Trastorno negativista desafiante | 4 Soluciones posibles

Trastorno disocial | Síntoma, Causas y Tratamiento
noviembre 30, 2020
trastorno-negativista-desafiante

Es normal que los niños o adolescentes se comporten de vez en cuando de forma inadecuada. Sin embargo, si se muestran rebeldes y desafiantes con frecuencia, mostrando ira, enfado, desobediencia o resentimiento, es posible que tu hijo padezca un trastorno negativista desafiante.

Este trastorno no se trata simplemente de una “etapa en la vida” o un mal comportamiento pasajero, sino que puede afectar negativamente en la vida del menor, e incluso, puede ir ligado a otras enfermedades como un TDHA.

Desde Psicología Nafría, te contamos qué es el trastorno negativista desafiante, cuáles son sus síntomas y las posibles soluciones.

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

El trastorno negativista desafiante (TND), también conocido como trastorno oposicionista desafiante, se caracteriza principalmente por las conductas inadecuados hacia otras personas como los padres, profesores, compañeros, o personas con posición de autoridad.

Se trata de comportamientos no cooperativos, rabietas, enfados, irascibilidad o actos desafiantes.  Los niños y adolescentes que lo padecen suelen mostrar actitudes rebeldes, irritantes o provocadoras, pero a diferencia del trastorno disocial, no son físicamente agresivos, ni violan los derechos de terceros ni las normas básicas de convivencia.

Este trastorno afecta más a los niños que a las niñas, y es uno de los problemas de salud mental que más afecta a los niños y adolescentes que se encuentran en edad escolar.

Muchos jóvenes en edad escolar muestran conductas desafiantes, pero sólo si dicha conducta persiste durante 6 meses de forma repetitiva y continuada, y afecta a la vida del menor, entonces se hablaría de un trastorno negativista desafiante.

¿Cuáles son los principales síntomas del trastorno negativista desafiante?

Los primeros síntomas del trastorno negativista desafiante aparecen cuando el niño se encuentra en la etapa preescolar, aunque es posible que puedan manifestare en etapas más tardías.

Trastorno fonológico infantil | Cómo detectarlo

Hay niños que tienen carácter fuerte, pero ello no implica un trastorno negativista desafiante, ya que este debe de afectar a otros ámbitos de su vida, como las relaciones sociales o el rendimiento escolar.

Es posible que, en ciertas etapas de la vida del menor, se puedan observar ciertas conductas desafiantes, pero como ya he hecho mención anteriormente, para que un niño o adolescente sea diagnosticado con un trastorno negativista desafiante estos síntomas deben de durar al menos seis meses.

Los síntomas del trastorno negativista desafiante son los siguientes:

• Discute con adultos o con personas con autoridad de forma frecuente
  • Suele culpar a otras personas de sus errores o de su mal comportamiento
  • Es frecuente que se encolerice y tenga pataletas
  • Son personas rencorosas o vengativas
  • Se molesta fácilmente por lo que le digan o hagan terceras personas
  • Suelen mostrarse irascibles y enfadados
  • Está resentido
  • Desobedece las normas y las órdenes e instrucciones que le son dadas
  • Molesta a otras personas de forma deliberada

A diferencia del trastorno disocial, los niños que padecen un trastorno negativista desafiante sí que son conscientes de la realidad y pueden diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. Además, se sienten culpables cuando comenten graves errores.

Si has observado el comportamiento de tu hijo y sospechas que cumple uno o varios de los síntomas anteriormente mencionados, desde Psicología Nafría podemos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que estudia cada caso para garantizar una atención personalizada.

negativismo-desafiante

¿Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante?

Se desconocen cuales son las causas exactas del trastorno negativita desafiante. Sin embargo, estas son las dos teorías más defendidas por los expertos:

¿Cómo se puede trabajar la ansiedad en los niños?

Teoría del desarrollo

La teoría del desarrollo señala que los niños y adolescentes que padecen este trastorno pueden haber sufrido ciertas dificultades a la hora de aprender a separarse de la figura de apego primaria como, por ejemplo, su madre y, por tanto, problemas para desarrollar habilidades autónomas.

Estos problemas tienen lugar cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad. Los malos comportamientos y actitudes características de este tipo de trastorno son la respuesta a la incapacidad de haber podido resolver, de forma adecuada y natural, cuestiones que se dan de forma natural durante el desarrollo del niño.

Teoría del aprendizaje

Por el contrario, la teoría del aprendizaje apunta que el comportamiento y las actitudes, tan características del trastorno negativista desafiante, son la consecuencia del empleo de técnicas de refuerzo negativo por parte de los padres u otras figuras de autoridad para los niños.

Es decir, ante las técnicas de refuerzo negativo por parte de los padres se refuerza la mala conducta del niño y de esa forma conseguir la atención, preocupación e interés de sus progenitores u otras figuras de autoridad.

trastorno-negativista-desafiante-tratamiento

Tratamiento del trastorno negativista desafiante

El tratamiento psicológico del trastorno negativista desafiante estará determinado por varios factores, como la edad del menor, la gravedad de los síntomas, o la actitud del niño ante la terapia que se vaya a llevar a cabo.

En función del diagnóstico del profesional, el tratamiento puede constar de las siguientes partes:

• Terapia individual: a través de las denominadas terapias cognitivo-conductal, el niño o adolescente aprende a controlar y resolver sus problemas de ira, y a mejorar sus habilidades de comunicación.
  • Terapia familiar: el objetivo de este terapia es que todos los miembros de la familia se impliquen y mejoren la comunicación entre ellos, así como elaborar estrategias para disminuir los ataques de ira o enfados del paciente.
  • Medicamentos: los fármacos son empleados en aquellos casos en los que el trastorno negativista desafiante se presenta junto a otros como depresión, ansiedad o TDHA, pero no suelen ser efectivos por sí solos.
  • Terapia en grupo: desarrollan sus habilidades sociales y mejoran la comunicación a través de actividades junto a sus compañeros.
  Niños y terrores nocturnos: por qué y cómo se gestiona

Con el tratamiento adecuado la gran mayoría de los niños experimentan una mejora gradual con el paso del tiempo, aprenden a controlar sus impulsos y su comportamiento.

En Psicología Nafría, estudiamos cada caso, para poder ofrecer una atención adecuada y personalizada. Además, contamos con un experto equipo de profesionales especializado en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes que No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.

5/5 - (1 voto)