LlámanosPide Cita

Causas y síntomas de la ansiedad infantil

virus-4976408
9 Ideas psicológicamente saludables para sobrellevar el confinamiento
abril 6, 2020
autoestima-y-depresion
¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?
abril 8, 2020
Mostrar todo
ansiedad-niños-7-años

Si la ansiedad ya es complicada cuando somos adultos, la ansiedad infantil es algo por lo que nos gustaría no tener que pasar. La infancia es un momento de gran ternura y crecimiento, siempre querremos que nuestros pequeños estén a salvo de los monstruos de debajo de la cama.

Sin embargo, un día pueden amenazar con salir. Un día puede que comencemos a notar algo extraño en ellos, como el brillo de sus ojos se oscurece, y no saber por qué. Como padres o responsables, pasar por esto es difícil. Siempre querremos que nuestros niños tengan una infancia feliz y plena.

Si sospechas que tu niño o niña pueda tener ansiedad infantil, en este post te ayudaré a descifrar su comportamiento para encontrar esas señales que nos lo indiquen. Aun así, siempre insisto en que el diagnóstico y tratamiento de un especialista en ansiedad infantil prevalece ante todo.

Cuando veas que la situación se agrava, puedes ponerte en contacto conmigo para que descubramos qué aflige a tus hijos y cómo podemos trabajarlo juntos.

¿Cuáles son las causas del trastorno de ansiedad en niños?

Las causas de la ansiedad infantil pueden variar de muchas formas ya que, como siempre digo, cada persona es un mundo. No todos tenemos la misma forma de pensar, no todos hemos pasado por las mismas vivencias o tenemos la misma inteligencia emocional para analizar la forma en la que nos sentimos.

Muchas veces pensamos que que un niño se sienta así puede ser culpa de sus padres o de algún error en su educación. No obstante, hay muchos otros factores muy determinantes a la hora de desarrollar este tipo de enfermedad.

En primer lugar, está el factor genético. No debemos olvidar que enfermedades como la ansiedad y la depresión son hereditarias y que también tienen su origen en nuestra composición genética.

Por otro lado, la propia química cerebral del niño también puede ser una causa de la ansiedad infantil. Este tipo de enfermedades puede aparecer al tener una alteración en los neurotransmisores encargados de gestionar el miedo, provocando ansiedad.

Por útlimo se sitúa su medio, lo que le rodea así como las experiencias que han vivido. Los niños son como esponjas, absorben los sentimientos de las personas que tienen a su alrededor. Si viven situaciones de alto estrés con frecuencia o han vivido alguna experiencia traumática, es muy probable que acaben desarrollando ansiedad infantil.

causas-del-estres-infantil

Tipos de ansiedad infantil

¿Qué tipos de ansiedad infantil hay? En general podemos encontrar tres tipos de ansiedad en niños, pero una vez más, todo depende de la personalidad de la persona y de su bagaje emocional.

Ansiedad de separación en niños

El trastorno de ansiedad por separación suele ser uno de los más comunes en niños pequeños. Se da cuando vemos que tienen dificultad para desprenderse de nosotros, de estar lejos de sus padres.

Es normal que en etapas más tempranas sea difícil separarles de sus padres. Es más en adelante, cuando ya deberían quedarse en el colegio sin problema, cuando debemos estar atentos frente a este miedo.

No tienen por qué trasmitir este miedo directamente. Pueden decir que están malos, que les duele la tripa o tener problemas para dormir solos.

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada funciona de una manera similar en niños a como lo hace en adultos. Este se traduce en una preocupación constante y que se extiende a todos los aspectos de su vida.

Esto puede ser incluso cosas que nosotros como padres podamos creer insignificantes, no tienen por qué ser el estudiar para un examen o que un profesor les haya regañado. Puede ser tan simple como que esté lloviendo y que ese hecho les estrese.

Fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social se puede confundir en ocasiones con la timidez. No es lo mismo un niño que sea tímido que un niño con ansiedad y fobia social. Por esto debemos estar atentos a las señales que nos puedan estar mandando.

En este caso, los niños con fobia social tienen miedo a relacionarse con los demás y lo pasan mal al ir al colegio o una fiesta de cumpleaños, por ejemplo. No les gusta ser el centro de atención y en clase se pondrán muy nerviosos cuando el profesor les pregunte algo.

ansiedad-generalizada-niños

Síntomas de la ansiedad en niños: ¿cómo detectarla?

La ansiedad infantil se puede traducir en una serie de síntomas o señales que pueden indicarnos que nuestro niño o niña padece de ansiedad infantil. Podemos ver en su forma de comportarse si está bien verdaderamente, qué es lo que le preocupa y si esa preocupación es excesiva.

Los síntomas pueden manifestarse tanto en su comportamiento como fisiológicamente. No podemos saber qué es lo que piensan, pero si podemos fijarnos en qué es lo que hacen, como se relacionan o cómo reaccionan a determinadas situaciones.

Estas son algunas de las señales que podemos ver en ellos para saber cómo detecta la ansiedad en niños:

  • Tener miedo a ir al colegio o instituto
  • No tener ilusión, sentirse cansado o fatigado
  • Estar triste, no tener ganas de hacer las cosas que antes sí le gustaban
  • Irritable y muy irascible, se enfada con mayor facilidad
  • Le cuesta concentrarse y mantener la atención
  • Alteraciones en el sueño, desde insomnio a tener sueño a todas horas
  • Comer demasiado o perder el apetito por completo
  • Dolor de estómago fuerte pero no tener otros síntomas relacionados con este tipo de enfermedades
  • Dolor de cabeza

¿Manifiesta tu hijo o hija alguno de estos síntomas? ¿Crees que algo en su forma de comportarse ha cambiado?

En mi consulta, Psicología Nafría, podré ayudaros a aliviar esa ansiedad antes de que pueda afectarle en el futuro.  Lo conseguiremos a través de la escucha activa y trabajando juntos.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta será gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA