LlámanosPide Cita

¿Por qué sufro ansiedad al despertar?

ira-y-nervios
8 consejos para controlar la ira derivada de la ansiedad
febrero 28, 2020
virus-4976408
9 Ideas psicológicamente saludables para sobrellevar el confinamiento
abril 6, 2020
Mostrar todo
ansiedad-despertar-por-la-noche

Está oscuro, tienes las persianas bajadas y, bien sea porque ha sonado el despertador o porque ya no puedes dormir más, te levantas. Entonces una angustia abrumadora te inunda, tu pecho se encoje, y notas como tu corazón se acelera: esto es ansiedad al despertar.

Viene de golpe una ola de pensamientos negativos, catastróficos, uno detrás de otro. Te sientes incapaz de salir de la cama, de enfrentarte a todo el día que tienes por delante. ¿Es normal sentirse así? ¿Por qué sufres ansiedad al despertarte por la mañana?

Hoy, desde Psicología Nafría, vamos a tratar juntos qué es esa ansiedad, por qué se produce y qué cosas puedes hacer para sentirte mejor. Te pido que te quedes un ratito más conmigo y veamos cómo hacer que te sientas mejor.

Primero, ¿qué es la ansiedad al despertar?

La angustia al despertar es, tal y como dice su nombre, la ansiedad que sentimos al despertarnos. Esta también puede manifestarse en insomnio y en despertarse por la noche con ansiedad y palpitaciones.

Durante esta parte del día, nuestros niveles de cortisol suelen ser mucho más altos, lo que propician la aparición de la ansiedad. El cortisol es una hormona que produce nuestra glándula suprarrenal. Si se produce un desajuste en los niveles de cortisol, somos más susceptibles a sentir ansiedad al despertar.

Pero, ¿por qué se produce dicho desajuste? El cortisol está relacionado con el miedo y el estrés. Cuánto más estresados estemos, más cortisol produciremos. Esta hormona no es mala, es una respuesta natural de nuestro cuerpo para prepararnos frente a posibles amenazas. Sin embargo, es el exceso de cortisol lo que nos produce esa ansiedad matutina al despertar.

Cuando los niveles de cortisol son demasiado altos, salen a la luz esos pensamientos catastróficos. Tenemos miedo a lo que nos espera durante el resto del día y creamos en nuestra cabeza escenarios que probablemente no lleguen a producirse.

despertar-con-ansiedad-en-la-madrugada

Síntomas de la ansiedad al despertarse por la mañana

Los síntomas de la ansiedad matutina al despertar son los mismos que los que provoca la ansiedad en sí.

  • Taquicardia o aceleración del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada, dificultad para respirar
  • La sensación de tener un nudo en la garganta
  • Temblores
  • Náuseas en algunos casos

Una de las respuestas más naturales que podemos tener al sentirnos así, es reprimir esa forma de sentirnos. Sin embargo, esto lo único que conseguirá es o aumentarla o hacer que el dolor se aplace a corto o largo plazo.

Más tarde aprenderemos qué técnicas puedes emplear para aliviar esa ansiedad.

Posibles causas de la ansiedad al despertar

La ansiedad puede tener, como siempre, distintas causas. Dependiendo de la persona, aspectos externos así como fisiológicos pueden ponerse en juego. Esto quiere decir que la ansiedad la puede provocar un suceso en concreto o puede formar parte de la propia genética de esta persona.

Te reúno algunas de ellas:

  • Posponer los planes o la procrastinación. Cuánto más tardamos en hacer eso que nos preocupa o que no queremos hacer, más aumenta la ansiedad y la forma en la que nos hace sentir.
  • Ser demasiado exigentes con nosotros mismos. Piensa si a lo mejor te estás pidiendo demasiado o estás siendo demasiado exigente al pedir más de ti de lo que quizás estén pidiendo los demás.
  • No sentirnos preparados. Esta parte está muy relacionada con la exigencia y con pedirnos demasiado. Se puede producir al tener un evento que se aproxima y que nos da miedo o sentimos que no estamos preparados.
  • Estar pasando por un momento difícil. Si has sufrido la pérdida de un ser querido, has perdido el trabajo, o estás pasando por una ruptura, es muy posible que esta sea una de las causas por las que sientes ansiedad al despertar.

ataques-de-panico-al-despertar

¿Cómo aliviar la ansiedad al despertarse?

Para aliviar esa ansiedad que puedas sentir al despertarte, te recomiendo que sigas una serie de pautas o recomendaciones que pueden hacer que te sientas mejor.

Duerme correctamente

Asegúrate de que estás consiguiendo todas tus horas de sueño. Esto es una media de 7 u 8 horas. A la larga verás cómo sientes menos cansancio y la ansiedad disminuye.

Cena ligero y sano

Es verdad que la comida alta en grasas saturadas o en azúcar puede hacer que la ansiedad aumente. Procura cenar ligero y alimentos que nutran tu cuerpo.

Reserva 15 minutos al despertarte para respirar

Es muy importante que comiences a incorporar técnicas de respiración y que las apliques al despertar. Respira despacio, dejando que el oxígeno llene tus pulmones y permitiendo que tu cuerpo se relaje.

Haz ejercicio por las tardes

El ejercicio es el gran enemigo de la ansiedad. El cortisol interrumpe la circulación de la dopamina y la serotonina en la sangre, hormonas encargadas de hacer que nos sintamos más felices. El ejercicio es el que nos ayudará a sentirnos menos estresados y a segregar más hormonas de la felicidad.

ataque-de-ansiedad-al-despertar

Afronta lo que te da miedo de forma objetiva

Si hay algo a lo que tienes miedo enfrentarte, te recomiendo que vayas a por ello. Prepárate y toma las medidas que hagan falta para que te sientas con mayor seguridad, pero lo mejor es que le hagas frente y cortar así con ese sentimiento de ansiedad.

Deja el café o el tabaco, al menos por la mañana

El café y el tabaco son estimulantes y aumentarán tu ansiedad por la mañana. Lo mejor es reducir su consumo, comenzando por las mañanas que es cuando te sentirás más vulnerable.

Arréglate y sácate el máximo partido

Nuestra autoestima también está fuertemente relacionada con la ansiedad. A veces, podemos sentirnos mejor si nos ponemos esa ropa que nos hace sentirnos mejor o maquillarnos como más nos gusta. Cambiar de peinado, llevar tu chaqueta favorita. Lo importante es que te veas más deslumbrante que nunca.

Rodéate de gente que te quiera

Busca alguien que siempre esté ahí, alguien en quien apoyarte. Parece una tontería, pero el cariño ayuda mucho a reducir la ansiedad. La oxitocina, la hormona que segregamos, ayuda a bajar los niveles de cortisol.

Ponte en contacto con un psicólogo especialista

Si ves que la ansiedad al despertar perdura, lo mejor es que contactes con un especialista que se encargue de ayudarte y a enseñarte cómo hacer que te sientas mejor.

Te ofrezco mi ayuda para tratar cualquier problema que se esté interponiendo en tu camino hacia una vida plena y satisfactoria. No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta siempre será gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA

Centro de preferencias de privacidad