LlámanosPide Cita

Ansiedad por problemas económicos: cómo gestionarla

Aceptar-la-ansiedad-X-claves
Aceptar la ansiedad: 3 claves
septiembre 22, 2020
Mostrar todo
Ansiedad-por-problemas-económicos--cómo-gestionarla-2

La falta de dinero o el endeudamiento puede derivar en una continúa sensación de estrés y angustia por la necesidad de poder llegar al final de mes y, en consecuencia, generar ansiedad por problemas económicos.

Junto con la depresión, la ansiedad es hoy en día uno de los principales problemas de salud mental que afectan a gran parte de la población española. Esta puede ser motivo de muy diversas causas, una de ellas puede ser los problemas económicos.

En este artículo de Psicología Nafría te cuento cómo gestionar la ansiedad por problemas económicos.

¿Qué es la ansiedad?

Para explicar cómo gestionar la ansiedad por problemas económicos, comenzaré exponiendo en qué consiste este trastorno psicológico y de esta forma tener más claro su significado.

La ansiedad es un mecanismo de defensa que activa nuestro organismo en el momento en el que existe una amenaza o peligro. Es completamente normal que cuando se presentan determinadas situaciones estas hagan que nos podamos sentir ansiosos, como por ejemplo un examen o el estrés por trabajo.

Pero cuando la respuesta ante ese peligro o amenaza se prolonga en el tiempo, es desproporcionada y afecta en el día a día del individuo es cuando este probablemente esté sufriendo el denominado trastorno de ansiedad.

Si quieres conocer más acerca de la ansiedad, sus síntomas y consecuencias, te recomiendo que visites el blog de Psicología Nafría en el que encontrarás una gran variedad de artículos muy interesantes.

Ansiedad por problemas económicos

Como ya he mencionado anteriormente, la ansiedad puede aparecer por diversas causas o motivos diferentes, no existe un origen evidente, pero lo cierto es que una de esas razones puede ser los problemas económicos.

La ansiedad puede brotar cuando una persona está pasando por una mala situación económica. El hecho de verse endeudado y no poder cubrir las necesidades básicas propias o de su familia, puede generar malestar, preocupación o nerviosismo, entre otros, sin importar el estatus económico al que pertenezca.

La angustia por solventar la situación, buscar soluciones para ingresar dinero o resolver la situación de endeudamiento puede provocar que el individuo acabe teniendo pensamientos repetitivos y obsesivos que le generen la ansiedad por problemas económicos.

Dicha situación puede llegar a afectar en el bienestar de la persona que lo sufre y, en consecuencia, en su productividad.

Existen varias técnicas que explicaré a continuación que te pueden ayudar a gestionar la ansiedad por problemas económicos y de esta forma poder lidiar con esta situación.

Si estás pasando por una mala situación financiera y crees que te está superando y afectando en tu vida cotidiana, en Psicología Nafría podemos ayudarte, contamos con un equipo de expertos profesionales que estudian cada caso para dar una atención personalizada. La primera consulta es gratuita.

¿Cómo identificar que se trata de ansiedad por problemas económicos?

Estas son algunas claves que pueden ayudarte a identificar si se trata de ansiedad por problemas económicos o, por el contrario, estás preocupado por una mala situación:

  • Insomnio o falta de sueño
  • Desmotivación
  • Ruminar pensamientos
  • Nerviosismo
  • Confusión mental
  • Estado de ánimo bajo o irritable
  • Pérdida de interés o desgana por realizar cualquier actividad
  • Pánico o miedo
  • Problemas de concentración
  • Problemas gastrointestinales
  • Evitar situaciones que pueden generar mal estar en la persona

Estos son algunos de los síntomas que puedes experimentar al sufrir ansiedad por problemas económicos, si identificas uno o varios de ellos es posible que estés sufriendo un trastorno psicológico.

¿Cómo gestionar la ansiedad por problemas económicos?

Estas son algunas pausas para aprender a gestionar la ansiedad por problemas económicos:

Organízate

El primer paso para evitar encontrarse en una mala situación financiera y evitar la ansiedad consiste en organizar y planificar los gastos que vayas a tener, puesto que en muchas ocasiones los problemas económicos son el resultado de compras impulsivas.

Llevar un orden de tus ingresos y gastos, comprobar tus cuentas bancarias o tener un plan de ahorros, son algunas de las muchas formas que existen para que puedas organiza tus asuntos económicos.

Simplifica

Aunque parece una obviedad, reducir tus gastos puede evitar que sufras ansiedad por problemas económicos. Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo en la que constantemente necesitamos gastar en productos o servicios para sentirnos bien y realizados.

Una forma de simplificar gastos es anotando todo lo que necesitas en tu día a día para cubrir las necesidades básicas, por lo tanto, aquello que no esté en esa lista será considerado como un capricho, que podrás darte de vez en cuando.

Busca oportunidades

Centrarse en la falta de empleo o las deudas que tengas no va a ayudarte a aliviar la ansiedad por problemas económicos. En estos casos la mejor opción es buscar alternativas que puedan ayudarte a solventar la situación.

Trata de enfocarte en las soluciones y no en los problemas, de esta forma evitarás la sensación de angustia y preocupación y, además, será más fácil superar cualquier dificultad.

Mantener una actitud positiva puede ayudarte a enfrentarte a situaciones complicadas.

Desahógate

Hablar con personas de confianza sobre tus problemas económicos y la ansiedad derivada de ello puede ayudarte a reducir la sensación de angustia y nerviosismo.

No solo te desahogarás, sino que además contarás con la opinión de una tercera persona, y que además esta puede ayudarte a ver el problema con otra perspectiva.

Busca ayuda de profesionales

Enfrentarnos a situaciones complicadas, mantener una actitud positiva y contar con personas de nuestro entorno para desahogarnos puede ayudar a reducir la ansiedad por problemas económicos, pero en ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional.

En Psicología Nafría podemos ayudarte a gestionar la ansiedad por problemas financieros a través de la terapia. Nuestro equipo de profesionales estudia cada caso para poder ofrecer una atención personalizada.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA