entre ellos destaco los siguientes:

Esquizofrenia

La esquizofrenia es la principal causa de desarrollo de trastornos psicótico en niños y adolescentes, y puede diagnosticarse a cualquier edad.

Los niños que padecen un trastorno psicótico derivado de la esquizofrenia suelen presentar síntomas como alteraciones en la percepción, alucinaciones o la dificultad o incapacidad de experimentar sentimientos o emociones (aplanamiento afectivo).

Trastorno psicótico breve

Los principales síntomas de este tipo de psicosis infantil son las alucinaciones y los delirios, pero se caracteriza principalmente porque se presentan en un corto período de tiempo, aproximadamente un mes, y sin previo aviso.

Trastorno psicótico inducido

El trastorno psicótico inducido se produce cuando el adolescente toma sustancias como el alcohol, la cocaína o la marihuana que han dan lugar a la aparición de un trastorno psicótico infantil.

Trastorno delirante

Los síntomas de este tipo de psicosis infantil se caracterizan porque el niño experimenta alucinaciones y delirios relacionados con la mala percepción de una experiencia pasada, es decir, es la exageración de una situación real.

Depresión psicótica

Se trata de un tipo de depresión más grave puesto que, junto con los síntomas propios de este trastorno mental, aparecen otros síntomas de la psicosis infantil tales como las alucinaciones y los delirios.

¿Cuáles son las causas de la psicosis infantil?

Aunque todavía no se conocen las causas exactas por las que un niño desarrolla un trastorno psicótico, son muchos los investigadores que defienden que pueden ser por las combinación de distintos factores. Los más comunes son:

• Factores genéticos.
  • Historial de un familiar que haya padecido psicosis o algún tipo de trastorno mental.
  • Aquellos niños que hayan crecido en ambientes que hayan influido negativamente en su desarrollo, hayan vivido malas experiencias o no han podido contar con el apoyo de un familiar cercano.
  • El consumo de drogas o alcohol.
  • Que exista una diferencia entre la estructura y las funciones del cerebro.
  • Problemas durante el embarazo o en el nacimiento.

¿Presenta tu hijo síntomas de psicosis infantil?

Un diagnostico temprano puede hacer más fácil la vida del pequeño, reduciendo en gran medida las consecuencias y el sufrimiento que puede derivarse de este trastorno a través de un tratamiento adecuado.

En Psicología Nafría contamos con un experto equipo de profesionales estudia cada caso, para poder ofrecer una atención adecuada y personalizada.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.