LlámanosPide Cita

¿Son buenos los castigos durante la adolescencia?

Niños y terrores nocturnos
Niños y terrores nocturnos: por qué y cómo se gestiona
febrero 4, 2021
Bipolaridad-adolescencia
Bipolaridad en la adolescencia: Síntomas y causas
febrero 25, 2021
Mostrar todo
castigos en la adolescencia
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Tienes un adolescente en casa y últimamente tiende a portarse mal con una actitud enfadada y rebelde? Muchos son los padres que se encuentran en esta misma situación y se preguntan si los castigos en la adolescencia son buenos o, de lo contrario, pueden llegar a tener el efecto negativo.

Lo cierto es que muchos expertos aseguran que tan malo es imponerle castigos de forma continúa, como no ponerlos cuando se han portado mal.

Los castigos deben entenderse como un mecanismo para enseñar al adolescente a reflexionar acerca de su conducta y, que, de esta forma, sea él mismo el que la reconduzca.

En este post del blog de Psicología Nafría te contamos si los castigos en la adolescencia son buenos o no, y que tipo de medidas restrictivas imponer cuando se porten mal.

¿Por qué mi hijo cambia de conducta en la adolescencia?

A medida que nuestros hijos crecen se producen una serie de cambios que pueden influir en el comportamiento de un adolescente.

Muchas veces, los padres pueden evitar actitudes malas fomentando la comunicación con sus hijos. Si desde la infancia los padres tratan de interesarse por sus hijos, sus gustos y aficiones y les enseñan a confiar en ellos, para que estos puedan contarle cualquier cosa sin ningún tipo de problema, evitarán que en un futuro sus hijos actúen a sus espaldas o que desconfíen.

¿Son efectivos los castigos en la adolescencia? La respuesta puede variar, hay que atender cada caso y la situación personal de cada niño o niña.

Es difícil generalizar, puesto que cada adolescente experimenta cambios en su actitud y comportamiento distintos. Los hay que apenas causan un dolor de cabeza a sus progenitores, y, por el contrario, los hay que adquieren una actitud rebelde, con malos comportamientos y haciendo que sus padres lleguen incluso a desesperarse.

En cuanto a aquellos que se portan mal, muchos especialistas y autores apuntan a los siguientes motivos, aunque no existe la certeza absoluta de que sean las causan que expliquen estos comportamientos en su totalidad:

  • Por un lado, aquellos adolescentes que durante su niñez ya se portaban mal y mostraban actitudes de rebeldía. Dicho comportamiento le ha ido acompañando toda su etapa infantil y ha continuado en la adolescencia.
  • Por otro lado, aquellos que comienzan a mostrar un comportamiento rebelde después de haber alcanzado los 10 u 11 años de edad. En muchas ocasiones se relaciona la actitud de los adolescentes por cambios hormonales o con factores ambientales, como su grupo de amigos.

Normalmente, los padres observan conductas más agresivas en los chicos, es decir, robos, agresiones o confrontaciones físicas, mientras que, el comportamiento que adoptan las chicas está más relacionado con la sensibilidad, suelen tener malas contestaciones, escaparse de casa, no asistir a clase, etc.

Los castigos en la adolescencia suelen ser impuestos porque el adolescente ha llevado algunas de las conductas anteriormente nombradas, o similares, y los padres tratan de corregir el comportamiento llevado a cabo.

¿Cuáles son las conductas más frecuentes?

Seguramente te estés preguntando cuáles son las conductas más frecuentes que den lugar a los castigos en la adolescencia.

Aunque pueden tratarse desde actos leves, como una mala contestación, hasta hechos más graves, como un robo o una pelea, lo cierto es que todos ellos son un reflejo de la falta de comunicación con sus padres.

Estos son los comportamientos desobedientes más comunes entre los adolescentes:

castigos en la adolescencia

Incumplimiento de las reglas

Una de las principales causas de castigos en la adolescencia es el incumplimiento de las normas o reglas impuestas por los padres, profesores u otros adultos, con lo que se muestra, además, una actitud desafiante.

Comportamientos irresponsables

La falta de compromiso y los actos irresponsables son otra de las causas de castigos en adolescentes. No hacer los deberes, suspender los exámenes por no querer estudiar, no colaborar en casa, no prestar a atención a las necesidades de las personas de su entorno como, por ejemplo, los abuelos, son algunas actitudes irresponsables.

Problemas de adicción

Las drogas y el alcohol son uno de los problemas que más preocupan a los padres de adolescentes, ya que estos suelen buscar sensaciones y experiencias nuevas, y muchos de ellos lo hacen a través del consumo de este tipo de sustancias.

Sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías, los videojuegos, la facilidad de acceder a contenido sexual o de realizar apuestas (ya sea deportivas, de juegos al azar u otros), pueden generar en los adolescentes también problemas de adicción.

Cuando un adolescente tiene un problema de adicción suele derivar en problemas de comportamiento como, por ejemplo, discusiones, irritabilidad, problemas de humor, agresividad e, incluso, llegar a agravarse.

Los castigos en la adolescencia deben de conseguir que el niño o niña que haya tenido cualquier de las actitudes descritas, u otras similares, reflexionen sobre su comportamiento para corregirlo.

De nada sirve castigar si el adolescente no va a comprender la gravedad de su conducta o lo que pueda suponer a terceras personas o, incluso, a ellos mismo.

¿Qué reglas deben de cumplir castigos en la adolescencia para que sea efectivos?

Como he mencionado al principio de este post, ni contar con una rutina de castigos ni la ausencia de ellos es bueno.

A la hora de castigar en la adolescencia siempre hay que encontrar el equilibrio, y seguir los siguientes consejos:

  • Que se traten de castigos “a corto plazo”, ya que si se prolongan en el tiempo puede que tu hijo o hija busque la forma de saltárselo.
  • No impongas castigos que el adolescente no esté preparado para cumplir.
  • No utilizar la culpa.
  • Explicar las normas y su por qué.
  • Enseña a tus hijos a recapacitar y a aprender de sus errores.
  • Pon límites a tus hijos.
  • Resalta sus actitudes positivas

castigos en la adolescencia

Consulta a un especialista

Si pese a leer este post sobre los castigos en la adolescencia y haber tratado de aplicar los consejos que puedes encontrar en él, tu hijo u hija sigue teniendo un comportamiento rebelde que cada día se agrava más, debes de consultar con un especialista.

En Psicología Nafría podemos ayudarte, contamos con un experto equipo de profesionales que estudia cada caso, para poder ofrecer una atención adecuada y personalizada a niños y adolescentes.

No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera consulta es gratuita.

Referencias bibliográficas

  • Reglas generales para disciplinar a adolescentes. (2015). HealthyChildren.org. Enlace
Comentario Terapeuta

Patricia Nafría Vicente

Psicóloga sanitaria y Neuropsicóloga. Mente inquieta en formación continua.
Si te sientes identificado/a con mis artículos, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE CITA