¿Cómo elegir un buen psicólogo? 6 Claves para acertar

como-vencer-la-ansiedad
¿Cómo vencer la ansiedad? 5 consejos para saber superarla
agosto 28, 2019
cuando-debo-ir-al-psicologo
10 señales que te indican cuando ir al psicólogo
noviembre 25, 2019
Mostrar todo
como-elegir-un-buen-psicologo

Acudir a una terapia psicológica es algo cada vez más común en nuestra sociedad actual. Sin embargo, es probable que, en ocasiones, tus sensaciones no hayan sido las mejores con un determinado profesional. Esto puede deberse a una equivocada decisión a la hora de escoger nuestra terapia. Entonces, ¿cómo elegir un buen psicólogo?

En este sector, puedes encontrar un gran número de profesionales, pero cada uno estará especializado en una rama concreta de la psicología. Esto les lleva a ser más efectivos con determinadas terapias, que están indicadas para una serie de casos concretos. Por este motivo, a la hora de saber cómo elegir un buen psicólogo, debemos hacer balance de lo que necesitamos para no escoger equivocadamente.

Por ello, en este artículo queremos presentarte una serie de claves que te ayudarán a saber cómo elegir un buen psicólogo. Toma buena nota y escoge al tuyo adecuadamente.

Sin más dilación, queremos pasar a explicarte qué seis claves básicas puedes tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir un buen psicólogo. De ellas puede derivar una correcta decisión para que nunca dejes de confiar en la efectividad del trabajo de un profesional en psicología:

La importancia del número de colegiado

Lo primero y esencial antes de decantarte por un psicólogo concreto, es asegurarte de que dispone de su número de colegiado. ¿Por qué? Porque este número te certifica que se trata de un psicólogo real, capacitado y formado en la materia.

Y es que, por desgracia, existe cierto intrusismo laboral que lleva a determinados profesionales especializados en otras materias a hacerse pasar por psicólogos, sin disponer de dicha formación ni certificación. Así que, si quieres saber cómo elegir un buen psicólogo, lo primero es asegurarte de que dispone de dicha certificación.

¿Cuál es su especialización?

Es imprescindible conocer cuál es la especialización del psicólogo en cuestión.  ¿Su psicoterapia se basa en el método cognitivo-conductual? ¿Sigue la corriente humanista? ¿Posee una consulta donde pone énfasis en trastornos de ansiedad o tiene más éxito en terapias grupales y de pareja?

Saber cómo elegir un buen psicólogo va a depender de conocer cuál es su especialización, su fuerte. Si sabemos qué nos afecta y acudimos a un especialista experto en ese tipo de problemas, conseguiremos elegir la solución correcta.

¿Demuestra confidencialidad?

Puede sonar muy evidente, pero cerciórate de que el profesional en cuestión no difunde ningún tipo de dato de sus pacientes, ni en su web ni en las consultas particulares. Esto te hará saber que respeta la confidencialidad del paciente en todo momento.

mejor-psicologo

Y es que se trata de uno de los factores más importantes para los pacientes, pues solucionar problemas personales e íntimos que no deben ser divulgados. Por ello, si quieres saber cómo elegir un buen psicólogo, comprueba antes que respeta al máximo esta confidencialidad.

Aporte de un diagnóstico claro y definido

Por lo general, las primeras sesiones de todo profesional se emplean para realizar un diagnóstico del problema a tratar. Si en tu caso, dicho psicólogo no te ofrece un diagnóstico claro y divaga entre estas sesiones y la aplicación de terapias, es probable que necesites acudir a otro profesional.

Y es que lo principal es contar con un diagnóstico definido, que te ayude a entender tu problema, comunicándote la mejor manera de solucionarlo. Así, para saber cómo elegir un buen psicólogo, esta claridad en el diagnóstico forma parte de las cualidades clave.

Su grado de experiencia

Otro de los factores que te ayudará a determinar cómo elegir un buen psicólogo es su grado de experiencia en casos similares al tuyo. Como dijimos antes, es probable que el profesional a elegir no muestre demasiada experiencia en casos como el tuyo, a pesar de estar especializado en este y otros tratamientos.

¿Cuánto tiempo lleva pasando consulta? En todo ese tiempo, ¿se ha dedicado a casos como el tuyo o ha tratado otro tipo de casos? ¿Cuenta con un buen número de referencias que avalan su desempeño? En este caso, la experiencia es sí que es un grado, además de un factor que te ayudará a saber si es el psicólogo adecuado para ti.

¿Inspira confianza y comodidad?

Esta última clave puede convertirse en la más importante a la hora de elegir un buen psicólogo. Y es que en las sensaciones personales puede encontrarse la decisión final entre seguir o no con una psicoterapia.

Si el profesional en cuestión no te hace sentir la suficiente comodidad como para abrirte y expresar tus problemas, la terapia no resultará 100% efectiva. Por ello, debes encontrar a ese psicólogo que te proporcione el ambiente idóneo, pudiendo acudir a tu consulta sin la sensación de que serás interrogado ni juzgado.

Una vez que disponemos de las claves para saber cómo elegir un buen psicólogo, podremos obtener una serie de beneficios:

Solución efectiva para conflictos internos

Con la ayuda de una psicoterapia correcta, podemos solucionar aquellos conflictos que van surgiendo a lo largo de nuestra vida. Y es que un buen psicólogo te proporcionará las herramientas necesarias para solucionar este tipo de conflictos internos, cambiando incluso tu percepción cuando otros nuevos puedan aparecer y afrontándolos de mejor manera.

Cambio de creencias limitantes

Cuando acudimos a terapia, esas creencias limitantes que nos hacen entrar en conflicto pueden cambiar y proyectarse hacia una mejora personal en nuestro día a día. Por ello, resulta tan importante saber cómo elegir un buen psicólogo.

Mayor bienestar

Liberar tus problemas y emociones ante una persona que te escucha, ya resulta todo un alivio que te hará sentir mejor. Pero, además, con la ayuda de una correcta terapia, esa liberación se verá transformada en herramientas y recursos que te proporcionarán un mayor bienestar ante dichos problemas.

como-elegir-psicoterapia

El servicio profesional de Psicología Nafría

Si ya has recopilado todas las claves para saber cómo elegir un buen psicólogo, debes saber que en Psicología Nafría encontrarás a los mejores.

Contamos con diferentes tratamientos para problemas como la ansiedad, ataques de pánico, TOC o depresión, entre otros.

Contacta con nosotros, cuéntanos todas tus dudas y te ayudaremos de la mejor forma.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA
Call Now Button