LlámanosPide Cita

¿Por qué sufro ansiedad al despertar?

ira-y-nervios
8 consejos para controlar la ira derivada de la ansiedad
febrero 28, 2020
virus-4976408
9 Ideas psicológicamente saludables para sobrellevar el confinamiento
abril 6, 2020
Mostrar todo
ansiedad-despertar-por-la-noche
Tiempo de lectura: 5 minutos

Está oscuro, tienes las persianas bajadas y, bien sea porque ha sonado el despertador o porque ya no puedes dormir más, te levantas. Entonces una angustia abrumadora te inunda, tu pecho se encoje, y notas como tu corazón se acelera: esto es ansiedad al despertar.

Viene de golpe una ola de pensamientos negativos, catastróficos, uno detrás de otro. Te sientes incapaz de salir de la cama, de enfrentarte a todo el día que tienes por delante. ¿Es normal sentirse así? ¿Por qué sufres ansiedad al despertarte por la mañana?

Hoy, desde Psicología Nafría, vamos a tratar juntos qué es esa ansiedad, por qué se produce y qué cosas puedes hacer para sentirte mejor. Te pido que te quedes un ratito más conmigo y veamos cómo hacer que te sientas mejor.

Primero, ¿qué es la ansiedad al despertar?

La angustia al despertar es, tal y como dice su nombre, la ansiedad que sentimos al despertarnos. Esta también puede manifestarse en insomnio y en despertarse por la noche con ansiedad y palpitaciones.

Durante esta parte del día, nuestros niveles de cortisol suelen ser mucho más altos, lo que propician la aparición de la ansiedad. El cortisol es una hormona que produce nuestra glándula suprarrenal. Si se produce un desajuste en los niveles de cortisol, somos más susceptibles a sentir ansiedad al despertar.

  Blefaroespasmo y ansiedad ¿cómo se relacionan?

Pero, ¿por qué se produce dicho desajuste? El cortisol está relacionado con el miedo y el estrés. Cuánto más estresados estemos, más cortisol produciremos. Esta hormona no es mala, es una respuesta natural de nuestro cuerpo para prepararnos frente a posibles amenazas. Sin embargo, es el exceso de cortisol lo que nos produce esa ansiedad matutina al despertar.

Cuando los niveles de cortisol son demasiado altos, salen a la luz esos pensamientos catastróficos. Tenemos miedo a lo que nos espera durante el resto del día y creamos en nuestra cabeza escenarios que probablemente no lleguen a producirse.

despertar-con-ansiedad-en-la-madrugada

Síntomas de la ansiedad al despertarse por la mañana

Los síntomas de la ansiedad matutina al despertar son los mismos que los que provoca la ansiedad en sí.

  • Taquicardia o aceleración del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada, dificultad para respirar
  • La sensación de tener un nudo en la garganta
  • Temblores
  • Náuseas en algunos casos

Una de las respuestas más naturales que podemos tener al sentirnos así, es reprimir esa forma de sentirnos. Sin embargo, esto lo único que conseguirá es o aumentarla o hacer que el dolor se aplace a corto o largo plazo.

Más tarde aprenderemos qué técnicas puedes emplear para aliviar esa ansiedad.

Posibles causas de la ansiedad al despertar

La ansiedad puede tener, como siempre, distintas causas. Dependiendo de la persona, aspectos externos así como fisiológicos pueden ponerse en juego. Esto quiere decir que la ansiedad la puede provocar un suceso en concreto o puede formar parte de la propia genética de esta persona.

Te reúno algunas de ellas:

  • Posponer los planes o la procrastinación. Cuánto más tardamos en hacer eso que nos preocupa o que no queremos hacer, más aumenta la ansiedad y la forma en la que nos hace sentir.
  • Ser demasiado exigentes con nosotros mismos. Piensa si a lo mejor te estás pidiendo demasiado o estás siendo demasiado exigente al pedir más de ti de lo que quizás estén pidiendo los demás.
  • No sentirnos preparados. Esta parte está muy relacionada con la exigencia y con pedirnos demasiado. Se puede producir al tener un evento que se aproxima y que nos da miedo o sentimos que no estamos preparados.
  • Estar pasando por un momento difícil. Si has sufrido la pérdida de un ser querido, has perdido el trabajo, o estás pasando por una ruptura, es muy posible que esta sea una de las causas por las que sientes ansiedad al despertar.
  Mi pareja me produce ansiedad → Ansiedad en una relación de pareja

ataques-de-panico-al-despertar

¿Cómo aliviar la ansiedad al despertarse?

Para aliviar esa ansiedad que puedas sentir al despertarte, te recomiendo que sigas una serie de pautas o recomendaciones que pueden hacer que te sientas mejor.

Duerme correctamente

Asegúrate de que estás consiguiendo todas tus horas de sueño. Esto es una media de 7 u 8 horas. A la larga verás cómo sientes menos cansancio y la ansiedad disminuye.

Cena ligero y sano

Es verdad que la comida alta en grasas saturadas o en azúcar puede hacer que la ansiedad aumente. Procura cenar ligero y alimentos que nutran tu cuerpo.

Reserva 15 minutos al despertarte para respirar

Es muy importante que comiences a incorporar técnicas de respiración y que las apliques al despertar. Respira despacio, dejando que el oxígeno llene tus pulmones y permitiendo que tu cuerpo se relaje.

Haz ejercicio por las tardes

El ejercicio es el gran enemigo de la ansiedad. El cortisol interrumpe la circulación de la dopamina y la serotonina en la sangre, hormonas encargadas de hacer que nos sintamos más felices. El ejercicio es el que nos ayudará a sentirnos menos estresados y a segregar más hormonas de la felicidad.

ataque-de-ansiedad-al-despertar

Afronta lo que te da miedo de forma objetiva

Si hay algo a lo que tienes miedo enfrentarte, te recomiendo que vayas a por ello. Prepárate y toma las medidas que hagan falta para que te sientas con mayor seguridad, pero lo mejor es que le hagas frente y cortar así con ese sentimiento de ansiedad.

Deja el café o el tabaco, al menos por la mañana

El café y el tabaco son estimulantes y aumentarán tu ansiedad por la mañana. Lo mejor es reducir su consumo, comenzando por las mañanas que es cuando te sentirás más vulnerable.

  8 preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la ansiedad

Arréglate y sácate el máximo partido

Nuestra autoestima también está fuertemente relacionada con la ansiedad. A veces, podemos sentirnos mejor si nos ponemos esa ropa que nos hace sentirnos mejor o maquillarnos como más nos gusta. Cambiar de peinado, llevar tu chaqueta favorita. Lo importante es que te veas más deslumbrante que nunca.

Rodéate de gente que te quiera

Busca alguien que siempre esté ahí, alguien en quien apoyarte. Parece una tontería, pero el cariño ayuda mucho a reducir la ansiedad. La oxitocina, la hormona que segregamos, ayuda a bajar los niveles de cortisol.

Ponte en contacto con un psicólogo especialista

Si ves que la ansiedad al despertar perdura, lo mejor es que contactes con un especialista que se encargue de ayudarte y a enseñarte cómo hacer que te sientas mejor.

Te ofrezco mi ayuda para tratar cualquier problema que se esté interponiendo en tu camino hacia una vida plena y satisfactoria. No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta siempre será gratuita.

 

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

71 Comments

  1. Clara Frías Almonte dice:

    Gracias, Excelente informacion, pues estoy sufriendo de esa ansiedad al despertar y en ocasiones depresión, es desesperante, tratare de cumplir con sus recomendaciones, aunque tambien el desanimo toma presa de mi. gracias

    • Lara dice:

      Me pasa lo mismo al despertar
      Es horrible hasta nausea me da es un miedo que no puedo explicar y siento una sensacion en el pecho dejen sus consejos

      • SEO Neoattack dice:

        Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

    • Tengo ansiedad o trastornos de ansiedad

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Silvio, si deseas ayuda con la ansiedad, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono de contacto o el correo electrónico. Un saludo

        • Jose Luis dice:

          Una de las causas de la ansiedad al despertar es el exceso de ingesta de alcohol. Yo lo eliminé y se acabo el problema

        • Isabel reyes dice:

          Hola sufro de ansiedad acompañada de angustia al despertarme e interrumpe con mi vida cotidiana que medicamentos puedo tomar para no sentir tanta ansiedad por las mañanas ya que todos los dias al depertar me pasa esto

          • Patricia Nafría Vicente dice:

            Hola Isabel, en relación a tu consulta, no podemos ayudarte ya que en cuanto a medicamentos sólo puede ayudarte un médico. En lo que podemos ayudarte es con el tratamiento psicológico para la ansiedad. Si estas interesada, ponte en contacto con nosotras a través del formulario de contacto. Un saludo

  2. Fabian dice:

    Me gustaria esa consulta que ofreces por favor, desde que perdi el trabajo y no he podido encontrar empece a ir en picada, ya no quiero estar asi…

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  3. Oswaldo dice:

    Soy un varón de 70, presentó continuamente ansiedad al despertarme y es por un lapso de 40 minutos, luego quiero orar al Altísimo, pero me siento muy cansado que aveces no recuerdo correctamente las oraciones, posteriormente mis actividades intelectuales (soy Abogado) y manuales las realizó con normalidad. También presentó un poco de depresión. Gracias

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, Oswaldo, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  4. Oswaldo dice:

    Persona adulta de 70 años, presenta ansiedad al despertar, por un lapso de 30 minutos, la ansiedad se manifiesta con ideas repetitivas lo cual molesta bastante y hace que me levante muy desganado y desmotivado. Presento buena salud.

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  5. Gisela dice:

    Hola.. Me haz descrito en todos los síntomas ya llevo luchando tres años para mi cada día es una victoria la gente da por hecho tantas cosas y para mi el despertar o el lograr dormir es un paso…en fin me mantengo viva porque respeto la vida.. No se si dejarme estar o dejarme de mi misma es boictearme o esperar quedarme en el sueño para nunca despertar sería ya mi descanso.. De luchar con mis pensamientos y dejar ir a ésta pena he injusticia que me atormenta..

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

      • Olivia dice:

        Cual es el formulario de contacto?
        Sufro de ansiedad al despertarme, siento que mis piernas no tienen fuerza y dolor en la espalda nerviososmo

        • Patricia Nafría Vicente dice:

          Hola Olivia, el formulario aparece en la web, pero sino, siempre puedes contactarnos en el teléfono 620361400 o en el correo psicologíanafría@gmail.com Un saludo

  6. Gio Ruiz dice:

    En verdad me ayudo muchísimo leer esto y sobre todo porque en verdad es horrible estar padeciendo esto, es HORRIBLE. Nuevamente por el artículo, esta super.

    • Manuel dice:

      Hola, hace poco empezó a sentir miedo en las mañanas, pasada la mañana ese miedo se va quitando, hace poco perdí a mi papá por covid, creen que eso tenga relación con mi problema?

      • Patricia Nafría Vicente dice:

        Hola Manuel, es pregunta es muy difícil de responder, porque sin más información, sería muy osado poder decir que si o que no. Si quieres, ponte en contacto con nosotros y hacemos una valoración para ver si podemos ayudarte. Un saludo

  7. Un millon de gracias por este articulo es muy especial- solo puedo decir que Dios te bendiga por publicarlo.

  8. Marco antonio cisneros fernandez dice:

    Pero yo ago.esos.ejercicios.correr.
    Despues me.tomo una siesta despues del.medio.dia de comer.me.depierto
    Asustado como si notubieta respiracion.
    Siempre.Me.pasa.eso qe algo?

  9. GERAVE dice:

    Muy bien explicado, de todos los sitios donde he buscado este ha sido el más claro y explícito, ayudando a reconocer la reacción biologica que provoca los síntomas físicos (exceso de cortisol) y los consejos para aliviar y gestionar este exceso. Muchas gracias,

    • Patricia dice:

      Gracias por tus palabras Gerave, un saludo

      • Yvonne dice:

        Buenos días .hay tiempos q estoy bien y de un momento ha otro regresa estos síntomas .estaba pensando y si es covid la verdad ahorita no me echo el examen para saber si tengo o no el covid .le diré los síntomas q siento primero ya llevo casi una semana comenzó con dolores fuertes de cabeza se me va y viene y aveces siento mareos .también me siento un poco agitada para respirar .hay ratos q puedo respirar bien y hay ratos q otra ves me comienza .no puedo dormir bien me duermo del cansancio pero trato de dormir pero aveces me comienza faltar el aire y la única manera de dormir es tomando tylenol pm me produce algo de sueño .estuve tomando hace menos de un mes hidroxozine la doctora me lo recomendó me dijo q me ayudaría a relajarme y poder dormir y si me ayudo bastante pero deje de tomar ..los síntomas que le digo q tengo empezó hace casi una semana ,dígame usted que piensa que me está pasando .me gustaría una ayuda o poder contactarla gracias espero su respuesta

        • SEO Neoattack dice:

          Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

    • Hola despierto acelerada y ganas de correr es desesperante, desánimo y sin ganas de seguir viví viendo eso me paso después de tener covid empecé con todos esos síntomas taquicardia, dolor se pecho, cabeza e insomnio.
      Por el momento lo único que siento es aceleración al despertar, miedo intenso, siento que no respiro, pesadillas, y sin ganas de pararme.

      • Patricia dice:

        Hola Giovanna, si los síntomas que refieres no tienen causa médica que los justifique, igual si deberías consultar con un psicólogo ya que parece que estás sufriendo ansiedad. Un saludo

  10. cesar dice:

    muy acertadas las tecnicas — Reserva 15 minutos al despertarte para respirar

  11. Guadalupe dice:

    Estoy tomando antidepresivos pero mis pensamientos son horribles llevo mucho tiempo que no tengo ilusión ni ganas de vivir me paso el día triste y con miedo y al despertar es horrible que me está pasando y que puedo hacer gracias

    • Patricia dice:

      Gracias por contactar Guadalupe, el tratamiento médico, por si sólo, no siempre es suficiente, ya que no interviene sobre los pensamientos. Lo ideal es un tratamiento combinado médico y psicológico. Un saludo

  12. teodor dice:

    Estoi fatal llevo varios meses asi

  13. Mari dice:

    Gracias por compartir esta información. Yo tengo anciedad y busque ayuda con un sicólogo y me has ayudado bastante solo tomes 4 meses de sicoterapia sin medicinas me siento mucho mejor aque aveces me siento un poco más anciosa que otro días. Pero la ayuda de un sicólogo es muy buena .

    • Patricia dice:

      Hola Mari, gracias por tus palabras. Me alegro enormemente que te hayas sentido mejor tras acudir al psicólogo. Mucho ánimo para seguir trabajando en seguir bien, un saludo.

  14. Hola soy clara siento mucho miedo todo el día y no duermo jbiwn solo quiero ayuda y ko consigo por el tema pandemia y monetario ayuda porfavor

    • Patricia dice:

      Hola Clara, gracias por escribir. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo psicologíanafria@gmail.com. Quedamos a la espera, un saludo

    • Romina dice:

      Desde marzo que la angustia a la mañana se hace insoportable. Estoy en trataniento psiquiatrico y paicoterapeutico pero solo logre estar bien durante el dia…. Las mañanas son fatales!!!! Tal como lo describe el articulo…. Ya perdi las esperanzas de que esto se revierta…. Pero no quiero convivir mas con esta angustia….

      • Patricia dice:

        Hola Romina, superar la ansiedad/angustia es una tarea continua y que requiere esfuerzo. Me alegra oír que esta combinando psicoterapia con farmacología. Mucho ánimo. Un saludo

  15. adriana dice:

    estoy pasando por una separación, por infidelidad. aunque en el dia trato de manejar lo mejor posible mis emociones, y me he venido sintiendo mas tranquila. llevo ya unos dias, en los que me despierto con ansiedad, sentimiento de angustia, me aprieta el pecho, taquicardia, nauseas. Me cuesta manejarlo, no quiero estar asi, porque me siento agotada el resto del dia

    • Patricia dice:

      Hola Adriana, como bien indicas, pelear con ansiedad es una batalla agotadora. Es posible que lo que eres capaz de manejar por el día, no seas capaz de hacerlo por la noche y quizás sería buena idea que buscaras ayuda profesional. Un saludo

  16. Carmen dice:

    Todas las mañanas me levanto con temblores estoy en tratamiento por un depresión he pasado de tomar una pastilla para la depresion a tomar 2 mandadas por el médico

    • Patricia dice:

      Hola Carmen, sería bueno que confirmaras que los temblores no son efectos secundarios de la medicación. Si no es así, entonces podría estar causados por la ansiedad. Un saludo

  17. Leticia Rivera López dice:

    Hola muy bien explicado te felicito mi problema es que despierto en la madrugada con mucho miedo mi cuerpo se estrenarse de miedo lo siento dentro de mi

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  18. Beatriz Tudela dice:

    Hola, llevo 9 meses tomando antidepresivos y tranquimazin, mi ansiedad se produjo por el trabajo y aún sigo de baja, he tenido días buenos pero ahora está volviendo la ansiedad fuerte y no sé si es normal o estoy empeorando otra vez, me estoy agobiando más de verme otra vez que me hago que no puedo respirar, estoy llendo al psicólogo y cuando salgo de allí genial, pero a los días vuelvo a no tener gana de nada. Es normal que vuelva a estar así?

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  19. Lili dice:

    Excelente artículo. Soy bastante exigente, me he sentido identificada, y me está sirviendo de ayuda. Haces Facebook Live? Gracias!!!

    • SEO Neoattack dice:

      Buenas, Lili, agradecemos tus palabras. Por favor, mándanos un formulario de contacto para que podamos atenderte de la mejor manera posible. Quedamos atentos a recibir su formulario para poder atender su consulta por privado, gracias.

  20. Fernando,Macías Momblan dice:

    Si sufro de ansiedad al levantarme,a raíz de la CoviD/19 pienso y estudio mi cuerpo y cualquier señal de los síntomas de la CoviD que me sienta se disparan mis nervios aumenta mi tensión arterial,siento como me cruje ls cervical y presión en el abdomen,tengo que ir al baños malestar en el pecho y se me dificulta respirar, horrible,,me e puesto dos dosis de la vacuna abdala cubana,,y se me a intencificado mi ansiedad, a tal punto que se me descontrola mi tensión arterial,,,mejoro un poco durante el día, pero al levantarme vuelve el cuadro…ayuda por favor…gracias…

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Fernando, la propia autoobservación va a hacer que aumenten los síntomas que puedas sentir o incluso puedas notar cosas que antes ni siquiera te habías parado a pensar. Te recomiendo que acudas a un especialista o que nos contactes para pedir cita para valorar cual sería la forma de abordar el tratamiento psicológico. Un saludo

  21. Adrian magdaleno García dice:

    Buenos días, muchas gracias por esta publicación es usted un instrumento de Dios, yo en lo personal todo esto también lo relacionó con luchas espirituales , energías negativas que por lógica producen pensamientos negativos, Dios le bendiga.

  22. Betty dice:

    Contáctate conmigo

  23. Ysabel Javier dice:

    Muchas gracias por esta información, me a servido de mucho estoy saliendo de una proceso de ansiedad y en las mañanas aún despierto así. Dios la bendiga.

  24. aLFONSO dice:

    A mi me pasa igual, me despierto con una ansiedad tremenda, una presión en el estomago y unas pocas ganas de salir de la cama increíbles, paso las noches con muchas pesadillas y con parálisis del sueño. Después ya me levanto y consigo estar normal . He estado tratándome de ansiedad generalizada y ahora con 61 años voy a una psiquiatra muy buena y me dice que tengo TDAH -DE LIBRO AL 100%- Por favor, contactar con un profesional , bien Psicologo o Psiquiatra que no sea del seguro , ya que esos en 5 minutos te despachan y no dan con lo que tienes.

  25. Guadalupe dice:

    Llevo mucho tiempo tomando antidepresivos pero no mejoró ahora me despierto ya con pensamientos que no me dejan descansar todo el día estoy nerviosa y mi cabeza no deja de pensar todo el día no puedo estar tranquila no se que hacer

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Guadalupe, los estudios demuestran que el mejor tratamiento es el combinado con terapia psicológica. Si la medicación no llega a hacer que te sientas mejor, quizás es momento de empezar un tratamiento psicológico. Si deseas que desde Psicología Nafría te ayudemos, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono o del correo electrónico. Un saludo

  26. Roberto dice:

    Hola Psicóloga Nafría, primero la felicito por la información es excelente, me encanto, escribe muy bien, saber que no soy el único que sufre esto me ayuda mucho.

    En mi caso amanezco con miedo mucho miedo pero no ansiedad porque la conozco, ahora se con su información que es parte de la ansiedad.

    En mi infancia crecí con padres abusivos que me torturaban de manera psicológica, incestuosa, golpeadora mi madre que adultero enfrente de mi a los 7 años me amenazo con que si hablaba terminaría el matrimonio por mi culpa el peso de eso lo llevaría siempre, por eso no le dije nada a mi padre, siguió viendo a su amante como sin nada y teniendo relaciones, Mi padre ausente siempre. Vivía para su familia es decir mi abuela y tíos, estos eran malvados y siempre su familia lo odio, pero parece que no quería verlo, pero el dejo a mi madre en manos de mi malvada abuela y no comía porque sus envíos de dinero se los daba a la abuela. Esta se aprovechaba mi madre casi muere por un tercer grado de anemia y mi hermana que nació prematura por ello. Mi madre siempre fue dependiente de mi padre, aun teniendo el oficio de modista es decir la capacidad de hacer un diseño de vestido hasta un traje de novia. Pero no utilizaba sus talentos.
    Era enfrente de mi abuela una mujer débil pero con sus hijos somos tres nos golpeaba de manera brutal casi medio matarnos. Siempre fue incestuosa conmigo no me deje, pero mi hermana en su adolescencia si la volvió incestuosa con ella, mi hermana se acostaba con su madre en su adolescencia ella cedió le digo a mi hermana y lo niega. Hoy casada sin hijos.

    En el caso de mi padre siempre nos creó una pobreza artificial.
    Un padre burlón que parecía una piedra. Y el huason de Batman Hoy creo que ambos eran psicópatas con mascara de cordura. Mi padre me decía mirate sufres de ansiedad tu que te dices un Hijo de Dios yo no tengo nada ando bien, y se reía cuando sufría ansiedad.

    Mi primer episodio lo viví a los 16 años hasta ahora. Me doy cuenta que desaparece mucho cuando estoy en una escuela con amigos y amigas. Mis amigos me decían que porque no sacaba dieces si era inteligente, a los 4 años sabía leer y escribir a mano alzada. Me enseño mi madre en sus ratos de cordura claro que me encanta estudiar, hasta la fecha me gusta leer, aprender me gustan toda las áreas de la ciencias.
    Pero me quede con secundaria porque no sabía en esos tiempos que sufro de ansiedad en las escuelas no me concentraba. Arrumo mis estudios la ansiedad.

    Hoy me doy cuenta que mis padres creaban un ambiente emocional de caos de pobreza artificial, mi madre actúa siempre como si fuera el fin del mundo y habla de esa manera. Nunca la vi tranquila pacífica. Hoy sigue siendo la misma mujer, sé que los psicópatas funcionales no cambian nunca.
    Aún vivo en casa de mis padres.
    Acaba de fallecer mi padre hace 14 días. Dejando detrás una estela de caos, abandono, enamoramiento con su propia madre que lo odiaba. De hecho siempre actuó como el niño abandonado por su madre.
    Le dijimos no fuera a la capital del país porque es zona roja de coronavirus le rogamos que se cuidara. Cuando fallece mi abuela de causas naturales el llora cual niño, le dije mi abuela era malvada… mucho antes. Y su familia.
    No se contagió la primera vez.
    Fue porque no soportaba estar sin sus hermanos que lo odiaban. Tan así fue su obsesión por esa familia su familia que le hablaba diario a mis dos tíos malvados Hector y Jorge. Que lo odiaban como su madre, mi abuela.
    En su mundo esa familia era la verdadera no nosotros, nos despreciaba. La ironía que le tendieron una trampa. Le faltaba una vacuna. Mi tío tenia neumonía detectada, aun así fue.
    Regreso con covid y neumonía doble cuadro que lo mato.
    Poco tiempo a días mi tío Hector llego a la casa me tosió en mi cara fuerte hasta se paraba de puntas porque es bajo de estatura, tenía cubre bocas quería alcanzar mis ojos, luego escupió todo el patio. No lo golpe ni lo eche porque mi primo Daniel su hijo que somos como hermanos.
    Avise que no queremos que nunca jamás llegue a donde vivimos.
    Mi abuela fue la matriarca psicópata funcional, arruino a la familia creando odio entre sus hermanos desde chicos y comparándolos.
    Después de todo así los dominaba.
    Mi abuela acumulaba cosas electrónicas caras a expensas de sus hijos cual robotizados le daban mucho dinero a ella. Además de quitarles todo el dinero a sus hijos dominándolos lo gastaba en darse una vida ridícula y acumular cosas electrónicas de lujo. Vivir como rica a expensas de sus hijos dominados por ella.
    Mi tío Jorge y Hector los escuche decir en mi adolescencia mira Beto (mi padre) Trabaja nosotros cobramos así hay que ser abusado. Hoy ellos no tienen casa propia. Y vivieron toda la vida con su madre ahora son adultos mayores pero siguen siendo malvados.
    Recuerdo la frase “La casa del mal” un programa de investigación criminal de casos reales. “ Y si te dijera que esa persona más allegada a ti, esa que crees que es la que más te ama, fuera el diablo disfrazado ¿Reconocerías las señales? “
    Bien esa frase resume la historia de mi vida. Vi las señales siempre pero este malvado trastorno de ansiedad me puso de rodillas en la vida me la arruino.
    Hoy estudio en línea y espero pronto poder irme de la casa. Aunque falleció mi padre ahora cuido de mi madre malvada. Cuando mis padres jamás cuidaron de mí.
    Me forme solo, nunca un consejo, un abrazo, algo sano.
    Nunca supieron querer.
    Algo de esta vida demasiado difícil que me toco.
    Gracias por leerme
    Bendiciones Psicóloga Nafría.

    • Patricia Nafría Vicente dice:

      Hola Roberto, muchas gracias a ti por tus palabras. Me alegra saber que la información del blog te ha servido para tener un poco más de conocimiento sobre el miedo y la ansiedad. Si en algún momento quieres que te ayudemos con todo ese bagaje que nos cuentas, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo

  27. Luis Meza dice:

    Muy buen articulo, hace unos meses tuve COVID, y tengo alguna sensacion de ansiedad, no lo considero grave pero me gustaria recibir ayuda, no me gustaria que empeorara, envie mensaje de correo, espero me puedan apoyar, el mio es luismezala@hotmail.com.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA