LlámanosPide Cita

Falta de concentración por ansiedad | Psicología Nafría

psicologos madrid precios
¿Cómo saber si sufro un trastorno de ansiedad?
mayo 27, 2021
Mostrar todo
falta de concentración ansiead y depresión
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sientes que tardas el doble de tiempo en realizar cualquier tarea en el trabajo? ¿Te es imposible mantener la concentración más de 5 minutos? Si este es tu día a día probablemente padezcas falta de concentración por ansiedad. No te preocupes este es uno de los síntomas más comunes de este trastorno.

La ansiedad prolongada en el tiempo puede desembocar en este tipo de patologías, las cuales pueden suponer un auténtico hándicap en tu día a día. Recibirás más llamadas de atención en tu trabajo, te sentirás continuamente frustrado y ni siquiera podrás evadirte viendo tu serie favorita porque probablemente tampoco puedas concentrarte ni seguir el argumento.

La falta de concentración por ansiedad es un síntoma cognitivo de este trastorno y suele venir acompañado de otras sintomatologías como la pérdida de memoria.

¿Cómo saber si sufro falta de concentración por ansiedad?

Es importante diferenciar cuando sufrimos problemas de concentración por ansiedad o por cualquier otro motivo como los nervios o el estrés por algún nuevo acontecimiento. Esto es importante. No siempre que tengamos problemas para enfocarnos en nuestro trabajo sufriremos de ansiedad.

A continuación pasaremos a detallar una pequeña guía que nos ayudará a identificar si sufrimos falta de concentración por ansiedad.

  • Tener la sensación de acumular muchas tareas que hacer o pensamientos en tu cabeza que te impiden pensar con claridad. Una eterna neblina mental
  • Olvidar algunos detalles de tu día a día. Nuestra memoria podría empezar a fallar.
  • Podrías tener problemas para concentrarte incluso en aquello que te gusta y disfrutas. Por ejemplo, tu libro o película favoritos.
  • Empezarás a tener lo que llamamos “sensación de irrealidad”. Básicamente significa que te sentirás  desconectado de todo aquello que pasa a tu alrededor. Por ejemplo, durante una maravillosa cena con  amigos y familiares puede que sientas soledad incluso aunque llevéis horas hablando. Podrías llegar a sentirte como un mero espectador de lo que pasa a tu alrededor.
  Aceptar la ansiedad: 3 claves

Técnicas para mejorar tu falta de concentración por ansiedad

La clave para mejorar esa falta de concentración es gestionar diariamente tu ansiedad. Cada persona es distinta y por lo tanto estas técnicas en las que vamos a profundizar no son universales. Recuerda que para gestionar y llegar al origen de tu ansiedad debes acudir a un profesional cualificado y recibir un tratamiento y seguimiento a largo plazo.

falta de concentración que tomar

  • Coge bolígrafo y papel y siéntate. A continuación intenta pensar en cuáles son esos pensamientos irracionales o poco funcionales que están bloqueando tu mente y generándote un gran pesar. Anótalos y escribe racionalmente cuáles son las razones por las cuales esos pensamientos no son verosímiles o si lo son, que sentimientos te provocan. En algunas ocasiones hemos de dejar espacio en nuestra mente para reflexionar sobre estas emociones sin bloquearnos. De este modo llegaremos a entender que dicen sobre nosotros mismos. Esto nos ayudará a conocernos mejor y por ende, aprenderemos a gestionar mejor estas emociones.
  • Practicar técnicas de relajación y respiraciones profundas. Estas prácticas con muy conocidas y realmente útiles a la hora de gestionar nuestra falta de concentración por ansiedad. El yoga y la meditación pueden ser de gran ayuda, aunque si no tienes tiempo o consideras que no son para ti siempre puedes practicar rutinas de respiración. Te serán muy útiles y solo te quitarán unos minutos al día.
  • Realizar ejercicio en el día a día. Se trata de la mejor medicina para la falta de concentración y el cansancio. Tener una rutina deportiva es de vital importancia para tratar y prevenir otras enfermedades como por ejemplo la depresión. Cuando haces cualquier tipo de ejercicio, tu cuerpo libera unas sustancias químicas denominadas endorfinas. Estas interaccionan con los receptores del cerebro y reducen la percepción del dolor.
  • Crea una rutina semanal que se ajuste a tus necesidades y en la que dejes claros espacios para el ocio y el descanso mental. Es importante que aprendas a desconectar.
  • Lo cierto es que la vida está repleta de incertidumbres y debes asumir que no podrás controlar todo aquello que te rodea. Solo puedes cambiar aquello que está en tu mano. Si consideras que te cuesta asumir esto deberías iniciar la terapia pues la necesidad de control es probablemente unos de las principales causas de tu ansiedad.
  Ansiedad e hipocondría: ¿qué relación tienen?

Para concluir, debes tener en cuenta que estas técnicas no generarán un cambio inmediato. Tu falta de concentración por ansiedad no se esfumará. Sin embargo, los avances llegarán siempre que seas constante. Piensa que necesitamos tiempo para cambiar el patrón por el que ahora van nuestros pensamientos. Pero tranquilo, todo llega, no desesperes.

falta de concentración y memoria por ansiedad

¿Puedo tomar algo para acabar con mi falta de concentración por ansiedad?

Pues lo cierto es que no existen varitas mágicas. Este es un problema que generalmente ha de ser tratado en terapia. En algunas ocasiones cuando sufrimos  cuadros de ansiedad graves se pueden recetar tranquilizantes. Es cierto que son necesarios, pero su uso extendido está trayendo consigo pérdidas de memoria y falta de concentración. Así que ten cuidado.

Has de tener en cuenta que estos “tranquilizantes” no curan tu falta de concentración por ansiedad ni mucho menos tu trastorno. Estos son solo una ayuda en momentos o épocas puntuales en las que estés sometido a un gran estrés o tu ansiedad esté descontrolada.

Además estos crean dependencia y tolerancia por ello hemos de ser muy precavidos a la hora de acudir a este tipo de fármacos. Siempre hemos de estar bien asesorados por un profesional.

La mejor cura para la falta de concentración por ansiedad es la psicoterapia ya sea breve o de larga duración, en función de tus necesidades. Desde Psicología Nafría sabemos que esta puede ser una tarea ardua y queremos ayudarte a que aprendas a gestionar tu ansiedad de forma que puedas llevar una vida equilibrada y feliz. Da el paso y contacta cuanto antes con nosotros.

  ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

2 Comments

  1. Guadalupe dice:

    No se que me está pasando estoy tomando antidepresivos pero no mejoró cada día me siento peor .Me despierto ya con pensamientos que no me dejan descansar todo el día en tensión mis pensamientos van muy deprisa tengo ganas de llorar mi cabeza no descansa no tengo ganas de nada.Me paso el día triste y con mucho miedo y confusión que puedo hacer estoy desesperada gracias

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Guadalupe,
      A veces, la terapia farmacológica no es suficiente y es necesario complementarla con la terapia psicológica. Ponte en contacto a través del formulario para que podamos atenderte. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA