LlámanosPide Cita

¡Tengo Ansiedad por el teletrabajo! ¿Qué hago?

temblores por ansiedad que son
Temblores por ansiedad, ¿cómo gestionarlo?
julio 2, 2021
asertividad-en-niños-(1)
Asertividad para niños de primaria: claves de gestión para hacerlo
septiembre 13, 2021
Mostrar todo
estrés-por-teletrabajo
Tiempo de lectura: 4 minutos

La pandemia ha causado grandes estragos en nuestra vida, ahora es difícil viajar, hemos de tomar precauciones al sociabilizar y la mascarilla parece formar parte de nosotros. Todos estos cambios no son fáciles, algunos de estos han influido directamente en nuestra rutina diaria, como por ejemplo el teletrabajo. ¿Alguna vez has sentido ansiedad por el teletrabajo?

Si tu respuesta ha sido un sí, te recomendamos que sigas leyendo este post en el que profundizaremos en esta temática. Ten en cuenta que aunque la lectura de este artículo puede orientarte, esta nunca podrá sustituir el diagnóstico y tratamiento de un especialista.

Si estás interesado en este artículo te recomendamos que visites nuestro blog y leas nuestro contenido “Falta de concentración por ansiedad”, creemos que este también te será de gran utilidad.

¿Qué es la ansiedad por teletrabajo?

Aunque  sea algo que te cueste aceptar, esta nueva forma de trabajar a largo plazo, ha supuesto todo un cambio en tu vida. Habrás tenido que adaptarte a tu hogar, a sus instalaciones, e incluso a la luz. Muchas personas sienten que les es imposible concentrarse o incluso desconectar una vez finalizada su jornada laboral.

  ¿Cómo vencer la ansiedad? 5 consejos para saber superarla

Todos hemos tenido que adaptarnos a la falta de horarios preestablecidos; para trabajar, comer, descansar o simplemente tomar un descanso. La ausencia de límites ha sido el gran problema. En parte esto ha sido consecuencia de la falta de práctica y regulación de esta herramienta.

Las circunstancias se complican aún más en el caso de las familias con niños pequeños a su cargo. En este contexto las distracciones aumentan y con ella las frustraciones. Son muchos los padres que durante la cuarentena presentaron indicios de ansiedad.

Conozcamos y profundicemos en los síntomas asociados con esta ansiedad por teletrabajo.

cansancio-teletrabajo

Síntomas de la ansiedad por teletrabajo

Antes de puntualizar cuáles son estos síntomas, cabe destacar que no todas aquellas personas que sufran alguno de ello,  padecerá ansiedad.  Recuerda que las personas puede experimentar ansiedad de formas muy distintas, por eso es tan importante conocer la opinión de un profesional.

  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor/ tensión muscular
  • Episodios de hiperventilación
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Sentimiento de angustia constante
  • Dificultad para desconectar del trabajo

La desmotivación constante también es algo que caracteriza a este perfil del trabajador. Esto es consecuencia de todos los síntomas anteriormente mencionados

Datos reales sobre la ansiedad por teletrabajo

Según el estudio publicado por Fellowes, durante la cuarentena y con la imposición del teletrabajo, muchos empleados se sintieron poco cuidados por sus respectivas empresas. Veamos los datos más relevantes, a continuación.

Según el estudio, las principales dolencias físicas que experimentaron estos trabajadores fueron ojos cansados, dolores de cabeza y dolores de espalda. Mientras que en el aspecto psicosocial, más del 50% de los encuestados reconoció sentirse estresado y haber experimentado ansiedad debido a la necesidad constante de estar conectado.

  ¿Cómo saber si sufro un trastorno de ansiedad?

Esto nace de la inseguridad a que no reconozcan tu trabajo ante la falta de control presencial de los superiores. Además, casi el 40% de los encuestados admitió haberse sentido aislado o solo ante estas circunstancias.

salud-mental-en-el-teletrabajo

6 Consejos para gestionar tu ansiedad por el teletrabajo

Implementa estos 6 hábitos en tu rutina diaria y acaba con la ansiedad por teletrabajo.

Mantén una comunicación periódica con tus compañeros

Aunque no lo creas esta ha sido una de las grandes pérdidas del teletrabajo, la interacción social. Intenta mantener ese contacto, concretamente te recomendamos que realices videoconferencias, de esta forma la interacción será lo más real posible. Ver a tus compañeros y observar cómo se enfrentan a esta situación te ayudará.

Controla los pensamientos críticos e intrusivos

Este tipo de pensamiento no nos ayuda y si nuestro estado de ánimo no es el idóneo agravará nuestro problema. Las situaciones estresantes nos generan este tipo de pensamientos y debemos aprender a controlarlos, darles una solución o apartarlos de nuestra mente.

No descuides tu apariencia

Cundo te despiertes aséate y visítete cómo si te dirigieras a la oficina. Esto te ayudará a crear un distanciamiento psicológico entre las horas de trabajo y el ocio. Este cambio de vestimenta te ayudará a cambiar la  actitud. ¡Se acabó el teletrabajar en pijama!

Lleva una dieta equilibrada e intenta hacer ejercicio diariamente

¿Sabías que cuando estamos estresados o aburridos tendemos a comer peor? Pues así es. Esto no es nada beneficioso para nuestro organismo, especialmente si estás sufriendo episodios de ansiedad por teletrabajo.

Debes cuidar tu alimentación, te recomendamos que integres esta serie de alimentos en tu dieta:  fruta, leche, huevos, alimentos ricos en omega-3, cereales integrales, frutos secos…

  ¿Qué es la ansiedad y por qué se produce?

Si no te encuentras bien debes ayudar a tu cuerpo a sentirse bien. Otro de los consejos que debes seguir es realizar ejercicio diariamente. Esto libera endorfinas, lo cual nos aporta una sensación de bienestar.

Práctica la meditación y exponte al sol

Asegúrate de recibir la suficiente luz solar diariamente. La vitamina D fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora nuestro estado de ánimo. Esta sustancia es clave para fortalecer el sistema nervioso central.

La meditación es una gran aliada cuando sufrimos ansiedad, estos ejercicios nos ayudan a gestionar la angustia y a mantener nuestra mente en equilibrio con nuestro cuerpo. ¡Pruébalo, no te arrepentirás!

estrés-teletrabajo

Acude a un profesional

Si la ansiedad por el teletrabajo está afectando al desarrollo normal de tus actividades y te sientes incapaz de cambiar esta dinámica, ha llegado el  momento de que acudas a un profesional que te oriente, diagnostique tu problema y con el que empieces un tratamiento.

La salud mental es de vital importancia, de modo que, si estás sufriendo ansiedad por teletrabajo,  no dudes en contactar con nuestro gabinete psicológico, Psicología Nafría. Sabemos que esta puede ser una tarea ardua y queremos ayudarte gestionar tu ansiedad de forma que puedas llevar una vida equilibrada y feliz.

Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA